Liderazgo y líderes en desarrollo

Resumen

En este trabajo se planteara la importancia de crear líderes en un concepto más evolutivo al convencional, analizaremos los conceptos de liderazgo y líder para desarrollar la importancia de incorporar líderes que además de ser personas que posean ciertos atributos para motivar y dirigir a un grupo de personas o a una organización, se involucren en la organización para realizar actividades que ayuden a presentar resultados positivos para cumplir con los objetivos planteados. El objetivo de este trabajo es crear el perfil de un buen líder pero en esta ocasión adicionando líderes que cumplan con los objetivos por lo tanto nos basaremos en el libro Liderazgo basado en resultados (Zenger 2000).

I. Introducción

El presente trabajo conforma un breve análisis que nos ayudara a lograr un liderazgo efectivo para que este proceso nos encamine a nuestros objetivos teniendo en cuenta dos elementos fundamentales que un líder debe procurar los cuales son: atributos y resultados.

Cuando se piensa en crear líderes siempre se nos viene a la mente desarrollar líderes con excelente Inteligencia Emocional pero al parecer esto no ha sido suficiente para que un líder enfrente ciertas situaciones de una organización, en la búsqueda del complemento del líder se encontró que es necesario entregar resultados basados en los objetivos y no solo transformarse emocionalmente para dirigir al nuestros colaboradores. La finalidad es trabajar en conjunto con ambos tanto atributos y resultados sin pensar que uno es más importante que otro.

En la introducción se hará mención sobre la definición de liderazgo, líder y la forma de desarrollar las características de un líder. El desarrollo del trabajo se basara en la inclusión del logro de resultados en referencia al Capital Humano y el Liderazgo compartido en combinación con los atributos, haciendo mención de los principales.

II. Antecedentes

El liderazgo comprende como principales concepciones al líder y a las personas que dirige, al poder, al poder de influir y a los valores los cuales se plasman en la definición de Stone en la cual señala el liderazgo como “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. (Stoner, 1996, pág. 514). Y para definir al líder podemos decir que “es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales”. (Gómez, 2008, pág. 162), este concepto señala el logro de los objetivos y metas lo cual nos lleva a pensar que un líder debe desarrollar sus atributos para usarlos como herramientas para lograr estos objetivos y metas.

Existen múltiples definiciones sobre los conceptos líder y liderazgo aun pero existe la duda ¿las personas nacen siendo lideres o pueden transformarse en lideres? El líder comprende características asociadas a su personalidad, si la personalidad se transforma a través de las experiencias entonces concuerdo que “Existen personas que de alguna manera nacen dotadas de cierto carisma que las hacen líderes en diferentes circunstancias… Otro tipo de líder es el que se forma como resultado de una sumatoria de experiencias concretas de vida…” (Delgado, 2003, pág. 81). Así como esas cualidades y habilidades se van desarrollando y mejorando puedo asegurar que obtendremos mejores resultados.

Si las características del líder se pueden desarrollar o transformar y si se pueden seguir desarrollando o transformando ¿Cómo lograremos crear el perfil de un buen líder? Años atrás esta pregunta se ha tratado de responder creando perfiles de líderes emocionales, en evolución este ensayo busca responder esta incógnita construyendo un perfil que involucra además de la inteligencia emocional, la importancia de incorporar el logro de resultados positivos a la organización con el fin de lograr una efectividad en el liderazgo, porque un líder no puede llamarse como tal si no posee la capacidad de lograr los resultados esperados basados en los objetivos. En este trabajo se tomara en cuenta algunos puntos del libro Liderazgo basado en resultados (Zenger 2000).

III. Desarrollo

Algunas personas aparentan haber nacido para ser líderes, lideres innatos con un excelente perfil emocional para dirigir. El liderazgo ya no tiene la misma visión de antes que era desarrollar al máximo las habilidades, cualidades, valores y demás atributos que deberá poseer el líder. El liderazgo ha evolucionado y ahora exige además de atributos, resultados; los cuales son necesariamente aprendidos en la experiencia. El líder de este siglo cumple sus objetivos, usando sus atributos como herramienta. Estando al frente de una empresa el liderazgo se convierte en algo más que solo saber tratar a los demás, se trata de presentar resultados.

En una organización la base principal para desplegar el éxito deseado se encuentra en el liderazgo, el líder es el motor que dirige e influye en sus colaboradores para la realización de sus actividades. Un líder es la perfecta combinación de la inteligencia emocional y los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos, de forma resumida obtenemos la fórmula: “…Liderazgo eficaz=atributos X resultados” (Ulrich, 2000, pág. 19), cada termino no es acumulativo ya que si alguno tiene una puntuación baja afectara al otro aunque este tenga una mayor puntuación, es decir que los atributos dependen de los resultados y viceversa.

Primero analizaremos algunos atributos básicos que los líderes tendrán que desarrollar y posteriormente centrarnos en el término de resultados para el liderazgo eficaz.

Liderazgo implica dirigir a personas, influir en ellas, por lo tanto los líderes deberán presentar algunas cualidades y valores como la empatía que es la capacidad de poder percibir lo que los demás transmiten para ponerse en el lugar de ellos. La empatía involucra emociones, significa conocer y comprender a las personas, el conocer a tus colaboradores te permite actuar sobre ellos pero si no eres capaz de eso no podrás dirigirlos.

