Lecciones para que los hijos entiendan el valor del dinero

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Una de las lecciones más importantes que los padres pueden entregar a sus hijos es el valor del dinero. Es verdad que un niño pequeño escogería una bolsa de caramelos antes que un billete de 100 dólares, pero el aprendizaje que lleva a valorar el dinero como la herramienta fundamental que es, es un proceso que a pesar de ser difícil y riguroso, es muy importante que se inicie tan pronto como se pueda.

Es lamentable que en muchos lugares, la educación financiera no forme parte de ningún currículo de estudios básicos, o de escuela primaria, sin embargo, el valor del dinero y el concepto de ahorro son pilares fundamentales de la educación que todo niño debiese recibir.

Todos valoramos las virtudes de esfuerzo, perseverancia ante la frustración y habilidad para establecer prioridades, pues son elementos indispensables de la personalidad de quien alcanza el logro de sus metas. Un excelente modo de enseñar estas virtudes puede ser por medio de educación financiera para los niños.  Hay sicólogos infantiles que indican que no se es demasiado temprano con los niños pequeños, con cinco o seis años de edad, dependiendo de la madurez, es posible iniciar el proceso de enseñanza financiera a los pequeños.

Pero quizás usted se pregunte cómo podría empezar su propio proyecto de enseñanza. He aquí algunas sugerencias que han sido útiles a muchos padres de niños pequeños.

Lo primero y más importante es recordar que el modelo que los pequeños van a seguir con respecto al valor del dinero y los hábitos de gasto y ahorro, es el ejemplo que nosotros como padres les damos. Aquí es donde el dicho “Haz lo que hace y no lo que dice” alcanza a ser muy apropiado. Por ejemplo, los padres ponen el ejemplo al evitar comprar todo lo que desean cada vez que pueden, pues los niños desarrollarán la idea de quererlo todo ahora mismo.

La tendencia clara es: Padres consumistas que hacen del paseo al Mall el paseo de familia, tendrán hijos consumistas. Es por eso que una estrategia singular es incentivar el ahorro diario en los gastos de la casa (lo que es una forma de guardar dinero). Usted podría, por decir algo, apegarse a las listas de comprar y hacerles saber a los niños que aunque usted quisiera comprar más cosas, su autodominio de adulto, le permite a usted establecer sus necesidades y así “negarse” a gastar dinero que podría ser usado de algún otro modo.

Algunos métodos clave son los siguientes:

Muchos padres han empezado la educación de sus niños por medio de incentivarles a manejar una mesada en la cual el valor del ahorro es animado y premiado. Respecto a qué edad es recomendable, la verdad es que no hay consenso, sin embargo, es razonable pensar que un chico de unos ocho o nueve años de edad, podría entender conceptos como interés, y manejo de dinero.

Además varios bancos pueden ser sus aliados. Por ejemplo en Guatemala el Banco Industrial, tiene una cuenta especial para niños, llamada cuenta chica Banco Industrial, en la cual los niños pueden acceder a mucha información que les ayudará en su vida cotidiana y en sus planes de largo plazo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Stevens Randy. (2013, julio 18). Lecciones para que los hijos entiendan el valor del dinero. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/lecciones-para-que-los-hijos-entiendan-el-valor-del-dinero/
Stevens, Randy. "Lecciones para que los hijos entiendan el valor del dinero". GestioPolis. 18 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/lecciones-para-que-los-hijos-entiendan-el-valor-del-dinero/>.
Stevens, Randy. "Lecciones para que los hijos entiendan el valor del dinero". GestioPolis. julio 18, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/lecciones-para-que-los-hijos-entiendan-el-valor-del-dinero/.
Stevens, Randy. Lecciones para que los hijos entiendan el valor del dinero [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/lecciones-para-que-los-hijos-entiendan-el-valor-del-dinero/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sam_leivers en Flickr