Lo sustentable vs Lo sostenible

Al investigar todo lo referente a los conceptos de Sostenible y Sustentable, muchos autores lo usan indistintamente, aunque otros dan entrever que son sinónimos. En realidad, si nos basamos en las raíces de ambas palabras en un diccionario hace entrever que son sinónimos, también deja en duda por qué algunos autores hacen uso de uno en particular cómo si ambos tuvieran significados “parecidos pero diferentes”, algo así como “entender” y “comprender”.

La verdad es que tienen connotaciones diferentes y deben ser usadas con propiedad; para ello, es preciso definir con claridad ambos conceptos de manera que sirva en la sistematización del conocimiento en estos aspectos tan importantes, y que juegan un rol trascendental en los planes y programas venideros. Aplicando los conocimientos básicos de la dialéctica y la lógica matemática, es que me he atrevido a desarrollar esta diferenciación, que espero satisfaga las expectativas gnoseológicas a quienes nos hallamos inmersos en estos avatares.

La palabra sustentable o el concepto de la sustentabilidad. Etimológicamente nos lleva a “sustento”, alimento, ¿verdad? Ahí está el quid del asunto: Lo sustentable tiene que ver con el aspecto de “manutención”, que corresponde en un sistema a lo endógeno; es decir a todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del sistema en cuanto a su permanencia en el tiempo. Y cuando hablo de lo endógeno me refiero a las debilidades y fortalezas que existen en un sistema en su ámbito interno.

En tal sentido, lo sustentable tiene que ver con las estrategias que se deben plantear para transformar las debilidades en fortalezas o mitigarlas, como también capitalizar al máximo las fortalezas. Lo endógeno o interno tiene que ver con las capacidades instaladas, la materia prima, la mano de obra, los intangibles y todo aquello que tiene ver con su propia existencia, desarrollo y crecimiento del sistema; un modelo sustentable no sólo se valdría por sí mismo sino que también realizaría la función de alimentar y mantener a las personas que lo conforman. Haciendo una analogía, con la física, lo sustentable tiene que ver con el equilibrio de las fuerzas internas.

La palabra sostenible o el concepto de sostenibilidad. Etimológicamente nos lleva a “sostener”, implica, en el fondo, que alguien o algo externo o ajeno aparezcan en escena y “sostenga”. Por ello, lo sostenible se halla en el ámbito externo o exógeno a un sistema. Entonces tiene que ver con las oportunidades y las amenazas de un sistema para mantenerse en el tiempo, para que sea como “un pez en el agua”. Es decir, trata de las estrategias que tengan que ver con el aprovechamiento de las oportunidades y la mitigación o prevención de las amenazas.

Dentro del ámbito externo se hallan, las políticas de gobierno, el clima, los tratados, la competencia, el mercado, el medio ambiente, etc. Haciendo una analogía con la física, lo sostenible tiene que ver con el equilibrio de las fuerzas externas.

Ambas, es decir lo sustentable y lo sostenible se proyectan al futuro y son interdependientes. Por ello, una buena estrategia tiene que ser sustentable y sostenible, en el tiempo. No se puede hablar sólo del concepto de sustentable, como tampoco se puede hablar sólo del concepto de sostenible; ya que ambas coexisten interdependientemente. Es por eso que en una estrategia muy bien formulada y elaborada, tiene que estar presente lo sustentable y lo sostenible, pues ambas tienen que ver con los aspectos interno y externo de un sistema.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Galíndez Oré Armenio Flaubert. (2013, junio 17). Lo sustentable vs Lo sostenible. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/lo-sustentable-vs-lo-sostenible/
Galíndez Oré, Armenio Flaubert. "Lo sustentable vs Lo sostenible". GestioPolis. 17 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/lo-sustentable-vs-lo-sostenible/>.
Galíndez Oré, Armenio Flaubert. "Lo sustentable vs Lo sostenible". GestioPolis. junio 17, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/lo-sustentable-vs-lo-sostenible/.
Galíndez Oré, Armenio Flaubert. Lo sustentable vs Lo sostenible [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/lo-sustentable-vs-lo-sostenible/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de robphoto en Flickr