La reforma hacendaria en México y sus aspectos económicos

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Antecedentes

El presidente Enrique Peña Nieto  presento la reforma hacendaria el 08 de noviembre del 2013 en el cual presentaba: gravámenes a colegiaturas, conciertos, comida de mascotas, viajes en autobuses foráneos, e incluso, a chicles.

Con el fin de recaudar 240 mil millones de pesos, no incluyó IVA en alimentos y medicinas;  sin embargo dicha reforma no logró el consenso necesario entre los legisladores en temas tales como la propuesta de IVA a la renta y compra de inmuebles e hipotecas que a través del cabildeo político la industria de la construcción logró evitar su aprobación, o el caso de las instituciones de educación privada que evitaron la aplicación de IVA en pago de colegiaturas, dejando notar el gran poder que tienen algunos sectores que  podían verse perjudicados.

Entre las iniciativas que contaron con los 317 votos a favor para su aprobación en la Cámara de Diputados encontramos la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)  y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), homologación del IVA en la zona fronteriza, también encontramos el  impuesto en “comida chatarra”, impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas sabor izadas, impuesto al chicle, así como alimentos de mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies.

Es así como la Reforma que el presidente Enrique Peña Nieto presento no fue del todo aceptado ya que algunos puntos en cual él pretendía abarcar fueron rechazado. Posteriormente se mencionara como quedo la reforma hacendaria con base a lo que fue aceptado.

Introducción

En este documento encontraras información importante del tema de la reforma hacendaria, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto adquiriendo conocimiento de  cuál es el impacto de esta  reforma, saber si favorece  a los empresarios y a los mexicanos teniendo en cuenta en que beneficia y de igual manera en que nos perjudica.

Conocerás lo propuesto por el presidente  Enrique Peña Nieto  con base a la reforma hacendaria, cuáles fueron sus propuestas que  dio a conocer y el cual pretendía fuera aceptada, Podrás saber  que modificación hubo que se acepto y que fue rechazado.

Se podrá adquirir conocimientos de la modificación de los impuestos que es el tema principal en esta reforma. Enrique Peña Nieto propuso que ciertos productos y servicios generen impuestos en el cual de todos los que  presento se aceptaron algunos.

Al igual conocerás en que ayuda la reforma hacendaria a la economía empresarial, en diversos puntos favorece o habrá algún cambio en las empresas con esta reforma hacendaria. El por qué la educación se benéfica en esta reforma hacendaria podrás conocer que propuso el presidente y que fue aceptado ya que la educación con base a dos cambios de reforma se podría ver más aceptada.

En este documento encontraras que impuestos fueron eliminados para mejorar el  manejo y facilidad de las empresas. De igual manera  cuenta con la información relevante del impuesto al valor agregado IVA.

Desarrollo

Al inicio de gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto, el ejecutivo federal  ha realizado una estrategia de reformar sistemáticamente uno a uno los sectores de la economía en nuestro país. El 08 de septiembre del año 2013 el ejecutivo federal realiza la presentación de la reforma hacendaria. Esta reforma causa un gran interés e impacto para todas las familias mexicanas pero de igual forma una gran incertidumbre ya que con la modificación de varios sector causa inconformidad y de la misma manera tranquilidad para diversos empresarios. La reforma hacendaria tiene diversos objetivos los cuales busca establecer una red de protección social para todos los mexicanos de igual manera acelerar el crecimiento y la estabilidad económica pero tiene como objetivo principal el fortalecer la capacidad del estado, para simplificar el pago de impuestos, principalmente garantizar que quien gana más pague más al fisco y combatir la informalidad. Esto para evitar la evasión fiscal ya que México cuenta con un 80 porciento de esta evasión, algo fundamental que muestra es que los que más tienen, pagan menos en cuanto esto debería ser todo lo contrario.

Se garantiza el poder controlar la evasión para aquellas empresas que generan un gran ingreso y que desgraciadamente no pagan lo que les corresponde en claro ejemplo se podría poner el caso de TELEVISA. Es por eso que el  ISR será mayor para las personas que tengan un mayor ingreso como mencionaba anteriormente pagaran mas aquellas personas que ganen más, los que ganen poco más de $40,000 pesos  aumentara su tasa en 1%; los que ganen más de $62,000 pesos  pagaran 32%;  los que ganen más de $83,000 pesos pagaran el 34%; y los que ganen más de 250,000 pesos  al mes al mes pagaran la tasa más alta de 35%.

El gobierno de la republica asegura y garantiza que con esta reforma hacendaria las familias mexicanas podrán tener grandes beneficios ya que esta reforma busca la obtención de mayores recursos que garantice una vida mejor para la sociedad.

Dentro de los benéficos de esta reforma se encuentra la pensión universal que apoya a  los adultos mayores  de 65 años el cual pretende que ningún adulto se quede desprotegido de una pensión universal y cuente con ese gran beneficio. De igual manera se encuentra el seguro de desempleo que tiene como objetivo proteger a los mexicanos, que se encuentran en esta situación de no contar con empleo por algún motivo. , este seguro logra la tranquilidad de ciertas personas.

