Las 3 P’s del optimismo. Permanencia, permeabilidad y personalización

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

El optimismo va más allá de pensar positivamente, nos ayuda a fundamentar  la esperanza de una manera cognitiva y racional; es además, una habilidad que todos podemos aprender. “Cambiar las cosas destructivas que te dices cuando experimentas un retroceso o un fracaso es una de las habilidades centrales del optimismo”- dice el Dr. Seligman fundador de la Psicología Positiva.

El optimismo aprendido

Por naturaleza existen personas más optimistas que otras, sin embargo no es un hábito difícil de adquirir ya que es básicamente el estilo interpretativo que utilizas para explicarte lo que está ocurriendo en tu vida. Las 3 P’s del optimismo te ayudan a entender como asimilas los acontecimientos positivos y negativos:

1. Permanencia

¿Es esto algo permanente? O es algo temporal? Generalmente para los optimistas los retrocesos o fracasos son sólo una “mala racha”, y las cosas buenas son constantes en sus vidas. Para los pesimistas las cosas buenas son las “pasajeras”, las que no duran y las cosas malas son las permanentes.

2. Permeabilidad

La permeabilidad se refiere al como un acontecimiento en una área de tu vida puede “permear” o afectar a las demás áreas. Cuando algo te sucede, es un reflejo de tu vida entera? O lo ubicas  en un área específica? La habilidad de aislar lo negativo en un evento específico y la habilidad de expandir lo positivo a todas las demás áreas, es crucial para nuestro bienestar.

3. Personalización

Es la manera en que nos atribuimos las causas de los acontecimientos positivos y negativos. Lo bueno, los pesimistas lo atribuyen a una causa externa: “fue suerte”; mientras que los optimistas lo atribuyen a una causa interna: “es el resultado de mi esfuerzo”.  En cuanto a lo malo, los  pesimistas lo atribuyen a una causa interna: “siempre hago lo mismo”; mientras que los optimistas lo atribuyen a una causa externa como: “fue un mal día”.

Es un hecho que el optimismo “per se” no va a solucionar nuestros problemas, pero seguramente nos ayudará a cambiar nuestra perspectiva para poder hacernos cargo de ellos y afrontarlos.

Fuente:

  • Learned Optimism – Dr. Martin Seligman. Si deseas saber cómo están tus 3P’s  visita la página del www.authentichappiness.com  de la Universidad de Pennsylvania y toma el test de Optimismo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, agosto 21). Las 3 P’s del optimismo. Permanencia, permeabilidad y personalización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-3-ps-del-optimismo-permanencia-permeabilidad-y-personalizacion/
Taboada, Nora. "Las 3 P’s del optimismo. Permanencia, permeabilidad y personalización". GestioPolis. 21 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-3-ps-del-optimismo-permanencia-permeabilidad-y-personalizacion/>.
Taboada, Nora. "Las 3 P’s del optimismo. Permanencia, permeabilidad y personalización". GestioPolis. agosto 21, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-3-ps-del-optimismo-permanencia-permeabilidad-y-personalizacion/.
Taboada, Nora. Las 3 P’s del optimismo. Permanencia, permeabilidad y personalización [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-3-ps-del-optimismo-permanencia-permeabilidad-y-personalizacion/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 28974995@N04 en Flickr