Los gurús en administración y sus aportaciones

Definición

Se le considera gurú a la persona que tiene o posee grandes habilidades, dones e inteligencia, por las cuáles se le considera maestro en algo específico, durante el existir de la raza humana y sus actividades, se han reconocido a algunos gurús de la administración que han tenido como objetivo el análisis e investigación de la administración para aumentar su acervo en esta materia, creando nuevas teorías para el fortalecimiento de ella.

En estos tiempos la enorme enseñanza que nos dejan los pensadores e investigadores relacionado con el fortalecimiento de la administración, para las personas, por la cuestiones laborales, trabajo en equipo y la funcionalidad de un todo para alcanzar objetivos, contribuye para que la ciencia de hoy en día tenga muchas organizaciones en crecimiento en los mercados tan globalizados y la economía mundial que hoy en día vivimos.

Los gurús de la teoría administrativa desde la época primitiva la época agrícola, la edad media, la época moderna y la época contemporánea, se comenta algunas de las cosas más importantes que realizaron cada uno de ellos, es de suma importancia reconocer los trabajos principales basados en la administración, tener una buena gama de terminología y definir las prácticas de cada uno, todo esto permite a la empresas, comprender cada una de las responsabilidades de cada acción que se tome y  lo importante que es una buena toma de decisiones.

La correcta aplicación sobre teorías alas que se refiere cada una de ellas, no solamente se enfocan a las empresas con fines de lucro, sino también a todas que tienen como fin común el ingreso monetario, pero sin poner de lado que son organizaciones con un entorno empresarial.

Época primitiva

Los principios de la administración datan desde la época primitiva, en esas épocas los habitantes se organizaban mediante tribus, las cuales se asignaban tareas de cacería, pesca, es a partir de esas ideas que se comienza a visualizar el trabajo de los individuos en términos grupales para el logro de un objetivo general.

La administración comienza realmente desde la existencia de la humanidad, desde épocas primitivas ya que las personas de esta época se organizaban por tribus a las cuales les daban tareas específicas tales como la caza, la pesca y la cosecha de frutos del campo, y empieza desde esas ideas a generarse el trabajo de las personas de forma grupal para alcanzar objetivos comunes que beneficiara a los integrantes de la zona.

  • Se dividían las labores por edad y sexo.
  • Empiezan a organizarse para las tareas grupales.
  • Esto se considera principios de la administración.

Época agrícola

Esta época es en donde podemos ver la organización de los individuos y un proceso donde deben colaborar como una organización ya que el cultivo de plantas, frutas, flores, y alimentos hizo que se abandonara la forma nómada de vivir de los grupos de personas, siendo de esta manera la agricultura la mejor forma de sustento para esos grupos.

  • La vida sedentaria da inicio.
  • Nace el estado.
  • Arranca el crecimiento de culturas.

Época grecolatina

Es en este periodo donde surge la esclavitud, está siendo la forma de hacer que los demás hicieran labores que correspondían directamente a los que los esclavizaban, este método por algún momento funciono, pero el sistema de represión y agresiones físicas por no hacer las labores asignadas o la desobediencia, y claro está que la producción era prácticamente nula ya que los esclavos hacían las labores con total descontento e insatisfacción.

  • Esclavitud
  • Supervisión de labores
  • Control de las personas con agresión física

China

Esta ciudad formada por cuatro imperios antiguos es quienes más presentaron progresos de desarrollo administrativo, así como los griegos, romanos, y egipcios. El pensador Confucio realizo el estudio del crecimiento en la administración y tuvo importancia en lo político con gran cantidad de tareas dentro del estado y puestos de gobierno.

