Lo que revelan los estados financieros en el análisis

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

A todo empresario le es necesario, y yo diría, que indispensable conocer el compartimento financiero de su empresa, como una forma de contar con las bases para poder realizar ajustes o correcciones para alcanzar las metas que se ha propuesto financieramente o corregir de una vez por todas los errores que ha venido cometiendo en su gestión y que pueden poner en grave peligro la estabilidad y futuro de la empresa.

En mi actividad de consultor a microempresarios me llevo a diario sorpresas con el contenido de los Estados Financieros y la realidad de la empresa. Algunos microempresarios tienen el deseo de “saber” que su negocio es prospero y que tiene un gran futuro, y en apariencia, eso es lo que reflejan sus Estados Financieros, debidamente maquillados con cifras que no corresponden a la realidad, pero que tienen un doble propósito “auto engañarse” y engañar a los proveedores, entidades financieras y “otros” que tengan el propósito de realizar con ellos un negocio, abrirles un cupo de crédito o bien brindarle la confianza para iniciar operaciones.

El análisis financiero es una herramienta que nos permite conocer el estado de los negocios en varios sentidos , apoyándonos en el contenido “real” de los Estados Financieros básicos: El Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Caja.

Con la información suministrada por el Balance General se analizan los activos (disposición de dinero y bienes materiales). Con el Estado de Resultados se intenta llegar a los beneficios netos obtenidos en una determinada operación, analizando los ingresos, los costos y los gastos generados en la misma, y con el Flujo de Efectivo los ingresos y egresos de efectivo proyectados y conocer su estado de solvencia o de déficit de dinero disponible.

Esta herramienta nos permite llegar a resultados utilizando técnicas diferentes, tales como el Análisis de porcentajes integrales, comparando entre si las cuentas que hacen parte de los Estados Financieros, Proyectar y analizar tendencias a años futuros, Conocer y analizar las variaciones dadas en diferentes años de manera comparativa o bien aplicar Ratios Financieros para medir comportamientos sobre Liquidez, Endeudamiento o Solvencia, Rentabilidad o bien algunos otros ratios que nos permitan verificar la calidad de la gestión que se ha operado en la empresa.

Con fundamentos a información real podemos entonces elaborar Presupuestos, pronosticando ventas, recaudo de cartera por ventas a crédito, gastos y costos, c on el propósito de establecer objetivos, determinar recursos necesarios y diseñar las estrategias que nos permitan alcanzar las metas diseñadas en el crecimiento de la empresa.

Si partimos de la base de que la información suministrada por los Estados Financieros no se ajusta a la realidad, los resultados serán igual de “falsos “que la misma información base y de hecho resultarán ser un autoengaño, sin sentido y sin razón.

El sentido de la Contabilidad es el registrar los acontecimientos que a diario se dan e n una empresa con el claro objetivo de hacer historia numérica de cada uno de esos acontecimientos, dándonos a conocer el estado de salud de la empresa en su aspecto financiero, y de apoyo en la toma de decisiones para ajustar o corregir equivocaciones, a más de permitirnos ejercer los controles que fueren necesarios para poder mantener el rumbo de la empresa en su mejor horizonte.

Si no se es realista con el registro de los aconteceres de la empresa ¿qué futuro le espera a la misma, si no hay fundamento para corregir, lo que no ha pasado?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Lemus William. (2014, julio 21). Lo que revelan los estados financieros en el análisis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/lo-que-revelan-los-estados-financieros-en-el-analisis/
Jiménez Lemus, William. "Lo que revelan los estados financieros en el análisis". GestioPolis. 21 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/lo-que-revelan-los-estados-financieros-en-el-analisis/>.
Jiménez Lemus, William. "Lo que revelan los estados financieros en el análisis". GestioPolis. julio 21, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/lo-que-revelan-los-estados-financieros-en-el-analisis/.
Jiménez Lemus, William. Lo que revelan los estados financieros en el análisis [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/lo-que-revelan-los-estados-financieros-en-el-analisis/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevecorey en Flickr