La sociedad del conocimiento frente a la lectura

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción

El reto de una persona al iniciar una licenciatura en una aula física con maestros y compañeros siempre es algo imponente ya que es una forma tradicional de trasmitir los conocimientos desde ya varios siglos, sin embargo el sistema que en la actualidad esta teniendo auge iniciado hace algunos años conocido como educación virtual esta acorde a la transición de la era de la sociedad del conocimiento y de la era de la inteligencia.

Este ensayo refleja una síntesis del material proporcionado por la UNITEC para el curso propedéutico de la Licenciatura On-line denominado La Sociedad del Conocimiento.

El desarrollo de la “economía del conocimiento” está unido a la existencia de personas innovadoras y críticas, con un alto nivel de formación científica y técnica, y capaces de proponer e implantar el uso de nuevos materiales, y nuevos sistemas de producción unidos a nuevas concepciones de la ciencia y la tecnología. (UNITEC, 2014).

El comprender las características de la sociedad del conocimiento nos permite valorar la importancia de la calidad de la información generada, así también su uso en diferentes disciplinas para beneficiar a nuestra sociedad, que gracias a las nuevas tecnologías de información, telecomunicaciones y otras áreas han hecho que llegue a la mayoría de la población. Toda esta fase es conocida como la sociedad del conocimiento y que a la vez a servido para la formación de la era de la inteligencia, representado en productos o servicios como el internet 3.0, el internet de las cosas y la bionanotecnología.

La libertad que genera el conocimiento

Podemos recordar a los luchadores mexicanos blue demon y el santo comunicándose a través de un reloj en sus películas futuristas, así también a los tradicionales castigos que recibieron nuestros abuelos en la escuela primaria por no aprender las cosas de memoria, nuestra sociedad está en constante cambio, vemos este tipo de información como obsoleta pero de gran apoyo para los estudios de prospectiva educativa, tecnológica, sociológica, política y económica.

Hace más de treinta años que los sociólogos comenzaron a tratar de identificar, delimitar y nombrar las transformaciones que tenían lugar en la sociedad industrial. Asimismo, anunciaron el agotamiento de esa sociedad fundada en el trabajo industrial asalariado, delimitado por organizaciones de trabajadores y por un Estado protector el cual adoptaba diversas configuraciones según el país. (UNITEC, 2014)

Lo que distingue a la actual revolución tecnológica de las precedentes no es el papel principal del conocimiento ni de la información, sino su aplicación a los procesos de creación de conocimientos y del tratamiento-difusión de la información en un lazo de retroacción acumulada entre la innovación y uso práctico. (UNITEC, 2014)

Nuestra generación ha sido beneficiada de la política de apertura comercial donde la entrada de nuevas tecnologías se hace simultaneamente como en los países en donde se hace dicha innovación, así también nuestros científicos y tecnólogos cada vez se atreven a generar tecnologías disruptivas , incluso hasta han sido reconocidas con premios como en Nobel en Química.

El enfoque basado en el “desarrollo humano” y la “autonomía”, que es un elemento central de la noción de sociedades del conocimiento, debería permitir una mejor puesta en práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales, mejorando al mismo tiempo la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las políticas de desarrollo. (UNESCO, 2005)

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. (UNESCO, 2005)

Las formas inmateriales del capital, dentro de ellas el capital humano, tienen más y más importancia. (UNITEC, 2014)

El conocimiento exige siempre ciertas capacidades de interpretación y de dominio de las circunstancias de la situación. El conocimiento no se monopoliza fácilmente, es contingente, cambiante y múltiple. (UNITEC, 2014).

Si se respetan plenamente, la libertad de expresión y la libertad de investigación científica y de creación permiten construir auténticas sociedades del conocimiento gracias al desarrollo de una sociedad mundial de la información. Hacer hincapié en la libertad de expresión equivale a destacar el espíritu de apertura y diálogo que debe presidir las relaciones entre individuos y grupos sociales dentro de las sociedades del conocimiento. (UNESCO, 2005)

Reducir la brecha digital es un objetivo prioritario si queremos que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo y propicien el surgimiento de auténticas “sociedades del conocimiento”. (UNESCO, 2005).

Hacia la era de la inteligencia

La época que se está viviendo se encuentra en transformación. Se nos impone una nueva era, cuyo progreso nadie puede detener. No obstante, a diferencia de las revoluciones del pasado, la oportunidad para compartir con mayor amplitud la generosidad de esta revolución es enorme. Ya existen indicios de la nueva era; el resto surge a diario. En el aparente caos ocasionado por el cambio, las diferentes actividades tienen sus ritmos y comienzan a aparecer modelos. (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO, 2013)

Basta con entrar al internet a través de nuestro smartphone para contestar la mayoría de nuestras preguntas, desde cómo estará el clima en los próximos días, referencias para nuestras investigaciones universitarias e inclusive los productos de moda para nuestro guardarropa o regalos.

