Logística inversa en los procedimientos empresariales

Introducción

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y la incorporación de nuevas y poderosas formas de transporte, la logística había nacido. Al cabo de los años la industrialización fue un hecho inminente, se abrió paso  hacia el resto de los continentes y en un breve periodo de tiempo, el planeta entero se encontraría consumiendo productos industrializados.

En contra parte, el consumo de recursos y materias primas para la elaboración creció a tal ritmo que fue superado por la demanda; la tendencia de sacrifico de los recursos visualizaba un mundo sin sustento e incapaz de satisfacer las necesidades del consumidor, se había creado un monstruo.

Hoy día la comunidad científica, industrial y económica han incorporado a sus filas grupos ecologistas para subsanar el impacto ambiental que su bebé (la industrialización) ha generado en el planeta y que económicamente es imprescindible que sea modificado, por consiguiente ha nacido un nuevo juguete, será este un monstruo o será el héroe que todos necesitamos, la logística inversa.

Antecedentes de la logística

Los orígenes de la logística provienen del campo militar, durante la segunda guerra mundial; se encuentra estrechamente relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, remontado a la década de los cincuenta.

Con el transcurrir de la segunda guerra mundial, la demanda de productos creció, la incertidumbre de la que sucedería provocó que los consumidores de los países industrializados adquirieran suministros, víveres y artículos de supervivencia al por mayor. Lo anterior ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, los cuales optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos. Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia dentro de la estructura de la organización. Así se dan los orígenes de la logística en los que el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos

A pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica,  en las últimas décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja su aplicación.

A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. A finales de esta misma década, aparece el concepto de gestión de materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros, pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo.

Este período que va hasta 1979 se conoce como el de la “madurez” de la logística, porque la empresa se concientiza de la importancia de ella. A partir de 1980, se consolida la logística como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesión económica característica de la década. Se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución. A pesar de todo, hoy día existen todavía organizaciones que no se han concientizado de la imperiosa necesidad de contar con la gerencia logística y el departamento de distribución. Para otras, continua siendo un multienredo sin orientador (Director Logístico), que coordine todas las actividades desde la compra de materia prima hasta el consumidor final.

“Logística” es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes.

En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones: Transporte, Almacenamiento, Compras, Inventarios Planeación de producción Gestión de personal Embalaje Servicio al cliente

En la década de los 90’s la logística es tal vez el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación.

De esta forma se reducen los ítems más importantes que conforman los costos operacionales que afectan la rentabilidad final del producto.

Existen muchos factores demográficos y sociológicos que hacen factible esta tendencia como: la creciente diversificación de gustos del consumidor, la incorporación de la mujer a la vida laboral con la consiguiente reducción de tiempos disponibles y las exigencias de disponibilidad y menores plazos de entrega.

Otra tendencia muy marcada en el consumidor actual, es su capacidad para elegir entre varios productos de acuerdo a sus beneficios reales, con creciente deslealtad a las marcas.

La logística no sólo consiste en administrar la cadena de abastecimiento, sino que también significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto. La logística ofrece el medio para que el consumidor pueda entrar en contacto con los productos, compararlos y si es necesario, demandar servicios anexos.

La tendencia de la logística apunta hacia un objetivo bien claro, cambiar el enfoque PUSH (empujar) donde son los fabricantes los que empujan a lo largo de la cadena de distribución sus productos, y son sus niveles de inventario los que generan las grandes ofertas y las promociones sin mirar lo que el cliente esta demandando, a un estilo PULL (halar) donde la demanda en el punto de venta gatilla los eventos a lo largo de la cadena de distribución y son las preferencias de los clientes las que condicionan el surtido en las estanterías y por consiguiente en la producción de las empresas. (PÉREZ, 2007)

Logística inversa

La Logística Inversa (en inglés “reverse logistics” o “inverse logistics”) Surge a mediados de los 70’s como una nueva tendencia orientada hacia el reciclado y reutilización de los desechos, a diferencia de la logística, la logística inversa estudia los procesos de recuperación de los productos fuera de uso con objeto de aprovechar el valor que aún pudieran incorporar a través de su reutilización, reciclaje, re-fabricación, o proceder a su adecuada eliminación.

Esta línea de investigación del área de logística se enfoca hacia el análisis de dichos procesos y la gestión eficiente de los sistemas de logística inversa, desde una perspectiva integral que contemple, tanto la oferta de estos productos desde el consumidor hasta el recuperador, como la demanda de los mismos a través de estrategias de marketing que favorezcan su posterior comercialización.

A pesar de que el término es nuevo este ya se aplicaba desde la antigüedad. La recuperación de productos usados o desechados no es algo nuevo, en la Edad de Piedra el hombre utilizó las esquirlas obtenidas en la fabricación de sus herramientas como puntas para sus flechas.

Las antiguas culturas mesopotámica, inca, azteca, griega o romana ya utilizaban habitualmente técnicas de reciclaje en su actividad cotidiana. Por ejemplo, las monedas locales de las ciudades conquistadas eran fundidas en nuevas monedas, aunque en ocasiones, dichas monedas ni siquiera eran sometidas a un proceso de reciclaje, volviendo a ser puestas en circulación una vez que se estampaba en ellas el sello del nuevo regente. Otros ejemplos los podemos encontrar en las armas utilizadas en la batalla que se reconvertían en instrumentos agrícolas o se fundían para la fabricación de nuevas armas. No se está inventando nada nuevo, sencillamente se intenta volver a rentabilizar parte de nuestro sentido común.

Para ilustrar de otra manera, la logística inversa es expresada en la literatura gótica, en la obra de “el moderno prometeo” (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) escrita por la inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicada en 1818, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción. (Wikipedia, 2013)

De igual forma, logística Inversa podría definirse como el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.

Tradicionalmente los productores ignoraban el destino final de sus productos cuando éstos llegaban al final de su vida útil. Los productores no se sentían responsables de lo que ocurría con éstos productos después de su uso por el consumidor. Los productos se diseñaban de manera que los costos de material, ensamblaje y distribución se minimizaran, pero su disposición final no se tenía en cuenta. Creían que si incorporaban estos requerimientos, los costos se incrementaban. Además, la mayoría de los consumidores no estaban preparados para pagar un costo adicional por consumir un producto verde. De hecho, gran parte de los productos usados terminaban en un vertedero o se incineraban, dañando así al medio ambiente. [Pérez, Ana, 2003]

A medida que ha ido pasando el tiempo, la sociedad (incluidos los productores) ha asumido su responsabilidad sobre los efectos en la naturaleza y ha notado que los recursos naturales se agotan.

Hoy en día se ha tomado conciencia de la importancia de reutilizar muchos productos y sus embalajes, de hacer diseños de productos que faciliten su reciclaje y de valorizar el residuo cuando acaba el ciclo de vida del producto, etc. Además, la población está cada vez más implicada en los procesos de reciclaje. Por todo ello la Logística Inversa es un proceso muy importante como parte del cierre del ciclo logístico. A su vez, los productores se han dado cuenta que incorporar mejoras para la reutilización, reciclaje, etc a la larga repercute en beneficio de los costos.

