Límites de la internet “gratis”

  • Tecnología
  • 1 minuto de lectura

Gratis” es la palabra clave más importante en la red internet. Implica “libre de cargos”. Pero, algo está cambiando en la internet. El ofrecer un servicio de alta calidad, que al mismo tiempo este optimizado para vender espacios publicitarios, es incompatible. Por supuesto depende del sector, donde las redes sociales y servicios de noticias viven de la masificación de sus visitas, pero cuando es el caso de ofrecer un servicio específico de alta calidad, ya no es una opción.

Ejemplos como Babbel (portal de aprendizaje de idiomas en línea) 37 Signals (CRM, software de manejo de proyectos, contactos, etc.) o Bidsketch (sistema SaaS para diseñadores) demuestran que los clientes, cuando necesitan de un servicio de calidad, están dispuestos a pagar por ello. En el momento que Bidsketch abandonó el modelo Freemium, sus suscripciones crecieron en un 800% – a pesar de que mucha gente se quejará, el retorno de la inversión es claramente superior cuando simplemente uno elimina los planes gratuitos. Puede que tu servicio no sea tan popular, pero al menos podrás vivir de él.

Por supuesto, no denegamos del éxito de fenómenos sociales como el proyecto Mozilla, Linux o Wikipedia. Es impresionante como una comunidad comprometida puede llegar a desarrollar proyectos de esta magnitud. Pero es una minoría, la mayoría de las páginas o “pseudo-servicios” son financiados con anuncios, con el objetivo de hacer dinero (en contraste de los proyectos mencionados).

El problema es que es diferente el ofrecer un producto con un diseño destinado a ofrecer el mejor servicio posible, en contraste a diseñarlo en función a los “anuncios publicitarios”, donde logran mayor exposición. La atención del visitante se dirige intencionadamente a los anuncios, y no al contenido.

Es tal vez uno de lo elementos claves en la llamada “Web 3.0”, fuera de la nube, y elementos de análisis de datos, el hecho de monetizar directamente un producto que ha sido creado con una función específica, es una realidad. El cliente debe ser el que usa el servicio, y no el anunciante. Por supuesto, esto no es válido en todas las áreas de negocio de la red, pero para algunas será inevitable.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rueda Fabián. (2010, noviembre 24). Límites de la internet “gratis”. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/limites-internet-gratis/
Rueda, Fabián. "Límites de la internet “gratis”". GestioPolis. 24 noviembre 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/limites-internet-gratis/>.
Rueda, Fabián. "Límites de la internet “gratis”". GestioPolis. noviembre 24, 2010. Consultado el 4 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/limites-internet-gratis/.
Rueda, Fabián. Límites de la internet “gratis” [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/limites-internet-gratis/> [Citado el 4 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marksurman en Flickr