La relación entre el hombre y la tecnología

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

En este ensayo hablaremos de la tecnología en relación con el hombre, es decir, por y para el ser humano, las ventajas y las desventajas de tanta tecnología al alcance del hombre.

La tecnología sin duda es una herramienta que ayuda al hombre a hacer más práctico y fácil su trabajo.

Pero comencemos por definir que es tecnología, la tecnología es el conjunto de conocimientos previamente ordenados y sistematizados para la creación de bienes y servicios.

La tecnología influye en el desarrollo social y económico de una sociedad, su principal objetivo es la satisfacción de necesidades orientados a los deseos del consumidor (el hombre).

La mayor parte de la sociedad utiliza la tecnología de una forma “mala” por así decirlo, en sí le dan un mal uso en lugar de aprovechar tantas oportunidades que nos brinda dicha tecnología.

De la tecnología sobresale la informática, que es la ciencia que estudia las técnicas y procesos con el objetivo de transmitir la información a otros usuarios.

Los primeros hombres por sus necesidades de alimentarse, vestirse y tener un lugar donde vivir fueron buscando soluciones a todo esto, en la edad primitiva los hombres se reunían en grupos para cazar sus alimentos, cazaban mamuts y animales grandes que usaban su piel para hacer su vestimenta y su carne para alimentar a toda la tribu (hoy en día seria la sociedad).

Los hombres primitivos ideaban sus propias armas para la cacería, ellos utilizaban las piedras, madera, etc. para hacer lo que son las lanzas, de esta forma ellos podía cazar y satisfacer sus necesidades.

Sus armas eran toscas y muy duras, puesto que eran piedras sin pulir, todo esto causo un auge en la evolución del hombre, éstas siendo las primeras armas fueron el parte aguas para el desarrollo de las que se fueron inventando después, yo ya no las consideraría un invento porque las que realmente fueron inventadas son aquellas que realiza el hombre primitivo con piedras, madera, etc. Las que surgen después de ellas solo son modificaciones de las primeras.

El fuego permitió protegerse de los animales y del frio clima que había en donde habitaban.

La alfarería fue el principio de la metalurgia. El cultivo de trigo fue una de las principales causas del sedentarismo ya que así se fueron formando las ciudades donde se dio la división social del trabajo y así fueron desarrollándose nuevas tecnologías.

La domesticación de animales, la invención del fuego, la escritura, los tejidos de fibras animales y vegetales, la alfarería y el cultivo de las tierras han sido de los inventos básicos para la evolución del hombre, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la tecnología?

La tecnología está presente en esos inventos, la tecnología en esa época empieza por las necesidades que va presentando el ser humano y su curiosidad por aprovechar lo que la naturaleza nos da para su propio beneficio.

Aunque no fue como la conocemos ahorita, todo lo que los hombres de la comunidad primitiva realizaban era tecnología, era su forma de ir evolucionando y sin estos inventos los hombres actuales no serían como lo vemos en la actualidad.

La tecnología siempre ha existido, sin embargo siento que los hombres de antes sabían darle un mejor uso o tal vez no era tan sofisticada como lo es ahora.

Los hombres de ahora no se percatan que la tecnología cada vez está más en sus vidas y que hasta están llegando a depender de ella, por ejemplo con los celulares, hoy en día la mayor parte de la población tiene un celular, el teléfono ha existido desde tiempo atrás, sin embargo no se había hecho tan “indispensable” como lo es ahora, pero ¿En realidad es indispensable un celular?

En mi opinión un celular es tan buen en la medida que lo uses, hay personas que no pueden estar sin su teléfono celular, no salen a ningún lado sin él y hasta se llegan a sentir frustrados si no lo traen consigo mismos.

Hasta cierto punto la tecnología nos ha vuelto antisociales, ahora “socializamos” por medio de las redes sociales, ya no entablamos una conversación si no es a través de nuestras aplicaciones móviles.

En las reuniones las personas ya no platican y si lo llegan a hacer su tema de conversación es sobre nuevas aplicaciones para los teléfonos, ver que celular tienes, que funciones trae, entre otros.

Sin lugar a dudas el teléfono móvil nos ayuda a comunicarnos, pero está en nosotros mismos poner un límite a tanta tecnología.

Los niños de ahora ya no utilizan juguetes, ya no les entretienen, piensan que es mejor tener un psp, un iPod, etc. Aunque esto no es culpa de los niños sino de los padres que lo permiten, pienso que si seguimos así la sociedad se ira abajo, serán muy pocas las personas que sigan siendo personas, con tanta tecnología siento que hasta actuamos como robots, todo en función de un aparato electrónico.