Por otra parte, las legislaciones medioambientales son cada vez más restrictivas para ayudar a la eliminación de contaminantes en el medio. Otros motivos, no sólo los económicos, han elevado el interés por la logística inversa. Por ejemplo, las cuestiones medioambientales, que cada día van ascendiendo en la escala social de prioridades en todo el mundo. No es aceptable tirar los residuos de cualquier forma, los vertederos se completan y tienen que abrirse otros nuevos, etc. [Ortega Mier, 2008].

¿Por qué logística inversa?

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

El beneficio que la logística inversa trae a las compañías varía de 3 a 15 por ciento de las utilidades netas generales, según estimaciones de la RLA . Robe  cita al gigante de la electrónica Cisco como un buen ejemplo.  La sociedad con un proveedor tercero y la renovación de sus procesos de logística inversa hicieron que la función de la empresa de logística inversa cambiara de un centro de costos a una fuente de ingresos. Lo que en 2005 representaba una pérdida de 8 millones de dólares para Cisco se convirtió en un generador de ingresos de 147 millones de dólares en 2009, según Rehman Mohammed, director de Cisco, encargado de administrar la cadena de valor para el cliente.

“La recuperación de productos, su reconstrucción y el aprovechamiento de partes, como los metales preciosos que pueden reciclarse o reutilizarse, son procesos ecológicos y aportan un gran beneficio al medio ambiente” (Partridge, 2010). Mediante las operaciones eficientes de la logística inversa, las compañías también pueden reducir procesos de devolución ineficientes que generan movimientos de transporte innecesarios, ayudando a reducir las emisiones de carbono y a mejorar la calidad del aire. Es difícil debatir esa lista de atributos verdes. Pero la ecología medioambiental únicamente es factible si no cuesta mucho a otro tipo de ecología.

Directivas comunitarias, además, obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos – bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico-, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.

La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.

Una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costes en las empresas, además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades.

Requerimientos para el impulso de la logística inversa (Table,2011)

Para que la logística inversa pueda ser aplicada dentro de la industria con gran margen de éxito, es necesario que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

Consideraciones de costo beneficio: productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.

Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etcétera.

Responsabilidad social: generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento “premiun” orgulloso de consumir de manera “correcta”.

Causas, alcance y actividades de la logística inversa

Causas

  • Mercancía en estado defectuoso
  • Retorno de exceso de inventario
  • Devoluciones de clientes
  • Productos obsoletos
  • Inventarios estacionales

Alcance

  • Clientes
  • Hipermercados
  • Dinero en efectivo y portadores
  • Supermercados
  • Cliente final

Actividades

  • Retirada de mercancía
  • Clasificación de mercadería
  • Reacondicionamiento de productos
  • Devolución a orígenes
  • Destrucción
  • Recuperación, reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos

Elementos clave para el éxito de la logística inversa

Además de los requerimientos antes mencionados se han identificado 10 elementos clave en pro de una adecuada dirección en logística inversa:

Filtrado de entrada. Se trata de controlar la mercancía defectuosa o que no cumpliese con los requisitos de devolución.

Ciclos de tiempo. Las devoluciones son siempre procesos excepcionales, por lo que es muy difícil reducir los ciclos de tiempo relativos a las decisiones en cuanto a la aceptación de un pedido devuelto. Se trata de definir un buen mecanismo de toma de decisiones, es decir, qué hacer con cada posible devolución (reventa, reparación, eliminación) También aquí entraría la decisión de cómo recompensar al personal de la empresa que consiga acortar al máximo este ciclo de tiempo.

Sistemas de información de la logística inversa. No existe un software diseñado especialmente para este propósito, así que la elección lógica será, o bien el desarrollo de un sistema a medida, o la implementación y modificación de uno que ya se posea (opción más económica). Este sistema deberá ser lo suficientemente flexible como para manejar la enorme variedad de casos distintos que se puedan dar en las devoluciones, y lo suficientemente complejo como para funcionar bien a través de los posiblemente numerosos departamentos de la empresa.

Un software de logística inversa exitoso deberá reunir información significativa que de hecho pueda ayudar en el seguimiento, tanto de las propias devoluciones como de los costes que impliquen las mismas, y crear una base de datos con información relativa a las razones de cada devolución, entre las que se encuentran:

  • Reparación / Servicio
  • Reparación en factoría: Se devuelve al proveedor para su reparación.
  • Mantenimiento.
  • Error del vendedor al enviar.
  • Error del cliente al pedir.
  • Error de entrada. Error en el sistema de proceso de pedidos.
  • Error de envío. Se ha enviado material equivocado.
  • Envío incompleto.
  • Cantidad equivocada.
  • Envío duplicado.
  • Pedido duplicado por parte del cliente.
  • No pedido por el cliente.
  • Incompleto. Falta un componente o parte.
  • Por defectos o dañado
  • Dañado.
  • No funciona.
  • Defectuoso. No funciona bien.
  • Caducado.
  • Dañado durante el envío. Se reclamará a la compañía de transportes.
  • Otros.

Centros de devolución centralizados. Son instalaciones dedicadas a manejar devoluciones rápidamente y eficientemente. Aquí los productos serán ordenados, procesados y enviados a sus respectivos destinos. Los CDC se vienen utilizando hace muchos años, pero últimamente se han visto incrementados por las siguientes razones:

  • Se logra aumento en los beneficios.
  • Se mejora enormemente el proceso de devoluciones.
  • Se mentaliza y forma al personal hacia este respecto.
  • Se ven reducidos los niveles en inventario.
  • Lógica satisfacción del cliente.

Devoluciones “CERO”. En un programa típico de devolución CERO el proveedor comunica a sus clientes que NO se aceptarán devoluciones. En lugar de esto, el proveedor facilitará al cliente un descuento sobre la factura del pedido general, y entonces, dependiendo del proveedor, el cliente, o bien destruirá el producto, o dispondrá libremente de él de otra manera.

Reparación y reforma. Existen 4 categorías: Reparación, reforma, uso parcial y reciclaje. Las dos primeras categorías implican un acondicionamiento y / o actualización del producto devuelto. El usado parcial se basa en la recuperación estricta de sólo aquellos elementos ó partes aún funcionales.

Recuperación de bienes. Es la clasificación y disposición de los productos devueltos, es decir, excedentes, caducados, obsoletos, deshechos… realizados de manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costes. El objetivo principal será el de recuperar tanto valor económico (y ecológico) como sea posible, reduciendo a su vez las cantidades finales de deshechos.

Esencialmente se puede reconstruir, revender, reciclar, re-empaquetar o destruir estos productos devueltos. La decisión determinará el diseño de la instalación de procesado, el tipo de formación para tus empleados y los procedimientos específicos en cuanto al manipulado de los productos devueltos. Los electrodomésticos, por ejemplo, podrían ser reparados y vueltos a vender en almacenes de descuento, y los productos perecederos o farmacéuticos que caducan serían destruidos.

Negociación. Ésta es una parte importante en un proceso de logística inversa bien definido. Dado un flujo de productos “hacia delante” los precios son establecidos por directores de marca o especialistas en marketing.

En nuestro proceso inverso nos encontraremos, en cambio, con una fase de “regateo”, donde el valor del producto devuelto será negociado sin el empleo de guías previas sobre establecimiento de precios. Estas negociaciones suelen ser “flexibles”.

