Ley aduanera y reformas en el plan de desarrollo 2013-2018 en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Introducción

La historia de las aduanas viene desde la época prehispánica, pero no quiero adentrarme tanto en historia si no enfocarme en el comercio a partir de que México firmo el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1986 y en mayo de 1988 entro al Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), que tienen por objeto facilitar el comercio internacional; y es desde aquí donde quiero partir ya que esto fue el parte aguas comercial de México.

El 1 de abril de 1996 entro en vigor la nueva Ley Aduanara, que consistía en cambios hechos a los mecanismos que permitían valorar la mercancía de acuerdo con el GATT y también se decidió hacer el cambio de revisión a un sistema aleatorio, se reforzó la figura del agente y apoderado aduanal así como a sus representantes. En 1998 hubo otra reforma, se buscaba que los mecanismos fueran más eficientes y se fortalecieran para así combatir la evasión de pago de los impuestos, la evasión de la mala clasificación arancelaria la cual ayudaba a disminuir el pago de contribuciones, ya que esto es una competencia desleal, al entrar a un mercado evadiendo impuestos y ofertarlo más barato que los competidores, lo que es conocido en el mundo del comercio como dummping.

Años después se siguieron haciendo reformas, ya no tan significativas pero aun así se modificaron procesos como el almacenamiento y la custodia, el ingreso de mercancías por la vía postal, es decir paqueterías, el reconocimiento aduanero, los regímenes, etc.

Hoy las empresas se ven sometidas a una competencia más dura, e inducidas a adoptar formas de internacionalización de sus estructuras, por lo que el poder Legislativo en nuestro país debe hacer cambios para que México pueda posicionarse en una plataforma logística que le permita un mayor crecimiento comercial internacional.

En este nuevo sexenio 2013-2018 se da una nueva reforma a la Ley Aduanera, con la finalidad de prever y sustentar disposiciones que permitan que las aduanas respondan con mayor eficacia a los retos de globalización.

Reformas a la Ley Aduanera 2014

Con la finalidad de facilitar, el comercio exterior y modernizar las aduanas es necesario que es fomentar la transparencia y agilización de los trámites, contar con un marco jurídico más claro y entendible para cualquier persona y hacer uso de medios electrónicos para agilizar todos los procedimientos.

Despacho de mercancías

En este apartado se propone que el despacho pueda ser realizado en un lugar distinto al autorizado, siempre y cuando se cumpla con los controles de vigilancia y seguridad tanto para los usuarios como para las autoridades. También se propone que las personas particulares puedan promover su despacho de mercancías sin necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal y también que la figura del apoderado legal desaparezca para que importadores y exportadores puedan llevar a cabo el trámite de sus pedimentos sin necesidad de intermediarios.

Por otro lado las patentes de agentes aduanales ya no serán intransferibles, si no que la persona que desee adquirir una patente puede entrar a una convocatoria para obtenerla, lo que abre más el mercado aduanal ya que al ser las patentes exclusivas y de muy difícil acceso hoy en  día esto será de una competencia libre más justa.

Recinto fiscalizado estratégico

El recinto fiscalizado estratégico es la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, a los recintos fiscalizados estratégicos, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación y está sujeta al programa IMMEX.

En esta iniciativa se plantea habilitar este tipo de recintos en todo el país, aun cuando estos no colinden con un recinto fiscalizado, esto para brindar más oportunidades de negocio a los importadores y exportadores, donde estos también podrán exhibir sus productos, transformarlos e incluso comercializarlos, además de que ya no será un régimen limitado al programa IMMEX.

Pre validación electrónica de datos

Esta iniciativa  busca impulsar la competencia de  proveedores de servicios electrónicos, ya que las empresas que cuenten con los requisitos que solicita el Servicio de Administración Tributaria podrán prestar el servicio de pre validación de datos, para que los usuarios tengan diferentes opciones al momento de validar y así no saturar un solo sistema.

Sistema electrónico aduanero

Se propone que todos los procesos sean realizados en un mismo punto y de manera electrónica, dejar de utilizar papel y que toda la documentación sea electrónica, lo que creara certidumbre en los importadores y exportadores ya que pueden realizar todos sus procedimientos desde un mismo portal en internet. Siguiendo el plan de la información electrónica, los usuarios también podrán ser notificados de la misma manera y estar al día en la información referente a sus trámites de comercio exterior.

Reconocimiento aduanero

La propuesta en este ámbito es no llevar a cabo revisiones físicas pormenorizadas, es decir, hacer inspecciones no intrusivas que le permitan a las autoridades ser más eficientes y asertivas en sus revisiones y al mismo tiempo cumplirán mejor con su objetivo de recaudación.

Derechos de los contribuyentes

Se plantea darle certidumbre a las operaciones de comercio exterior realizadas por importadores y exportadores, es decir, la rectificación del pedimento antes y después de sujetarse al mecanismo de selección automatizado. También se plantea la reducción de la multa cuando la sanción no derive de una omisión de contribuciones.

Conclusiones

La nueva reforma propone la eliminación del uso obligatorio del agente aduanal y en cambio una persona física que cuente con la FIEL podrá llevar acabo el despacho directamente, la eliminación de la figura del agente aduanal sustituto y del apoderado aduanal, así como del segundo reconocimiento.

Se modificó el despacho aduanero para llevarlo a cabo sin papeleo, si no todo de manera electrónica haciendo uso de firmas electrónicas y sellos digitales para fomentar la ya actual Ventanilla Única de Comercio Exterior.

De igual manera sufren modificaciones el procedimiento de revisión implementando revisiones no intrusivas y mejorar el análisis de riesgo y se permitirá el despacho de mercancías en lugares distintos a los autorizados.

Se adicionara la autorización de rectificaciones a los pedimentos una vez realizado el despacho de las mercancías mediante autorización del SAT, se adiciona la posibilidad de que las mercancías en depósito pasen a un régimen de recinto fiscalizado estratégico, se llevaran a cabo auditorias electrónicas, se autorizara a terceros para brindar el servicio de pre validación de datos y se reducirá en un 50% la multa impuesta.

Las reformas anteriores son con la finalidad de promover el crecimiento del comercio exterior, México tiene a su favor una estrategia geográfica que nos abre puertas al comercio, desafortunadamente hasta ahora no había sido considerado un tema relevante que puede aportar mucho a la economía mexicana; además de que hacer de más fácil acceso las patentes y el uso no obligatorio de un agente aduanal le abren las puertas a muchos estudiantes de comercio exterior, así como al fomento de especialización en temas como clasificación arancelaria.

Es importante seguir viendo a México con un gran potencial como plataforma logística y seguir apoyando este tipo de iniciativas que buscan mejorar el crecimiento económico.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Pacheco Adriana. (2013, diciembre 11). Ley aduanera y reformas en el plan de desarrollo 2013-2018 en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ley-aduanera-y-reformas-en-el-plan-de-desarrollo-2013-2018-en-mexico/
Rodríguez Pacheco, Adriana. "Ley aduanera y reformas en el plan de desarrollo 2013-2018 en México". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/ley-aduanera-y-reformas-en-el-plan-de-desarrollo-2013-2018-en-mexico/>.
Rodríguez Pacheco, Adriana. "Ley aduanera y reformas en el plan de desarrollo 2013-2018 en México". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ley-aduanera-y-reformas-en-el-plan-de-desarrollo-2013-2018-en-mexico/.
Rodríguez Pacheco, Adriana. Ley aduanera y reformas en el plan de desarrollo 2013-2018 en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ley-aduanera-y-reformas-en-el-plan-de-desarrollo-2013-2018-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gobbc en Flickr