Las organizaciones inteligentes en la nueva economía

Las empresas de hoy no son iguales a la de ayer y menos a las del futuro por que su configuración interna la lleva a ser más flexibles, humanas, tecnológicas, además de tomar los fundamentos de las nuevas prácticas de gestión, aunado a los valores, ética, equidad y democratización de capitales, como filosofía de éxito en la nueva economía.

Esta nueva forma de organización social busca que cada factor productivo actué de forma sinérgica para ser más productivas y competitivas, además de llegar a tiempo a las exigencia de los clientes y de diferentes mercados demandantes del mundo de los negocios.

Pero, no sólo basta con contar con el capital financiero, a esto se le debe agregar el talento humano, capital social, capital estructural, capital organizacional y los desarrollos tecnológicos como estrategias competitivas para insertarse de manera no traumática al proceso de globalización, porque cada día los Standard de calidad de los producto son mayores.

Es importante resaltar que las organizaciones inteligentes son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de estas, porque su estructura organizativa, capital humano su visión y misión esta diseñada para apostar a ganar-ganar.

Ante este panorama y considerando los nuevos paradigmas de gestión, flujos organizacionales y de negocios, es importante que las organizaciones tradicionales reflexionen a niveles micro, mediano y macro; cómo estas pueden redimensionarse y ajustar su estructura organizativa, misión y visión a las nuevas exigencia y práctica de gestión en la nueva sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano, ya que el valor agregado del hombre como sujeto participativo, experiencia y de acción es importante en todo este proceso de transformación.

Por ultimo, compartiendo algunas recomendaciones y reflexiones de especialistas sobre el área como, Beckhard, Grieves, Drucker y Nonaka entre otros, estos plantean que hoy en día existe una creciente tendencia a la aceptación por este modelo alternativo de las organizaciones inteligentes, ya que su filosofía paradigmática se fundamenta en dinamizar, promover los cambios en la cultura, clima organizacional, capital humano, misión y visión como estrategia de transformación y de oportunidades. Como reflexión final, aquellos líderes, gerentes, propietarios y accionistas de organizaciones y/o empresas que todavía no conocen sobre este paradigma, revisen, analicen y estudien la filosofía, fortalezas, misión y las oportunidades que este modelo le proporcionaría en esta sociedad donde los cambios es la constante, y la competitividad es la tendencia dominante en este momento histórico.

Desarrollo

Las organizaciones inteligentes, para su desarrollo involucran al capital humano, capital tecnológico, capital estructural, capital financiero y capital social en el proceso, esto con el propósito de aumentar los flujos sinérgicos, entre las diferentes unidades productivas y de esta manera fortalecerse a lo interno para lograr sus objetivos.

Este tipo de organización le da valor intangible (capital humano) como el generador de los cambios, empuje porque crea nuevos entornos en el clima, cultura y en lo humano, esto Conducen estratégicamente a los ajustes de responder a las exigencias y necesidades del mundo en el cual estas organizaciones están insertadas y de esta manera posicionarse y liderizar su segmento.

Estas organizaciones por su filosofía y diseño, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organizacional, humano y gestión, de esta manera anticiparse a todos aquellos factores perturbadores tanto internos como externos que puedan colocar en riesgo ante sus competidores o clientes.

Es importante resaltar que este nuevo enfoque no surge sólo de nuevas ideas y paradigmas, sino también de muchas prácticas pasadas que han permitido ser revisadas, reinventadas, de manera productiva y exitosa para estimular y proporcionar el desarrollo de este modelo alternativo e innovador en la nueva economía.

Este modelo organizacional se caracteriza por:

·  Liderazgo · Aprendizajes Continuos
· Redes de cooperación · Humanismo
· Trabajo en equipo · Cliente /estándares de Calidad
· Anticipación · Democratización de Capitales
· Visión Compartida · Capital Intelectual
· Organización Flexible · Motivación
· Calidad / Innovación · Entrenamiento
· Retos/ Cambios · Responsabilidad Social/ Medio Ambiental
· Activos Intangible · Sinergia/ Empatía
· Equidad/ Participación · Trabajadores del Conocimiento
· Nuevas Tecnologías · Capital Financiero
· Responsabilidad Compartida · Capacitación
· Ética/ Valores · Alianzas Estratégicas

La integral de todos estos factores es la clave de este enfoque organizacional; es importante resaltar que sino existen estas conexiones entre las partes del sistema, este no se puede configurar y se alteraría o descofiguraria el proceso y el equilibrio a lo interno de la organización.

Las organizaciones que han asumido utilizar este modelo paradigmático, los resultados productivos y reconocimientos las hacen estar en la cima, tales como: General Electric, Wal-Mart, Microsoft, Dell, Toyota Fedex, Nokia, en América latina podemos encontrar algunas tales como Cemex, PDVSA, Banco Santander, Movilnet, Petrobrás entre otras.

Actualmente estas organizaciones liderizan sus segmentos en el mercado global, porque se adecuaron con todos los conocimientos, experiencias, aprendizaje y tecnología para apropiarse de las oportunidades y ventajas que oferta la nueva economía.

El gran reto que tiene el hombre y la sociedad, en esta era de la información, conocimiento y del talento humano, es la de no dejar a un lado los principios filosóficos del humanismo, equidad, participación; entender que el hombre es el único sujeto activo además del eje de los cambios y las transformaciones en el mundo y espacialmente en las organizaciones y/o empresa, apoyado con los capitales estructurales, capital social, capital financiero, capital intelectual y el capital tecnológico, logrando así el desarrollo sinérgico del pensamiento activo y crecimiento sustentable de las partes.

Todo esto nos lleva a concluir que todas las organizaciones que aspiren insertarse a este proceso de globalización deben reflexionar y utilizar consultores especializados para que le diagnostique la realidad y cómo adaptar estas empresas tradicionales al mundo competitivo y exigente de los negocios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Ysmael. (2006, junio 9). Las organizaciones inteligentes en la nueva economía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-organizaciones-inteligentes-en-la-nueva-economia/
Hernández, Ysmael. "Las organizaciones inteligentes en la nueva economía". GestioPolis. 9 junio 2006. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-organizaciones-inteligentes-en-la-nueva-economia/>.
Hernández, Ysmael. "Las organizaciones inteligentes en la nueva economía". GestioPolis. junio 9, 2006. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/las-organizaciones-inteligentes-en-la-nueva-economia/.
Hernández, Ysmael. Las organizaciones inteligentes en la nueva economía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-organizaciones-inteligentes-en-la-nueva-economia/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de erikcharlton en Flickr