Dirección financiera. La inmensa mayoría de las empresas necesitan mejorar sus procesos de contabilidad internos. El hecho es que, la enorme cantidad de problemas contables que conlleva una devolución aleja aún más a los ya reacios directores de almacén. Pongamos aquí un ejemplo de esto: Mercancía que es devuelta al proveedor debido a excedentes de stock o porque no ha sido vendida. Se devuelve a través del canal normal de logística inversa. Hasta aquí todo va bien.

Sin embargo el sistema de contabilidad, por ejemplo, establecerá automáticamente un precio descuento sobre estos productos, ya que vienen por el canal de devoluciones, y se les supone caducos, averiados, defectuosos… Existen programas adecuados que pueden brindar soporte directo a estas actividades contables, recogiendo y suministrando la información necesaria.

Outsourcing. Contratando el proceso inverso fuera. Cada vez más empresas están contratando firmas externas especializadas en logística. A menudo, estas firmas realizan los procesos de logística inversa más eficientemente y mejor, además de dejarnos a nosotros ocupándonos de vender más y mejor.

Criterios para clasificar los flujos de la logística inversa

La logística inversa se ocupa de una gran variedad de flujos. Por ejemplo, son muy distintos los flujos de embalajes reutilizables que van de los mayoristas a los fabricantes y los flujos de vehículos que van a los centros de tratamiento cuando acaban su vida útil.

Es por ello que se exponen los siguientes motivos que podrían auxiliar a determinar el flujo de los elementos, desde que son recogidos hasta que son entregados y redestinados para proceder sobre ellos.

Motivos que originan el flujo

Motivos Económicos: Los productos o materiales que se trata de recuperar suponen, una vez tratados, una fuente de materia prima barata.

Motivos Relacionados con la permanencia en el mercado: En este caso se utiliza la logística inversa para mejorar y posicionar la imagen de la empresa en el mercado. Por un lado, la competencia creciente obliga a las empresas a ofrecer un “plus” en el servicio prestado consistente en hacerse cargo de los productos usados por sus clientes y pagar además por ellos. Y por otro lado, la recuperación de productos usados es un elemento muy importante para crear una imagen “verde” de la empresa, aspecto al que las compañías le están dando importancia cada día por las campañas mundiales acerca de la prevención y corrección del calentamiento global.

Motivos Legales: Este motivo aumenta cada día en frecuencia y en severidad. Los gobiernos están haciéndose más conscientes de la importancia de este tema y promulgan leyes enfocadas a la logística inversa. (Caso reciente y por todos conocido es el de la disposición final de los residuos hospitalarios en los departamentos de Atlántico, Antioquia y Meta)

Motivos Protección de los activos: Las compañías intentan evitar el trasvase de componentes o productos que consideren importantes para su estrategia competitiva a mercados secundarios o a empresas competidoras. Así se evita la posible competencia entre productos originales y recuperados.

Destino final de los flujos

Los motivos ya descritos se relacionan con las opciones existentes de recuperación del valor de los productos, es decir, hacia qué destinos finales se dirigen los flujos inversos. En este caso es bueno parir de la clasificación en la que se distingue distintas formas de recuperación en función del punto de entrada nuevamente a la cadena de valor.

Los productos pueden reutilizarse directamente sin ninguna transformación de importancia, salvo limpieza y algún pequeño mantenimiento (algunos envases y paletas de transporte).

En la restauración se conserva la identidad del producto y se busca devolver al producto su utilidad mediante las operaciones de revisión, desmontaje y renovación necesarias (computadores, fotocopiadoras). Por su parte el objetivo de una reparación es volver a hacer funcionar productos estropeados, aunque con una posibilidad de disminución de su nivel de calidad. (Muebles). A parte de esto los productos también pueden canibalizarse, es decir, a partir de varios que no pueden prestar servicio por si mismos, se puede poner uno en funcionamiento con partes o módulos útiles de los demás productos averiados. (Flotas de vehículos, computadores para los que no hay componentes nuevos)

Los cuatro destinos anteriores tienen una característica en común: los productos, ya sean reutilizados, restaurados, reparados o canibalizados, siempre vuelven a la misma cadena logística. Lo que puede variar será el mercado al que van los productos (al mismo mercado, a mercados de segunda mano, a otros mercados extranjeros)

Tipos de flujos en la logística inversa en función de los productos

Se pueden distinguir los siguientes casos:

a) Productos que culminan su vida útil: Es sin duda alguna el flujo más denso en la logística inversa.

La variedad de flujos es muy diversa y presenta un gran número de ejemplos: automóviles teléfonos móviles, computadores,.. etc. Sería interesante incluir en este tipo de flujos los productos que aun no han alcanzado el final de su vida técnica o económica, como por ejemplo productos que no se utilizan por razones de moda (ropa, calzado). Estos flujos se originan en los consumidores.

b) Devoluciones: Corresponde a transacciones comerciales deshechas. En este caso el comprador devuelve productos al vendedor original a cambio de que se le devuelva su dinero o que se le reponga por un producto nuevo. Existen varias opciones para los productos devueltos. Si están sin usarse y sin defectos, pueden ser reutilizados vendiéndose directamente a consumidores en mercados alternativos. De igual forma se incluyen productos que han fallado durante su utilización o que se han visto afectados en el proceso de envío.

c) Desechos de producción y productos secundarios: El material sobrante en un determinado proceso, por ejemplo en el corte, es reintroducido en el proceso de producción.

d) Embalajes y envases: Los embalajes constituyen y originan uno de los flujos existentes en la logística inversa que genera mayores volúmenes. Los envases, las botellas retornables, las paletas, las cajas reutilizables, son ejemplos. La recuperación de estos productos es económicamente atractiva y suelen ser reutilizados directamente, simplemente con su limpieza y sin necesidad de reprocesado.

Redes de logísticas inversas

Se llama red de logística inversa a toda red logística en la cual los flujos existentes se desarrollan en el sentido “consumidor fabricante o productor”.

La sensibilización en estos temas debe partir desde los consumidores finales y continuar luego en los ejecutivos de las organizaciones empresariales, quienes se deben empeñar en que sus mandos medios desarrollen habilidades en el empleo de los procesos logísticos de inversa en función de los productos que se elaboren.

Red de logística inversa
Red de logística inversa

Ilustración 1. Ejemplo de red de logística inversa

En este tipo de redes logísticas inversas aparece una configuración bastante similar de la cadena. La responsabilidad del recuperador empieza con la recolección de los productos usados y termina con la distribución de los productos recuperados. Así, las correspondientes redes logísticas abarcan desde un grupo de actores que ofrecen productos usados hasta otro grupo de actores que demandan productos recuperados.

