Liderazgo y cómo implementarlo

Resumen

Un líder es una persona esencial en una empresa el cual debe de poseer las características necesarias para poder implementar su liderazgo así como la toma de decisiones al momento de poner en marcha los pasos que se llevaran a cabo para el logro de sus objetivos teniendo en cuenta las responsabilidades que recibe.

Liderazgo

Introducción

Cuando hablamos de liderazgo debemos tener en cuenta que eso es contextual. Ser líder es exponerse a elegir un rumbo con el solo marcar el ritmo con el que se desea continuar, imponiendo reglas y ateniéndose a las amenazas que puedan presentarse tanto en la actitud de un subordinado como a las consecuencias que existan al momento de tomar ciertas decisiones que puedan ser erróneas, teniendo siempre una segunda opción o un punto de solución a la misma.

Antecedentes

Peter Druker, (1964) “Líder es ser un estratega, un globalizador de las metas, ideas y programas; un generador de actividades y procesos programados”.

Cartwright y Zander, (1971) presentan al liderazgo como la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente.

French, (1971) “Líder es ser un maestro, un formador de personas; un inspirador de hombres y mujeres que generarán sus propias visiones y motivaciones hacia las metas y los valores de sus propios equipos humanos”.

Warren Bennis, (1985)“Líder es ser un visionario, un profeta, un artista del futuro que logra que las visiones se concreten”.

John P. Kotter, (1988)“liderazgo es el proceso de mover a un grupo o grupos hacia alguna dirección, a través de medios no coercitivos”.

John W. Gardner,(1990) “líder es aquél que concibe y expresa metas que elevan a las personas por encima de sus conflictos y las integra en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos”.

Blanchard,(1991)“Líder es servir”.

Durante el último siglo han existido grandes empresarios que han logrado transformar al mundo gracias a su inventiva, genialidad y visión, se puede mencionar a Steve Jobs en Estados Unidos, el genio fundador de Apple considerado como una persona con la que era difícil de trabajar y con una visión rígida del trabajo en equipo, así como  personajes con un gran liderazgo como Lorenzo Servitje de la compañía Bimbo, uno de los iconos empresariales más respetados en México, a Lorenzo Zambrano de Cemex, el sr Matsushita de Panasonic en Japón, entre muchos más.

Desarrollo

Con el transcurso del tiempo el país ha requerido nuevos instrumentos para el logro de sus objetivos, en este ensayo recalcamos lo que es parte fundamental de un líder que pueda ser competente y eficiente al momento de gestionar una idea o con el simple hecho de dirigirse a sus subordinados. El liderazgo se crea por medio del ambiente que nos rodea más el poder de un líder, teniendo la capacidad de adaptase a los cambios inesperados, así como planear sus estrategias claras y precisas para alcanzar el logro de sus objetivos y metas que se imponen. Una de las labores fundamentales de un líder es el saber reconocer las conductas de una persona con éxito ya que esto definirá la calidad del personal humano que estará laborando en nuestro entorno teniendo la seguridad de que solo se recibirán respuestas positivas a todo lo que se le requiere en su ámbito laboral.

Gibson Ivancevich, Donnelley (2001) define liderazgo como “Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo”.

Cuando una organización hace su selección de sus líderes muchas veces se toma en cuenta los rasgos similares a los del liderazgo propio para escoger las personas lo cual se refleja una autoselección. por lo general se reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, al que sobre sus hombros se le da la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora, con iniciativa y habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás.

Podemos mencionar que un líder es aquel que dirigirá a otros subordinados aplicando su poder personal, intelectual psicológico y emocional haciéndolo de manera constante para no perder su liderazgo y el conocimiento necesario que se debe de tener sobre nuestro personal que influye en el logro de los objetivos teniéndolos en un punto de equilibrio tanto laboral como emocional.

Por eso antes de decidir ser un líder primero es necesario realizar un autoanálisis en donde él mismo podrá darse cuenta de sus fortalezas y debilidades y trabajar en  ello, de tal manera que podrá tomar experiencia al momento de una selección de personal implementando el mismo proceso y con más facilidad y confianza al momento de tomar sus decisiones, ya que su reconocimiento será el reflejo de la confianza que presente, de la viabilidad de sus ideas complementándolo con el escuchar a su entorno tomando en cuenta la manera de implementar una motivación a los subordinados haciéndolos comprometerse con el alcance de los mismos objetivos que requiera la empresa.

Los líderes se basan en las personas a su cargo para asegurar la productividad y la calidad, puesto que son éstos quienes hacen y realizan las metas y proporcionan los servicios. El poder de liderazgo siempre está presente en todo lugar y de aquí surge el nuevo tema recurrente del liderazgo: “empowerment”, el cual podríamos traducir en “pasar el poder de decisión hacia abajo”, dando indicaciones a los subordinados.