El mundo se encuentra en los albores de una era de inteligencia en red: época que da origen a una nueva economía, a una política y a una nueva sociedad. Los negocios se transformarán, los gobiernos se renovarán y los individuos podrán reinventarse así mismos; todo esto con la ayuda de la nueva tecnología de la información. (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO, 2013)

En mi trabajo puedo hacer operaciones bancarias desde la computadora o hacer pedidos de los productos que vendemos a través de internet, tenemos sistemas ERP en la nube que nos facilita la administración de las operaciones de la empresa.

El mundo bipolar se ha convertido en una economía de múltiples polos. En la década de 1.960, Asia del este respondió por sólo el 4% de la producción económica del mundo. Actualmente, esa región responde por el 25%. De la misma manera, el PNB en EE.UU.. ha crecido a una no despreciable tasa anual del 3%, pero los países de la región el Pacífico han visto tasas superiores al doble. Taiwán y Corea del Sur, hasta hace poco tiempo países de bajo costo, ahora tienen que embarcar parte del trabajo a lugares de costos menores como China. (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO, 2013)

La economía de la era de la inteligencia en red es una economía digital. En la antigua economía, el flujo de información era físico: dinero en efectivo, cheques, facturas, conocimientos de embarque, informes, reuniones personales, llamadas telefonías o transmisiones de radio y televisión análogas, documentos, mapas, fotografías, partituras y anuncios por correo directo. (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO, 2013)

En la economía digital, la competencia no proviene solamente de los competidores, viene de cualquier parte. Cuando la información se hace digital e interconectada, caen las barreras y ningún negocio es seguro. No existe ningún sitio para protegerse. (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO, 2013)

De acuerdo al índice Global de innovación 2014 México ocupa el lugar número 66 a nivel mundial entre 143 países y el 6to a nivel Latinoamérica, en este indicador el primer lugar lo ocupa a nivel mundial Suiza, mientras en Latinoamérica lo ocupa Barbados, cabe señalar que hay una correlación entre un alto nivel en la calidad e vida de una sociedad con el nivel de innovación y uo de los pilares de la innovación es la inteligencia. (CONSTANTINO, 2014)

El desafío es de liderazgo para la frontera digital. Los ejecutivos de todos los sectores industriales se encuentran en la posición envidiable de proporcionar liderazgo socialmente responsable, para solucionar la enorme cantidad de desafíos emergentes que plantea la nueva tecnología a la forma como la sociedad trabaja, aprende y vive. Debemos forjar direcciones y estrategias comunes para una nueva economía y una nueva era. Las personas de negocios necesitan dar un giro y hacer lo correcto. Demos, pues, comienzo a la discusión. (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO, 2013).

Conclusiones

La era conocida como sociedad del conocimiento toma fuerza cuando la humanidad aprovechando los avances tecnológicos tiene al alcance mayor información que es la base del conocimiento.

Hemos comprobado que esta etapa gracias a este intercambio de conocimientos ha tenido avances significativos en la calidad de vida de la humanidad tales como la producción de alimentos, transporte, salud, educación y gobierno, sin embargo la brecha de desigualdad entre ricos y pobres exige migrar a una era de la inteligencia ya que no basta con tener conocimientos, sino hoy en día lo importante es aprovechar los datos, informes, estudios, investigaciones y documentos que concentran conocimientos científicos, empíricos, tradicionales, holístico y tecnológicos de manera inteligente.

Bibliografía

  • CONSTANTINO, E. A. (21 de AGOSTO de 2014). Megatendencias en el futuro, prospectiva en el futuro, prospectiva empresarial y de innovación. (E. H. Chiapas, Entrevistador)
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO. (2013). La era de la inteligencia en la red.
  • UNESCO. (2005). Hacia la sociedad del conocimiento. París: UNESCO.
  • UNITEC. (2014). La sociedad del conocimiento.
  • Universidad tecnológica de México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Camacho Minerva Andrea. (2014, septiembre 16). La sociedad del conocimiento frente a la lectura. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-sociedad-del-conocimiento-frente-la-lectura/
Gómez Camacho, Minerva Andrea. "La sociedad del conocimiento frente a la lectura". GestioPolis. 16 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-sociedad-del-conocimiento-frente-la-lectura/>.
Gómez Camacho, Minerva Andrea. "La sociedad del conocimiento frente a la lectura". GestioPolis. septiembre 16, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-sociedad-del-conocimiento-frente-la-lectura/.
Gómez Camacho, Minerva Andrea. La sociedad del conocimiento frente a la lectura [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-sociedad-del-conocimiento-frente-la-lectura/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lanier67 en Flickr