Las ventajas de las crisis financieras. Ensayo

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Introducción

El 2008 será recordado como el año en que el sistema financiero internacional cayó en una profunda crisis, que aún no sabemos cuánto durara. Sabemos que el término de crisis financiera hace referencia a la situación económica de un país, que quizás al escuchar el término crisis nos lleve a pensar en cosas no benéficas para el país; pero solemos equivocarnos pues la crisis financiera tienen sus ventajas, por lo tanto este escrito tiene el objetivo de que conozcas en si todo lo que nos deja una crisis financiera.

Abstract

2008 will be remembered as the year when the international financial system fell into crisis, still do not know how it lasted.

We know that the term refers to financial crisis the economic situation of a country.

Perhaps hearing the term crisis leads us to think about things not beneficial for the country; but usually mistaken as the financial crisis has its advantages.

As this paper aims at all if you know in which leaves a financial crisis?

La crisis financiera y sus ventajas

El término crisis financiera se suele utilizar en un sentido genérico, para hacer referencia a la situación en la que un país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o del sistema monetario. (EXPANSIÓN)

Pueden distinguirse tres grandes tipos de crisis financieras:

  • Crisis cambiarias: se producen cuando un movimiento especulativo contra una moneda se traduce en una devaluación (o fuerte depreciación), u obliga a las autoridades monetarias a defender la moneda mediante la utilización de un gran volumen de reservas centrales o un fuerte aumento de los tipos de interés.
  • Crisis bancarias: situación en la que las quiebras o los retiros masivos (reales o potenciales) de depósitos de los bancos inducen a éstos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos u obligan a las autoridades a intervenir otorgando asistencia en gran escala y de esa forma impedir las quiebras y/o los retiros de depósitos.
  • Crisis de deuda externa: situación en la que un país no puede atender el pago del servicio de la deuda contraída con el exterior, ya sea soberana o privada.

La crisis financiera fue iniciada en Estados Unidos en agosto de 2007 y que posteriormente se ha convertido en una crisis financiera global es la última de una serie de episodios similares que han experimentado las economías de diversas regiones del mundo durante las últimas décadas. En 2001 la economía argentina fue devastada, por lo que se inició como una crisis financiera. En los años noventa asistimos a las crisis cambiarias que se produjeron en el seno del Sistema Monetario Europeo en 1992-93 y en América Latina (el “efecto Tequila” de 1994-95), así como la profunda crisis financiera de Asia oriental (las crisis de 1997-98 en Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia) y que posteriormente tuvo sus efectos en Rusia y Brasil.

Sabemos que Las crisis financieras son costosas en diversa medida, y particularmente cuando la crisis afecta al sistema bancario, como lo son en términos de los gastos fiscales y cuasifiscales necesarios para conseguir la reestructuración de los frágiles sistemas financieros.

El coste de resolución de las crisis bancarias ha llegado en algunos casos al 40% del PIB, mientras que los préstamos incobrables en ocasiones han excedido del 30% de los préstamos totales.

Pareciera todo fuese desventajas pero no la crisis financiera como todo en si también tiene sus ventajas.

A continuación las 7 cosas buenas que nos dejará la economía en crisis que estamos viviendo: (ESCUER, 2008)

1. Creatividad. En épocas difíciles, se nos desarrolla la creatividad. Es cierto!, buscamos maneras más eficientes y diferentes de hacer rendir nuestro dinero, y de buscar trabajo o ingresos extras y de ahorrar. Estas son cosas que pueden quedarse con nosotros toda la vida mucho después que la crisis se haya ido. Lo mismo para las empresas y negocios de venta al menudeo, se ven forzados a crear nuevas formas de atraer clientes, bajar costos y seguir ganando.

2. Comer sano. La necesidad de ahorrar nos obliga a comer menos en la calle y comprar menos chatarra. Irremediablemente comemos cosas preparadas por nosotros o por alguien que nos quiere y a menos que preparen congelados de papas y alitas de pollo todos los días, generalmente es mucho más sano.

3. Regulación. Los mercados tendrán que regularse y eso significa más seguridad (o menos riesgo) en el futuro. Los bancos aprenderán que no deben prestar indiscriminadamente ni especular con dinero que no tienen.

4. Crédito. Aunque a la mala, aprendemos (como familias y naciones) que el dinero prestado es muy caro y que en el 90% de las veces su costo ¡no vale la pena!.

5. Aprender a decir NO. Es el momento en el que cualquier padre permisivo y “cauteloso” de no traumar a sus hijos aprende a decir NO. No puedo comprar todo lo que quieres. También es momento de enseñarnos a nosotros mismos a decirnos que NO. Los tiempos de crisis enseñan que la necesidad del ipod, del viaje, de los restaurantes o de la clase privada de yoga no son necesidades, mientras nuestro alimento, techo y comida no estén seguros.

6. Conocernos. En épocas difíciles nos descubrimos. Aprendemos realmente quienes somos y de que estamos hechos.

7. Mejoras en precios. Inevitablemente bajarán los precios de muchos artículos y servicios, y eso ayudará a nuestras fianzas personales. Poco a poco si eso persiste, compraremos un cacho más.

Conclusión

Como vimos resulta indispensable que al escuchar la denominación “ crisis financiera” no pensemos solo en desventajas o imaginémonos lo peor en nuestro país si no también conocer más a fondo el tema y llenarnos de cosas positivas que en presente nos son útiles y de beneficio.

Mi recomendación” no te quedes solo con lo malo, búscale una ventaja de beneficio a esa desventaja existente”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Román Pozo Marilú. (2014, noviembre 7). Las ventajas de las crisis financieras. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-ventajas-de-las-crisis-financieras-ensayo/
Román Pozo, Marilú. "Las ventajas de las crisis financieras. Ensayo". GestioPolis. 7 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-ventajas-de-las-crisis-financieras-ensayo/>.
Román Pozo, Marilú. "Las ventajas de las crisis financieras. Ensayo". GestioPolis. noviembre 7, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-ventajas-de-las-crisis-financieras-ensayo/.
Román Pozo, Marilú. Las ventajas de las crisis financieras. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-ventajas-de-las-crisis-financieras-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aresauburnphotos en Flickr