Las aportaciones de Confucio fueron:

  • Gobiernos totalmente imparciales
  • Erradicación del favoritismo
  • Creación de espíritu gobernante
  • Aumentar la prosperidad económica de la población
  • Desarrollo prudente y sin individualismos
  • La ética en la política y gobierno

También podemos ver a un autor más dentro de las corrientes administrativas Chinas, Micius o conocido también por Moti, este tenía cosas similares en aspectos de gobierno pero diferentes en los elementos del pensamiento idealista. Después Chou utilizo material hecho por Confucio para poner reglas y otras normatividades. Resumiendo, estos gurús de origen chino dieron un gran desarrollo al gobierno en aspectos administrativos.

Grecia

Esta fue una ciudad que aporto cuestiones administrativas por parte de Sócrates quien luego de discutir y analizar con sus compañeros pensadores tuvieron como principal objetivo el desempeño de la actividad administrativa, siendo una capacidad individual de cada persona que realiza una labor en el gobierno sin ser parte formal de la preparación profesional ni empírica.

También Platón un pensador más de esta cultura  creo pensamientos en apoyo al desarrollo administrativo, uno de los principales fue el siguiente. Las competencias individuales de los trabajadores crean una especialización de las tareas. Ordeno el papel que juega cada persona dentro de una organización comúnmente era dentro del Gobierno, y apoyo con los tratados de justicia social.

Platón escribió el libro “La república”, donde tocaba las siguientes enseñanzas:

  • Administración en mercados
  • Especialización de las labores
  • Democracia, la oligarquía, la aristocracia.
  • Clases sociales como: el gobierno; oro, Plateado los guerreros, obreros y negociantes y plata.

Aristóteles: Dentro de las aportaciones de Aristóteles, la ética ocupa un lugar muy importante. También escribió un libro llamado “La política” donde establece formas para la administración gubernamental y clasificó al gobierno en esferas políticas como la democracia y la monarquía.

Pericles: Este pensador hizo la elección de los trabajadores para las empresas, aunado a esto realizo decretos en donde se delimitaba la ciudadanía de para poder separar a los extranjeros de los ciudadanos por nacimiento del país.

Roma

Los romanos aportaron grandes cosas en cuestiones de la administración y las organizaciones, apoyando sus teorías con ejemplos de ellos mismos, alcanzando metas y objetivos insospechados, esta cultura tuvo tres etapas ellos fueron los primeros en considerar una civilización republicana, para que en tiempos postreros fuera dirigida por los imperios, lo que ocasiono la centralización del poder y la toma de decisiones sobre las culturas, sin permitir la expresión libre de las personas, esta fue la razón de la caída del imperio romano. Una razón fehaciente de la caída fue el catolicismo dentro de las decisiones del gobierno.

El catolicismo en esta época rechazaba el fin de lucro y buscaba las relaciones honorables entre las personas que realizaban el comercio, claro está que existieron pensadores que se oponían a esta posición ya que ya que era poco remunerable para los comercios. Y tenemos a los principales idealistas y pensadores como B. Franklin y Martin Lutero.

Max Weber Opinaba sobre el espíritu capitalista y la ética protestante. Esta idea analiza las propuestas de las iglesias que tienen que ver con elementos del capitalismo.

Martín Lutero conjunta la religión con el desempeño profesional, ya que creía que era una misión puesta por Dios, el profesionalismo que cada persona desempeñaba dentro de las organizaciones en el capitalismo.

Edad media

En esta época podemos ver una mejor organización como el feudalismo donde se procura un gobierno descentralizado.

Época feudal

Se caracterizó por ser un sistema de servicio laboral a cargo de los feudalistas, ellos controlaban todas las labores de las que debían hacer la servidumbre, una vez terminada esta época se rompe con la sistematización del servicio, comenzando los trabajadores a realizar tareas independientes, organizarse y comienza el nacimiento de los sindicatos estos defendían los derechos de los trabajadores.

  • Servicio como relación laboral
  • Fin de la servidumbre
  • Nacimiento de artesanos
  • Origen de sindicatos

Fray Luca Paccioli: Fue creador de la partida doble de la contabilidad en 1494, aunado a esto apoyo con herramientas de controles en la administración.

Tomás Moro: Este pensador establece la creación de un estado ideal, y propone la creación de la especialización de las tareas, el mayor aprovechamiento de la fuerza laboral, y pide a los trabajadores y la burguesía la correcta administración de los recursos buscando oportunidades benéficas para ellos.

Nicolás Maquiavelo: Da a conocer las condiciones donde un gobernante llega a conseguir la autoridad de la política y conservarlo bajo cualquier situación. Lo que dio fama de malvado, dando el término maquiavelismo asociado a las acciones realizadas fuera del marco moral y de los valores, además del gobierno y el uso del liderazgo como armas del sector político para los objetivos y la creación de tácticas consideradas no éticas.

James Stuart: Colabora con el trabajo “fuente de autoridad” y la creación de técnicas como la automatización, también considera la clase laboral y los dirigentes para conocer su desempeño y requerimientos para comprenderlos mejor.

Época moderna

Revolución industrial

Este es el periodo donde se revoluciono el trabajo manual con la ayuda de herramientas y sistemas que hacían más rápida y creciente la producción y la especialización con la producción por volumen, sabiendo de antemano que existían desequilibrios y falta de protección hacia el trabajador lo importante era producir, no las personas. Fue necesario la creación de estándares para vigilar y poder controlar a las empresas por esto el nacimiento de las especializaciones, dado esto los distintos tipos de pensamientos teorías administrativas y laborales.

  • Herramientas industriales
  • Competencia
  • Automatización
  • Especialización en las labores
  • Producción
  • Especialización en máquinas y herramientas

Adam Smith: Realizó aportaciones a la economía clásica, y fue el escritor de la obra “La riqueza de las naciones” esta le dio el prestigio y en la que daba herramientas económicas como “división del trabajo para alcanzar la productividad”, y “experiencia de los trabajadores en los procesos y tareas” y su ya conocida frase “dejar hacer, dejar pasar”.

James Watt: Creó la máquina de vapor, máquina que vino a revolucionar a la industria, dio un gran avance en las condiciones de los procesos de producción aumentando considerablemente la productividad de las empresas. La Revolución Industrial hizo la transformación socioeconómica, tecnológica y cultural de Inglaterra  y después al mundo entero; Las rutas de transporte crecieron enormemente y los ferrocarriles fueron las compañías con mayor remuneración del siglo XIX.

La Revolución Industrial tuvo dos épocas:

  • 1770 a 1860: Donde el carbón y el hierro eran el recurso principal.
  • 1860 a 1914: a este periodo se le reconoce como la segunda revolución industrial, donde la electricidad sustituye al vapor y  el acero sustituye al carbón.

Charles Babbage: Padre de la informática, y sus principales trabajos son:

  • Desarrollo de computadoras
  • Un modelo llamado maquina diferencial
  • Diseño y elabora la maquina analítica
  • Aplico y demostró la temática del cálculo analítico

Henry Varnum Poor: creo los principios de administración en procesos de trabajo para los ferrocarriles, debido a que los rieles de las vías se expandían gravemente, y que los que tenían a las líneas ferroviarias como empresa de transporte debían regirse por tres importantes principios, la información, la comunicación y la organización siendo esta la de mayor peso e importancia

Daniel C. McCallum: Laboro en conjunto con Henry Vamum al tener la experiencia en puestos de líneas ferroviarias, en donde utilizo un cuadro de organización de niveles jerárquicos al colocarlo como un modelo el cual permitiera conocer las actividades y la comunicación, para dar a entender la autoridad de los gerentes y la toma de decisiones.

El concepto clásico de la administración: Es la administración científica y la teoría clásica de la administración.

Administración científica

Gurús de la administración científica
Gurús de la administración científica

Gurús de la administración científica

Frederick Taylor: Se conoce como el padre de la administración científica. Su idea principal fue el intensificar la producción a través de la eficiencia de las actividades laborales y el aumento de los sueldos a los empleados.

Frank y Lillian Gilbreth: Se le atribuyen a Frank los estudios de tiempos y movimientos y Lillian al ser una afamada psicóloga en el sector de la industria, hizo grandes aportaciones humanistas en procesos laborales y en cómo se  percibían las características de la fuerza laboral y lo necesario para su desempeño.

A esta pareja se le añaden grandes logros humanistas dentro de los procesos laborales, ya que por ser una afamada psicóloga hizo grandes aportaciones a la industria dentro de su fuerza laboral para aumentar el desempeño de los trabajadores.

Ahora se presenta un cuadro donde se puede enfatizar los logros alcanzados por estos dos pensadores:

Gurús de la administración científica
Gurús de la administración científica

Aportación de Frank y Lilian Gilberth

Henry L. Gantt: profesionista en el área de ingeniería mecánica y discípulo de Taylor, apoyo aproximadamente por catorce años a realizar trabajos de organizaciones de carácter industrial Gannt realizo grandes actividades donde se destacan las investigaciones que establecían un sistema de control y planeación para los procesos por medio de gráficas, las que hoy en día son tan utilizadas y conocidas como diagramas de Gannt, hoy en día son utilizadas para la planeación de las actividades de una empresa, también realizo un sistema de bonificación de tareas desde el punto de vista humanista.

Harrington Emerson: Pionero en investigaciones enfocadas en  selección y adiestramiento de operadores industriales, realizo aportaciones en los rubros de principios de rendimiento para incrementar la productividad; dando inicio a lo que hoy en día llamamos administración basada en objetivos.

Teoría clásica de la administración

Henri Fayol: Es reconocido como el padre de la administración moderna, y clasifico el area industrial en seis pasos:

  • Técnica
  • Comercial
  • Financiera
  • Seguridad
  • Contable
  • Administrativa

Henry Fayol estableció la planeación, organización y control como partes dentro de la administración y la importancia de la astucia del administrador, como  fundamental en las cosas laborales. También estableció catorce puntos hoy en día reconocidos como “Principios administrativos en función al proceso de administración”.

Wilfrido Pareto: De origen Italiano su aportación son los ya conocidos “principios de Pareto”, con estos se realizaban demostraciones que solo el 20 por ciento de las variables provocaba el 80 por ciento de los efectos restantes.

Conducta o de las relaciones humanas: Esta corriente tiene elementos que se basan en tratados psicológicos, sociológicos a partir de los cuales la finalidad es alcanzar una eficiencia en como dirigir a las personas.

Gurús de la administración científica
Gurús de la administración científica

Autores de las ciencias de la conducta

Actualmente podemos encontrar pensadores que siguen dando aportaciones a la administración y el mundo de los negocios tenemos Gurús de la época actual tales como:

Gurús de la administración científica
Gurús de la administración científica

Bibliografía

  • El prisma. (2009).
  • Emprendedor.com. (2010).
  • Española, R. A. Diccionario de la lengua española.
  • George, J. C. (2005). Historia del pensamiento administrativo.
  • González, C. B. (2009). Administración I. Xalapa.
  • Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la Administración. Koontz, H., & Heinz, W. (2001). Administración una perspectiva global.
  • Munch Galindo, G. M. (2001). Fundamentos de Administración.

Mediante el siguiente video-curso, producido por Educatina, podrás ahondar en el aprendizaje de la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes escuelas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gómez Suárez Domingo. (2013, noviembre 14). Los gurús en administración y sus aportaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/los-gurus-en-administracion-y-sus-aportaciones/
Gómez Suárez, Domingo. "Los gurús en administración y sus aportaciones". GestioPolis. 14 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/los-gurus-en-administracion-y-sus-aportaciones/>.
Gómez Suárez, Domingo. "Los gurús en administración y sus aportaciones". GestioPolis. noviembre 14, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/los-gurus-en-administracion-y-sus-aportaciones/.
Gómez Suárez, Domingo. Los gurús en administración y sus aportaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/los-gurus-en-administracion-y-sus-aportaciones/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nhuisman en Flickr