La información como recurso estratégico para las empresas. Ensayo

La información acabará siendo no sólo un recurso sino la esencia misma de la empresa (Martín, 1995).

La información se origina y fluye dentro de la empresa y puede ser utilizada como un recurso para el uso, manejo y alcance de su éxito, en coordinación con los tradicionales recursos (materiales, económicos, humanos y financieros)

Muchas empresas solo llegan a considerar a la información como un apoyo en la lucha por lograr la optimización y alcance de sus éxitos. La información es un recurso que no se puede palpar es por ello que muchas empresas han cometido el grave error de no darle a la información la importancia que merece. Quizás esto se deba a que sus rendimientos y resultados no sean manifiestos físicamente e individualmente, pero sin embargo la información contribuye en gran parte del éxito obtenido en la empresa y el grave error recae en que a la información la excluyen del éxito logrado en esta misma. De acuerdo con (Hornos, Araque y Abad, 1998: 185): La información también produce rendimientos ya que tiene la misión de informar, revelar alternativas, reduce incertidumbres y desvela soluciones entre otras cosas

La información es un recurso estratégico más de la empresa. El personal de la empresa, los medios materiales y económicos son considerados recursos de la misma porque generan rendimientos, es decir, son productivos. La información para algunos investigadores también es considerada como un recurso, quizás no tangible pero si indispensable para dar solución a problemas que surgen en las empresas así como también para la toma de decisiones.

En conclusión, “la información es poder”, cuando una empresa en ciertos momentos llega a encontrarse en situaciones críticas o de toma de decisiones, se ve obligada a recurrir a la información con la que cuenta, es ahí donde estriba el poder de la información de tomar la actitud más optima para la empresa.

Cualquier empresa que utilice de la mejor forma este recurso (la información) así como utiliza sus recursos tradicionales (humanos, materiales, económicos y financieros) estará destinada a obtener el éxito con mayor inmediatez y evitar una serie de conflictos en el trayecto para lograrlo.

Cuando las empresas le den el mismo valor al recurso de la información como al de recursos humanos (mención de este porque la mayoría de las empresas a este recurso le dan más importancia), ese será el día en que encontraran la clave para que la toma de decisiones no sea más una incertidumbre y cada decisión se convierta en una seguridad para el éxito.

Bibliografía

  • QUINTÍN Martín (1995). “La informática como elemento dinamizador de las nuevas tecnologías en la empresa”, en Esic Market. Núm. 88. Abril-Junio. Madrid. ISSN: 0212-1867.
  • HORNOS BARRANCO, Miguel; ARAQUE CUENCA, Francisco y ABAD, María del Mar (1998). “La gestión de la información como clave para adquirir ventaja competitiva: los MIS”, en Alta Dirección. Número 199. Mayo. Barcelona. ISSN: 0002-6549.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Estudillo Victoriano. (2015, abril 13). La información como recurso estratégico para las empresas. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-informacion-como-recurso-estrategico-para-las-empresas/
García Estudillo, Victoriano. "La información como recurso estratégico para las empresas. Ensayo". GestioPolis. 13 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-informacion-como-recurso-estrategico-para-las-empresas/>.
García Estudillo, Victoriano. "La información como recurso estratégico para las empresas. Ensayo". GestioPolis. abril 13, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-informacion-como-recurso-estrategico-para-las-empresas/.
García Estudillo, Victoriano. La información como recurso estratégico para las empresas. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-informacion-como-recurso-estrategico-para-las-empresas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hindrik en Flickr