  • Recolección: se refiere a las actividades de recogida de productos usados desechos o devueltos, y su movimiento a instalaciones donde, posteriormente, serán tratados.
  • La recogida de vidrio y la retirada de fotocopiadoras u ordenadores son ejemplos típicos de este tipo de actividad. En general, la recolección incluye actividades de compra, transporte y almacenaje. Esta actividad puede ser originada por cualquiera de los motivos ya descritos (motivada por diferentes razones como los beneficios económicos, las consideraciones de mercado, las obligaciones legales y marketing).
  • Inspección/Separación: engloba todas las operaciones que determinan si un producto es recuperable y de qué manera. De esta forma la inspección y la separación dividen el flujo de productos usados en función de sus posibilidades de uso (reutilización, restauración, reparación, reciclado, eliminación, etc.). Ejemplos de esta actividad son la selección de módulos de fotocopiadoras o la separación de las distintas partes del automóvil cuando llega a un Centro Autorizado de Reciclaje y Descontaminación. En esta actividad se incluyen procesos como el desmontaje, triturado, test, ordenación y almacenaje.
  • Reprocesado: comprende la transformación de los productos usados de nuevo en productos  útiles o en sus materias primas componentes. Esta transformación, como ya se ha visto, se puede hacer de formas variadas (reutilización, reparación, reciclado…). Ejemplos de reprocesado son la trituración del vidrio y la limpieza y recarga de cartuchos de tóner.
  • Eliminación: requerida por los materiales que no pueden ser reutilizados  por razones técnicas o económicas. La eliminación incluye transporte y vertido o incineración con captación de valor o no, dependiendo del caso. Un ejemplo de vertido es el de los materiales de demolición de obras, y un ejemplo de valorización la utilización de neumáticos para la obtención de energía).
  • Redistribución: se refiere a la gestión y transporte de materiales o productos reutilizables a mercados potenciales y futuros usuarios. Engloba actividades como el transporte, el almacenaje y la venta. Ejemplos, la venta del vidrio reciclado a empresas fabricantes de botellas o el leasing de fotocopiadoras reprocesadas.

Conviene darse cuenta que en este conjunto de procesos no se consideran las actividades de transporte y almacenamiento, que generalmente se situarían entre las etapas anteriormente descritas.

Aspectos diferenciadores en redes de logística inversa

A continuación se intenta  analizar las diferencias que existen entre las redes en la logística inversa.

Muchas de esas diferencias se basan en las siguientes características:

  • El grado de centralización de una red hace referencia al número de sitios en los que se llevan a cabo las actividades logísticas de la red. En una red centralizada cada actividad se realiza en una o pocas instalaciones, mientras que en una red descentralizada existen muchas instalaciones que realizan las mismas actividades. La centralización puede ser una medida del grado de integración horizontal de una red.
  • El número de niveles, que se refiere al número de instalaciones de la red (contenedores, plantas de recogida, de tratamiento,…) por las que un producto pasa secuencialmente, puede indicar el grado de integración vertical de una red logística.
  • Los enlaces con otras redes se refieren a los vínculos que mantiene una red de logística inversa con otras redes. Una red logística inversa puede surgir independientemente como una estructura enteramente nueva (ECOEMBES), o puede ser una extensión de alguna otra red ya existente o puede vincularse a otras redes por los tipos de materiales implicados (el sector de la automoción con el sector del vidrio).
  • Ciclo de la red abierto o cerrado  indicara la relación mediante flujos positivos o negativos con otras redes. En una red cerrada no habrá puntos de entrada o salida, de productos o de material, distintos de los de la correspondiente cadena directa. En una red abierta, en general, los productos tendrán un punto de entrada o uno de salida.
  • Grado de cooperación en la red se refiere a la responsabilidad de los actores para diseñar  y operar una red. La iniciativa puede surgir de una única compañía, posiblemente implicando a subcontratistas, o de una unión de distintas compañías presentes en la red en forma de asociaciones u organizaciones análogas (SIGRAUTO).

Desarrollo de una estrategia de logística inversa

Para que la logística inversa pueda ser llevada a la práctica en las organizaciones, independientemente de las consideraciones legales, sociales y la relación costo-beneficio que se deban tomar en cuenta; es necesario tomar en cuenta los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cuáles son nuestras prioridades? Analizar las razones por las qué se debe implementar un programa de logística inversa.
  • ¿Por qué tengo la necesidad de implementar este tipo de logística en mi empresa?
  • ¿Es por razones medioambientales? Si es así, deberás estudiar el cómo implementar un efectivo programa de reciclaje.
  • ¿Un servicio mejor al cliente? Las devoluciones de pedidos deberían estar diseñadas como parte integral de los sistemas de relaciones con el cliente.
  • ¿Razones económicas? Diseña programas para la recuperación y reconstrucción de productos devueltos.
  • ¿Qué recursos se van  a implementar? Un programa de logística inversa no es una “parte” del trabajo de nadie. Es una tarea de alta prioridad, y requiere recursos propios.
  • ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a emplear para dirigir el programa adecuadamente?
  • ¿Qué parte o porción del presupuesto de la empresa emplearás?
  • ¿Cuáles serán los recursos humanos para tal fin?
  • ¿La logística inversa será un ejercicio táctico o por el contrario una estrategia auténtica? La diferencia entre ambas reside en que en la estratégica el director o gerente participará activamente.
  • Teniendo presente que el nivel de beneficios potenciales será directamente proporcional a la cantidad invertida en el programa de logística inversa, ¿Cuál sería un nivel aceptable de beneficios sobre la inversión previa?
  • ¿Quién se encargará de dirigir y supervisar el proceso? Aunque decidieses contratar una empresa externa para tal fin siempre será necesaria una supervisión del sistema.
  • En caso de decidir la contratación del proceso con terceros ¿qué parte del proceso realizarán estos?
  • ¿Cómo comunicarse con los clientes? Una parte clave es la de decidir cómo y qué comunicar a los clientes.
  • Cuando un cliente llame para exigir una devolución, ¿Con quién tratará directamente?, ¿Establecerás un centro de llamadas interno en tu empresa ó contratarás a terceras?, ¿Enviarás en algún momento tus clientes al fabricante para gestionar la devolución?
  • Tanto si implementas este servicio en tu propia empresa como si lo contratas fuera necesitarás tanto una política como unos procedimientos muy claros y bien definidos, así como los textos o guiones necesarios para que el personal del centro de llamadas los usen adecuadamente. ¿Quién se encargará de desarrollar estas herramientas?
  • ¿Incluirás instrucciones escritas en el envío original? ¡Si no lo hicieses el cliente podría acabar devolviendo el pedido a las oficinas de facturación, y no al almacén o fabricante correspondiente!
  • Existen empresas que incluyen instrucciones detalladas de empaquetado y etiquetado preimpresas. ¿Se elaborarán en tu empresa? Puedes evitar mayores daños al producto devuelto si el cliente recibiese claras instrucciones del cómo empaquetar su devolución, mientras que, de lo contrario, los pedidos devueltos podrán acabar totalmente inservibles para su posible reventa. Aconséjale también una buena empresa de transportes.
  • ¿Facilitarás estas instrucciones con cada pedido, ó mediante fax, e-mail… etc… una vez que el cliente desee devolver algo?
  • ¿Qué tipo de e-mail será utilizado para comunicarte con tus clientes y en qué puntos del proceso de devolución?, ¿Serán e-mail manuales ó automáticos (auto-respuesta)?
  • ¿Cómo tratarás y comunicarás los gastos de envío? Muy a menudo, será tu empresa la que se haga cargo de los gastos de envío para una devolución (sobre todo si ésta es a causa de un error tuyo) Lo malo es que, típicamente, será el cliente el que estime el peso, elija transportista con el que, posiblemente, no tengas acuerdos de descuentos, convirtiéndose todo esto en cargos extras para tu empresa. Una vía para evitar esto es la de tener al personal del centro de llamadas “acabando” por el cliente los procesos de envío de las devoluciones, especificando transportista, peso de producto y descripción de la mercancía en el momento de la llamada solicitando una devolución.

