La Quinta Disciplina y la visión sistémica de Peter Senge

Introducción

Las empresas en general tienen una evolución. Las organizaciones deben adaptarse a cambios, cosas novedosas, aprendizajes nuevos para poder aplicarlos y compartirlos con las demás organizaciones para el mejoramiento de estas y con esto brindar un mejor servicio y productos de calidad.

Desarrollo

Peter Senge en su obra nos menciona que las empresas deben dejar de ser tradicionales y convertirse a empresas inteligentes mediante el aprendizaje de todas las partes que la conforman. Todo el equipo debe trabajar para lograr un fin y así las empresas a nivel mundial puedan adaptar su forma de trabajo.

Igual menciona que las disciplinas de una organización inteligente son:

1. Pensamiento sistémico:

“El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas…”

Esto nos quiere decir que la organización es un sistema, por ejemplo cada departamento influye sobre otro para poder realizar su trabajo.

2. Dominio personal

“El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente”.

Aquí nos habla de que la organización evoluciona con todos sus integrantes. Y cada integrante tiene capacidad y voluntad de aprender para lograr sus metas personales y ser una mejor organización.

3. Modelos mentales

“Los modelos mentales” son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar”.

Los hechos están en nuestra mente y que intervienen en nuestra vida, por ejemplo si en este momento varias personas piensan en el mismo hecho cada una tendría una perspectiva diferente o una descripción desigual y en su opinión se refleja su forma de pensar y su manera de actuar.

4. Construcción de una visión compartida

“La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea”.

Esta disciplina da la libertad de proponer metas o visiones futuras ante todo el equipo de la organización en lugar de sólo basarse a la opinión de un líder aunque este sea el motivador del equipo para cumplir el objetivo.

5. Aprendizaje en equipo

“Cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez”.

Conlleva a trabajar a todos en conjunto como un equipo para el logro de objetivos. Pero no solamente para sacar adelante el trabajo sino para adquirir conocimientos, enriquecerse y sobre todo tener apoyo unos de otros.

Conclusión

Aplicar las cinco estrategias se puede lograr la transformación de una organización simple a una organización inteligente por medio del aprendizaje, permite el crecimiento personal, la opinión, el trabajo en equipo, genera un ambiente laboral en el que todo el equipo se apoya para el logro de metas. Y sobre todo se logra un lazo entre el equipo y la organización.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Karla. (2014, octubre 21). La Quinta Disciplina y la visión sistémica de Peter Senge. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-quinta-disciplina-y-la-vision-sistemica-de-peter-senge/
Salinas, Karla. "La Quinta Disciplina y la visión sistémica de Peter Senge". GestioPolis. 21 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-quinta-disciplina-y-la-vision-sistemica-de-peter-senge/>.
Salinas, Karla. "La Quinta Disciplina y la visión sistémica de Peter Senge". GestioPolis. octubre 21, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-quinta-disciplina-y-la-vision-sistemica-de-peter-senge/.
Salinas, Karla. La Quinta Disciplina y la visión sistémica de Peter Senge [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-quinta-disciplina-y-la-vision-sistemica-de-peter-senge/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de simax en Flickr