La práctica espiritual en la educación basados en Ramón Gallegos

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

La obra escrita por el Dr. Ramón Gallegos Nava acerca de la educación holista, representa el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI. En el que resalta el viaje, a través del tiempo que el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual

El sistema escolar de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. En consecuencia, una de nuestras responsabilidades como educadores, como personal administrativo y como integrante de una familia y formar parte de una sociedad, es de suma importancia darnos cuenta que de las necesidades, metas y prioridades humanas que tienen nuestros estudiantes.

Es por ello de suma importante hacer una pauta en el camino y conocer a través de las obras educativas del Dr. Ramón Gallegos el nuevo modelo educativo integral que las sociedades y el mundo necesita.

Educar no es nada más saturar al alumno de conocimientos que no le van a servir de nada si en su interior no hay un cambio. Educar es sacar del interior lo mejor del ser humano, ese espíritu con el que trabajará para educarse a lo largo de la vida y para la vida, aprendiendo a vivir responsablemente.

El aprendizaje lo concebimos como mejora humana que nos lleva a la evolución de la conciencia, por lo que si hay orden interno, tendremos soluciones coherentes y responsables a los problemas de la vida, pero al contrario si en nuestra conciencia hay conflicto lo que vamos a generar es un descontrol en nuestro planeta, pues hay que recordar que nuestra conciencia está relacionada con toda la conciencia de la humanidad.

El espacio en donde se lleva a cabo el aprendizaje significativo u holista es el que esta integrado o relacionado con el aula, el hogar y la comunidad; estos tres están íntimamente relacionados por lo que el aprendizaje se da de manera espontánea, de manera permanente a lo largo de la vida.

La educación holista es el camino a seguir de la racionalidad instrumental a la evolución de la conciencia. Para conocer el proceso de la evolución de la conciencia, el Dr. Ramón Gallegos nos explica la estructura en la que podemos conocer como el ser humano va desarrollando su conciencia desde que nace hasta su muerte de acuerdo a su comportamiento que van desde conductas rudimentarias hasta conductas ordenadas;

El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.

El Dr. Ramón Gallegos Nava ha escrito alrededor de 25 libros todos enfocados a la educación holista, así como también, ha organizado, conferencias internacionales en las que ha invitado a varios países para que aporten sus experiencias y conozcan el trabajo realizado en México, también ha organizado seminarios, así como la maestría que ha sido reconocida como la mejor a nivel de Latinoamérica y el doctorado también enfocado en la educación holista; todo esto gracias al trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava.

Dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor hace un compendio de los diálogos con los educadores dentro de las reuniones internacionales y los visitantes de diferentes lugares del mundo que lo han visitado en Guadalajara. Especial importancia tiene el dialogo “Amor Sagrado “con Vicky Damián, donde se señala que La base de cualquier actividad, para que tenga futuro y triunfe, es el amor, es el que nos hace ver todo de una manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin esperar nada, con esto estamos entrando a una etapa de evolución de conciencia y a la creación de un nuevo paradigma holista.

La educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos, considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética corporal y espiritual.

Aunque actualmente nos damos cuenta que existen muchas personas que viven en esa obscuridad de la cual muchos al estar en busca de la luz salen por puertas falsas que los llevan a una visión fragmentada de la realidad y teniendo como resultado problemas como el hedonismo acarreándolos a la violencia familiar, a las drogas, a la prostitución, al sexo, al suicidio, y con esto formar familias disfuncionales. Es una visión que separa al individuo de su entorno y también internamente nos separa de nuestra esencia verdadera, así que la crisis que sufrimos es una crisis de significado para vivir.

Otros problemas graves que estamos padeciendo es el abuso que hacemos de nuestro planeta, por lo que en estos tiempos vemos tantos desastres en nuestro medio ambiente; ya que las personas tienen un nivel de conciencia muy bajo y la única herramienta que podemos utilizar para dar solución a esta problemática es la educación holista, ya que nuestras instituciones son el ser humano, son el espíritu, con el que se trabajara para que logre descubrir su verdadera naturaleza, para que floresta su espíritu y evolucione su conciencia.