Factores claves para el éxito

Administración y control

Los procesos de la logística inversa deben ser “mapeados” en la estructura ínter funcional para ser comprendidos a lo largo de toda la cadena de suministros y ser posicionados en el contexto relacional de dirección correcto.

Indicadores de desempeño

Es necesario establecer un costeo basado en actividades para medir el desempeño de la logística inversa.

Todo programa, así como cada una de las acciones de éstos debe ser medido; la práctica permitirá valorar más rápido y fácilmente cualquier propuesta innovadora.

Aspectos financieros

Implantar una logística inversa implica la necesidad de asignar recursos financieros suficientes para:

  1. Auditar los procesos logísticos a lo largo de toda la cadena de suministros;
  2. Realizar estudios de diseño industrial compatible con el ambiente de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo;
  3. Financiar equipamiento específico para recuperar y reciclar materiales, y
  4. Establecer alianzas estratégicas.

Estrategias para el reciclado

Manejo de residuos

Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuración de compras, reducción de insumos vírgenes; reciclado; sustitución de materiales, y gestión de residuos.

Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean “amigables con el ambiente”.

Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto, y b) reentrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del “retorno”.

Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes.

Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio o los materiales “compuestos” en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).

Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

Servicios

La logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalización que se está dando, es importante tener una plantación estratégica de logística inversa.

Reparación

Dar a los productos usados una calidad específica: Estándares de calidad menos que los de los nuevos. Inspección, reparación y reemplazo de partes Desensamblado + Reemplazo por nueva tecnología + Ensamblado. Se extiende la vida útil del producto-

Electrodomésticos

Renovación

Devolver al cliente productos fuera de funcionamiento: Implica la reparación y/o reemplazo de partes estropeadas. Desensamblado + Ensamblado En el entorno del cliente o en centros especializados Calidad del producto reparado < nuevo.

Ordenadores

Reciclaje

Recuperación de materiales contenidos en los productos retornados: Desensamblado + Clasificación + Transformación de Materias Primas.

Papel, vidrio, Plástico, Metales.

Estrategias para el reciclado
Estrategias para el reciclado

Reprocesamiento

Objetivo: Desensamblado + Clasificación + Restauración + Reensamblado. Computadoras

Reutilización

El producto puede volver a ser utilizado una vez limpio o tras un mantenimiento menor-

Botellas de Vidrio, cajas para transporte, manipulación de Bebidas.

Vertedero

Última Opción: Deposito del Material. Basura.

En el hogar

Preparación

  1. Piensa cuándo y qué tanto puedes separar más específicamente por material y llevar al centro de reciclado.
  2. Estudia tu basura. Lo que más usas determinará el tamaño y tipo de contenedores que necesitas.
  3. Idealmente, para tu centro de acopio casero, deberá haber un sistema de dos partes: uno para el desecho diario y el otro para el que puedes almacenar.
  4. Escoge un espacio de almacenaje. Cuando tu depósito de la cocina esté lleno, traslada sus contenidos a un punto de almacenamiento hasta que sea tiempo de llevarlo al camión de la basura, o en su caso, al centro de acopio.

Mientras compras

  1. Evita consumir los productos que vienen empacados en porciones individuales.
  2. Evade los artículos de un solo uso tales como rastrillos desechables, encendedores y los platos y vasos plásticos para las fiestas.
  3. Usa tus propias bolsas de lona o de red. Guarda las bolsas de papel, ya que pueden ser utilizadas para almacenar cartón y papel.
  4. Cierra el ciclo: prefiere productos que fueron hechos con material reciclado.

Las 5 S´s

Las 5 S’s, un punto por dónde iniciar el camino de la formación al personal operativo. El objetivo es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.

Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, La calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

Las 5’S se han aplicado en diversos países con notable éxito y son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:

  • SEIRI – ORGANIZACIÓN: consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.
  • SEITON – ORDEN: consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que resulte fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
  • SEISO – LIMPIEZA: consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.
  • SEIKETSU – CONTROL VISUAL: consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
  • SHITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO: consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

Las tres primeras fases – ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA – son operativas.

La cuarta fase – CONTROL VISUAL – ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores. Organización, Orden y Limpieza – mediante la estandarización de las prácticas.

La quinta y última fase – DISCIPLINA Y HÁBITO – permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario. Las 5 fases se abordan sucesivamente.

Podríamos definir las 5 S como un estado ideal en el que:

  • Los materiales y útiles innecesarios se han eliminado.
  • Todo se encuentra ordenado e identificado
  • Se han eliminado las fuentes de suciedad.
  • Existe un control visual mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos, y todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

Las 5 S no son los zafarranchos de limpieza que se organizan ante la visita del Consejo de Administración, políticos, clientes importantes o auditores ni una cuestión de estética sino de funcionalidad y eficacia.

Las 3 R’’s

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Origen de las 3R’s

Desde la década de las 50’s, muchas compañías están implementando estrategias de venta que procuran convencer al público de que necesita muchas cosas, de que tiene que comprar cosas nuevas cada rato y de que no importa si el producto que compra dura mucho tiempo (de todas maneras pasa de moda… y el nuevo sale en unos meses más…) Se debe visualizar toda la población del mundo, estamos hablando de 7,000,000,000 de personas que viven en la Tierra actualmente, suponiendo que todas esas personas están comprando y tirando cosas exactamente al mismo paso como las personas alrededor de nosotros. La manufactura de tanta mercancía, utilizando los métodos actuales, resulta en una carga muy pesada para el planeta en todos los aspectos. Los recursos naturales se agotan, el medio ambiente sufre por la gran carga de contaminación producida en el proceso de manufactura y los ecosistemas se desequilibran. Y finalmente los seres humanos se enfrentan a las consecuencias como el cambio climático.

Debido a este problemática, se inventó la regla de las tres erres como una propuesta para formar hábitos de consumo más sustentables. Las tres erres son:

Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:

  • Comprar menos. Reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
  • Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.). Se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras se enjabona y compartir el automóvil.

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en portavelas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

Algunas compañías están observando que un sistema de logística inversa bien implementado puede, además de la consecución de grandes ahorros en cuanto a costes, conseguir que sus empresas se ganen a pulso fama de “buenas ciudadanas comprometidas con el medioambiente”

Pongamos un ejemplo. Un conocido fabricante de productos de cosmética solía “tirar” cerca de 60 millones de dólares a vertederos provenientes de devoluciones. El fabricante trató con este problema desarrollando procesos que redujeron el volumen de productos destruidos a la mitad. El proceso se basó en un escaneado de las cajas de material devuelto en el momento de la entrada en sus almacenes, conociendo así las fechas de caducidad de los productos devueltos, y calculando si éstos podían volver a ser vendidos, o regalados como muestras.

