Las problemáticas de emprender un negocio

Resumen

Hablar de emprendedurismo, es hablar de oportunidades para todos, hoy en día México tiene una problemática de desempleo y las nuevas generaciones no se siente capaz de desenvolverse, pero si cuentan con grandes ideas innovadoras y tiene  la necesidad de  contar con una formación proporcionada para desarrollar agentes creadores de empleos a través  de grandes emprendedores que todos llevamos dentro.

El emprendedurismo y  su problemática

I. Introducción

“Consideraciones en la continuidad de un negocio con éxito”

Durante la lectura de este ensayo encontraras contenido del emprendimiento,  las capacidades que todo ser humano tiene y puede desarrollar, pero como todo, no es color de rosa también mencionaré algunas  limitaciones que un emprendedor se puede enfrentar.

Es sin dudad alguna, uno de nuestro motivos por el cual muchos jóvenes han decidido estudiar la carrera de administración y gestión de pequeñas y medianas empresa, entre otras, y a raíz de la falta de desarrollo y conocimiento en la gestión empresarial un buen número de personas que se encuentran en nuestra sociedad, se tropieza con la problemática de esta,  y es debido a un conocimiento escaso, y que no contamos con una educación básica a la hora de llevar a  práctica nuestras ideas al mercado. Debido a la falta de empleo y mal pagados la sociedad opta por emprender su propio negocio, y se lanza sin previos conocimientos, que a la larga de su futuro les repercutirá en las, por lo que me ha llevado a debatir las siguientes las siguientes cuestiones. Se podría entender que el emprendedurismo es la capacidad individual de que cada individuo posee.

  • ¿Cuáles son las actitudes y características del emprendedor?
  • ¿Por qué el desaliento en la continuidad de las pymes?
  • ¿Elementos para considerar el éxito en el negocio?

II. Antecedentes

La problemática de la pymes en México ha sido por diversas razones desde la falta de preparación, hasta el desarrollo educativo y tecnológico que tenemos  en nuestro país, la falta de competitividad y el apoyo  financiero insuficiente por parte del gobierno político. Al iniciar un negocio se debe llevar una   planeación que conlleve a adquirir frutos durante nuestro camino del la industria, es aquí donde el desarrollo educativo de un emprendedor  debe funcionar y  poner en marcha  sus conocimiento de la gestión y administración para poder ser el emprendedor que deseamos, sin perder el optimismo y enfrentar las limitaciones para que no decaiga el proyecto, ya que el mayor error que se puede tener al iniciar un negocio es desalentarse por la negatividad y por la falta de confianza en sí mismo. Y como va de la mano las principales primicias para llegar al éxito se deben desarrollar las habilidades directivas y de liderazgo que el individuo posee junto con la experiencia y preparación que ha desarrollado durante su vida emprendedora. Con la ayuda de algunas incubadoras de negocios que existen en nuestro país se ha podido ayudar a algunas poblaciones a que encuentran nuevas opciones de trabajo

Emprendedor: “Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita” (UNET, 2014).  En la actualidad existen dependencias de gobierno que ayudan a  la sociedad a elaborar su propio plan de negocios, que a su vez ayudan con cursos, capacitaciones y asesorías con la finalidad de que   nadie se quede fuera con sus grandes  ideas de negocios que moverán al mundo, perteneciendo a un ambiente competitivo y generador de recursos para el país.  Es  importante no olvidarnos del desarrollo y la toma de decisiones, las responsabilidades de que una persona emprendedora sobrelleva, es enfrentarse a un mundo lleno de competencias, a ejercer su don de liderazgo. El contar con estrategias y herramientas bien estructuradas nos puedes disminuir los problemas futuros que dentro de la empresa se acarrearan, pero con la preparación ayudara a tener más confianza y tener una negociación exitosa y beneficio para la sociedad por la generación de empleos que esta traerá y habrá un beneficio mutuo.

III. Desarrollo

La formación de los jóvenes para laborar en un mundo globalizado, en una economía global, forma parte de la apuesta que la universidad realiza para el desarrollo específico y concreto de su marco regional. La educación en los valores de responsabilidad y compromiso social, de respeto a la diversidad cultural y de lenguas, y el impulso del emprendedurismo entre las personas forma parte sustantiva de la aportación de la universidad al desarrollo regional. (Duart, Octubre 2007).

La literatura del emprendedurismo o del entrepreneurship incluye el descubrimiento de oportunidades basado en las características individuales del directivo (J.A., 1934) (), y la creación de oportunidades basada en la pertenencia a una empresa y en el conocimiento y explotación de la misma (J.A., 1934). Según el diario Un área de oportunidad para las Pymes es que los emprendedores busquen un espacio para su profesionalización. Sin embargo, muchas empresas se “auto limitan, tiene una visión corta del negocio”, por lo que es importante identificar cómo mejorar los procesos y ubicar nuevos mercados, indica Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe. (Hernandez, 2013). La pasión es unas características muy importantes que la persona emprendedora debe contar, sin olvidar la visión para poder alcanzar tus objetivo y lograr el éxito, los emprendedores son personas triunfadoras, disponibles de cada aprendizaje con determinación y coraje para enfrentarse y solucionar las dificultades a la hora que se le presente tomando  decisiones y llevándolas a la práctica  para lograrlo en un plazo determinado. Otra de las cualidades que no debemos dejar de mencionar es que el emprendedor es capaz de trabajar en equipo, ser persistente y creativa siempre busca ser perfeccionista y organizado, el emprendedor identifica las necesidades, problemas y tendencias para no perder los objetivos y obtener los resultados esperados, otra característica básica igual de importante que las otras mencionadas es ser asertivo ya atreverse al riesgo de siempre dar calidad en todo lo que emprendan. Según la Guía de empresariales (Guias empresariales )el emprendedor deben desarrollar los elementos básicos en diferentes áreas especificas como lo son área de dirección, de administración y finanzas, área comercial, área de personal y área de operaciones, en donde cada una establece características generales y especificas de cada área para no desviarse de las funciones que le competen.

IV. Conclusión

Podemos llegar a la  conclusión de que  a nuestro país  le urgen personas con profesionalismo centralmente dentro  de la administración de las pequeñas empresas en  ya que sólo así se podrá ser garantizado la  permanencia en un mercado  competitivo y globalizado. Por otra parte, también es urgente un llamado de atención  a las autoridades financieras para su mayor  cobertura de apoyo  a las pequeñas empresas, ya que como se podrá saber  gran parte de la pymes  no se han beneficiado con este tipo de apoyo, son muy pocas las instituciones que tenemos en nuestros país y que brindan una asesoría constantes además de que son muy tardadas en dar respuesta a los beneficiarios, los emprendedores no deben dejar atrás sus habilidades, debemos saber vendernos ante la sociedad dando siempre lo mejor de nuestros resultados, saber negociar y tener una postura de seguridad.

El emprendedor altamente capacitado y con las características que posee lograra mantenerse  en el mercado competitivo sin limitarse, para alcanzar sus metas propuestas.

Bibliografía

Trabajos citados

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bailón Olea Natividad. (2014, marzo 13). Las problemáticas de emprender un negocio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-problematicas-de-emprender-un-negocio/
Bailón Olea, Natividad. "Las problemáticas de emprender un negocio". GestioPolis. 13 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-problematicas-de-emprender-un-negocio/>.
Bailón Olea, Natividad. "Las problemáticas de emprender un negocio". GestioPolis. marzo 13, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-problematicas-de-emprender-un-negocio/.
Bailón Olea, Natividad. Las problemáticas de emprender un negocio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-problematicas-de-emprender-un-negocio/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de divofotografia en Flickr