La organización con efectividad desde el libro “Fueras de serie”

La organización con efectividad desde la perspectiva del libro “Fueras de serie”

Resumen

Este ensayo hace un análisis de las organizaciones efectivas desde la perspectiva del libro “Fueras de serie” cuyo autor Malcolm Gladwell en una colección de investigaciones de carácter científico trata de demostrar por qué unas personas tienen éxito y otras no.

Introducción

Las exigencias del mundo actual, conllevan a las personas a formar grupos con intereses, objetivos y valores comunes con el objeto de fortalecerse ante la competencia y poder, primero subsistir, después mantenerse y llegar a lo ideal, al crecimiento sustentable y sostenible. Esta es una empresa que requiere de muchos ingredientes en sus cantidades exactas como son: conocimiento, talento, una cultura que sea capaz de integrarse al contexto social actual y al mismo tiempo que sea capaz de conquistar, convencer y persuadir a la gente con quien se interactúa, se requiere una visión holística para detectar y aprovechar las oportunidades, creatividad para romper estereotipos y llevar a la humanidad al siguiente nivel, dedicación, tenacidad, entusiasmo, integridad moral, disciplina y liderazgo proactivo.

Pero las organizaciones están conformadas por personas y si una organización es exitosa es porque su personal es exitoso, el libro “Fueras de serie (Outliers)” del autor Malcolm Gladwell trata el dilema: ¿por qué unas personas tienen éxito y otras no? Este ensayo llevará el tema a las organizaciones, ¿por qué unas organizaciones tienen éxito y otras no?

El primer capítulo del libro “Fueras de serie” habla de los habitantes de un pueblo en Estados Unidos de América ubicados en Pensilvania alrededor del año de 1880. Eran migrantes italianos cuya singularidad eran sus muy bajos índices de mortalidad por afecciones cardiacas, en este pueblo la gente se moría a consecuencia de su edad no de enfermedades. Después de un estudio científico los responsables de la investigación consideraron que la causa de la longevidad de los habitantes de este pueblo era de origen comunal no detectaron un factor que definiera la buena salud de las personas, eran sus buenas costumbres, la solidaridad y armonía con que vivían, sus niveles de estrés no eran representativos para provocar un daño a la salud de esa gente. En conclusión, el éxito del bienestar de los migrantes italianos fue por la combinación de muchos factores no por situaciones aisladas; esto requiere de inteligencia interpersonal, inteligencia emocional, visión, valores, objetivos comunes, reconocimiento, una época que requiriese de la necesidad del altruismo ya que tenían que competir contra grupos de otros lugares, creatividad para superar sus problemas, entre otras cosas.

Reflexión acerca de las organizaciones efectivas

Las organizaciones que pretenden ser efectivas, aquellas que quieran lograr el efecto que desean, deben encontrar el éxito no sólo apostando al talento o a las oportunidades que llegan por azar, deben ser lo suficientemente creativas para fabricarse la realidad que más les convenga. El gobierno de México está realizando cambios estructurales en su legislación, hecho que provocará cambios radicales en todas las empresas principalmente en las monopólicas sea de la iniciativa privada o del mismo estado. Estas empresas crecieron y forjaron su imperio gracias a las grandes oportunidades que se presentaron en su tiempo ya fueran de contexto social, económico o político, gracias a la inteligencia de sus directores, a su capacidad de negociación, a su esfuerzo (haciendo a un lado los efectos negativos que han sido objeto de acusación), etc., pero hoy en día deben demostrar su capacidad de reacción para poder sostenerse en el mercado como organizaciones que marquen diferencia. Con esto se cumple aquella sentencia de Heráclito que dice: “nadie se baña en el mismo río dos veces”. Del futuro sólo sabemos que lo de hoy mañana será diferente y es por eso que las organizaciones necesitan constante capacitación, invención, atención; apegados solo a sus valores, disciplina, constancia y responsabilidades de carácter personal, económico y ambiental.

Factores que deciden el éxito de una organización

Enseguida analizaremos cuatro factores que las organizaciones deben atender para ser exitosas, mismas que trata Malcolm Gladwell en su obra Fueras de serie aplicado a personas que tienen éxito y otras que no.

Cultura

Referente a las organizaciones tenemos muchos paradigmas desde la perspectiva de empleados pero también como jefes. Los horarios rígidos, los códigos de vestimenta, la remuneración por cumplir una jornada son parte de una cultura económica que nos forma desde niños y alinea para aceptarla a lo largo de la vida guste o no. En días pasados escuchamos la propuesta del empresario Carlos Slim de implementar una semana laboral de tres días y jornadas de 11 horas y como bien comenta Skapinker, M. (2014), nos suena extraño porque solo hemos conocido semanas laborales de 5 días y descansos definidos, en la gran mayoría de los casos sábados y domingos. Todo el comercio se acomoda a esos cronogramas, la programación de los medios de comunicación, las obras de teatro, la programación del cine, las fiestas de la familia, etc. Las razones que expone Slim tienen buen fundamento pero cambiar la idiosincrasia en general será muy difícil aunque en empresas como Best Buy, han implementado cambios en sus políticas, argumentan que “el equilibrio entre la vida laboral y mayor flexibilidad en el empleo incrementan ese desempeño en forma bastante espectacular. Desde que se inició el nuevo procedimiento, Best Buy afirma que ha tenido un aumento de 35% en productividad y una considerable disminución de las renuncias voluntarias, Schermerhorn (2010, pp. 82-83)”. Esta empresa no se preocupa en supervisar si sus empleados llegaron a trabajar, le dan importancia a sus logros, a su productividad.

