La motivación organizacional: un elemento clave de la dirección

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Resumen

Actualmente las organizaciones cuentan con un elemento importante para alcanzar sus objetivos y es el capital humano. El objetivo de la dirección es orientarlos, supervisarlos y motivarlos para que la empresa alcance el éxito que desean. Muchas organizaciones desconocen o no toman en cuenta que la motivación es importante en ellos y por ello fracasan y no logran prosperar en el mercado.

La motivación organizacional

Un elemento clave de la dirección

I. Introducción

Este presente ensayo buscamos responder a la pregunta ¿por qué es importante la motivación laboral en la dirección?, el cual iremos respondiendo durante el desarrollo del mismo. De igual manera haremos mención de algunas técnicas utilizadas para motivar a los empleados, aumentar el rendimiento y alanzar resultados en la organización. Para que una empresa pueda tener éxito se requiere de un factor importante y es el capital humano, ya que la organización por sí sola no podría lograrlo.

II. Antecedentes

La motivación Laboral surge alrededor del año de 1700, en el continente europeo, cuando los talleres de artesanos tradicionales se transformaron en fábricas con maquinaria operada por cientos de personas, con intereses y formas de pensar diferentes a los intereses patronales, reflejándose esto en problemas de baja productividad y desinterés por el trabajo (Fiscal, 2011). A partir de estas confrontaciones entre los trabajadores, los jefes o encargados del área empezaron a tener problemas a la hora de intentar coordinar las actividades porque además de tener a un gran número de trabajadores a su cargo, cada cabeza era un mundo y su manera de pensar nunca eran iguales, lo que lo complicaba aún más su trabajo.

Desde entonces se empezaron a suscitar una serie de conflictos, lo que fue afectando principalmente la productividad de la empresa. A partir de este antecedente en las fábricas, la motivación empezó a surgir “… como alternativa antes los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés (Fiscal, 2011).

Pero, ¿Qué es la motivación?, Según Münch García en su libro Fundamentos de administración dice que la motivación significa “mover, conducir e impulsar a la acción…” (Münch, 2012, pág. 186). Sthepen Tobbins, quien es otro de nuestros autores favoritos menciona que “La motivación es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar metas… “ (González, 2006, pág. 79). La motivación dentro de la organización es aquel impulso interno que surge de una persona para poder realizar una determinada acción o actividad en donde probablemente su interés afecte de manera positiva o negativa en la empresa.

III. Desarrollo

Existen diferentes teorías sobre la motivación, la más conocida es la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, donde dice “…existe una teoría de cinco necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización (Robbins S. P., 2005, pág. 393). Esta jerarquía dice que mientras vamos satisfaciendo las necesidades básicas, el ser humano tiende a querer satisfacer deseos aún más elevados y con ello surge la motivación.

Otro de los exponentes de la teoría de la motivación es el economista Douglas McGregor. Este autor nos expone su teoría acerca de la motivación pero dentro de las organizaciones, y describe dos formas de pensamiento que tienen los directivos en relación a los trabajadores. Dichas teorías son conocidas como la teoría X “…supuesto de que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen” (Robbins S. P., 2005) y la teoría Y “…supuesto de que los empleados son creativos, disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden dirigirse a sí mismos” (Robbins S. P., 2005).

Entonces, ¿cuál es el papel importante de la dirección en la motivación? “La dirección comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación…” (Münch, 2012, pág. 177). La tarea de la dirección es orientar al personal para maximizar la producción, la eficiencia y la eficacia en la organización. Es por ello que es necesario conocer aquellos factores que pueden contribuir a mejorar la productividad de la misma.

El cumplimiento de los objetivos dependerá de la importancia, interés y esfuerzo que todo el personal aporte para su realización, porque si una persona no tiene interés en lo que hace, no le dedicara el esfuerzo ni la atención que se requiere durante la realización de sus actividades y por ende los objetivos de la empresa no se cumplirán. El Psicólogo Dorsch, menciona que la motivación es “el trasfondo psíquico e impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir” (Fiscal, 2011). Los seres humanos actuamos por sentimientos e impulsos.

Todo proceso de motivación, sigue el mismo esquema, por ejemplo: si partimos de un determinado estimulo (ascenso, salario, etc.) este tiene como consecuencia la activación de unas necesidades de búsqueda para satisfacerlos, dando lugar a la aparición de conductas orientadas a la obtención de resultados. Los resultados pueden ser positivos cuando se satisfacen las necesidades y negativos cuando no se satisfacen. Este último caso, el proceso se vuele a iniciar y habrá que buscar una nueva conducta que permita satisfacer las necesidades.

