Las diez cualidades más buscadas en un capacitador

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

“Si no puedes, te ayudo. Si no sabes te enseño. Pero si no quieres, no hay nada que pueda hacer por tí”

Cuántas veces hemos asistido a un curso de capacitación donde desde el inicio sentimos flojera, resistencia al cambio, indisposición para asistir y de poner atención. Lo llegamos a considerar un castigo por parte de la empresa hacia nosotros.

Sucede en ocasiones que durante un curso nos distraemos viendo las instalaciones de la sala de capacitación, los zapatos de la capacitadora, contando cuantas hojas faltan para acabar el manual guía del curso, entre otros.

Si una empresa ya optó por mantenerse a la vanguardia capacitando a sus empleados de manera continua deberá comenzar por buscar y fomentar en su(s) capacitador(es) diversas cualidades.

A continuación se presenta una guía de 10 consejos para aquellos que están comenzando en este mundo.

Un capacitador:

1. Elige el horario adecuado para impartir sus cursos.

Deberá ser capaz de establecer un balance entre un horario cómodo que no implique tener a gente cansada o soñolienta y el evitar entorpecer la operación de la empresa creando conflictos en los distintos departamentos.

Habrá ocasiones en que el capacitador tendrá que dar cursos en horarios que no esperaba, sin embargo buscará las técnicas adecuadas para que el tiempo invertido realmente sea el más productivo.

2. Cuida su imagen dentro y fuera del trabajo.

El capacitador es la imagen de la empresa y deberá cuidarla a toda hora. Sabe que puede divertirse recordando que para todo existen tiempos y lugares.

Además cuidará su aspecto llegando aseado y con aliño personal, cuidará su físico, su olor y las palabras que use ante la gente.

3. Prepara el tema a impartir y elabora una lista de posibles preguntas.

Quizá no podamos saberlo todo, pero si se puede prever algún tipo de pregunta que pueda ser difícil. Lo más importante es recordar el compromiso y la misión de su trabajo y se enfoca en ello.

4. Ama lo que hace, realiza su trabajo con gusto.

Su trabajo no le es una carga, sabe que tiene el don de enseñar y le apasiona el/los temas que imparte. Trata de encontrarle el lado bueno e interesante e investiga más allá de lo que tenga plasmado en su material.

5. Sabe aprovechar su voz.

Desarrolla un método que le permita comunicarse de manera efectiva con los demás. Modulará el volumen de su voz, haciéndolo más alto o más bajo según se requiera.

6. Reconoce que el capital humano trabaja con la empresa y no para ella.

Aprende a valorar a la gente con interés en lo que imparte y los apoya para que exploten su potencial.

Así el capacitador se convierte en una especie de cazatalentos detectando a los colaboradores que tengas mayores posibilidades de ascender en la misma empresa.

7. Sabrá ser buen oyente.

A menudo el personal encuentra en el capacitador a alguien con quien puede desahogarse, contándole sus penas o sus inquietudes. Si está dentro de sus manos ayudarle, lo hará o bien, le canalizará con la persona o área indicada.

Escucha las opiniones de los demás sin molestarse, pues entiende que todos somos criaturas individuales con formaciones diferentes y fomenta la tolerancia, ya que la intolerancia ha sido la madre de múltiples tragedias en el mundo.

8. Valora su trabajo.

Reconoce y valora su trabajo como una prestación codiciada en nuestro país, le da la importancia que conlleva el recibir un conocimiento, ya que es muy común encontrar a empresarios que no desean capacitar a su personal por no gastar dinero o por temor a que otra empresa se los lleve y haya sido un gasto infructuoso.

9. Tiene humildad.

No por el hecho de tener un título universitario intentará minimizar a la gente o la tratará con distinciones. Tampoco se creerá menos que los demás.

Sabe que el valor del personal va más allá de eso. No se creerá un sabelotodo, porque cada día hay algo nuevo por aprender. Nunca se deja de aprender, ni aun teniendo 2 años manejando tal o cual sistema, de las personas menos esperadas encontrará tips que le ayudarán a hacer mejor su trabajo.

10. Tiene sentido del humor.

Decir algo gracioso de vez en cuando permite tener un ambiente relajado, o romper el hielo entre participantes.

Un capacitador dejará huella en el lugar donde esté cuando sepa motivar a los participantes a realizar mejor sus actividades, a que participen, a que opinen y sientan ganas de seguir escalando.

Si un grupo trabaja motivado se generará un mayor nivel de compromiso. La motivación la puede generar el capacitador cuando les hace ver que hay un mundo más allá de las 4 paredes de la oficina, cuando se les da un panorama mayor y vean todo lo que ellos pueden lograr si se lo proponen. No obstante también es posible encontrarse con colaboradores negativos que infringen el reglamento intencionalmente, en estos casos, si las actitudes atentan contra el orden, probidad u honradez se pondrá a disposición de Recursos Humanos para evitar que se agrande el asunto.

Así el resultado del programa de capacitación será la suma del esfuerzo y disposición tanto del capacitador como de los alumnos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jiménez Aguilar Isis Gema. (2015, mayo 13). Las diez cualidades más buscadas en un capacitador. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-diez-cualidades-mas-buscadas-en-un-capacitador/
Jiménez Aguilar, Isis Gema. "Las diez cualidades más buscadas en un capacitador". GestioPolis. 13 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-diez-cualidades-mas-buscadas-en-un-capacitador/>.
Jiménez Aguilar, Isis Gema. "Las diez cualidades más buscadas en un capacitador". GestioPolis. mayo 13, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-diez-cualidades-mas-buscadas-en-un-capacitador/.
Jiménez Aguilar, Isis Gema. Las diez cualidades más buscadas en un capacitador [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-diez-cualidades-mas-buscadas-en-un-capacitador/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nashvillecorps en Flickr