Época

La globalización es un fenómeno que puede impulsar a una organización al éxito o puede provocar su debacle. El espíritu de la globalización es la competencia abierta y para competir se necesita estar preparado en muchos campos:

Dominio del conocimiento de la naturaleza del negocio, de las tecnologías de la información, del marco legal local y global, de los avances científicos o tecnológicos, de las interrelaciones con los stakeholders, de la mercadotecnia, de la situación financiera mundial, de los apalancamientos, de las posibles fusiones para fortalecerse, de las oportunidades de comerciar con otros países siempre en busca de la efectividad, de todo lo que pueda dar ventaja a la empresa. La globalización es un hecho y solo quienes ya la adoptaron como suya con todos los retos y oportunidades que implica, tienen posibilidades para mantenerse en el mercado. En épocas pasadas bastaba ganarse el reconocimiento del mercado local, hoy en día esto ya no es suficiente.

Talento

La inteligencia y habilidades tanto de trabajadores como de los líderes de una organización son muy importantes solo si comparten su misión, visión, objetivos y valores, esto propiciará mayor rentabilidad, responsabilidad social, salud financiera, calidad del producto o servicio, participación del mercado, innovación. Los líderes de las organizaciones tienen diferentes sistemas para la toma de decisiones, mientras (Shermerhorn, 2010, p. 318) “Procter & Gamble cuenta con un medio determinado para evaluar sus planes de negocios futuros y medir el potencial de una oportunidad frente a sus costos”, existen líderes que toman decisiones por instinto siguiendo principios o sentimientos por sobre estadísticas y en los dos estilos existen personas exitosas solo hay que tener presente que una buena decisión llevará a una empresa al éxito y la llamarán talentosa, una mala decisión simplemente la desaparecerá.

El talento sin rumbo puede volverse contraproducente al generarse esfuerzos aislados y personales en busca de beneficios particulares o difusos. Es por esto que la organización debe actuar con ética y apegada a valores morales para seleccionar el talento positivo que es el que construye y desacreditar al talento negativo que destruye.

Tenacidad

En el artículo de CNN Expansión, Cappiello, D. (2012) escribe acerca del empresario Joaquín Matienzo, dueño y director general de la marca de moda para playa Fullsand quien dice “Cuando estás intentando algo nuevo te vas a encontrar con que hay topes y barreras; que tendrás que encontrar la manera de salir”. Las empresas que nacen y crecen con una fortaleza mental, convencidas de sus objetivos generales, que tienen la convicción y tenacidad para competir difícilmente fracasarán, cada tropiezo o cada avance es una oportunidad para detectar áreas de oportunidad o para ampliar las ventajas conseguidas. El peor error de una organización es creer que ha logrado encontrar la forma ideal para llevar sus destinos a buen término. Como se comentó al inicio del ensayo estamos en un mundo cambiante donde lo único que no tiene cabida es el exceso de confianza o en el otro extremo la subestima ni propia ni ajena.

Conclusión

La cultura, la época, el talento y la tenacidad son elementos que no pueden faltar en una organización, al igual que en el libro “Fueras de serie” son factores imprescindibles para pretender el éxito tanto de personas como de empresas por una simple razón: porque las organizaciones son integradas por personas. Las empresas nacen, crecen, dan frutos, y luchan por no morir pero solo aquella que elija la mejor estrategia podrá realizarlo. No existen recetas mágicas, cada empresa tiene características peculiares que las diferencia de las demás así se dediquen al mismo segmento comercial, esto también provoca que las soluciones o estrategias que le funcionen a una probablemente no surtan el efecto esperado en la otra. Lo que sí es determinante es que sea cual sea el plan a seguir deben tomar en cuenta estos 4 elementos.

Referencia bibliográfica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Septiembre de 2014.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pineda Selvas Manuel Alejandro. (2014, septiembre 16). La organización con efectividad desde el libro “Fueras de serie”. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-organizacion-con-efectividad-desde-el-libro-fueras-de-serie/
Pineda Selvas, Manuel Alejandro. "La organización con efectividad desde el libro “Fueras de serie”". GestioPolis. 16 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-organizacion-con-efectividad-desde-el-libro-fueras-de-serie/>.
Pineda Selvas, Manuel Alejandro. "La organización con efectividad desde el libro “Fueras de serie”". GestioPolis. septiembre 16, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-organizacion-con-efectividad-desde-el-libro-fueras-de-serie/.
Pineda Selvas, Manuel Alejandro. La organización con efectividad desde el libro “Fueras de serie” [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-organizacion-con-efectividad-desde-el-libro-fueras-de-serie/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pmillera4 en Flickr