Durante el primer año, esta empresa de cosméticos fue capaz de evaluar un 24% más de sus devoluciones, distribuir un 150% más con devoluciones y de ahorrar 475.000 dólares en un solo año en costes generales.

La empresa destruyó aun así un 27% de los productos devueltos a causa de la caducidad. El fabricante espera en un futuro cercano poder bajar esta cifra a solo un 15%. Todo esto solo a expensas de un adecuado sistema de logística inversa.

Desarrollando una estrategia. El desarrollo de una buena estrategia inversa implicará un gran esfuerzo así como el empleo de consultores externos.

Tres erres más (la regla de las seis erres)

A medida que se ha ido profundizando en el discurso sobre las tres erres ecológicas y la sociedad moderna, algunas organizaciones como Greenpeace proponen tres erres más:

  • Repensar nuestros hábitos y modo de vida, especialmente con respecto a cómo definimos nuestras necesidades básicas.
  • Reestructurar el sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente (sin excluir a ningún grupo) y que se incluyan los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.
  • Redistribuir, para que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos, ya que actualmente existe la tecnología, los recursos y la manera de satisfacer las necesidades de todos (Guerrero, 2013).

Desarrollo sustentable

Es el crecimiento que permite satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las posibilidades de la futura generación. Se desarrolla en base a las necesidades de 3 grandes áreas.

Ambiental, donde ningún recurso renovable debe utilizarse a un ritmo superior al de su generación y ningún contaminante debe de ser producido a un ritmo mayor al que pueda ser neutralizado o absorbido por el ambiente.

Social, donde la preservación del ambiente no debe impedir la creación de fuentes de trabajo y la rentabilidad no debe depender de salarios indignos ni evasión de impuestos

Económico, donde todo negocio debe ser viable y rentable para permitir la reinversión y crecimiento.

Lo anterior debe ser apoyado por la Implementación de un gobierno corporativo y transparencia financiera que den confianza a los inversionistas y faciliten la planeación estratégica. De esta manera es posible generar productos que brinden mayor satisfacción, valor e impacto positivo sobre los consumidores.

Empresa socialmente responsable

Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que se  basa  en  Valores,  que  le  ayudan  a  ser  más  Productiva.

Una  Empresa  Socialmente  Responsable  establece  como  principales  estándares en  su  cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores. Estas  directrices  en  acción  como  base  pueden  ser:

  1. Dignidad  Humana.
  2. El  bien  Común.
  3. Principio  de  Subsidiaridad
  4. Participación  Social.
  5. Principio  de  Solidaridad.
  6. Calidad  de  Vida
  7. Cuidado  del  Medio  Ambiente.
  8. Desarrollo  Humano.
  9. Transparencia.
  10. Desarrollo  Científico  y  Ético.

Una  Empresa  Socialmente  Responsable  es  la  que  cuentan  con  políticas, programas  y  estrategias  que  favorecen  a  un  pleno  desarrollo  humano,  para  dar ejercicio  a  una   Responsabilidad Social. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Una  empresa  es  realmente  mejor  cuando  además  de  lograr  sus  objetivos empresariales,  aporta  beneficios  a  sus  colaboradores,  a  sus  proveedores,  a  las familias  de  sus  trabajadores,  a  su  entorno,  al  medio  ambiente.

Por  esta  razón  es  tan  importante  ser  una  Empresa  Socialmente  Responsable.

La logística verde y la logística inversa

La logística inversa se refiere a todos los esfuerzos de mover mercancías para recobrar valor, a través de la recogida y el tratamiento de los bienes y productos que han finalizado su vida útil. Muchos de estos productos son o tienen en su composición elementos contaminantes que es preciso controlar.

Logística Verde es el proceso de reducir al mínimo el impacto ecológico de la logística, sus actividades incluyen la medición de las consecuencias para el medio ambiente del transporte, la reducción en el uso de la energía y los materiales. Existen actividades verdes que no son logística inversa, por ejemplo, la reducción del consumo de energía o diseñar un embalaje que permita reducir el empaquetado.

Otro ejemplo de logística inversa verde que contribuye a las utilidades netas es el productor de electrónica móvil Palm Inc. La compañía renovó sus procesos de logística inversa para centrarse en la reconstrucción de sus productos, y ahora los vende a través de canales secundarios, como una tienda empresarial en línea y el minorista de Internet

Overstock.com. En vez de dejar que se deseche el inventario que devuelven los consumidores, se reconstruye, lo que beneficia al medio ambiente y la rentabilidad de Palm.

Gracias a la remodelación, Palm redujo los costos de procesamiento en un 50 por ciento, redujo el inventario de productos devueltos a menos de dos semanas y triplicó la tasa de recuperación del producto. “Ahora podemos recibir a menudo hasta el 80 por ciento del precio de venta al por menor por nuestros productos devueltos”, asegura Dawn Wang, gerente de logística inversa de Palm.

A veces, encontrar una manera de obtener una compensación por la logística inversa verde es sólo cuestión de mirar más allá de las ganancias a corto plazo, y mirar las ganancias a largo plazo para las empresas y el medio ambiente. “Las empresas no implementarían programas de ecología inversa, si a la larga éstos no reflejaran un valor en las utilidades netas”, expone Dave Meyer, vicepresidente de la firma consultora SEEDS , con sede en Vancouver, Washington.

“Las compañías se preocupan cuando se concentran en los horizontes a corto plazo en vez de tener una perspectiva a largo plazo del ciclo de vida completo del producto”. Meyer prosigue, explicando que el capital inicial y los costos de la reingeniería de procesos en que a veces incurre la logística inversa verde pueden alejar a las empresas. “Las compañías tienen que considerar las oportunidades de colaboración dentro de su cadena de abastecimiento y el rendimiento sobre la inversión a largo plazo”, añade (Partridge, 2010).

“También deben sopesar los beneficios intangibles de ser ecológico, por ejemplo las relaciones públicas positivas y la lealtad de los consumidores.” Pero es más sencillo que eso. El verdadero objetivo de la logística inversa, y lo que hace que sea verde, es también lo que hace que sea inteligente desde un punto de vista económico: deshacerse de los residuos, algo que resulta costoso para las utilidades y perjudicial para el planeta. “La idea de la logística inversa es reducir lo que se utiliza en la fabricación de un producto, reutilizar los componentes que pueden recuperarse económicamente, en la medida de lo posible, y luego reciclar ese producto final de su ciclo de vida para aprovechar al máximo su vida útil y beneficiarse con ello”, explica Meyer (Partridge, 2010).

Que tan verde es tu internet

Por cada segundo de video que vemos en internet se producen 0.2 gm/s de CO2, talvéz no parece mucho, pero todos los días son visualizan mas de 2 billones de videos, lo que genera un total de 4000 toneladas de co2 al día. Aunado a lo anterior se tienen 44 millones de servidores que contribuyen con el 2% de las emisiones de carbono del planeta y los cerca de 130 billones de kWh al año de energía eléctrica que consumen los centros de información.

