Las Mypes en el Perú

El Perú, vive un momento muy expectante en su historia, considerada una de las economías más emergentes. De hecho, los innegables avances en tecnología y el proceso de globalización, han abierto nuevos mercados y creado nuevos desafíos para las empresas peruanas.

De un lado, la apertura comercial propugnada en los últimos años, han permitido incrementar sosteniblemente las exportaciones peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento económico. De otro lado, paulatinamente las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) muestran su potencial dinamismo en la economía de nuestro país, constituyéndose en la base empresarial más importante del país, considerada también como generadora de empleo.

Que es una MYPE:

Una MYPE es una unidad económica constituida por una persona natural y jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Características de las MYPE:

Las MYPE deben reunir las siguientes características concurrentes:

a. Microempresa: de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

b. Pequeña Empresa: de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Para el caso se entiende como trabajador aquel cuya prestación sea de naturaleza laboral, independientemente de la duración de su jornada o el plazo de su contrato. Para la determinación de la naturaleza laboral de la prestación se aplica el principio de primacía de la realidad.

LA UIT para el año 2009, es de 3550 Nuevos Soles

Tipología de las MYPES:

En base a estos factores, podemos elaborar una tipología de MYPE de tres estratos:

a. MYPE de Acumulación

Las MYPEs de acumulación, tienen la capacidad de generar utilidades para mantener su capital original e invertir en el crecimiento de la empresa, tienen mayor cantidad de activos y se evidencia una mayor capacidad de generación de empleo remunerado.

b. MYPE de Subsistencia

Las MYPEs de subsistencia son aquellas unidades económicas sin capacidad de generar utilidades, en detrimento de su capital, dedicándose a actividades que no requieren de transformación substancial de materiales o deben realizar dicha transformación con tecnología rudimentaria. Estas empresas proveen un “flujo de caja vital”, pero no inciden de modo significativo en la creación de empleo adicional remunerado.

c. Nuevos Emprendimientos

Los nuevos emprendimientos se entienden como aquellas iniciativas empresariales concebidas desde un enfoque de oportunidad, es decir como una opción superior de autorrealización y de generación de ingresos. El plan nacional enfatiza el hecho que los emprendimientos apuntan a la innovación, creatividad y cambio hacia una situación económica mejor y más deseable ya sea para iniciar un negocio como para mejorar y hacer más competitivas las empresas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Huamán Balbuena Joel. (2009, diciembre 15). Las Mypes en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-mypes-en-el-peru/
Huamán Balbuena, Joel. "Las Mypes en el Perú". GestioPolis. 15 diciembre 2009. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-mypes-en-el-peru/>.
Huamán Balbuena, Joel. "Las Mypes en el Perú". GestioPolis. diciembre 15, 2009. Consultado el 3 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/las-mypes-en-el-peru/.
Huamán Balbuena, Joel. Las Mypes en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-mypes-en-el-peru/> [Citado el 3 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xiaozhuli en Flickr