La inteligencia de negocios

1. Introducción

Con el paso de los años las tecnologías han ido evolucionando favoreciendo de gran manera a las empresas en donde se manejan volúmenes muy grandes de datos importantes, aun así pocas empresas aprovechan dichos datos para convertirlos en información útil. Esta información es el valor más importante de una empresa, ya que con ella le permite comprender la situación actual, como se manejó en el pasado y como puede actuar en el futuro  para resolver problemas y tomar decisiones. Todas estas tareas de recopilar información se realizan a través de un estudio de inteligencia de negocios, en el cual se recopila, analiza y comprende toda la información existente, para poder mostrarla de una manera que se pueda entender de manera clara y pueda ser aplicable.

2. Inteligencia de negocios

Inteligencia de negocios
Inteligencia de negocios

2.1 ¿Qué es Business Intelligence?

Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Inteligencia de negocios
Inteligencia de negocios

Es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa de la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTO / OLAP, alertas).

Inteligencia de negocios
Inteligencia de negocios

2.2 En que año surge

Su origen data de la publicación en el IBM Journal de octubre de 1958, del artículo de Hans Peter Luhn intitulado, “A Business Intelligence System” donde se define con detalle el concepto con una perspectiva, que solo en nuestros días, ha sido posible su plena utilización.

El término de inteligencia de negocios apareció en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente:

“By 200o, information democracy will emerge in forward-thinking Enterprise, White business intelligence information and applications available broadly to employees, consultants, customers, suppliers and the public. The key to thriving in a competitive marketplace is staying ahead of the completion. Making sound business decisions based on accurate and current information takes more than intuition. Data analysis, reporting, and query tools can help business users wade through a sea of data to synthesize valuable information from it – today these tools collectively fall into a category called “Business intelligence.”

A nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general, la democracia de la información emergió en el año 2000 con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios.

Para poderse mantener en un mercado competitivo la clave es mantenerse delante de sus competidores. No solo se debe tener intuición para la toma de decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada.

La categoría de herramientas que se les llama “Inteligencia de Negocios” son las siguientes:

  • Herramientas de reporte
  • Herramientas de consulta
  • Herramientas de análisis de datos

Estas herramientas son de gran ayuda para los usuarios de negocios para poder navegar a través de un más de información para poder sintetizar la información valiosa.

2.3 Necesidad de Inteligencia de negocios en la empresa

  • Al invertir en soluciones de inteligencia de negocios se vuelven tangibles las inversiones realizadas en sistemas transacciones de su compañía como son: ERP, CRM. SCM y HCM, al extraer la información de dichos sistemas y convertirla en una herramienta poderosa para la toma de decisiones estratégicas de negocio.
  • Los ejecutivos siempre requieren contar con la información necesaria para la toma de decisiones en todo momento.
  • Deben de alinear los ejecutivos la información y las métricas con las metas de la organización.
  • Muchas compañías aún carecen de una estrategia de inteligencia de negocios que este alineada con las metas y objetivos organizacionales, si logran este propósito las organizaciones tendrán una ventaja competitiva.

2.4 Beneficios de Inteligencia de negocios

  • Obtener visibilidad sobre donde estuvo su negocio, como está ahora y donde debería de estar.
  • Contar con información oportuna para resolver preguntas de su negocio de una manera rápida.
  • Obtener métricas clave del negocio cuando y donde se necesiten.
  • Optimizar la toma de decisiones a través de una adecuada gestión de la información sobre el comportamiento de su mercado, clientes y productos.
  • Identificar oportunidades de venta cruzada.
  • Manejar los inventarios de una manera más efectiva.
  • Encontrar donde están los costos de su organización.

2.5 Inteligencia de Negocios a Nivel Operativo

Permite que los empleados que trabajan con información operativa pueden recibir la misma de una manera oportuna, exacta y adecuada y se componen básicamente de herramientas de reportes y hojas de cálculo con un formato fijo cuya información se actualiza frecuentemente.

Un ejemplo que se puede tomar para este tipo de estrategia es cuando un supervisor de ventas utiliza una hija de cálculo para monitorear el cumplimiento de las cuotas de ventas de los vendedores a su cargo, una de las columnas tendría una información fija (la cuota de ventas) y a su lado podrá estar una columna que diariamente extraiga el total de ventas para ese vendedor en particular. El supervisor de ventas a su vez podría aplicar formulas tomando en cuenta la columna de cuota y la columna de venta real sin necesidad de tener que introducirlas manualmente.

2.6 Inteligencia de Negocios a Nivel Táctico

Esto permite que los analistas de datos y la gerencia media de la empresa utilicen herramientas de análisis y consulta con el propósito de tener acceso a la información sin ser intervención de terceros.

Un ejemplo de esta estrategia es cuando un gerente de ventas recibe un reporte pre impreso en donde se indica que las ventas de una determinada categoría de productos o servicios, se incrementaron de manera inusual con relación al periodo anterior, una herramienta de análisis y consulta le permite analizar este incremento y establecer si el mismo se debe a nuevos productos, nuevos clientes o una estrategia de promociones que haya producido el incremento en la demanda.

2.7 Inteligencia de Negocios a Nivel Estratégico

Esta herramienta permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de la organización.

Un ejemplo es cuando un cuadro de mando integral o Balanced Scoread concepto introducido por Robert Kaplan y David Norton el cual definen como, “Un esquema de trabajo multidimensional para describir, implementar, a través de la vinculación de objetivos, iniciativas y mediciones a la estrategia de la organización.”

Con esta herramienta se obtienen los siguientes beneficios:

  • Promueve la alineación estratégica de toda organización a partir de la transformación de la visión y estrategia en planes concretos de acción.
  • Fomenta el trabajo en equipo y por consiguiente la colaboración y la coordinación al conducir a toda la organización hacia la consecución de la estrategia definida.
  • Integra y sintetiza un gran volumen de datos e indicadores que surgen de la gestión diaria de las operaciones.
  • Desarrolla el conocimiento y el capital humano, bases fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos.

Una herramienta utilizada a nivel estratégico es Delphos ya que satisface las necesidades que se requieren.

3. Conclusiones

Al contar con la inteligencia de negocios se obtienen muchos beneficios en las empresas, como obtener una visibilidad de cómo ha ido evolucionando el negocio, y tener información que nos sirva para tomar decisiones para resolver problemas que puedan venir, la información se obtendrá de una manera más rápida, se pueden identificar oportunidades, manejar los inventarios de una manera más efectiva.

4. Referencias bibliográficas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Nieto Enrique. (2013, noviembre 20). La inteligencia de negocios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-inteligencia-de-negocios/
Jiménez Nieto, Enrique. "La inteligencia de negocios". GestioPolis. 20 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-inteligencia-de-negocios/>.
Jiménez Nieto, Enrique. "La inteligencia de negocios". GestioPolis. noviembre 20, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-inteligencia-de-negocios/.
Jiménez Nieto, Enrique. La inteligencia de negocios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-inteligencia-de-negocios/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53114928@N02 en Flickr