En un estudio realizado por Greenpeace, denominado “Que tan verde es tu información” ubicó a Apple y Facebook como las empresas que más CO2 producen a través del mayor consumo de electricidad. Por otro lado Yahoo y Google fueron consideradas como las más verdes ya que estas grandes empresas han reducido sus emisiones de dióxido de carbono al optar por consumo de energía eléctrica alternativa, como paneles solares y generadores eólicos, consumiendo 2.5 millones de kWh al año, ahorrando 1,065 toneladas de combustibles fósiles.

Por su parte Google está creando una Web mejor que sea más respetuosa con el medio ambiente, concienciando a la empresa sobre la importancia del medio ambiente al utilizar los recursos de una forma eficiente y al apoyar la energía renovable. Esto significa que cuando se utilizan  los productos de Google, se muestra un mayor respeto hacia el medio ambiente.

En Google, se encuentran trabajado mucho para minimizar el impacto medioambiental de sus servicios. Por ejemplo, para proporcionar a los usuarios un servicio ininterrumpido de YouTube durante tres semanas, Google utiliza menos energía de la que usa una lavadora en un lavado. Si a esto se le añade las compensaciones y la energía renovable, su  huella de carbono es cero. Y siguen buscando nuevas formas de reducir aún más el impacto de sus instalaciones.

Google Energía renovable para los demás

Además de invertir en energía renovable para sus propias operaciones, Google está invirtiendo en proyectos de energía renovable para desarrollar la industria en su conjunto. En concreto, ha invertido cientos de millones de dólares en proyectos a gran escala de energía renovable, como la eólica o la solar. Estos proyectos representan una capacidad total de más de 1,8 GW, mucha más electricidad de la que utiliza para sus propias operaciones. Para que se tenga una mejor idea, esta electricidad es equivalente a la consumida por más de 350.000 hogares.

Google propone el ahorro de energía

Los productos de Google proporcionan más de tres mil millones de búsquedas al día, mapas móviles para más de 200 millones de usuarios de smartphones y aloja más de cinco millones de empresas en la nube. Además de estar libres de emisiones de dióxido de carbono, los productos de Google pueden ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente. Por ejemplo. Con la misma cantidad de energía que utiliza una pequeña empresa para alojar su correo electrónico de forma local, 80 empresas aproximadamente podrían estar alojadas en la nube.

En cuanto a la creación de un sistema claro de devoluciones por internet, que sea incluido en la cadena de logística inversa desde el comienzo de la elaboración del producto, puede basarse en una serie de normas sencillas y prácticas:

1. Comenzar desde el final. Intentar diseñar los sistemas tomando la logística inversa como la principal prioridad. No importa cómo de atractiva es tu página web; si no existe una clara política de devoluciones, probablemente el cliente no volverá.

2. Prepara una presentación clara. No se puede pretender vender, por ejemplo, ropa en Internet, y darnos cuenta de que nos están demandando varias tallas con el fin de ver posteriormente cuál les sienta bien, y devolver el resto utilizando el sistema de devoluciones. La mejor forma de mantener un bajo ratio en devoluciones es la de asegurar una buena calidad tanto en las imágenes como en la información que se  facilita a los clientes (tallas, colores, tablas de equivalencia de tallas…)

3. La compra impulsiva suele terminar en devolución impulsiva. La nueva y agresiva política “One Click” (proceso por el cual el cliente, poseedor ya de una cuenta en una web determinada, realiza un pedido con un solo click del ratón), hace demasiado fácil comprar un producto impulsivamente, y esto puede originar   “remordimiento” por parte del cliente causando esto que devuelva el pedido nada más al recibirlo. Para evitar esto, se debe incluir una opción de cancelación de pedido disponible durante mínimo una hora posterior a la compra.

4. Contarle  al cliente qué debe hacer. Si se empaqueta el pedido sin instrucciones claras del cómo devolver una compra, estamos forzando al cliente a volver a nuestra web para averiguar qué hacer al respecto. Por lo tanto se debe acompañar siempre tus pedidos con instrucciones detalladas sobre este tema.

5. Informar, informa e informa. Las probabilidades de devolución aumentarán cuanto más tiempo pase desde el momento de la compra hasta la recepción del pedido por parte del cliente. Además de proveer con un seguimiento on line del paquete, también se deberá mantener a los clientes informados de posibles retrasos en la entrega de su pedido.

6. Implementar herramientas de auto configuración. Las web’s que permiten configurar los productos on line disminuyen dramáticamente las devoluciones. Brinda a tus clientes la posibilidad de configurar sus productos, paquetes, ofertas… Esto disminuirá notablemente la posibilidad de devolución de un pedido.

Dell Computers reporta que aquellos clientes que configuraron sus PC’s on line devolvieron muchos menos pedidos que aquellos visitados por vendedores tradicionales off line.

7. Incluir herramientas on line. Algunas compañías de transporte (UPS, TNT…) poseen herramientas on line gratuitas que se pueden llegar a integrar en las  páginas  y facilitar enormemente las devoluciones de pedidos.

Cuando un cliente solicita una devolución, el sistema proveerá a este con una etiqueta de devolución que imprimirá desde su impresora local y pegará en el paquete a devolver.

8. Aprovéchar el almacén off line. Si la  empresa es “Click & Mortar”, es decir, si se posee un almacén físico además de tu web site, ofrece la posibilidad de que el cliente efectúe su devolución en una de tus tiendas ó centros físicos. Aparte de la comodidad que se ofrece al cliente, se tendrá a este en nuestro  terreno.

Procesos RMA

Un RMA (Return Merchandise Authoritation) es una autorización de devolución de mercancías compuesto de un código alfanumérico. La inmensa mayoría de las empresas de venta por correo poseen una política de este tipo. Este código es suministrado al cliente cuanto el personal del centro de llamadas así determine que se trata de una devolución válida. Los RMA son importantes para ambos, clientes y proveedores, ya que le dirá al proveedor que un producto está siendo devuelto protegiéndolo a la vez de posibles devoluciones fraudulentas. Por su parte, el cliente podrá utilizar este código para consultar el progreso de su devolución con solo llamar y especificarlo en el centro de atención al cliente.

Normatividad

Cuando una organización decide gestionar el conocimiento para poder incluir la logística inversa en sus prácticas de producción, esta necesita un la mayor orientación, requisitos y características mínimas de operación que necesitará para sus operaciones. Algunas de las normas que se pueden mencionar son las siguientes:

Normas ambientales mexicanas  (México, 2003)

Toda norma ambiental debe señalar los valores de las concentraciones y períodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, o combinación de ellos.

Descargas  de  aguas  residuales

Clave de la Norma Fecha Descripción
NOM-001-SEMARNAT-1996NOM-001-ECOL-1996 06/01/1997 Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes
nacionales.(Aclaración 30-abril-1997)
NOM-002-SEMARNAT-1996NOM-002-ECOL-1996 03/06/1998 Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de
alcantarillado.
NOM-003-SEMARNAT-1997NOM-003-ECOL-1997 21/09/1998 Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al
público.