Existen muchos tipos de liderazgo, para poder llevar a cabo uno concreto se debe de estudiar el ámbito en el que se presentara así como sus metas y objetivos a los que quiere alcanzar, para así lograr  el entendimiento del tipo de líder que se empleara en dicho régimen que pueda favorecer siempre a nuestra empresa o giro empleando en el mismo, los propósitos y pasos necesarios para lograrlo.

El liderazgo es de gran importancia para una empresa ya que mediante este se determinara las ideas que se emplearan y la manera correcta de administrarla para el logro de sus objetivos ya que  de esta dependerá el grado de su eficiencia y productividad de la misma.

Los tipos de liderazgo más relevantes para el correcto funcionamiento de una empresa se pueden definir como:

Democrático: Este líder motiva y estimula su mando solo cuando lo es necesario, trabaja en conjunto a sus colaboradores dándoles la oportunidad de emplear sus ideas propias, razonarlas e implementarlas si se requieren demostrándoles así mismo a los subordinados que ellos son parte esencial para el logro de las metas de una empresa.

Autoritario: Este líder solo se enfoca en el objetivo expuesto sin interactuar en mayor parte con sus subordinados, se basa solo en el trabajo y no da importancia a los requerimientos que se puedan necesitar por parte de aquellos que estén a su cargo.

Laissez faire o dejar hacer: Este líder se puede definir como el más irresponsable ya que evita directamente la toma de decisiones, presenta ausentismo en su ámbito y no da importancia a los requerimientos de los subordinados, recalcando que solo se presenta en un momento muy necesario.

Así como las definiciones anteriores podemos encontrar muchas más, pero nos debemos de preguntar quizás si vale la pena ser un líder, en una opinión general por supuesto que sí , ya que de esa manera demostramos escalando nuestra superación personal, asumiendo nuevas y mayores responsabilidades teniendo en cuenta que en el proceso tendremos errores pero siempre tratar de salir de estas con la mejor actitud positiva para así facilitar la búsqueda de soluciones concretas siempre con un previo análisis  para darnos cuenta de las ventajas y/o desventajas que esta pueda generar al momento de su implementación.

Toda persona que desee ser un líder siempre debe de tener en cuenta que tarde o temprano puede ser juzgado por eso debe arrojar sus miedos a un lado o simplemente aprender a superarlos los cuales nos pueden servir como indicadores de lo que debemos hacer y no de lo que debemos de evitar, enfrentando los nuevos obstáculos que se irán presentando tomando su mejor alternativa para su punto de solución, contando con  las características y capacidades de tomar las oportunidades que se le presenten siempre dándoles un punto fijo de visión del por qué se requieren tomarlas y con qué fin hacerlo.

Liderar es estar dispuesto a asumir la responsabilidad de todo el entorno en el que se encuentre estando dispuesto a llegar hasta el final teniendo confianza en sí mismo y en la gente que estará junto a él apoyándolo en su recorrido hasta alcanzar lo que se ha objetado, apoyándolos en su comienzo o capacitación pero sin que esta influya en permitir que alguien le frene su misión

Conclusión

Para tener un excelente ejemplo de liderazgo tiene costos que debemos vencer, estando siempre donde queremos estar sin esperar a que las oportunidades lleguen a nuestras manos tenemos que salir en busca de ellas arriesgándonos a las críticas que el mundo nos prepara pero si estamos lo más positivos posibles siempre dejaremos a un lado todo aquel que no nos sirve y solo tomaremos lo que en nuestro proceso nos ayude a alcanzar el objetivo hacia donde nos hemos dirigido, siempre tendremos obstáculos pero si se demuestra un gran empeño todo se logra, lo único de lo que algún día se pueda arrepentir una persona que siempre tuvo el sueño de ser un líder ejemplar es el no haberlo intentado por miedo a los fracasos. Un líder siempre será una persona como el ejemplo a seguir que debe de tener autoconfianza así como en sus seguidores, teniendo la capacidad de tomar las mejores decisiones antes estudiadas de todas sus alternativas, que enfatizará y encontrará la manera de como acercarse a sus subordinados para saber de qué necesidades se requieren para el logro en su ámbito laboral, tomando siempre la iniciativa en el apoyo del progreso de los demás, siendo no una persona que proyecte miedo si no un ejemplo a seguir que sepa cuándo y de qué manera corregir sus errores o debilidades, velando por el bienestar colectivo siendo siempre positivo  así como un punto más importante, trabajar en conjunto a su equipo haciendo valer el cumplimiento de su palabra de una manera cordial.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Valencia Blanca. (2014, abril 10). Liderazgo y cómo implementarlo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-como-implementarlo/
Valencia, Blanca. "Liderazgo y cómo implementarlo". GestioPolis. 10 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-como-implementarlo/>.
Valencia, Blanca. "Liderazgo y cómo implementarlo". GestioPolis. abril 10, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-como-implementarlo/.
Valencia, Blanca. Liderazgo y cómo implementarlo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-y-como-implementarlo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 31064702@N05 en Flickr