La supervisión escolar realizada por el director

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Todos y todas somos importantes en el entorno escolar o educativo, tan importante es el director como lo es el maestro, los conserjes y los porteros, pero, ¿qué tan importante es el director como supervisor del proceso educativo?

Con la llegada de los españoles a nuestro territorio llega una nueva forma de educar que se ha mantenido en constante cambio según va cambiando la sociedad.

A mediados del siglo XX la supervisión escolar sufrió cambios, pues se consideraba que el supervisor debía dirigir y ordenar. Y en 1930 había una supervisión democrática pero manipulada que se definía como una cooperación con el personal.

Entonces en 1965, Francis Janes, plantea además que la supervisión es vista como una guía de estimulo orientada  a la mejora de la educación. La supervisión en ese mismo año es vista como un proceso de ayuda y acompañamiento, tanto a los centros educativos como a sus respectivos maestros/as, por lo que no solo se circunscribe a dirigir el proceso educativo como tal, sino que en ese sentido tiene  que ver con la moral del profesor de sus relaciones humanas y el perfeccionamiento durante la realización de sus funciones.

Luego, una función del supervisor es establecer un ambiente adecuado para desarrollar su labor acorde con los lineamientos del proceso educativo, debe también tratar de resolver los problemas que se les presenten a los/as maestros/as en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Además los supervisores deben ser personas preparadas académicamente para que puedan ofrecer la asesoría necesaria a los actores del proceso educativo que así lo ameriten sin caer en el papel del que todo lo sabe; con humildad busca alternativas viables.

Desde la profundidad de los conocimientos existen dos tipos de supervisores docentes: los generales y los especializados. El director de una escuela secundaria  puede catalogarse como un supervisor general, mientras que el jefe de un departamento de ciencias sociales es especialista.

El supervisor del distrito educativo puede ser, a la vez general y especializado, pero puede ser solo general o especializado solamente.

Podemos señalar que un supervisor general puede ser descrito como una persona  que tiene responsabilidad para supervisar educadores, en cierto número de escuelas  o de grados o también en una variedad de áreas de trabajo, además tiene experiencia y entrenamiento docente y por lo tanto, puede supervisar en todos los ámbitos del sistema educativo, es un experto en la enseñanza en general y debe saber lo que son buenos métodos generales, además puede reconocer lo que es un buen ambiente escolar, sabe cuando un profesor presenta bien la lección y puede juzgar la efectividad del planteamiento.

El supervisor general carece de teoría de la enseñanza y puede conversar de la evaluación. Debe saber cuándo buscar recursos adicionales, también puede asistir a los educadores en asuntos de disciplinas y puede ayudar a desarrollar técnicas de conducción.

Por otro lado, un supervisor especializado tiene preparación y experiencia en un particular campo de estudio. No solo conoce la materia, sino que debe estar al tanto de las técnicas modernas de los métodos y de los más avanzados adelantos en la enseñanza de dicha materia. Posee algunas cualidades del supervisor general, desarrolla en el salón de clases un buen ambiente, puede orientar sobre recursos y fuentes, materiales del educador, así como también instrumentos de trabajo. Corresponde también al supervisor detectar si el profesor tiene problemas, además conoce limitadamente el programa educativo, porque trabaja con una limitada área de estudio.

Pero, ¿cuál es el más efectivo? ¿Puede un supervisor general supervisar  un maestro de matemáticas o puede un supervisor especializado supervisar todos los maestros?

Ambos tipos de supervisores se utilizan actualmente en los sistemas educativos. El número de supervisores generales es mayor porque sería muy costoso para el sistema educativo utilizar los especializados que conozcan las tareas del supervisor general y que se especialicen en determinadas tareas. Es posible preparar este tipo de personaje porque el especialista debe estar mejor entrenado  en su área de especialidad, conoce los principios generales de la enseñanza, sabe trabajar con los objetivos generales de la educación.

Citando algunos autores como Aparicio (1972), plantean que la supervisión es orientación práctica y científica, el supervisor debe ser amable, en el caso del supervisor escolar  (el director) debe poseer una agradable personalidad, ser consciente, amigable entusiasta, debe poseer una adecuada preparación profesional y estar al día en la información pedagógica, debe considerar que los docentes por más competentes que sean necesitan ayuda en sus obligaciones

Señala Lewis (1975), que supervisión es: coordinar, estimular y dirigir el proceso educativo.

Para Anne Hackes (1978), la supervisión es entendida como orientación profesional y asistencia dada por personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarios tendiente al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza aprendizaje.

Para Amadeo Nerici (1975), la supervisión es la manera de darles coordinación, unidad y continuidad para que la escuela alcance con mayor eficacia sus objetivos.

Puntualizando los planteamientos de los autores anteriores sobre supervisión escolar el director es el supervisor inmediato y que debe hacerlo para la mejora del proceso enseñanza–aprendizaje, no se puede ver el director en su labor de supervisor como un fiscalizador, ni como crítico, sino como la persona que nos guía dulce, amigable, que tiene especial atención en la mejora del proceso educativo. El director es una  persona  enterada de  todos los problemas que ocurren en el centro educativo debe supervisar  al maestro en forma discreta, por medio de la observación o también puede entrar al curso siempre y cuando la ocasión lo amerite. Estar además pendiente al inmueble a el aspecto físico del centro educativo, también es su deber  mantenerse en contacto con la Asociación  de padres y amigos de la escuela y con la asociación de estudiantes.

Además el director debe estar en contacto con el distrito educativo y sus respectivos supervisores o sea que el director en su labor de supervisor lleva consigo una gran responsabilidad que debe cumplir con amor y apego a los reglamentos correspondientes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Brigitit. (2015, septiembre 28). La supervisión escolar realizada por el director. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-supervision-escolar-realizada-por-el-director/
Guerrero, Brigitit. "La supervisión escolar realizada por el director". GestioPolis. 28 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-supervision-escolar-realizada-por-el-director/>.
Guerrero, Brigitit. "La supervisión escolar realizada por el director". GestioPolis. septiembre 28, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-supervision-escolar-realizada-por-el-director/.
Guerrero, Brigitit. La supervisión escolar realizada por el director [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-supervision-escolar-realizada-por-el-director/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de departmentofed en Flickr