Por lo anterior nos damos cuenta que en la lectura de los libros el Doctor Gallegos nos lleva a través de sus líneas a darnos cuenta que efectivamente se puede lograr esa evolución de la que estábamos hablando, que es factible ese cambio con la educación holista y que la semilla que el esta sembrando en cada uno de sus lectores, esta comenzando a dar sus frutos, cada uno en su ámbito de desarrollo y que poco a poco la visión se hará realidad. Por esta razón será un gran reto para todos los que nos encontramos como educadores, administrativos y padres de familia de nuestra institución.

Los nuevos educadores holistas tenemos la responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues nosotros pasamos la oscuridad y estamos entrando a la luz, pero está en nosotros que este gran cambio que se requiere en educación, que esta propuesta educativa aterrice, que se vaya implementando poco a poco en las escuelas e instituciones del país, para que formemos un nuevo frente de nuevos seres humanos, los que estaremos comprometidos para vivir, para interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro planeta.

Esta propuesta educativa, es aplicable en todos los niveles educativos, esta opción educativa consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros, se va aplicando poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.

Mi experiencia con la educación holista ha sido muy gratificante y conmovedora, ya que sembró en mí esa semilla tan importante que es la educación holista, y que creo que es el núcleo de esa medula tan grande que es la educación.

El auto-conocerme me ha hecho ver la vida de diferentes perspectivas, además siento que puedo contribuir aún mas formando comunidades de aprendizaje con mucha sinergia, tanto en mi institución como en mi familia.

El no estar siempre frente a un grupo de alumnos, pero que sin embargo ellos siempre están cerca de mi en mi oficina, siento que he sido compasiva, ecuánime y sobre todo tolerante; que los ayudo en la medida posible en engrandecer sus espíritus de lucha y perseverancia en cuanto a sus estudios y por qué no algunas veces en sus vidas; y todo eso me hace sentir excelentemente bien espiritualmente, ya que me da una gran satisfacción y mi corazón se engrandece.

Por eso estoy profundamente agradecida Dr. Ramón Gallegos por sus enseñanzas y sus conocimientos impartidos, a este mundo que tanta sed tiene de sobrevivir y salir adelante, y por haber tenido la oportunidad de tomar la decisión tan atinadamente de ingresar en esta maestría.

Creo que la experiencia y el conocimiento adquirido me han hecho ser más reflexiva, le envió a toda la comunidad holista, a la shanga holista nuestro verso de hermanos espirituales:

Todos los seres necesitamos ser felices, vivir en armonía y paz.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón, “Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista”. Primera Edición. 2001. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas”. Primera edición. 2001. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Pedagogía del Amor Universal. Una visión holista del mundo”. Primera edición. 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Educación Holista. Pedagogía del amor universal”. Primera reimpresión. 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista”. Segunda Edición. 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual”. Primera edición. 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Comunidades de Aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden”. 2003. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II”. Primera edición. 2004. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Segunda edición. 2004. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III”. Primera edición. 2004. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Educación y Espiritualidad. La educación como practica espiritual”. Primera edición. 2005. Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón, “Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocionales”. Edit. Primera Edición. 2006. Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 25). La práctica espiritual en la educación basados en Ramón Gallegos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-practica-espiritual-en-la-educacion-basados-en-ramon-gallegos/
Holista, Fundación. "La práctica espiritual en la educación basados en Ramón Gallegos". GestioPolis. 25 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-practica-espiritual-en-la-educacion-basados-en-ramon-gallegos/>.
Holista, Fundación. "La práctica espiritual en la educación basados en Ramón Gallegos". GestioPolis. septiembre 25, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-practica-espiritual-en-la-educacion-basados-en-ramon-gallegos/.
Holista, Fundación. La práctica espiritual en la educación basados en Ramón Gallegos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-practica-espiritual-en-la-educacion-basados-en-ramon-gallegos/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kathycassidy en Flickr