Economías del mundo oficialmente dolarizadas

Autor: Claudia Milena Parra

Comercio internacional

13-07-2002

¿Cuantos países actualmente tienen economías totalmente dolarizadas? ¿Cuáles son sus características principales? Es sorprendente que la literatura económica contenga pocas respuestas a estas preguntas. Pero aquellas son fundamentales para las discusiones actuales sobre las ventajas y desventajas de la dolarización oficial.

La dolarización completa se define como el uso de una moneda extranjera, como moneda de curso legal en la economía doméstica.

Generalmente se emplea la palabra dolarización para indicar el uso de una moneda extranjera en la economía doméstica; no solo se refiere al dólar. En realidad, aunque muchos países usan monedas extranjeras como medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta las tres funciones fundamentales del dinero, pocos países independientes y varios territorios dependientes, han adoptado oficialmente una moneda extranjera como la moneda de curso legal y única moneda doméstica.

Las razones son numerosas: el simbolismo político de la moneda nacional, la historia del uso de las monedas domésticas y extranjeras en la economía nacional, y factores económicos como los costos de la dolarización completa por los ingresos perdidos en "señoraje" al usar la moneda extranjera.

Hasta el 1° de enero de 2000, existían 30 economías oficialmente dolarizadas en el mundo, con una población total de cerca de 13 millones de habitantes (ver recuadro). Todos tos países dolarizados hasta entonces eran muy pequeños, como por ejemplo, Montenegro que introdujo el Deutschmark como la moneda de curso legal el 2 de noviembre de 1999 (dejando así el área monetaria del dinar yugoslavo, quizás hoy la moneda más débil del mundo).

Muchos países dolarizados son las islas con solo unos miles de habitantes. Seis países son miembros del FMI: Kiribatl, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Panamá y San Marino. De los anteriores, el mas conocido es Panamá, que tiene una población de 2,7 millones y un producto interno bruto (PIB) de mas de US$ 9.000 millones.

La mayoría de las economías dolarizadas mantienen un régimen de cambio de moneda y de comercio extranjero muy libre, reflejado en la convertibilidad de sus monedas para transacciones de la cuenta corriente. Estos países están muy integrados en el sistema financiero nacional, especialmente Panamá. La integración financiera en el área monetaria del dólar (un otras monedas fuertes) ayuda también grandemente a conseguir ventajas comerciales. La ausencia de cambio de monedas, y la inexistencia de costos de transacción, facilita el acceso a prestamos de bancos extranjeros y reduce el riesgo comercial.

Existe una variación de la dolarización oficial que se puede llamar sistema bimonetario. En este, la moneda extranjera no es la moneda única de curso legal, aunque se usa mucho y domina los depósitos bancarios. No domina el pago de salarios e Impuestos en las transacciones oficiales. En este caso, la moneda extranjera tiene un rol monetario importante, pero no único en el sistema monetario doméstico.

Actualmente hay una docena de economías bimonetarias en el mundo, entre ellas: Las Bahamas, Haití, Bosnia, Namibia, Lesotho y Liberia. Otros regímenes monetarios similares con tipo de cambio fijo incluyen países más grandes con una una Caja de Conversión (como Argentina, Bulgaria, Estoma, Hong Kong y Lituania) y la actual Unión Europea con el Euro. como moneda única desde Portugal hasta Finlandia y desde Irlanda, hasta Italia, pasando por las importantes economías de Francia y Alemania.

En conclusión, la dolarización es un fenómeno relativamente raro y limitado a unos pocos países pequeños. Los países dolarizados tienen la tendencia a ser muy abiertos, con sistemas de cambio, comercio extranjero y regulación de flujos de capital muy libres. Además dichos países se integran bien a los sistemas monetarios de las economías mayores, cuya moneda utilizan.

Los recientes anuncios de dolarizar las economías de Timor Oriental y del Ecuador1, demuestran que la dolarización oficial puede estar poniéndose "de moda" desde Asia hasta Latinoamérica. La gran discusión por la dolarización, en sus múltiples formas apenas esta comenzando.

PAIS POBLACION MONEDA EXTRANJERA EN USO
Andorra            73,000 Franco, Peseta, Euro
Chipre del norte          180,000 Lira turca
Groenlandia            56,000 Corona danesa
Guam          160,000 Dólar americano
Islas Mariana del Norte            48,000 Dólar americano
Islas Marshall            61,000 Dólar americano
Islas Vírgenes Reino Unido            18,000 Dólar americano
Islas Vírgenes E.U.A.            97,000 Dólar americano
Kiribati            82,000 Dólar australiano
Kosovo       1,800,000 Marco, Euro
Liechtenstein            31,000 Franco suizo
Micronesia          130,000 Dólar americano
Mónaco            32,000 Franco, Euro
Montenegro          650,000 Marco, Euro
Nauru            10,000 Dólar australiano
Palau            17,000 Dólar americano
Panamá       2,700,000 Dólar americano
Puerto Rico       3,800,000 Dólar americano
Santa Helena             5,600 Libra esterlina
Samoa E.U.A.            60,000 Dólar americano
San Marino            26,000 Lira italiana, Euro
Tavalu            11,000 Dólar australiano
Vaticano             1,000 Lira italiana, Euro

Notas, fuentes y recursos

Fuente: The Stateman's Year-Book; Worl Economic Outlook, FMI
Nota: También hay territorios muy pequeños que usan monedas extranjeras: Islas Norkolk (dólar australiano), Islas Cocos (Keeling) (dólar americano y neozelandés), Islas Cook y Niue (dólar neozelandés) y Tokelau (dólar neozelandés).
1. La economía ecuatoriana ya está dolarizada

Claudia Milena Parra. Artículo aportado por la Asociación de Estudiantes Líderes en Administración LIDERA. Universidad Nacional de Colombia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.