Las tecnologías de la información en las Pymes

Resumen

Muchas de las empresas no le dan la importancia que tiene el uso de la tecnología, porque en la actualidad es fundamental para el desarrollo de las mismas, hoy en día se requiere que compitan en el mercado electrónico y así contar con un sistema de información adecuado a sus necesidades y tamaño de la empresa, para tener una mayor productividad y competitividad, así crear una ventaja competitiva.

I. Introducción

Con este ensayo se pretende dar a conocer las situación en la que se encuentran las primes al no contar con tecnología de información de las pymes en. Dentro de lo que cabe intento responderme a mí misma ciertas dudas que tenía sobre el tema y en la investigación, unas de las preguntas que me ayudaron para poder desarrollar este análisis son: ¿Cuáles son las barreras para la utilización de las tecnologías de información?, ¿Cuáles son los beneficios se obtienen con el uso de las tecnologías de información?

En un artículo. Indicó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) será de especial atención durante 2014, debido a que son “el corazón de la economía”, pero les falta financiamiento y mayor capacidad, podemos lograr una modernización de México a través de las PYME’s.

II. Antecedentes

Diversos estudios han señalado la posibilidad de vender y cobrar por medio del Internet, así como de la integración de cadenas productivas por medio de las aplicaciones de computación e Internet desde inicios de los años 1990s, constituyen claras oportunidades para que las PYMES puedan cambiar algunas de sus deficiencias tecnológicas con las que cuentan, organizacionales y administrativas (Al-Qirim, July, 2003).

No obstante, se observa muy poca adopción de las aplicaciones de la adopción de TICs por parte de las PYMES, tanto en los países pobres como en los más ricos (Lefebvre y Lefebvre, 1996).

III. Desarrollo

Debido a los difíciles cambios a los que se han enfrentado las Pymes en el mercado en los últimos años con la implementación de tecnologías informáticas que les ayuda a la administración de los datos, con el objetivo de ofrecer mejoras en la toma de decisiones de las empresas.

L as Tecnologías hoy en día son de gran importancia para el desarrollo de las pymes con el fin de mejorar su productividad y así poder ser competitiva, la implementación de estos sistemas de información en una compañía ayudan a brindar una gran posibilidad para poder obtener grandes ventajas, y así poco a poco ir incrementando la capacidad de la organización e incluso crear una nueva estrategia de negocio.

Sin embargo hay que tomar en cuenta los beneficios que ofrece y el costo de la implementación y el mantenimiento de la tecnología implementada, ya que las TI contribuyen con una mejorar administración de la información, además existen herramientas muy efectivas que incrementan y ayudan a mejorar la comunicación externa, así contar con una mejor comunicación entre nuevos clientes y los ya existentes.

Existen ciertas barreras en el uso de las tecnologías de información

Las 4 barreras principales que a lo largo de los años han impedido que las PYME’s logren su propio cambio, innovación y modernización:

  • Resistencia al cambio
  • Definición de requerimientos
  • Hardware y software
  • Dependencia de los proveedores de tecnología

La resistencia al cambio incluye diferentes aspectos, como: El temor al uso de alguna tecnología por parte de la empresa y sus colaboradores, temor a cometer errores en el uso de la nueva tecnología, dejar viejas prácticas para incorporar nuevas.

La mala definición de los requerimientos de la aplicación que se quiere implementar, ya sea específica o estándar. Esta se integran: la falta de compromiso de los involucrados, la escasa coordinación entre los niveles jerárquicos de la empresa y la falta de experiencia en el desarrollo.

El hardware y el software donde muchas de las veces las empresas no cuentan con un soporte técnico eficiente, para el desempeño de las actividades básicas. (Rodríguez, junio 19, 2011).

Beneficios por el uso de las TIC

  • Reduciendo costos y mejorando la eficiencia de las operaciones: Reemplazando procesos manuales que consumen tiempo y reduciendo la necesidad de movilizarse para realizar trámites o buscar información
  • Generando ingresos adicionales: Usando su sitio Web para vender sus productos y servicios
  • Alcanzando nuevos mercados y clientes: Usando la Internet para ampliar su clientela a bajo costo, tanto en el mercado nacional como internacional
  • Facilitando a las personas hacer negocios con usted –y usted con ellos-: Desarrollando un sitio Web que haga fácil contactarlo a sus clientes, suplidores, miembros, visitantes, distribuidores o asociados. (Solórzano, 2002).

IV. Conclusiones

Las tecnologías de información dentro de las PYME’s juegan un papel muy importante. Que permiten una interacción eficiente y directa con el proveedor, y ofreciendo una mejora para la empresa en sus procesos internos y así poder conocer a sus distintos clientes y las preferencias de cada uno de ellos.

Aunque no todas las Pymes que no han incorporado el uso y los beneficios que ofrecen las tecnologías de información para el posicionamiento en el mercado, y las que ya cuenten con esas tecnologías son las que cuentan con una ventaja competitiva.

A pesar que en México existe una gran escasez de obtención de tecnología y así mejor su infraestructura, para poder contar con una gran participación en el mercado y de la misma forma poder competir de manera nacional e incluso internacionalmente y así poder hacer un cambio y demostrar que las pymes no son las principales en fracasar a la hora de incursionar en el mercado.

V. Bibliografía

  • Al-Qirim, N. (July, 2003). Electronic Commerce in Small to Medium-Sized Enterprises: Frameworks, Issues and Implications.
  • Rodríguez, J. A. (junio 19, 2011). Las tecnologías de información en las Pymes.
  • Solórzano, A. J. (2002). Importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para las PYMEs 2002.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cuellar Ramírez Verónica Nayeli. (2014, mayo 9). Las tecnologías de la información en las Pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-tecnologias-de-la-informacion-en-las-pymes/
Cuellar Ramírez, Verónica Nayeli. "Las tecnologías de la información en las Pymes". GestioPolis. 9 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-tecnologias-de-la-informacion-en-las-pymes/>.
Cuellar Ramírez, Verónica Nayeli. "Las tecnologías de la información en las Pymes". GestioPolis. mayo 9, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-tecnologias-de-la-informacion-en-las-pymes/.
Cuellar Ramírez, Verónica Nayeli. Las tecnologías de la información en las Pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-tecnologias-de-la-informacion-en-las-pymes/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de camsinlux en Flickr