Normas para control de la contaminación atmosférica – Emisiones  de  fuentes  fijas

Clave de la Norma Fecha Descripción
NOM-039-SEMARNAT-1993NOM-039-ECOL-1993 22/10/1993 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas
de ácido sulfúrico, en plantas productoras de ácido sulfúrico.
NOM-040-SEMARNAT-2002NOM-040-ECOL-1993 18/12/200222/10/1993 Protección ambiental – Fabricación de cemento hidráulico-Niveles máximos permisibles de emisión a la
atmósfera. ( MODIFICACIÓN D.O.F. 20-ABRIL-2004).- Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas, así como los
requisitos de control de emisiones fugitivas provenientes de las fuentes fijas dedicadas a la fabricación de cemento.
NOM-043-SEMARNAT-1993NOM-043-ECOL-1993 22/10/1993 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de
fuentes fijas.
NOM-046-SEMARNAT-1993NOM-046-ECOL-1993 22/10/1993 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido de azufre, neblinas de trióxido
de azufre y ácido sulfúrico, provenientes de ácido dodecilbencensulfonico en fuentes fijas.
NOM-051-SEMARNAT-1993NOM-051-ECOL-1993Norma cancelada por NOM-086 22/10/1993 Que establece el nivel máximo permisible en peso de azufre, en el combustible líquido gasóleo industrial que se consuma por
las fuentes fijas en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
NOM-075-SEMARNAT-1995NOM-075-ECOL-1995 26/12/1995 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles
provenientes del proceso de separadores agua-aceite de las refinerias de petróleo.
NOM-085-SEMARNAT-1994NOM-085-ECOL-1994 02/12/1994 Contaminación atmosférica-Fuentes fijas- Para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos, líquidos o
gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de
humos, particulas suspendidas totales, bioxido de azufre y oxidos de nitrogeno y los requisitos y condiciones para la operación de los
equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles maximos permisibles de emisión de bióxido de
azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión.(MODIFICACIÓN D.O.F. 11-NOVIEMBRE -1997).
NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005NOM-086-ECOL-1994 30/01/200603/10/2006 Contaminación atmósferica-Especificaciones sobre protección ambiental que deben reunir los combustibles fósiles
líquidos y gaseosos que se usan en fuentes fijas y móviles.
Acuerdo de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los combustibles
fósiles para la protección ambiental. D.O.F. 03-OCTUBRE-2006
NOM-092-SEMARNAT-1995NOM-092-ECOL-1995 06/09/1995 Que regula la contaminación atmosférica y establece los requisitos, especificaciones y parámetros para la instalación
de sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en el Valle de México.
NOM-093-SEMARNAT-1995NOM-093-ECOL-1995 06/09/1995 Que establece el método de prueba para determinar la eficiencia de laboratorio de los sistemas de recuperación de vapores de
gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo.ANEXO 1
NOM-097-SEMARNAT-1995NOM-097-ECOL-1995 01/02/1996 Que establece los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de material particulado y óxidos de
nitrógeno en los procesos de fabricación de vidrio en el país.(1a. ACLARACIÓN D.O.F. 01-JULIO-1996 y2a. ACLARACIÓN D.O.F. 16-OCTUBRE-1996
).
NOM-105-SEMARNAT-1996NOM-105-ECOL-1996 02/04/1998 Que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas totales y compuestos de
azufre reducido total provenientes de los pocesos de recuperación de químicos de las plantas de fabricación de celulosa.
NOM-121-SEMARNAT-1997NOM-121-ECOL-1997 14/07/1998 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COVs)
provenientes de las operaciones de recubrimiento de carrocerías nuevas en planta de automóviles, unidades de uso múltiple,
de pasajeros y utilitarios; carga y camiones ligeros, así como el método para calcular sus emisiones. ( ACLARACIÓN D.O.F. 09-SEPTIEMBRE-1998).
NOM-123-SEMARNAT-1998NOM-123-ECOL-1998 14/06/1999 Que establece el contenido máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COVs), en la fabricación de pinturas de
secado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en
pinturas y recubrimientos. ( ACLARACIÓN D.O.F. 29-SEPTIEMBRE-1999).
NOM-137-SEMARNAT-2003 30/05/2003 Contaminación Atmosférica – Plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos – control de emisiones de compuestos de azufre.
NOM-148-SEMARNAT-2003 28/11/2007 Contaminación Atmosférica – Recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación de petróleo.

Contaminación atmosférica – Medición de concentraciones

Clave de la Norma Fecha Descripción
NOM-034-SEMARNAT-1993NOM-034-ECOL-1993Anexo 18/10/1993 Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los
procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
NOM-035-SEMARNAT-1993NOM-035-ECOL-1993Anexo 1 y 2,
Anexo 3 y 4,
Anexo 5,
Anexo 6,
Anexo 7
18/10/1993 Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire
ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.
NOM-036-SEMARNAT-1993NOM-036-ECOL-1993Anexo 18/10/1993 Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos
para la calibración de los equipos de medición.
NOM-037-SEMARNAT-1993NOM-037-ECOL-1993Anexo 18/10/1993 Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente
y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
NOM-038-SEMARNAT-1993NOM-038-ECOL-1993Anexo 1
Anexo 2
18/10/1993 Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los
procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

Normas internacionales ambientales

La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

  1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
  2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos (“sello verde”).

La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

La norma se compone de 8 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:

  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
  • Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 1404

Beneficios

Para las empresas

La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.

Ahorro de UNO costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.

Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.

Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.

Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

Para los gobiernos

Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.

Para los países en vía de desarrollo

Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación, las Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos.

Para los consumidores

La conformidad de productos y servicios a las Normas DE Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

Para cada uno

Las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.

Para el planeta que habitamos

Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.

La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.

Conclusiones

La logística inversa es tema reciente como tal; a pesar de que se ha aplicado durante mucho tiempo, se conoce poco o se desconoce del todo sobre esta temática.

En la actualidad hay pocas empresas que realizan procesos de logística inversa y logística verde.

La aplicación  de un adecuado sistema de logística inversa contribuye a reducir el impacto ambiental que las empresas tienen al desarrollar sus productos

Para implementar un sistema de logística inversa de manera eficiente se debe producir una mentalización y colaboración total entre todos los agentes: proveedor, recursos humanos, distribución, transporte, y usuario final.

La logística inversa no ha sido objetivo prioritario dentro de las empresas y es ahora cuando se está entendiendo que es un factor de negocio muy importante sobre todo porque las conductas han repercutido  y modificado drásticamente las formas de producción.

Propuesta de tesis

Desarrollo de un programa de capacitación sobre logística inversa para las empresas  instaladas en el municipio de nogales, Veracruz.

Objetivos

Desarrollar un  programa de capacitación sobre logística inversa que concientice de forma integra la manera de operar en las  empresas  instaladas en el municipio de nogales, Veracruz. Y así reducir el impacto ambiental en la zona.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jesús de la Vega de Jesús Ludwig. (2013, abril 25). Logística inversa en los procedimientos empresariales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-en-los-procedimientos-empresariales/
Jesús de la Vega de Jesús, Ludwig. "Logística inversa en los procedimientos empresariales". GestioPolis. 25 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-en-los-procedimientos-empresariales/>.
Jesús de la Vega de Jesús, Ludwig. "Logística inversa en los procedimientos empresariales". GestioPolis. abril 25, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-en-los-procedimientos-empresariales/.
Jesús de la Vega de Jesús, Ludwig. Logística inversa en los procedimientos empresariales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-en-los-procedimientos-empresariales/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr