Logística inversa, necesidad, definición y aplicación

Introducción

La logística nace en el campo militar, es una rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones.

Desde la perspectiva comercial podemos definirla como “es la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, dese el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.”

En palabras sencillas la logística es la dirección del flujo de productos desde los puntos de adquisición de materias primas hasta los consumidores finales.

Ahora bien para muchas empresas existe un canal inverso de la logística que también debe ser dirigido. Primeramente debemos comenzar con la definición de inversa es: “Adj. Que es opuesto o contrario en orden, la dirección o el sentido”

La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entrega al cliente. Los productos se vuelven obsoletos se dañan o no funcionan y son devueltos a sus puntos de origen para su reparación o eliminación.

El termino de logística inversa no solo se utiliza para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino también a la reducción de origen, reciclado, reutilización de materiales, sustitución de materiales, eliminación de residuos y desperdicios, reparación y remanufacturación de los mismos.

Su inclusión en las empresas ha sido resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, por causa de los problemas derivados de la recolección de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

El canal inverso de la logística puede utilizar todo o una parte del canal directo de la misma, o puede requerir un diseño por separado. El canal inverso debe considerarse dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.

Definición de logística inversa

Surge de esta forma el concepto de logística inversa el cual se define como: “El proceso que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excesos de inventarios, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.”

Desde la perspectiva comercial se puede definir a la logística inversa como: “La metodología de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes para establecer un marco de actividades logísticas que se realizan desde el punto de consumo al punto de origen”

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible; se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.


En el siguiente webinario se explica de manera amplia lo que es la logística inversa y el papel fundamental que juega en la actualidad empresarial. (José Manuel Toledano, UDIMA)

Ventajas

Las principales ventajas de la aplicación de la logística inversa son: cumplimiento de la legislación ambiental, disminución en los costos de producción, ahorros en compra de materias primas, recuperación de materias primas difíciles de conseguir, servicio al cliente y garantías, responsabilidad social y ventaja competitiva.

Necesidad de la logística inversa

Hoy en día, por cuestiones medioambientales, se está incrementando la conciencia social sobre la necesidad de la reducción de los residuos que generamos. Las empresas tienen un papel capital en esta reducción, dado que la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos son envases y embalajes. Este nuevo pensamiento social de apostar por el reciclaje obliga a las empresas a desarrollar productos y procesos que consideren desde el principio la cadena de repercusión que tendrá en el medio ambiente al finalizar su ciclo de vida.

Las grandes empresas contribuyen enormemente a la contaminación, la mitad de los residuos se derivan de pequeñas y grandes empresas. De allí la necesidad de promover el desarrollo sostenible en la compañías de gran tamaño y reducir la contaminación generada en las plantas de producción al determinar los impactos derivados de sus productos y servicios.

Para alcanzarlo, hay que poner a disposición  de las empresas herramientas eficaces: sistemas de gestión logística inversa, de fácil y rápida implementación, que no encarezcan sus costos de producción.

También se han detectado múltiples problemas o inconvenientes en los últimos eslabones de la cadena de logística que son los de distribución de productos terminados, venta y entrega de productos terminados a los consumidores, causando el aumento de costos para la organización.

Alguno de los problemas suscitados en los últimos eslabones es:

  • Entrega fuera de tiempo de los productos terminados a los clientes.
  • Entrega de pedidos incompletos
  • Productos mal empacados
  • Productos rotos

Aplicación de la logística inversa

En el manual de consulta gestión de pedidos y distribución, de la consultora PWC, se explica que esta es una parte costosa de la cadena de suministro, ya que requiere que las compañías dediquen recursos adecuados para controlar estas actividades en las que las empresas deben de considerar las barreras para reemplazará los artículos de manera inmediata, como puede ser la disponibilidad de stock o el tiempo que se tardara en enviarlos.

Así mismo para llevar a cabo una gestión eficiente de la logística inversa, las organizaciones necesitan, almacenes que soporten movimientos bidireccionales de los productos e instalaciones específicas para estas actividades.

Tanto las compañías estadounidenses como europeas, que han implementado logística inversa, incluyen todas las actividades de recuperación posibles. Reventa, retoques, remanufactura, donación, reciclaje y reutilización de partes.

Dependiendo de la generación de los productos y la forma de los mismos, existen ciertos niveles de oportunidades como el enfocado al rubro green, sin embargo, se aclara que esto no se hace porque la empresa sea “verde” si no porque al final tiene que ser bueno para el área de negocio.

El tema es cómo diseñar productos para que estos, desde el campo de acción, sin necesidad de ser transportados, se puedan ir adaptando a las nuevas tecnologías.


Una aplicación de la logística inversa en las baterías de automóviles es presentada a continuación (portugués).

Responsabilidad Social

Hace algunas décadas, la responsabilidad a la hora de exigir productos justos y medioambientalmente sostenibles recaía exclusivamente sobre las decisiones de compra del consumidor. En la actualidad, la empresa es quien debe asegurar que sus productos guarden un equilibrio entre el modelo de desarrollo eficaz y un modelo de sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental y social.

Los programas de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas buscan un equilibrio y refuerzo mutuo entre crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad medioambiental, en relación a los grupos de internet internos y externos de la empresa.

La responsabilidad social Corporativa responde a la actitud que mantiene la empresa ante las demandas planteadas por los grupos de interés y la sociedad, relacionadas con:

  • La actividad de la empresa.
  • Sus costes sociales.
  • La ampliación de sus objetivos en relación con su función social.

Todo ello tiene una serie de implicaciones importantes:

  • Supone un transformación de la forma de gobierno de la empresa, ya que se pasa de una relación bilateral a otra multilateral
  • Modifica el proceso de decisiones añadiendo criterios sociales.
  • Debe aplicarse voluntariamente

Empresa Socialmente Responsable (ESR)

En el siguiente video se hace una presentación clara de las características que tiene una empresa socialmente responsable.

Conclusión

Se requiere un cambio de filosofía de logística, son muy pocas las empresas que han modificado su cadena de suministro para permitir la aplicación de la logística inversa, puede producirnos muchas ventajas entre ella un ahorro aproximado del 5% por recolección de envases y embalajes. Incluso puede ser un nicho de mercado que genere un ingreso extra o en su caso para captación de materia prima para reciclaje, son muchas las ventajas económicas.

Ahora bien con el crecimiento exponencial que ha tenido la producción de basura y el grado de contaminación en que se encuentra el planeta la aplicación de logística inversa contribuiría y beneficiara a nuestro planeta.  Debemos tener en cuenta que es una metodología que al aplicarla a la empresa tendrá su manual de operaciones para crearle su metodología.

Bibliografía

  • Logística. Administración de la cadena de suministro 5ª edición. Ronald H. Ballou
  • Ingeniería Logística. 7ª Benjamin S. Blanchard
  • Gestión Logística y comercial. Juan Miguel Gómez.

Páginas web

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Pérez Héctor Miguel. (2015, septiembre 19). Logística inversa, necesidad, definición y aplicación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-necesidad-definicion-y-aplicacion/
Ramírez Pérez, Héctor Miguel. "Logística inversa, necesidad, definición y aplicación". GestioPolis. 19 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-necesidad-definicion-y-aplicacion/>.
Ramírez Pérez, Héctor Miguel. "Logística inversa, necesidad, definición y aplicación". GestioPolis. septiembre 19, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-necesidad-definicion-y-aplicacion/.
Ramírez Pérez, Héctor Miguel. Logística inversa, necesidad, definición y aplicación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-necesidad-definicion-y-aplicacion/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cogdog en Flickr