La innovación como valor agregado para la competitividad empresarial

Según Escorsa y Valls (2005), la innovación es sinónimo de cambio, la empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos y adopta, o pone a punto, nuevos procesos de fabricación.

Frecuentemente las empresas asocian el término innovación con las herramientas tecnológicas y se estancan en la idea de que contar con esas herramientas se está innovando, pero no es así, la innovación es un término muy amplio y existe en todos los ámbitos (sociales, políticos, comerciales y empresariales), así como también en todos los departamentos de una empresa (administración, ventas, finanzas, recursos humanos y tecnologías).

A continuación un a breve introducción a la innovación desde la perspectiva empresarial:

No hay ninguna empresa que exista en el mercado sin proyecciones de crecimiento así como también no hay empresa que no anhele ser líder en el mercado al que pertenece y tampoco hay mercado donde no exista competencia, así que viéndolo desde esta perspectiva queda claro que todas las empresas existentes están para obtener los óptimos resultados y la mejor posición en un mercado competente, para esto existe la conciencia de que las empresas necesitan de implementar estrategias y utilizar herramientas que le permitan hacer frente a la difícil competencia que se enfrentan y una de estas estrategias que hoy presentamos es la innovación como un valor agregado para enfrentar el reciente mundo competitivo.

La competencia en las empresas siempre va a existir, es el pan de cada día, es más, en un mundo sin competencia los negocios no serian negocios, ni sentido tendrían, en consecuencia en el actual mundo globalizado en que vivimos se vuelve más difícil competir por tener un lugar en el mercado.

Existir como empresa ya no es suficiente, ahora hay que luchar por permanecer y aún más por ser mejores. Para ser mejores y garantizar la existencia en el mercado las empresas tienden echar mano de la innovación, la cual representa un valor agregado que les permite competir.

En cuanto al valor agregado, es el valor adicional que se le añade a un producto, servicio o a una empresa en su totalidad, es decir, ofrecer una característica poco común que haga la diferencia y compita con las demás empresas. El valor agregado es como dar el “extra” que me haga único y a la moda, y estamos hablando de la innovación.

La innovación es la presentación de algo nuevo, es un invento que permite sorprender a los espectadores para ganar con ello la atención y popularidad en el terreno que se compita, en el caso de las empresas ganarían posicionamiento.

La innovación como valor agregado es una garantía confiable para competir la cual permite obtener una ventaja competitiva sobre los adversarios. Y el contar con una ventaja competitiva es obtener poder sobre el mercado, un poder que permite a las empresas que lo logran, ser líderes en su ramo.

Para finalizar tenemos que en el presente mundo competente el valor agregado para las empresas es la innovación ya que busca mostrar una novedad al mundo y hacer la diferencia día a día, este valor agregado por consecuencia nos proporciona una ventaja competitiva y la ventaja competitiva nos permite liderar el mercado, que es el mayor anhelo que busca todas las empresas, y no todas lo logran, solo las más constantes, consistentes y perseverantes en el ejercicio y ejecución de la innovación.

Bibliografía

ESCORSA, P. y Valls, J. (2005), Tecnología e innovación en la empresa, Alfaomega, México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Estudillo Victoriano. (2015, abril 16). La innovación como valor agregado para la competitividad empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-innovacion-como-valor-agregado-para-la-competitividad-empresarial/
García Estudillo, Victoriano. "La innovación como valor agregado para la competitividad empresarial". GestioPolis. 16 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-innovacion-como-valor-agregado-para-la-competitividad-empresarial/>.
García Estudillo, Victoriano. "La innovación como valor agregado para la competitividad empresarial". GestioPolis. abril 16, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-innovacion-como-valor-agregado-para-la-competitividad-empresarial/.
García Estudillo, Victoriano. La innovación como valor agregado para la competitividad empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-innovacion-como-valor-agregado-para-la-competitividad-empresarial/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de janitors en Flickr