Liderazgo. Disfrutar el camino te llevará más lejos

“El sol hace que las plantas abran su flor, la felicidad hace que el ser humano abra su mente” David Fischman.(1)

El título que tiene este artículo, es uno de los anuncios publicitarios de la marca Johnnie Walker, me impactó al escucharlo por que dicho pensamiento se puede aplicar a cualquier actividad de tengamos que realizar  en nuestras vidas, sean laborales, académicas, religiosas, deportivas, políticas, etc. , en el campo laboral si el liderazgo de la institución deteriora el clima laboral, muchas de las veces  en contra de su cultura organizacional, no permitirá a los colaboradores disfrutar el camino; felizmente el mal clima laboral puede cambiar con el cambio del líder o de los que dirigen la institución.

Manifiesta el Gerente de Comunicaciones Corporativas de Securitas Perú: “Hoy, ¿Qué duda cabe? El camino del liderazgo es distinto y va más allá de tener un alto cargo, de saber dar órdenes: radica en ser capaces de influir positivamente en las personas, creando un ambiente laboral de confianza  donde nuestras palabras y acciones comuniquen para bien o como decía el CEO de Kyocera . Mr. Kazuo Inamuri: “Debemos trabajar para hacer felices a los empleados. “.

En la actualidad, en las instituciones están comenzando a darse cuenta que los avances tecnológicos, al igual están al alcance de ellos y de las empresas competidoras y que la única y  gran diferencia para poder sobresalir está en la actitud  que puedan haber alcanzado sus colaboradores, el lograr que la visión personal de cada uno de ellos este alineada con la visión de la empresa. Pero ello no se da porque sí, para ello se debe trabajar en lograr que los colaboradores se sientan importantes y felices de trabajar en la empresa, como lo expresa en su libro “Maestría en liderazgo”  Dale Carnegie Training.: “…es una simple verdad de la naturaleza humana que la gente se comporta mejor a nivel personal y profesional cuando sabe que una persona de buena voluntad la está observando, cuando sabe que esa persona correrá a ayudarla en caso sea necesario…”

En el fondo de nuestro ser, todos queremos ser reconocidos y que se valore nuestra participación en la empresa y que jamás regrese ese tipo de supuesto liderazgo que algunos gerentes ejercían;  afortunadamente,  eran solo en algunas y pocas grandes empresas en las que ellos estaban pendientes de algún error para castigar y/o denunciar a sus colaboradores como si fuesen delincuentes, según su desquiciado criterio, trataban de sentar un precedente o dejar como ejemplo , lo que podría pasar al colaborador que cometa algún error, aún sin existir intencionalidad; querían dejar por sentado que en esa empresa no se permitirían errores.

Ese tipo de actitud de los  gerentes o lideres  obstaculizaban y no permitían  el empoderamiento, la creatividad e innovación, parecía no importarles que sus actitudes en su rol de líder afectaba el clima laboral en toda la empresa, por supuesto esta forma de pensar es la antítesis del liderazgo moderno en el que se trata que el colaborador trabaje feliz y no con miedo y resentimiento. Ya pasó la época en las que se lograba el poder a través del miedo, ahora se intenta   conseguirlo a través del buen trato, buen   ejemplo y el respeto. Probado está que un colaborador feliz y que disfruta de su trabajo produce mucho más y el equipo de trabajo se encuentra más cohesionado y se darán cuenta que la mejor y más segura forma de llegar a la cima, es ayudando a los demás a subir.

“Si alguien se esfuerza más allá de sus propios límites, también rompe su voluntad. Quien no equilibra  trabajo con descanso, pierde el entusiasmo, agota su energía, y no llega muy lejos”-Más relatos de maestros y discípulos. Paulo Coelho.

Es contraproducente el ver que en algunas empresas cada vez hay menos colaboradores y mayor cantidad de tareas por realizar, si trabajan atendiendo público, que por el mismo hecho de esperar mucho para  ser atendidos o hacer largas colas, se encuentran coléricos y alterados, aumentando con ello la presión y el estrés de los encargados de la atención al público, empresas en las  que son tratados como máquinas carentes de sentimientos y emociones y por lo tanto desechables, existen aún algunas de ellas, en las que se dan estos hechos; por supuesto, los gerentes no entienden o no quieren entender lo que expresa Paulo Coelho y hacen que sus colaboradores se esfuercen más allá de sus propios límites quebrando su voluntad y perdiendo el entusiasmo y disfrute de su labor, logrando solo colaboradores que se dan cuenta que  a sus gerentes no les importan como personas y por la tanto colaboradores desmotivados, infelices, no identificados y como consecuencia de la desmotivación nada creativos o innovadores, pues la motivación trae consigo, identificación, innovación, disfrute, felicidad y por lo tanto mayor productividad.

