La reducción de las multas laborales en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Como es de público conocimiento la economía peruana se viene desacelerando a un ritmo más pronunciado que las estimaciones iniciales tanto del Gobierno como del sector privado, y ello debido a factores tanto internos como externos, en el ámbito económico como geopolítico.

Es en este contexto que el Gobierno ha emprendido una serie de medidas para reactivar la economía, algunas de ellas bastante polémicas, como el de la reducción de las multas laborales.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó a principios del mes de Julio del presente año, el texto sustitutorio del proyecto de ley que modifica la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo, la cual dispone que durante un plazo de tres años las multas laborales no deben ser mayores al 35% de la que resulte aplicar luego de evaluar el motivo de la sanción.

De acuerdo a la propuesta, la medida temporal del límite de las multas laborales no se aplicará para las infracciones muy graves que además afecten muy gravemente la libertad de asociación y libertad sindical, y las disposiciones referidas a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Tampoco se dará para infracciones referidas a la contravención de la normativa vigente sobre la protección del trabajo del niño, niña y adolescente, entre otras.

Con respecto a esta reducción de las multas laborales opino que es contraproducente e ineficaz como elemento de reactivación de la economía, debido que a mi entender lo más importante es fomentar una cultura del cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, para con los consumidores ofreciendo productos y servicios de calidad a precios justos, sin publicidad engañosa, cumpliendo también con sus trabajadores pagando salarios justos, brindándoles buenas condiciones de trabajo y también cumpliendo con el Estado pagando sus impuestos y demás obligaciones conforme a Ley, actuando de esta manera con justicia, transparencia y responsabilidad social.

De esta manera, con una cultura de cumplimiento en las empresas, podremos lograr una mejora significativa y sostenible en el tiempo en los productos y servicios que las empresas nos ofrecen, una mejora en el clima laboral en las empresas, lo cual influirá en una mayor productividad, con trabajadores más comprometidos e identificados con los objetivos organizacionales, lo que brindara al Estado de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con sus obligaciones a los ciudadanos.

Sobre el particular debo hacer énfasis en que si las empresas y organizaciones privadas y públicas, cumplen a cabalidad con sus obligaciones laborales como les corresponde por ley y también como organizaciones modernas del siglo XXI donde el factor humano es el activo más importante de toda organización, no deberían preocuparse por el tema de las multas laborales.

Por lo expuesto, considero no apropiado que se rebaje a las empresas infractoras las multas laborales, porque hacerlo crearía un mal precedente y restaría credibilidad y autoridad al gobierno peruano en su esfuerzo por lograr en las empresas un cambio de conciencia orientado al desarrollo de una cultura de cumplimiento de sus obligaciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2014, agosto 1). La reducción de las multas laborales en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-reduccion-de-las-multas-laborales-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "La reducción de las multas laborales en el Perú". GestioPolis. 1 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-reduccion-de-las-multas-laborales-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "La reducción de las multas laborales en el Perú". GestioPolis. agosto 1, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-reduccion-de-las-multas-laborales-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. La reducción de las multas laborales en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-reduccion-de-las-multas-laborales-en-el-peru/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pranavbhatt en Flickr