La mercadotecnia estratégica en las organizaciones

  • Marketing
  • 9 minutos de lectura

¿Qué es marketing?

Peter Drucker, uno de los gurús de la gerencia, ha definido al marketing como la firma vista desde el cliente. Para mí el marketing se encarga de la imagen del producto que tu estas ofreciendo al mercado y que va a obtener el cliente de acuerdo a sus gustos y necesidades, lo que trata de hacer el marketing es convencer al cliente, a como dé lugar, para que compre, use y vuelva a consumir el producto. Me llamó la atención en la investigación una pregunta, muy sencilla de decir, pero muy complicada de realizar ¿Cómo lo vas a hacer? Para llegar a lograrlo el marketing se basa antes en un estudio de mercado antes de realizar sus funciones, para ver si ese producto se podrá vender analiza los factores y empieza a poner en marcha el plan. Para que el producto se venda tiene que tener un aspecto muy agradable, que cuando la gente lo vea se admire, lo segundo tiene que tener una proyección impactante para que la gente se entusiasme para comprarlo lo antes posible y lo más importante hacia dónde va dirigido.

El marketing se dice fácil pero es un departamento muy esencial en una empresa, me asombro que hasta para ir a cobrarle a un cliente tienes que tener en cuenta este aspecto. Voy poner un ejemplo un día llego a mi casa un tipo de cobranza y me dijo muy vulgarmente necesito el pago si no de lo contrario se pasara su caso a un despacho, que es lo que haces como cliente pagas cuanto antes y nunca vuelves a requerir los servicios de esa empresa. En lo cual tú como persona normal empiezas a difamar a la empresa por lo que sucedió. Lo que quiere el marketing es que tu tengas lealtad con la empresa como se hace eso pues simple tratar como se debe a un cliente con respeto y ser tolerante es costoso hacerlo pero tu como usuario es lo que más te agrada que te hagan cuando llegas a un negocio u empresa que te traten bien y con amabilidad.

Como pensar en marketing

Algo muy importante en el marketing se deben planear y coordinar muchas actividades con el fin de llegar a los clientes e inducirlos a comprar, usar y volver a comprar su producto, toda empresa debe estar pensando en el cómo va a innovar su producto para que sus ventas aumenten más cada día. A la vez me imagino esto como pensar en marketing. Todos los días los empresarios se levantan con ideas de lanzar un producto pero no saben cómo realizarlo de tal forma ellos ya se imaginaron el diseño y su impacto que va a tener si lo colocan en el mercado. Ellos desde que se imaginaron este producto sin pensar están poniendo en práctica el marketing ya que están viendo el cómo van a lanzar su producto y que se va hacer, llegan a su oficina habla con sus empleados encargados de esta área y fácil da órdenes, posteriormente llevan sus ideas de acuerdo a lo basado, antes que nada debemos de retomar en cuenta lo del estudio de mercado toda idea se tiene que ir a lo teórico , si no sería dinero perdido y pérdidas para la empresa, posteriormente se presenta el producto ya autorizado y empieza la difusión. A veces las ideas expuestas pueden ser las más irónicas pero si se trabaja bien se puede realizar muchas cosas, que en si nada más es imaginación que solo la vas a plasmar para que se haga realidad.

Este paso es muy impórtate en un empresario o del personal a cargo que esta área ya que ellos deben de pensar diariamente en innovar ideas, diseñar para que el producto lanzado tenga un súper impacto con la población y tengan ganancias la empresa y ellos como innovadores.

Que hace el marketing

El propósito del marketing es llegar al cliente y convencerlo de comprar, usar y volver a comprar el producto que usted vende. La tarea es difícil porque en general a los clientes no les importa, ni el que vende ni la compañía lo único que les importa son sus propios deseos y necesidades los egoístas y usted tiene que convencerlos de algún modo de que comprar, usar y volver a comprar su producto es lo mejor para ellos. Usted no convencerá a un número considerable de clientes de que esto es verdad aplicado a su producto o servicio, a menos que en realidad lo sea.

Lo que no puede lograr el marketing

En el mejor de los casos, el marketing puede convencer a la gente de una verdad obvia. A menudo no alcanza lograr esta hazaña. El marketing ciertamente no tiene poder de convertir las mentiras en verdades.

Los comportamientos de comprar son difíciles con influenciar, incluso si se tiene un una estrategia de marketing bien diseñada que usa modos impactantes y los aplica bien. Se necesita adoptar a cualquier programa de marketing o cualquier decisión con un sentimiento apropiado de humanidad. Los clientes tienen sus propias decisiones y opiniones. En general, sospechan mucho de las intenciones del comerciante. Saber que este quiere hacer la venta, así no sea para el mayor beneficio del cliente así que en estos casos se tiene que tener mucho cuidado como antes les había dicho todo se debe basar a un estudio de mercado para que no llegue a ocurrir estos problemas.

Principio 1: Sus clientes no le están poniendo atención

Este punto nos trata de decir que a veces un empresario está mucho más ansioso por vender que la mayoría de los clientes por comprar esto casi siempre ocurre. Él cliente es un participante desinteresado al que uno como empresario lo va a mostrar su producto y convencerlo a que lo compre, también debemos ser sincero hay mucha gente que está muy ocupada pensando en cualquier cosa menos en el mensaje por lo tanto debemos de hacer lo más posible para motivar a al cliente para que llamemos su atención por unos momentos.

Algunas veces nos preguntamos cómo le vamos hacer, solamente hay que hacer una promoción que cuando el cliente la vea o la escuche pues les dedique un poco de tiempo algunas veces cuando vamos en el autobús y estamos preocupados nos debe llamar la atención algo que en realidad lo tenemos que utilizar en ese momento.

Principio 2: Todos los demás también le están gritando a su cliente

Este problema es uno de los que a la vez van a afectar a la empresa ya que tenemos que tener una forma mejor de tratar de promocionar para que el cliente se quede con nosotros y no le llame la atención las proposiciones que les hace la competencia, va a ser difícil debemos de estar conscientes que siempre tiene que va a ver competencias, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar cruzados de brazos tenemos que ser mejores, si ellos sacan algo nuevo nosotros también tenemos que ser hábiles y defender nuestro mercado, dicen que el que no tiene competencia no es nada ese factor nos motiva hacer más cosas nuevas no estancarse en un objetivo da más la presión de temer que nos pueden cambiar nos hacer realizar estas maniobras que con un buena estrategia tenemos por seguro que se lograra.

Principio 3: El resto de la organización piensa que usted está loco

Debemos de tener en cuenta que toda empresa está organizada y enfocada en dirección opuesta a la de los clientes, y debemos de saber que somos las únicas personas que podemos ver las cosas desde el punto de vista del cliente. Hay que ser pacientes y persistentes. Tenemos que ser el campeón del punto de vista del cliente y hacer coaliciones con otros compañeros orientados hacia el cliente para lograr que la organización respalde y realice una buena estrategia de marketing para el bien de la empresa.

Principio 4: Usted no puede ejecutar su programa sin la ayuda del resto de la organización

En este punto debemos de tener en cuenta que un jefe tiene que tener la habilidad de trabajar en equipo a veces dicen que los jefes tienen unas ideas muy locas pero por algo están al frente de una empresa dicen que los errores hacen la experiencia hay personas que hacen una unión para no aprobar los acuerdos pero en si no tiene la seguridad de que el propósito se llegue a cumplir de tal modo no quieren arriesgar nada. En esta vida el que no arriesga no gana. La organización es muy importante ya que es la principal idea en el marketing si no hay organización no hay resultados. De lo contrario si un jefe que llego a construir eso tiene que someter y tomar decisiones que no afecten a todos.

Principio 5: Si usted no tiene éxito, está muerto

A pesar de todos problemas, toda la empresa depende de su líder para lograr un año excepcional. Sin clientes, ningún negocio dura más de lo que tarda en sellar las puertas. Tenemos que tener en cuenta de que cuando un negocio no lo llevas con las riendas que se merece es mejor dejarlo ir o heredárselo a alguien que en realidad lo ponga a funcionar como debe de ser es muy difícil , no todos tenemos el don de hacer negocios, algunos nos cuesta relacionarnos pero al destruir todo al retirarse a tiempo para no seguir causando más daño a la empresa ya que uno mira su fracaso pero en si no miramos a toda la gente que vamos a dejar desempleada, a todas las familias que vamos a dejar sin comer por una témpora esto quiere decir que no ser jefe es cualquier cosa debemos de tener carácter para hacer las cosas y decidir por lo más justo para nuestro beneficio.