En empresas modernas en las que se dan cuenta que su activo más importante son sus colaboradores, se tiene muy en cuenta una cultura organizacional orientada a lograr colaboradores que disfruten el camino, es decir su trabajo, como por ejemplo Liderman, empresa de seguridad que tiene como lema:

“Valemos tanto como lo que cuidamos.

Sentido de Propósito:

¡Todo lo que hagamos o digamos, sea para hacer feliz y bien al otro!

Liderman es Bienestar:

En todo lo que hacemos, buscamos transmitir bienestar hacia nuestros colaboradores y nuestros clientes.

VALORES:

Honestidad.

Creatividad e Innovación.

Solidaridad.

Comunicación.

Vocación por la Felicidad.

Trabajo en Equipo.

Sentido del Humor.”

Tomado de su página web: www.liderman.com.pe

Empresas como esas son las que permiten a sus colaboradores disfrutar de su trabajo y como tiene una visión compartida orientada hacia un mismo  norte, llegarán muy lejos los colaboradores y la empresa.

 “La oficina se convierte en un espacio integrador que permite y facilita el trabajo colaborativo, eficiente y creativo, un espacio donde la gente es más feliz y por consiguiente más productiva.” Artículo El Workplace Ideal, de Luis Arce Director 3g Office Perú, publicada en el suplemento Aptitus del diario El Comercio.

En la ciudad de Huánuco, Perú,  existen buenos ejemplos, así por ejemplo la Gerencia de la Cooperativa San Francisco ha contratado un instructor en Entrenamiento Funcional, con la finalidad de que sus colaboradores tres veces por semana, se  liberen del  estrés  y potencien sus capacidades corporales, esta institución dos veces al año realiza paseos campestres al que asisten sus colaboradores y familiares y también dos retiros espirituales para sus colaboradores, la gerencia es consciente de la importancia de conjugar  paz espiritual y  salud, por ello realiza este tipo de actividades,    creando un buen  clima laboral además de compromiso e identificación por parte de los colaboradores para con su institución, actitud que reditúa en beneficio de la misma y del público que tengan que atender en el desempeño de sus funciones.

No podemos pretender que los colaboradores que son maltratados por sus empleadores, traten bien al público y menos esperar que atiendan con una sonrisa; si los líderes o gerentes con sus actitudes crean temor, resentimiento, desconfianza, no pueden pretender tener colaboradores, felices, sonrientes, atentos, seguros; recuerden: solo se cosecha lo que se siembra.

Por supuesto solo en las empresas con buen clima laboral será posible disfrutar trabajando, según David Fischman, existen cinco elementos que generan un excelente clima laboral y tres de ellos “…dependen enteramente de la capacidad de liderazgo de los jefes: el reconocimiento, la entrega de poder y la coherencia de sus conductas. En conclusión, si quiere generar un alto impacto en el clima laboral de su empresa, invierta en mejorar la capacidad de liderazgo de sus directivos.”

Es misión de los padres, entrenadores deportivos, profesores, gerentes, líderes y todas las personas que tienen la importante misión de dirigir,   orientar y apoyar a seres humanos que tienen a su cargo,  ayudarles  para que puedan escoger y realizar la actividad que más disfrute y felicidad  les produzca ; en lo laboral :los  gerentes que quieran liderar empresas fuertes y con capital humano que marque  la diferencia competitiva,  deben pensar más en la tranquilidad y felicidad de sus colaboradores  logrando de ellos identificación, compromiso y como consecuencia de ello: grandes aportes en innovación, creatividad  y mayor productividad, porque el disfrutar el camino los llevara más lejos.

  • En su libro “La alta rentabilidad de la felicidad”

Francisco José Miraval Tapia

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Miraval Tapia Francisco José. (2016, abril 11). Liderazgo. Disfrutar el camino te llevará más lejos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-disfrutar-camino-te-llevara-mas-lejos/
Miraval Tapia, Francisco José. "Liderazgo. Disfrutar el camino te llevará más lejos". GestioPolis. 11 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-disfrutar-camino-te-llevara-mas-lejos/>.
Miraval Tapia, Francisco José. "Liderazgo. Disfrutar el camino te llevará más lejos". GestioPolis. abril 11, 2016. Consultado el 25 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-disfrutar-camino-te-llevara-mas-lejos/.
Miraval Tapia, Francisco José. Liderazgo. Disfrutar el camino te llevará más lejos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-disfrutar-camino-te-llevara-mas-lejos/> [Citado el 25 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedrosimoes7 en Flickr