Aunque la tecnología no solo se basa en los aparatos electrónicos, también la encontramos en una empresa, por ejemplo, al reemplazar a los trabajadores por una máquina, esto se dio a anotar más con la Revolución Industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y principios de XIX.

Las maquinas fueron reemplazando la mano de obra poco a poco, esto provoco un nivel muy alto de desempleo porque las maquinas hacían las labores de los trabajadores, entonces las empresas pensando solo en su producción y sus ganancias les convenía mas tener trabajando una máquina que no exige sueldo y que puede trabajar en exceso.

A una maquina no tienen que pagarle un sueldo o un salario, la maquina solo se programa y ella puede trabajar sola, entonces las empresas comenzaron a desechar a los empleados que tenían de sobra quedándose solo con los realmente necesarios y los que estuvieran capacitados para manejar ese tipo de máquinas.

En realidad se está perdiendo la esencia humana, porque todo lo hacemos con un solo click o no necesitamos de mucho esfuerzo para realizar ciertas cosas sino es que todas.

Como se mencionó anteriormente, la tecnología es una gran herramienta que sirve para muchas cosas y no es que sea del todo mala sino que los hombres somos quienes la utilizamos para hacer mal a alguien o para volvernos mediocres.

Tanto hay desventajas como ventajas y no todo es malo simplemente es la forma en como lo utilicemos, aquí entraría lo que es la cultura de las personas porque somos los seres humanos quienes tenemos la capacidad de discernir lo que es bueno y lo que no para nosotros mismos.

Entre las ventajas de la tecnología se encuentra que gracias a ella la sociedad se fue desarrollando y nos hizo más racionales y creativos para poder ir creando cosas que antes no podrían haber sucedido.

La tecnología no solo es utilizada para satisfacer las necesidades del hombre sino también se ocupa para el bienestar común, es decir, no solo para cumplir algún deseo individual sino para ayudar a otras personas, un ejemplo claro de este bienestar social es la medicina, en la medicina se ocupa la tecnología ya que cada vez con el paso del tiempo los grandes científicos van desarrollando nuevas medicinas para la curación de enfermedades que antes podría decirse que no tenían cura.

Así como hay usos buenos en la tecnología también se ha utilizado para atentar contra el propio hombre, así como las bombas y las armas de fuego, hoy en día ya no se usan en defensa propia (las armas) sino que también son utilizadas para la venganza y el odio que hay en una sociedad.

Y después de todo esto… ¿La tecnología es la causante de tanta violencia y conformismo en las personas?

La respuesta va a depender del punto de vista que tenga cada quien, en este ensayo externare mi opinión acerca de la tecnología.

En mi opinión la tecnología no es la que causa la violencia, porque, si bien es cierto la violencia ha persistido desde tiempo atrás sin embargo no se daba a conocer tanto, es ahí donde entra la tecnología, con ella podemos enterarnos de lo que sea con tan solo buscar y de este modo enterarnos de lo que pasa en cualquier parte del mundo (enfocándonos al internet y las computadoras).

Aunque ahora también hay violencia en la tecnología (cyber bullying) pero no lo veo como violencia, sino tal vez una manera de expresarse obvio sin dañar a los demás con el fin de causar un daño grave.

Respecto a que si la tecnología es la causante del conformismo en la sociedad esta vez estoy de acuerdo con esa postura, ya que tener al alcance tantas maquinas que ahora pueden hacer lo que queramos con solo mover un dedo.

Las personas abusan de esta tecnología y la utilizan para estar sentados todo el día y controlar lo que quieran con solo unos cuantos botones.

Opino que si nos hacen cada vez más conformistas porque con el paso del tiempo no nos va a importar lo que pase con nuestra sociedad o nuestro país porque estaremos metidos en nuestra “tecnología” que haremos caso omiso a lo que suceda con los demás.

La tecnología también crea competencia, ya que por ejemplo en una empresa si tiene una televisión de plasma, la empresa de la competencia va a querer tener una mejor para llamar la atención de los clientes y quitárselos a la otra empresa.

Trata de mejorar la calidad de las cosas para que con el tiempo las nuevas creaciones vayan siendo mejor y más buenas para que se aprovechen al máximo con el fin de obtener un bienestar social.

La tecnología surgió como una manera de superarse, es decir, perfeccionarse para lograr un progreso de la humanidad.