Principio 6: Cuanto más da usted, mas recibe

Un día me dijeron cuando haces un favor sin el afán de recibir algo a cambio esas personas alguna vez son tan agradecidas que te regresaran el apoyo no una vez a veces dos veces, eso es muy importante en el marketing dar sin ese afán en el cual el cliente con sus compras lo va cubriendo poco a poco todos tenemos ese sentimiento en el cual cuando hay una promoción, y dices no se creó que no va a salir pero cuando vez a muchas personas comprando y las ganancias siguen llegando, pues hay se ve reflejado todo esto. Debemos de ser sinceros el marketing no solamente es unas estrategias de venta, hay muchas cosas que componen esta rama tan maravillosa y que si la logras controlar bien te llevara al éxito.

Principio 7: Ser bueno no basta; hay que ser mejor

El marketing es un campo altamente competitivo. Se compite por espacio en los estantes, por la atención del cliente, por las ventas y la lealtad del cliente. Se esfuerza por alcanzar y mantener el liderazgo introduciendo nuevos productos, rebajando precios o adoptando nuevas tecnologías; realiza innovaciones en la producción y la distribución para que el producto mejore y llegue más cómodamente a sus clientes. Usted hace todas esas cosas aunque sean difíciles y costosas porque de lo contrario sus competidores lo devoran. No es que los vendedores quieran vivir reinventando sus mercados; no tienen alternativa. Así es la competencia.

Principio 8: El marketing debe ser la parte más creativa de su negocio

Como todos debemos de saber la creatividad es su arma especial del marketing en el cual motiva al llevar un diseño nuevo para un producto, al llegar al innovar una idea, y que debemos de estar conscientes que si no existir ale marketing en una empresa como venderíamos productos, como atraer a nuestros clientes, como obtendríamos ganancias para pagar a todos nuestros trabajadores, algunas veces no le damos el lugar apropiado a este departamento pero es muy importante si lo logras manejar muy bien, podrás tener un mejor funcionamiento en tu empresa en la cual con la único con los demás departamentos con la organización se llega al éxito de cualquier empresa.

Principio 9: Marketing debe ser la parte más lógica de su negocio

Se escuchara feo, pero la verdad es que la creatividad no es suficiente para tener éxito en marketing. Como ya lo había dicho la palabra marketing tiene muchas cosas que lo forman la creatividad es uno de estos pero faltan a un más un ejemplo hay gente que. Mientras canta bajo la ducha, de pronto, les viene una idea brillante sobre lo que necesitan sus clientes, y la garabatean con lápiz de labios en espejo para recordarla. Luego se ponen un traje, entran por la puerta de atrás del edificio de la empresa, y empiezan a trabajar para poner a prueba sus ideas con encuetas a sus clientes, pruebas de mercado, proyecciones de ventas, mediciones de la sensibilidad a los precios, y cosas así. Y eso debemos hacer.

Principio 10: Todo es marketing

El marketing es uno de los componentes más importantes de una empresa es el sentido de que todo puede influir en los clientes y aumentar y perjudicarlas ventas. Sin embargo, el departamento o la función de marketing a menudo es una de las más pequeñas de una compañía. Y cuando los empresarios asumen funciones múltiples, el marketing es la que menos los ocupa. Estos quieren decir que la mayoría de las empresas no utilizan todos sus recursos de marketing; no ven muchas oportunidades de llegar a sus clientes. Como lo dije hasta para cobrarle a las personas usamos el marketing, para ir a comprar, para saludar a un cliente todo esto forma esta rama muy importante.

Referencias

  • Universidad de las Américas Puebla Escuela de negocios y economía.
  • Departamento de administración de empresas y mercadotecnia.
  • Tesis profesional presentado por Andrés Leal Mier, Adrián Sampieri tenorio.
  • Fundamentos de mercadotecnia Russow, Lloyd c. y Terpstra, vern Año de edición: 2003.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rojas López Yohant. (2015, junio 17). La mercadotecnia estratégica en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-mercadotecnia-estrategica-en-las-organizaciones/
Rojas López, Yohant. "La mercadotecnia estratégica en las organizaciones". GestioPolis. 17 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-mercadotecnia-estrategica-en-las-organizaciones/>.
Rojas López, Yohant. "La mercadotecnia estratégica en las organizaciones". GestioPolis. junio 17, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-mercadotecnia-estrategica-en-las-organizaciones/.
Rojas López, Yohant. La mercadotecnia estratégica en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-mercadotecnia-estrategica-en-las-organizaciones/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de suvodeb en Flickr