La psicología positiva y sus aportes al coaching de vida

  • Autoayuda
  • 4 minutos de lectura

¿Qué es la psicología positiva y que puede aportar al coaching de vida?

La felicidad, el éxito y el bienestar son aspiraciones humanas naturales, durante siglos se han explorado varios y diversos caminos para alcanzarlas. Hoy en día, existe una ciencia que tiene por objeto lograr nuestro funcionamiento óptimo como seres humanos y estudiar formalmente aquellas cosas que hacen que la vida valga la pena vivirse, esa ciencia es la Psicología Positiva.

La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que se encarga del estudio científico de la felicidad y el éxito; también busca promover los factores que se requieren para lograr nuestro proceso de realización humana o “Flourishing” a nivel individual, social y organizacional. Su misión  como lo dice el Dr. Martin Seligman -su fundador-, es investigar y poner al alcance de los adultos “funcionales” los elementos que les permitan lograr vidas más plenas y carreras más productivas. Aunque la Psicología Positiva fue lanzada hace poco más de una década, tiene sus raíces en el trabajo de William James en el S. XIX, en la Psicología Humanista del S. XX y en el trabajo de filósofos ancestrales como Platón y Aristóteles 382 AC.

De acuerdo a la Psicología Positiva el éxito, la abundancia y las mejores cosas de la vida sólo se consiguen con esfuerzo, enfoque y desarrollando cualidades individuales como la perseverancia, la disciplina, la gratitud, la diligencia, el coraje,  el optimismo y la pasión por lo que se hace, entre otras. Y también  retoma el concepto milenario de Areté (Excelencia) que nació en la antigua Grecia que sostenía que: el  fortalecimiento del Carácter, la constancia de Hábitos y  el desarrollo de Virtudes eran uno de los caminos más efectivos  para mejorar la calidad de vida y desarrollar el potencial de los hombres a mediano y largo plazo.

El ser feliz y el lograr la plenitud en la vida, requiere de un compromiso personal y un trabajo continuo, como lo dice la siguiente cita:

“Siempre creí que una vida de calidad, gozo y sabiduría eran mis derechos humanos por nacimiento y que se me otorgarían automáticamente con el paso del tiempo. Jamás sospeché que tendría que aprender cómo vivir – que existen disciplinas y formas específicas de ver el mundo y que tendría que manejarlas con maestría antes de poder despertar a una vida sencilla, feliz y sin complicaciones” – Dan Millman autor de “Way of a Peaceful Warrior”.

Redefiniendo los paradigmas de Éxito y Felicidad

Durante muchos años la fórmula de Felicidad que hemos adoptado en el mundo occidental es: Trabaja duro para lograr el éxito (financiero, profesional, personal, material) y entonces es cuando alcanzarás la felicidad.  Las investigaciones nos aseguran que funciona al revés, y que  en realidad lo más importante para nuestro bienestar es aprender a ser feliz en el proceso; a lo que Shawn Achor –CEO de Goodthinking, Inc-  llama Positividad en el Presente: donde la calidad del viaje es tan importante como el destino.

Al vivir en positivo cultivamos nuestra felicidad en el presente y por añadidura incrementamos considerablemente nuestras posibilidades de éxito en las diferentes esferas de nuestras vidas. A continuación mencionamos algunos datos que sustentan este nuevo enfoque y que resaltan las ventajas de la positividad:

  • El cerebro en estado positivo eleva su inteligencia, creatividad, niveles de energía y  es  31% más productivo que si está en estado neutro o negativo.  Lo que se conoce como “la ventaja de la felicidad”, ya que no sólo te hace sentir mejor, sino que activa  los centros de aprendizaje de tu cerebro y  te permite  adaptarte al mundo de una manera distinta.
  • Se ha descubierto que la mejor manera de predecir el éxito laboral o escolar es a través de la actitud. El IQ solamente puede predecirlo el 25% de las veces y el nivel de optimismo puede hacerlo hasta un 75% de las veces.
  • Las investigaciones demuestran que nuestra felicidad depende en un 10% de lo que ocurre en el mundo externo y un 90% en la manera en como nosotros procesamos aquello que está ocurriendo; en otras palabras, depende en buena medida de nosotros y de nuestras elecciones.

Las aportaciones de la Psicología Positiva al Coaching y al Desarrollo Humano

Estamos viviendo el nuevo paradigma de  Integración Vida-Trabajo en donde el hacer lo que uno ama, el aplicar las fortalezas personales en nuestra ocupación, el definir nuestro propósito de vida y el alinear nuestras prioridades se han convertido en un importante componente de nuestro bienestar y realización. Es por esto que en años recientes el Coaching se ha movido del campo profesional al campo personal ofreciendo nuevas alternativas de desarrollo para alcanzar el Éxito, el Bienestar y la Felicidad en los ámbitos personal, laboral o familiar.

No puede haber crecimiento profesional o familiar si no existe a su vez un crecimiento personal dentro de nosotros. El ser humano es una sola entidad que interactúa en diferentes contextos; el tipo de persona que estamos “siendo”’ siempre se manifestará en todos nuestros actos y acciones.  Es por esto, que la mayor aportación de la   Psicología Positiva  al Coaching y al Desarrollo Humano es brindarnos  herramientas científicamente comprobadas que nos ayudarán a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos al permitirnos trabajar en:

  • Nuestro Bienestar Emocional: al aprender a identificar nuestras emociones, las causas y acciones  que las generan, para  poder gestionar los estados emocionales que nos acerquen al éxito y a la felicidad.
  • Nuestro sentido de Competencia y Logro: al permitirnos identificar y desarrollar nuestras fortalezas, intereses y pasiones. Y lo más importante, ponerlos en práctica  al aprender a través del Coaching como generar planes y acciones específicas para alcanzar nuestras metas, objetivos y sueños.
  • Nuestro necesidad de Conexión:  al aprender a desarrollar y mantener relaciones positivas y constructivas a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario.
  • Nuestra afirmación de Autonomía: al declararnos los únicos responsables de la calidad de nuestra vida y de las consecuencias de las decisiones que tomamos para nuestro crecimiento y desarrollo individual.
  • Nuestra búsqueda de Trascendencia: al permitirnos definir nuestra misión de vida y la manera en que queremos construir nuestro legado para realizar nuestra contribución única al mundo.

Fuentes:

  • FLOURISH: A visionary new understanding of Happiness and Well-Being – Martin E.P Seligman.
  • POSITIVE PSYCHOLOGY: A practical Guide – Bridget Grenville Cleave.
  • THE HAPPINESS HYPOTHESIS- Jonathan Haidt.
  • The HAPPINESS ADVANTAGE – Shawn Achor.
  • POSITIVITY – Barbara Fredrickson.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, noviembre 21). La psicología positiva y sus aportes al coaching de vida. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-psicologia-positiva-y-sus-aportes-al-coaching-de-vida/
Taboada, Nora. "La psicología positiva y sus aportes al coaching de vida". GestioPolis. 21 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-psicologia-positiva-y-sus-aportes-al-coaching-de-vida/>.
Taboada, Nora. "La psicología positiva y sus aportes al coaching de vida". GestioPolis. noviembre 21, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-psicologia-positiva-y-sus-aportes-al-coaching-de-vida/.
Taboada, Nora. La psicología positiva y sus aportes al coaching de vida [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-psicologia-positiva-y-sus-aportes-al-coaching-de-vida/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de antonfomkin en Flickr