La reingeniería de procesos enfocada a los negocios

La mayoría de las organizaciones líderes a nivel mundial han replanteado sus objetivos desde los cimientos, modificando su base estructural y los han orientado hacia los procesos, una de las herramientas empleadas es la reingeniería de procesos de negocios, basados en factores o criterios de valor, enfocados hacia el cliente, aumentando la velocidad de innovación, desarrollando nuevos productos, obteniendo una mayor competitividad y una mayor participación del mercado, de esta manera pueden mantenerse vigentes a largo plazo manteniendo el liderazgo.

Según Hammer y Champy (1993), definen a la reingeniería como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para alcanzar mejoras dramáticas en base al desempeño y factores críticos como el costo, la calidad, servicio y rapidez”.

Un proceso de negocio se puede definir como el conjunto de operaciones que tienen como finalidad el producir un artículo bien o servicio con valor para el cliente. La reingeniería de procesos de negocios (BPR, por sus siglas en inglés), se basa en una mejora de raíz que se enfoca en los procesos que son claves para la organización o empresa, teniendo como apoyo las técnicas básicas del justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) y la administración de la calidad total (TQM, por sus siglas en inglés), con estas técnicas se obtienen mejoras en el corto y mediano plazo observando algunos resultados, las empresas que solo manejan el JIT Y TQM tienden a estancarse debido al poco crecimiento; adicionando el BPR a las técnicas anteriores se potencializan los procesos y se convierten en el centro de operaciones del negocio de esta forma, además de incrementar la efectividad interna, las empresas logran un mayor impacto en el mercado.

Existen algunos modelos para que la implantación de la reingeniería de procesos se lleve a cabo con éxito, nos enfocaremos a dos de estos modelos, uno es la rueda del cambio global y el otro el marco de referencias.

La rueda del cambio global está basada en un “diamante del sistema de negocios” propuesta por Michael Hammer, describiendo a los cuatro elementos que conforman un sistema de negocios; los procesos, los trabajos y estructuras de la organización, los sistemas de administración y las creencias y comportamientos. La compañía Texas Instruments la perfeccionó agregándole un círculo y tres palabras fundamentales, al cliente colocándolo en el centro del sistema indicando que es el punto sobre el cual deben girar todas las partes, la tecnología interactuando en el nivel de los elementos de la organización, los cuales deben estar alineados para cumplir los requerimientos del cliente y un círculo externo donde colocó a la cultura, que tiene una gran peso en la eficacia de la organización, con el empleo de este diagrama se tiene una mejor comprensión y entendimiento de lo que la reingeniería busca en la organización, en la medida que el cliente se mantenga en el centro de todas las actividades mayor es la probabilidad de éxito del BPR. La tecnología debe estar presente en la creación e implantación de los procesos a través del hardware y software adecuados, en el rediseño de nuevas líneas de producción, implementación de nueva maquinaria, etc.

El modelo de implantación empleando el marco de referencia la desarrolló la compañía Texas Instruments, es una lista de actividades que han sido probadas con éxito en el logro de proyectos, son las mejores prácticas que permiten tener una secuencia de las actividades dándole orden y repetición al trabajo. Esta metodología ofrece una estructura para el proyecto, las técnicas necesarias para la realización de las actividades y el entendimiento de la BPR en todas las áreas de la organización. Está compuesto por cuatro fases de reingeniería: inicio del proyecto, comprensión del proceso, diseño de nuevos procesos y la transición del negocio. Teniendo como base la administración del cambio a lo largo de todas las fases, los resultados iniciales se darán en un promedio de doce meses a partir de la formación del equipo BPR.

Después de un proceso de reingeniería podemos mencionar algunos de los beneficios como: el desempeño se vuelve colectivo, la satisfacción, orientación y visión están centradas en el cliente, las evaluaciones del desempeño son por equipos de trabajo, el enfoque es operativo, el éxito es por el desempeño, los puestos son multidimensionales, los lineamientos son amplios y flexibles, se fomenta el liderazgo.

Bibliografía

  • Hammer, M., Champy, J. (1993). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Bussines Revolution. Nueva York, N.Y.: HarperCollins.
  • Johansson, H., Mc.Hugh, P., Pendlebury, A., Wheeler, W. (2009). Reingeniería de procesos de negocios. México: Limusa.
  • Lester, D. (1996). Más allá de la reingeniería. México: CECSA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lacunza Farrera Juan de Dios. (2015, abril 10). La reingeniería de procesos enfocada a los negocios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-reingenieria-de-procesos-enfocada-a-los-negocios/
Lacunza Farrera, Juan de Dios. "La reingeniería de procesos enfocada a los negocios". GestioPolis. 10 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-reingenieria-de-procesos-enfocada-a-los-negocios/>.
Lacunza Farrera, Juan de Dios. "La reingeniería de procesos enfocada a los negocios". GestioPolis. abril 10, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-reingenieria-de-procesos-enfocada-a-los-negocios/.
Lacunza Farrera, Juan de Dios. La reingeniería de procesos enfocada a los negocios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-reingenieria-de-procesos-enfocada-a-los-negocios/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jurvetson en Flickr