Limpieza y remediación de sitios contaminados

Durante mucho tiempo el suelo ha recibido vertidos desmesurados de residuos de cualquier tipo, además de los derrames accidentales de productos químicos y biológicos durante el transporte, almacenamiento y procesos industriales.

Es necesario mencionar que el suelo es un sistema naturalmente equilibrado, con vulnerabilidad y susceptibilidad a las alteraciones. Su calidad se basa en el conjunto de características de equilibrio, que aseguran que los procesos naturales biológicos y geoquímicos se efectúen de manera segura, suprimiendo así los riesgos para el ecosistema, el ambiente y para los seres humanos.

La combinación e incluso la homogenización de sustancias y materiales tóxicas pueden causar un desequilibrio del suelo, repercutiendo temporal o permanentemente en su composición natural arriesgando los ecosistemas y a los seres vivos que dependen de éste, dichas afectaciones se vuelven de gran impacto cuando por medio de la infiltración de estas sustancias se alteran aguas superficiales y subterráneas, esparciendo los contaminantes hacia distintos lugares.

Un suelo contaminado es todo aquél cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal y que representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente

Un sitio contaminado refiere a lugares donde ha habido depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos, vinculados a actividades industriales, comerciales, agrícolas o domésticas.

Existen diferentes causas que provocan estas contaminaciones:

  • La disposición inadecuada de *RSU, RP y RME en terrenos baldíos, bodegas, almacenes y patios de las industrias.
  • Fugas de materiales o Residuos Peligrosos de tanques y contenedores subterráneos, tuberías y ductos, así como de alcantarillados y drenajes industriales o públicos.
  • Lixiviación de materiales en sitios de almacenamiento y donde se desarrollan actividades productivas, o bien, de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.
  • Derrames accidentales de sustancias químicas durante su transporte.
  • Aplicación de sustancias químicas potencialmente tóxicas en el suelo, instalaciones y edificaciones.
  • La descarga de aguas residuales que contienen Residuos Peligrosos y sustancias químicas potencialmente tóxicas sin tratamiento previo.

Las características físicas y químicas del suelo y las propiedades contaminantes de la sustancia, definen la dimensión de la contaminación. En caso de estar en contacto con agua subterránea, la profundidad y su proximidad al contacto humano. El impacto de la contaminación en suelos y sus riesgos van directamente relacionados con otros aspectos ambientales tales como la atmósfera y los flujos de agua y las alteraciones que estos puedan sufrir.

Para abatir situaciones de este tipo, existe el proceso de remediación de sitios que busca la mitigación o minimización de los riesgos para el ambiente y la salud por causa de la exposición a los contaminantes que puedan estar presentes en el suelo. Cabe mencionar que las tareas de remediación no implican necesariamente que las condiciones y propiedades originales del sitio se restablezcan, pero si dejar los sitios o suelos en el uso que tenían antes de ser contaminados.

  • *RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
  • RP (Residuos Peligrosos)
  • RME (Residuos de Manejo Especial)

Para más información consulte nuestra página en: http://ecolimpio.com/blog/11-remediaci%C3%B3n-de-sitios-contaminados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ecolimpio. (2015, mayo 27). Limpieza y remediación de sitios contaminados. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/limpieza-y-remediacion-de-sitios-contaminados/
, Ecolimpio. "Limpieza y remediación de sitios contaminados". GestioPolis. 27 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/limpieza-y-remediacion-de-sitios-contaminados/>.
, Ecolimpio. "Limpieza y remediación de sitios contaminados". GestioPolis. mayo 27, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/limpieza-y-remediacion-de-sitios-contaminados/.
, Ecolimpio. Limpieza y remediación de sitios contaminados [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/limpieza-y-remediacion-de-sitios-contaminados/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de un_photo en Flickr