Limitación a los trabajadores al uso de e-mails y redes sociales

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Es de conocimiento público que en las últimas décadas como parte del desarrollo de las tecnologías de información y la globalización de la economía, el uso de los e-mails y las redes sociales, constituyen una fuente de comunicación esencial entre las personas, sea por motivos laborales, académicos ó personales.

Sin embargo, existe una tendencia en el sector empresarial y público de varios países en el mundo de limitar el uso de e-mails y redes sociales en el trabajo, bajo el sustento de que constituyen pérdida de horas hombre durante la jornada laboral al poder ser usadas por el trabajador en temas no laborales, sin embargo esta tendencia es incongruente con las tendencias modernas de administración del recurso humano, como el Empowerment, la gestión por competencias y la gestión por resultados, donde se busca brindar al trabajador de todas las herramientas posibles para optimizar su rendimiento, brindarle mayor autonomía en la toma de decisiones, brindarles buenas condiciones laborales,  respetar sus derechos laborales, buscando en todo momento mejorar el clima laboral y así permitirle alcanzar los resultados esperados.

Es en este contexto, que el uso del e-mail y las redes sociales, forman también parte de las actividades laborales no solo directamente sino también de manera indirecta, al permitir por ejemplo comunicarse con un contacto personal externo que le puede brindar información útil para el trabajo que realiza, también en su tiempo libre, como es la hora de refrigerio donde pueda comunicarse libremente, o incluso en horario de trabajo en casos de una emergencia personal, y también como sustento en el caso de las horas extraordinarias finalizada la jornada laboral, al ser un elemento probatorio de su actividad laboral, derecho que no puede prohibirse.

Por lo expuesto, considero que no debe limitarse el uso de e-mails y redes sociales a los trabajadores, entendiendo que las organizaciones han realizado un proceso eficiente de gestión de recursos humanos como el reclutamiento y selección de personal, establecido bajo los principios de gestión participativa entre los trabajadores y directivos, lineamientos éticos sobre el uso de las herramientas y medios de trabajo, entre otros, dado que lo que finalmente interesa a la organización son los resultados obtenidos por sus trabajadores con eficiencia y eficacia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2013, abril 5). Limitación a los trabajadores al uso de e-mails y redes sociales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/limitacion-a-los-trabajadores-al-uso-de-e-mails-y-redes-sociales/
Taype Molina, Martín. "Limitación a los trabajadores al uso de e-mails y redes sociales". GestioPolis. 5 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/limitacion-a-los-trabajadores-al-uso-de-e-mails-y-redes-sociales/>.
Taype Molina, Martín. "Limitación a los trabajadores al uso de e-mails y redes sociales". GestioPolis. abril 5, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/limitacion-a-los-trabajadores-al-uso-de-e-mails-y-redes-sociales/.
Taype Molina, Martín. Limitación a los trabajadores al uso de e-mails y redes sociales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/limitacion-a-los-trabajadores-al-uso-de-e-mails-y-redes-sociales/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bfishadow en Flickr