La evolución de la tecnología siempre ira en ascenso, un ejemplo claro es cuando se creó el primer celular, era grande, la calidad del sonido era baja, no tenía cámara, era con un solo color, pesado y con batería que duraba poco, en cambio  ahora los celulares son pequeños, ligeros, con cámara, la batería dura más, son a color, tienen más estética, y no solo nos permiten mandar mensajes o hacer llamadas sino que también sirven para descargar archivos, bajar música, subir fotos a diferentes redes sociales, etc.

Un ejemplo tan peculiar acerca de la tecnología es cuando se comenzaban con los censos, el de Estados Unidos en 1890, lo realizaban pero para pasar los datos a hojas pasaban años y no terminaban cuando ya se acercaba el siguiente censo, entonces comenzaron con las tarjetas perforadas para poder introducir la información y los datos que necesitaban para plasmar el censo.

Estas tarjetas permitieron que la recolección de datos fuera más rápida y ágil para que los censos se pudieran plasmar y transmitir de una forma más veloz y concreta.

Según las estadísticas el cambio social, económico y político no ha evolucionado tanto como el cambio tecnológico.

Se muestra una gráfica en la siguiente imagen.

La relación entre el hombre y la tecnología
La relación entre el hombre y la tecnología

Como conclusión se puede observar que la tecnología es tan buena como mala según los usos prácticos que le del ser humano.

El uso excesivo de las tecnologías han deteriorado la capacidad de pensamiento del individuo haciéndolo conformista y que piense menos, esto es, con tanta tecnología el hombre ya no se preocupa por pensar y por idear alguna solución a sus problemas.

Me parece acertado el ejemplo del uso de las calculadoras científicas en la secundaria, eso a mi parecer está mal porque en secundaria es cuando aprendemos a resolver problemas lógico-matemáticos.

Debemos hacerlo sin calculadora para que nuestro cerebro piense y busque la solución adecuada al problema, es lo mismo cuando estamos aprendiendo a sacar la raíz cuadrada hay un procedimiento para obtenerla de forma manual por así decirlo sin embargo algunos profesores permiten el uso de calculadora.

Esto trae como consecuencia que los niños se vuelvan flojos y sientan que tienen todo hecho, su mente se vuelve floja porque no está pensando, solo marca las teclas que memorizó para obtener un resultado, pero no sabe cómo se realiza paso por paso.

Todo en exceso es malo y la tecnología no es la excepción, si nos la pasamos en una computadora todo el día llegara el momento en que aunque no estemos haciendo tarea o investigando algo productivo no nos vamos a querer mover porque se vuelve indispensable estar en la computadora haciendo nada.

Pongo el ejemplo de la computadora o el celular porque es lo que se ve ahorita con mayor frecuencia en la población.

Otro muy común son las escaleras eléctricas en centros comerciales o plazas, al tener escaleras eléctricas más que estética es hacer caminar menos a las personas que concurren esos lugares.

La gente prefiere ir por esas escaleras que esforzarse un poco e ir por las escaleras que no son eléctricas.

Dejando atrás las desventajas o lo malo de la tecnología, pasaremos a la parte buena y las ventajas que tiene:

  • Nos proporciona información.
  • Menor esfuerzo al realizar una tarea.
  • Medios de comunicación a menor costo.
  • Tratamiento de enfermedades.
  • Ahorro de tiempo.

La tecnología no es mala, solo es saber utilizarla, por eso se debe crear una mejor cultura sobre este tema para que las personas no se dejen influenciar o no se dejen llevar por la sociedad y también por los medios de comunicación, es mejor compartir con las personas reales y en vivo que a través de una computadora, nunca será la misma comunicación que se tenga con alguien frente a frente que por medio del internet o el celular.

Y es así que se dice que la tecnología es por y para el hombre.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alcántara Díaz Nadia. (2014, enero 21). La relación entre el hombre y la tecnología. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-relacion-entre-el-hombre-y-la-tecnologia/
Alcántara Díaz, Nadia. "La relación entre el hombre y la tecnología". GestioPolis. 21 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-relacion-entre-el-hombre-y-la-tecnologia/>.
Alcántara Díaz, Nadia. "La relación entre el hombre y la tecnología". GestioPolis. enero 21, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-relacion-entre-el-hombre-y-la-tecnologia/.
Alcántara Díaz, Nadia. La relación entre el hombre y la tecnología [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-relacion-entre-el-hombre-y-la-tecnologia/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thomashawk en Flickr