La reforma tiene un gran cambio debido a que quitaron de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto los impuestos a las colegiaturas, espectáculos públicos y la compraventa de inmueble.

Esta Reforma Hacendaria, se podría catalogar justa, ya que no incrementará el IVA a alimentos y medicinas, algo que impacta de gran importancia a los mexicanos ya que dentro de la economía el no generar IVA a dichos productos se beneficia muchos mexicanos en muchos aspectos importantes, no tendrá tratamientos especiales.

De igual manera esta reforma Simplifica, ya que elimina el Impuesto Especial De Tasa Única (IETU) impuesto que obliga  a las empresas a llevar doble contabilidad  y el Impuesto Deposito En Efectivo (IDE),que se cobraba por el depósito mayor a $15,000 pesos, también pretende automatizará los trámites del SAT para que todas las empresas tengan la facilidad de realizar sus tramites eficazmente sin existir motivos el cual la empresa se vea perjudicada es por eso que se implantara nuevas tecnologías para ahorrarán tiempo y esfuerzo a los empresarios en el pago de sus obligaciones.

La reforma impacto en la homologación del IVA en la zona fronteriza, que pasa del 11% al 16%, lo cual es motivo de gran incertidumbre para ciertos lugares que contaban con un IVA mucho más bajo el cual hoy en día se modifico y causa una problemática para las empresas. También encontramos el  impuesto de 5% en “comida chatarra”, impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas sabor izadas, 16 % al chicle, así como alimentos de mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies en el que caemos ala conclusión que mantener o tener una mascota será un lujo ya que su alimentación será un poco elevado de precio debido al impuesto, ISR de hasta 35 % para personas físicas, ISR de 10% a las ganancias obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores y pago del 7.5 de las ganancias de compañías mineras.

Otro punto importante de la reforma hacendaria es que tendrá apoyo a la crecimiento económico en que mantendrá una de las tasas empresariales efectivas más competitivas de la OCDE. Invertirá en capital humano, innovación e infraestructura.

Creará el Régimen de Incorporación Fiscal para que las empresas pequeñas formales puedan ofrecer acceso al IMSS, Seguro de Desempleo y al crédito de vivienda.

Con el nuevo régimen de incorporación si abres tu empresa el gobierno te apoyará en tus primeros años con el pago de impuestos.

Fortalecerá el comercio exterior mediante la simplificación de la regulación aduanera. Eliminará impuestos que obligaban a la doble contabilidad.

Nuevas tecnologías del SAT ahorrarán tiempo y esfuerzo a los empresarios en el pago de sus obligaciones.

Para las maquiladoras se creará un mecanismo ágil de certificación que permite la devolución inmediata del IVA para no afectar al sector exportador.

Se apoyará a sectores prioritarios con potencial de crecimiento.

Cabe destacar que estos puntos son los más relevantes para todo empresario ya que sería en que se ven beneficiados con la nueva Reforma Hacendaria.

Conclusión

Llego a la conclusión de que la Reforma Hacendaria cambia muchos puntos económicos de los ciudadanos mexicanos, en ciertos puntos favoreciendo y en otros aspectos perjudicando. Todos los cambios efectuados es bajo conveniencia ya que el gobierno nunca va perder un solo peso, ya que las modificaciones que realiza el presidente en ciertos puntos  como la ayuda en el desempleo y a las personas mayores de 65 años de edad y nos da un gran beneficio en los medicamentos que no generan impuestos al igual que no generara impuestos en las escuelas educativas. Pero de igual manera nos perjudica a todas aquellas persona s que cuanta con una mascota ya que el alimento a partir de enero será más caro por el hecho que tendrá impuestos al igual que si quieres adquirir una mascota de igual manera genera impuestos. Otro gran punto importante es del aumento al IVA ya que los que manejaban el 11% subirá al 16% algo muy relevante y de mucha discusión.

Concluimos que de igual manera en el sector económico esta reforma ayuda en ciertos puntos importante a los empresarios ya que con esta reforma se pretende facilitar y manejar los trámites que tenga que ver con el SAT9.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Herrera Lissani. (2013, diciembre 9). La reforma hacendaria en México y sus aspectos económicos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-reforma-hacendaria-en-mexico-y-sus-aspectos-economicos/
Vázquez Herrera, Lissani. "La reforma hacendaria en México y sus aspectos económicos". GestioPolis. 9 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-reforma-hacendaria-en-mexico-y-sus-aspectos-economicos/>.
Vázquez Herrera, Lissani. "La reforma hacendaria en México y sus aspectos económicos". GestioPolis. diciembre 9, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-reforma-hacendaria-en-mexico-y-sus-aspectos-economicos/.
Vázquez Herrera, Lissani. La reforma hacendaria en México y sus aspectos económicos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-reforma-hacendaria-en-mexico-y-sus-aspectos-economicos/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr