Liderazgo para transformar realidad

El liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir.

Resumen ejecutivo

El liderazgo es la función de una persona que se distingue de los demás, y es capaz de realizar una buena toma de decisiones  a beneficio del grupo de trabajo de la organización, inspirando a los integrantes de ese equipo para poder alcanzar una meta en común.  El liderazgo envuelve más de una persona  ya que sin subordinados no habría un líder, en las empresas se busca las relaciones interpersonales ya que la forma tradicional de mandar  y acatar órdenes ha ido perdiendo fuerza para dar pasó a esquemas participativos y cooperativos, por el respeto a la persona, la inclusión en la toma de decisiones, flexibilidad en las jornadas laborales, trabajo en equipo, estimulación de la creatividad,  la innovación, y muchos aspectos más.

Liderazgo

I. Introducción

Durante el transcurso del tiempo se han podido observar los cambios que va teniendo la forma de manejar un equipo de trabajo ya que un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados  podrán dejarse dirigir por su jefe, pero quizás no compartan las mismas ideas que su jefe e incluso las de la organización, a pesar de eso las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo , convencidos de que su ejecución es lo mejor para ellos.

“Los líderes dirigen su atención en la búsqueda de métodos o modelos estratégicos que elevan la tan deseada productividad, sin la cual una empresa no puede sobrevivir”. (Tèllez, 2008)

II. Antecedentes

Se habla mucho del tema liderazgo, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, incluso llegan a preguntarse si el líder nace o se hace, pero sin embargo no es importante, ya que la gente líder es considerada en la empresa por ser impulsador y generador de valor agregado “Algunos especialistas ven el liderazgo como una actividad visionaria y con amplias actividades que se requieren para ser un buen líder.  El liderazgo es un proceso que destaca en el líder sobre sus seguidores, para poder lograr los objetivos en común de la organización a través del cambio” (Lucci, 2008). El objetivo de  la interacción de esta definición tiene que ver con muchas aclaraciones de las funciones de un administrador y líder que en muchas ocasiones se presenta una confusión y que merecen ser aclaradas las medidas tomadas por un administrador para influir sobre sus subordinados son siempre premiar mientras que las de un líder son siempre con la tendencia de guiar o dejarse guiar. Con este punto podemos ver que el liderazgo es esencial para un grupo de trabajadores, hasta para la misma organización y  poder trabajar en conjunto así  poder lograr las metas acordadas por la misma.

III. Desarrollo

La productividad y el desarrollo humano en las organizaciones es interesante por las características de las personas que motivan al desarrollo interior para las actividades productivas en el ámbito cotidiano, podemos referirnos a ellas como personas realizantes “maduras”, que poseen características excepcionales como: paciencia, criterio, buena disposición, amabilidad, sentido común, etc., aspectos que sin duda tienen relación con un lidere, según Maslow las características de las personas maduras son:

  • Percepción más eficiente de la realidad y relaciones más cómodas con ellas.
  • Aceptación de sí mismo y de la naturaleza.
  • Espontaneidad.
  • Enfoque del problema, saber centrar en el especifica.
  • Cualidad de separación  necesidad de estar solo al menos por un tiempo.
  • Autonomía, independencia de cultura y medio ambiente.
  • Novedad continuada de expresión; no dejar de sorprenderse.
  • Experiencia mística; sentimiento oceánico.
  • Sentimientos hacia la humanidad de identificación, simpatía y afecto.
  • Relaciones interpersonales sanas,
  • Estructura de carácter democrático.
  • Discriminación entre medio y fines.
  • Sentimiento filosófico de buen humor.
  • Creatividad.
  • Resistencia a la enculturación (no dejarse influir sin criterio). (Maslow, 2009)

Podemos apreciar que estos puntos son esenciales de una persona común con amplio criterio, la mayoría de las personas reúnen estos rasgos, estas pueden ser consideradas como personas productivas, pero sin embargo no por reunir estas características puede ser considerado productivo. La creatividad, la autonomía, la sinergia, la espontaneidad, el control entre otros son cualidades que un empresario o un director ejecutivo desea tener pero muchas de estas características son facilitadoras de la vida laboral y otras pueden resultar incomodas para algunos directivos. Cuando la persona está desarrollando su potencial ya no será un seguidor incondicional, no permanecerá indiferente ante las injusticias, no será pasivo, ante la mediocridad, no se conformara en atacar ordenes; con seguridad si no están bien fundadas la cuestionara, no sería fácil contar con un equipo de trabajo realizaste. Por otra parte, tampoco es fácil para el colaborador promedio asumir esta actitud hacia el desarrollo, implica hacerse responsable de su actuar y dejar de justificar su ineficiencia culpando a los demás, para muchas personas es mejor ser dirigidos que auto dirigirse, no obstante las organizaciones están apostando a este tipo de personas para dirigir y operar empresas.

Cuando se mencionan líderes, la gente suele pensar en los famosos que ocupan puestos de poder y otros altos directivos, no todos los líderes son tan famosos ni tan poderosos como lo presidentes de la empresa, en todos los niveles de una organización ni todos los ámbitos de la vida podemos encontrar líderes, pero mucho de lo que se sabe de liderazgo proviene de investigar y observar los líderes como los políticos, religiosos e incluso a los estudiantiles. “El liderazgo es la relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que compartes”. (Slocum, 2008).

