La transición no tan natural en la gestión gerencial en Venezuela

A consecuencia de las distorsiones económicas, jurídicas, administrativas en las diferentes oficinas e institutos gubernamentales, pero sobre todo en la orientación al trabajo de los colaboradores en las empresas Venezolanas, los responsables de gestión de las diferentes áreas del sector empresarial han estado aplicando concepciones gerenciales foráneas que han sido estudiadas y documentadas a través de procesos un poco mas naturales de adaptación en países con una mayor estabilidad económica, política y social, donde en búsqueda de la mejora continua y de alcanzar mayores niveles de productividad han establecido teorías, que aunque ahora parezcan inevitables, no ocurrieron espontáneamente en las organizaciones en su origen sino hasta hace algunos años, donde la fuerte competencia los ha llevado a buscar maneras de generar valor agregado a sus productos, servicios y procesos productivos.

Algunas de los desarrollos más importantes, que han dado paso a una transición en el enfoque gerencial son los siguientes: Departamento de RRHH a Gerencia del Talento Humano o Gestión Humana, Gestión por tareas a Gestión por Objetivos, Ejecución del Trabajo en Grupo a Desarrollo de Equipos de Trabajo, Enfoque a la Obediencia y Disciplina a Enfoque en el Autocontrol y Responsabilidad, Orientación al Gerente Capataz a Orientación al Gerente Líder, Organización Vertical a Organización Horizontal con desarrollo de capacidades laterales, entre otros.

Pudieran parecer enfoques de fácil aplicación, sin embargo requiere desaprender y aprender nuevamente, además de fortalecer aspectos como la creatividad, innovación, intuición, empatía, asertividad, flexibilidad, entre otros… y para que esto realmente tenga efectos positivos y perdurables deben ser cambios que se produzcan de arriba hacia abajo en la organización y hacer importantes esfuerzos en el modelaje de su cultura.

Las empresas son instituciones que cumplen un roll en la sociedad, en la actualidad Venezolana es importante tener presente esto y asumir que es un “ente social reducido”, donde podemos conseguir un granito de eso que abunda en la calle, que calificamos como “indeseable” y que debe ser gestionado de manera tal que permita el funcionamiento adecuado de la organización. La apatía, la insatisfacción, la falta de propósito, el conformismo y el irrespeto por lo ajeno son solo algunos de los síntomas que el gerente de hoy debe sortear para gestionar el proceso productivo… la empresa Venezolana hoy con una visión de “empoderar” a sus colaboradores debe infundir aspectos básicos como el sentido de pertenencia, la sensación de que tienen la capacidad de lograr metas y objetivos propios y comunes con la empresa, promover el respeto propio y ajeno. Para ello debe enfocarse en la formación de valores, habilidades, estilos propios, estrategias compartidas, estructuras adecuadas para el logro de objetivos y el afinamiento de procesos intuitivos y amigables.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bermúdez Pernia Leonardo José. (2015, julio 9). La transición no tan natural en la gestión gerencial en Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-transicion-no-tan-natural-en-la-gestion-gerencial-en-venezuela/
Bermúdez Pernia, Leonardo José. "La transición no tan natural en la gestión gerencial en Venezuela". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-transicion-no-tan-natural-en-la-gestion-gerencial-en-venezuela/>.
Bermúdez Pernia, Leonardo José. "La transición no tan natural en la gestión gerencial en Venezuela". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-transicion-no-tan-natural-en-la-gestion-gerencial-en-venezuela/.
Bermúdez Pernia, Leonardo José. La transición no tan natural en la gestión gerencial en Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-transicion-no-tan-natural-en-la-gestion-gerencial-en-venezuela/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de iankobylanski en Flickr