Algunos autores aseguran que la esencia del liderazgo está en el carácter, el carácter es importante pero viene conformando alrededor de la cuarta parte de un liderazgo eficaz por lo que debemos tomar esta afirmación como inconclusa. Cuando se habla de carácter se piensa en líderes con carácter fuerte que deben hacer cumplir órdenes a través de su respeto incluso a través del miedo, cuando los colaboradores cumplen por miedo y no por compromiso en sus actividades no hay efectividad de liderazgo, además de que carácter fuerte significa “…mostrarse abierto y transparente. De hecho, cuanto más pueda ver la gente su interior, mayor irradiara el líder”. (Zenger, 2008, pág. 33). Como consecuencia de estas cualidades podrán ganar la confianza en los demás y una mejor comunicación con su personal. En el liderazgo y en todas partes hay que saber comunicarse, los líderes deben poseer la habilidad de entender lo que los demás intentan decir y dar a entender lo que quieren decirles ya que a través de la comunicación transmitirán los objetivos, las órdenes que quieren cumplir, los resultados, la motivación y los lineamientos de la organización.

Valores, emociones, carácter, comunicación, entre otros atributos que se le pueden sumar al líder para dirigir forman solo una parte proporcional del liderazgo.

Ahora que ya conocemos los alcances para transformarse en lideres basados en inteligencia emocional, podremos ver la otra parte que complementa al líder que son los resultados obtenidos y para empezar “Suscribimos totalmente la tesis básica del libro Liderazgo basado en resultados, que sostiene que los lideres pueden ser seres humanos maravillosos, pero si no generan resultados equilibrados, de forma interrumpida simplemente no serán buenos lideres” (Zenger, 2008, pág. 34), esto nos quiere decir que no simplemente deberán actuar como las personas más bondadosas con los demás sino que también el liderazgo exige resultados.

Con conocimiento y creatividad podrán obtener un liderazgo efectivo la creatividad ayuda a crear estrategias, tomar decisiones, a mantener constante innovación y a experimentar. Conocer la organización y su funcionamiento en vinculación con la creatividad los impulsara a la creación de productos o a ampliar la línea de productos, analizando a los clientes y descubriendo sus necesidades que se relacionen al producto o servicio, ofreciendo el valor máximo con calidad, bajos costos e innovación. Los líderes se interesan en sus clientes y en ofrecerles lo más cercano a sus necesidades, para conocer sus opiniones tendrán que acercarse a ellos pidiéndoles que evalúen su servicio o producto, si ellos están satisfechos podemos decir que parte de los resultados son positivos. Obtener detalles de cada proceso que se realiza en el negocio les permite involucrarse más, para actuar con eficacia y eficiencia.

Peter Drucker plantea que: “la tarea del líder es desarrollar líderes.” (Delgado, 2003, pág. 78), tomaremos muy en cuenta esta frase sobre todo si se pertenece a una misma organización porque compartimos objetivos por lo tanto tenemos la obligación enseñar a dirigir y mientras más competente sea el Capital Humano los resultados serán mejores.

Particularmente me gustó esta frase que cito el autor antes señalado “…Cuando el barco se está hundiendo, el capitán no puede reunir a las personas para oírlas. Tiene que dar órdenes. Ese es el secreto del liderazgo compartido: saber en qué situaciones actuar como jefe y en cuales actuar como compañero.” (Delgado, 2003, pág. 78), el liderazgo es compartido hasta cierto punto, todos tienen derecho a compartir sus ideas, tal vez algunas puedan ser útiles, algunas no tendrán mucho impacto pero los líderes son quienes deciden cuales son favorables. Podrá compartirse el liderazgo pero al enfrentar un problema y tomar decisiones solo los líderes participarán, sobre todo cuando hay que actuar pronto.

A pesar de la compleja lista de características expresadas no existe un perfil perfecto de cómo debe ser un líder, ya que cada uno lo desarrollara de acuerdo a su estilo personal.

IV. Conclusión

Los líderes necesitan formarse y desarrollarse en algo más que buenas personas, ya que no basta con ser las personas más amables para dirigir y motivar a sus colaboradores para que cumplan con sus objetivos, en este trabajo hemos tratado de hacer comprender que ambos elementos se trabajan en conjunto, los atributos son las herramientas que nos ayudan a dirigir una organización o un área para conocer, producir, crear y emplear el proceso administrativo y cumplir con las metas organizacionales.

V. Referencias bibliográficas

  • Delgado, N. A. (2003). El líder y el liderazgo: reflexiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 75-88.
  • Gómez, R. A. (Julio de 2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & Gestión., 157-194. Obtenido de Pensamiento & Gestión .
  • Stoner, J. A. (1996). Administración. México D.F.: Pearson Educación.
  • Ulrich, D. Z. (2000). Liderazgo basado en resultados: como los lideres fortalecen la empresa e incrementan la creacion de valor. Barcelona: Gestion 2000.
  • Zenger, J. &. (2008). El líder extraordinario. Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios. Barcelona: McGraw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arcos Chable María Elizabeth. (2014, julio 7). Liderazgo y líderes en desarrollo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-lideres-en-desarrollo/
Arcos Chable, María Elizabeth. "Liderazgo y líderes en desarrollo". GestioPolis. 7 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-lideres-en-desarrollo/>.
Arcos Chable, María Elizabeth. "Liderazgo y líderes en desarrollo". GestioPolis. julio 7, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-lideres-en-desarrollo/.
Arcos Chable, María Elizabeth. Liderazgo y líderes en desarrollo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-lideres-en-desarrollo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jason-samfield en Flickr