  1. Estímulos
  2. Activación de la necesidad
  3. Búsqueda del camino para satisfacerla
  4. Conducta dirigida hacia los resultados
  5. Resultados (Positivos / negativos) (González, 2006)

Si las necesidades humanas no están satisfechas, el personal reaccionará de una manera negativa y esto se ve reflejado en la realización labores y en la calidad de la empresa. Es aquí en donde empieza a desempeñarse el papel de la dirección en donde su labor principal es buscar los medios necesarios para mejorar el desempeño en los colaboradores y lograr óptimos resultados. Algunas de las técnicas de motivación que pueden emplear para aumentar la motivación son las siguientes:

  • La propia automotivación de los colaboradores: esto va a depender de su propia autoestima y su actitud. Se puede lograr mediante halagos y tomando en cuenta la opinión del colaborador.
  • Puesto de trabajo: La motivación empieza desde la contratación, “la persona adecuada para el puesto adecuado”. Tener un buen recibimiento por parte los jefes y compañeros es una buena técnica para que empiece a sentirse parte de la empresa.
  • El dinero: es un factor que motiva y que hay que tenerlo muy en cuenta si se trabaja por objetivos. Como vimos antes, toda persona tiene necesidades individuales y familiares. Y una forma de mantenerlo motivado es llenado o satisfaciendo esas necesidades.
  • La participación del colaborador: si se toma su participación en el control de sus tareas, podrá sentirse con más confianza.
  • Reconocimiento del trabajo: el reconocer que un colaborador está realizando bien su trabajo o mostrar satisfacción por ello, aparte de motivarlos se sienten valorados.
  • La formación y desarrollo profesional: el ofrecerles posibilidades de crecimiento profesional, los motiva, aumenta su rendimiento en el trabajo y además adquieren más habilidades y conocimientos que puede desempeñar en la empresa.
  • Recompensa: la relación entre el esfuerzo y la recompensa tiene como resultado una motivación en el trabajo.
  • Entorno favorable: si la empresa cuenta con buenas condiciones de trabajo y entorno favorable hace que el colaborador trabaje más a gusto. (Amerdirh, 2012)
  • Una de las mejores técnicas de motivación en la organización es la comunicación, porque a través de ella podemos demostrarle interés por sus necesidades y problemas y además facilita encontrarles solución.

En la actualidad, el capital humano es un elemento prioritario y sumamente importante para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos. Los directivos o los altos mandos, deben cerciorarse que el personal se sienta satisfecho con lo que hace, y si esto no es así, buscar y tratar de encontrar el motivo de disgusto en su actitud, para que de esta manera se pueden aplicar las técnicas para mejorar la situación.

IV. Conclusiones

Hoy en día para las empresas el factor clave para que estas sean exitosas es el capital humano. Gracias al personal, la empresa puede lograr salir adelante, cumplir sus metas, objetivos, aumentar la eficiencia y eficacia, y mejorar la calidad de la empresa.

La motivación es aquello que nos impulsa a actuar, es por ello que es necesario que como directivos conozcamos a cada uno de los colaboradores que está trabajando con nosotros. Ya que no solamente se trata de contratar a la persona que cumpla con los requisitos requeridos, sino también el directivo deberá implementar técnicas o métodos que ayuden a elevar su interés en la organización.

Es importante mantener una estrecha comunicación con el personal, con la finalidad de conocer sus necesidades, aumentar su satisfacción laboral y proporcionarles la formación adecuada para mejorar su desempeño.

V. Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
May Tec Sagrario Abigail. (2014, julio 7). La motivación organizacional: un elemento clave de la dirección. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-motivacion-organizacional-un-elemento-clave-de-la-direccion/
May Tec, Sagrario Abigail. "La motivación organizacional: un elemento clave de la dirección". GestioPolis. 7 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-motivacion-organizacional-un-elemento-clave-de-la-direccion/>.
May Tec, Sagrario Abigail. "La motivación organizacional: un elemento clave de la dirección". GestioPolis. julio 7, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-motivacion-organizacional-un-elemento-clave-de-la-direccion/.
May Tec, Sagrario Abigail. La motivación organizacional: un elemento clave de la dirección [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-motivacion-organizacional-un-elemento-clave-de-la-direccion/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de danielito311 en Flickr