El liderazgo adopta muchas formas y se puede utilizar para una enorme variedad de propósito, las empresas utilizan las recompensas para influir en los subordinados, el uso adecuado de las recompensas representa una forma muy eficaz de dirigir la atención de los empleados y de motivarles para que hagan un buen trabajo, pero también se puede recurrir a la corrección, consiguiendo que esto se cumpla porque sienten temor y por lo general, no se les considera buenos jefes, ya que el temor es una emoción que inhibe el desempeño. Siempre hay que tener una balanza entre ser temido y ser respetado, pero si el subordinado considera que su jefe tiene más conocimientos y habilidades técnica que ellos, entonces tendrán menos problemas para aceptar la visión del líder. Otros medios para influir al personal es el carisma, la efectividad para crear un sentimiento de compromiso y responsabilidad personal, estimulando para que aspiren a la perfección, pero no se trata solo de convencer si no de saber hacer mucho más, luchar para crear una visión para que reflejen las inquietudes y las aspiraciones, compartiendo los fines de cada uno avanzando hacia una meta en común.

Las características personales de los líderes son los atributos relativamente estables que hacen que cada persona sea única, entre otros son sus rasgos físicos, sociales y psicológicos. Una persona puede cambiar una de sus características personales, pero suelen producir  una conducta demasiado previsible a lo largo del tiempo  y en diversas situaciones. Las características personales también crean imágenes en la mente de otros y algunas de ellas coinciden con el estereotipo del líder efectivo. La inteligencia emocional tiene una gran atención para describir las características de los líderes.

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que permiten a las personas reconocer, comprender sus sentimientos y emociones para guiar su forma de pensar y actuar. No todos pueden ser genios para la matemática, ni alcanzar los niveles más altos de la inteligencia emocional y esta no viene de nacimiento, esta se va desarrollando a lo largo de muchos años conforme la persona vive diversas experiencias y madura, como el desarrollo de la inteligencia emociona tarda tanto, no es fácil que los adultos pueden modificar este aspecto de su composición personal.

La inteligencia emocional tiene cuatro elementos, dos se refieren a la conciencia y los otros dos a la acción, el líder y los seguidores. La autoconciencia es la habilidad para reconocer y comprender los estados de ánimos, las emociones y los impulsos propios y también su efecto en terceros; un líder se debe “conocer” incluyendo lo bueno, lo malo y lo feo, también abarca saber cuáles son los motivos y las metas que mueven a las personas y así obtener de su trabajo y de la vida en general lo que se quiere obtener. Las conductas de liderazgo se concentran en explicar las diferencias que hay entre los líderes efectivos y no efectivos, casi todas las personas pueden aprender ser líderes, dado que es posible aprender  conductas eficaces siempre y cuando cuenten con el apoyo y el aliento debido.

Según los modelos de contingencia de liderazgo, los factores situaciones determinan cual es el mejor estilo de liderazgo que se debe emplear. Estos modelos suponen que los líderes pueden variar de comportamiento de una situación a otra, esto establece que el estilo de liderazgo que se utilice se debe adaptar al grado de preparación de los seguidores, los líderes pueden elegir uno de entre cuatro estilos de liderazgo los cuales implican varias combinaciones de comportamiento orientados a la tarea y al comportamiento orientado a las relaciones. Los comportamiento orientados a las tareas, incluye utilizar a la comunicación unilateral, establecer las obligaciones y decir a los seguidores que tienen que hacer, cuando, donde y como. El comportamiento orientado a las relaciones incluye realizar la comunicación bilateral, escuchar a los seguidores, alentarles e involucrarles en la toma de decisiones así como brindarles apoyo emocional.

V. Conclusión

Un líder exitoso será de todo aquel que es consciente de estas fuerzas que tienen una mayor importancia con relación a su comportamiento en un momento dado. Se entiende a sí mismo con precisión, a los individuos y al grupo con el que se relaciona; a la compañía y al amplio medio social en el cual actúa.

El líder debe recordar que los seguidores como individuos y como grupo desarrollan sus propios patrones de conducta y formas de operar, con frecuencia el líder tiene que comportarse de modo diferente con cada uno de sus colaboradores porque están en diferentes niveles de madurez.

Asimismo estima la capacidad de sus subordinados para desarrollarse. Pero ésta sensibilidad, o capacidad de comprender no es suficiente, por lo que tendrá que comportarse adecuadamente de acuerdo con sus percepciones. Si se requiere dirección, debe dirigir; si conviene una considerable libertad de participación, tiene que proporcionar tal libertad.

Fuentes

  • Lucci, R. (2008). México DF: trillas.
  • Maslow, A. (2009). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairòs, S.A.
  • Slocum, H. J. (2008). Administración un enfocado basado en competencias. México D.F: CENGAGE learning.
  • Téllez, J. A. (2008). Desarrollo Humano. México: Trillas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cuellar Ramírez Verónica Nayeli. (2014, marzo 17). Liderazgo para transformar realidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-para-transformar-realidad/
Cuellar Ramírez, Verónica Nayeli. "Liderazgo para transformar realidad". GestioPolis. 17 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-para-transformar-realidad/>.
Cuellar Ramírez, Verónica Nayeli. "Liderazgo para transformar realidad". GestioPolis. marzo 17, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-para-transformar-realidad/.
Cuellar Ramírez, Verónica Nayeli. Liderazgo para transformar realidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-para-transformar-realidad/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anggarfer en Flickr