La inflación en México y su impacto en las pymes

  • Economía
  • 20 minutos de lectura

Resumen

En el presente ensayo, se pretende analizar determinadamente “la inflación en México”, las causas o factores que llevan a tener un desequilibrio en la fluctuación del dinero, en el tipo de cambio, en las divisas e inversiones extranjeras que afecta la economía mexicana por el tipo de dólar y esto causa una inflación; y que puede causar una inestabilidad en país que suban los precios por la demanda del producto o bien que haya un indicador de desempleo por la crisis económica en el país. Esto se ha llevado durante mucho tiempo en los sexenios de los presidentes de la República Mexicana que han influido en la economía del Estado y que ha perjudicado a los ciudadanos por la implementación de normas y reformas hacendarias, para que el país crezca y sea un país de primer mundo teniendo las inconformidades de un desestabilizador deflacionario por parte del Estado y esto conlleva a tener un endeudamiento interno o externo del país, debiendo cantidades altas de dinero, por préstamos en los fondos de los Bancos Financieros o los Bancos Internacionales.

Inflación en México

I.- Introducción

El presente trabajo, se pretende reflexionar sobre un tema poco a considerar en el ámbito de la educación superior en materia de las finanzas y economía del país y el tipo de mercado que está dirigido las empresas, sean estas de carácter empresarial o de tipo social.

A través de los diversos programas que ha ofrecido la universidad han difundido información importante acerca de “la inflación en México”, en la cual se a toma en años atrás de las formas en como la economía de un país era estable; pero a lo largo de todos los sexenios los presidentes tenían la  forma de como gobernar de manera equitativa al país, y las tomas de decisiones que beneficiaba o perjudicaba al estado con reformas fiscales y a otras cuestiones emergentes a la economía.

Y hasta la actualidad sabemos que la inflación es muy inestable, tomando riesgos de endeudarse con los bancos centrales o internaciones, que no haya apoyo por parte del gobierno al tener reservado un capital o ingreso que ayude al estado o que el gobierno depende del sector terciario que es el Turismo ya que es la que genera ingresos a la economía mexicana.

II.- Antecedentes

En tiempos remotos la inflación en México ha tomado mucha ventaja y desventajas en la economía del país y que los financiamientos que prestaban a los Bancos Centrales eran altos para regular la economía del estado y entre las empresas que apoyan a la ciudadanía proporcionando empleo y en los sexenios de los presidentes que gastaban esos ingresos en infraestructuras y las deudas externas. Desde la época de los 70’s el presidente Gustavo Díaz Ordaz en su sexenio la economía del país hubo un crecimiento sin inflación, denominado desarrollo estabilizador y se llamó milagro mexicano; porque el equilibrio del dinero fue estable en su época que incrementó un 3 a 5% anual, en sexenios anteriores fueron un poco inestable el incremento en la economía del país y que ocasionaba una inflación alta o bajas y que aquellos elementos que ocasionaba la inflación son: el desempleo, la alza en los precios de los productos, hiperinflación y el tipo de cambio en ocasiones era favorable porque subía y bajaba y que le pegaba al estado e igual las inversiones extranjeras sobre las importaciones y exportaciones que causaba inestabilidad sobre la oferta y demanda de los productos y servicios que ofrecían las empresas para satisfacer a los consumidores finales y esto afectaba a la economía del estado y al igual que el PIB por los costos de los productos y servicios; pero que impacta mucho en la economía de la República Mexicana por la inflación que desvariaba el porcentaje de incremento económico al estado. En los sexenios de los presidentes han llevado a culminar cambios en el estado, procurando no llevar un endeudamiento interno por los préstamos bancarios nacionales e internacionales.

“En el 2009 la inflación en México alcanzo un 3,57% tuvo un resultado estable en el país, que anteriormente en fechas pasadas no se alcanzó un porcentaje deseado para el gobierno de nación y que no perjudico mucho a la ciudadanía, pero más adelante recuperaron unos media parte de ese porcentaje”. (Moody’s Economy.com, 2014, pág. 01).

Por esta razón que el país mexicano ha sufrido un descenso en la inflación en los últimos años que ha generado desempleo, precios altos en los producto de consumo básico, alza en los servicios que ofrecen las empresas públicas y  los sueldos mal remunerados que no le incrementa la quincena de los empleados. En esta ocasión hubo un alza porcentual en la inflación y que ha generado un incremento o una reestructuración en la economía del país.

“estimo que en 2010 la inflación alcanzaría una alza del 6% en el ingreso interno y un crecimiento para reactivar el empleo para la ciudadanía y esto ocasionaría que la alza de los precios de los productos de primera necesidad subieran con un costo elevado para adquirir o comprar minimizando los gastos y el consumo de cada individuo en el país” (Moody’s Economy.com, 2014, pág. 02).

En lo particular se puede generalizar que hubo mucho impacto en el Estado ya que alcanzo un porcentaje, para cubrir las causas que provoco que la economía no se desestabilizara, con esta reforma hacendaria ayudo al Estado a reestructurar cimientos para reactivar más el empleo para el país, que los productos de primera necesidad tuvieran una alza en sus precios, que hubo una inversión extranjera, que no afecto a la economía de México; pero que reactivo el sector económico del país.

Economía

“En esta parte se hablara del tema de economía “es un estudio que la humanidad en las actividades normales de la vida; con las acciones que están ligadas a la obtención de recursos materiales y al bienestar de las riquezas que la sociedad que vive cada día” (Marshall, A, 1961, pág. 21).

En esta se muestra que las personas buscan la manera de adquisición económicamente para llevar a cabo construcciones de infraestructuras para elaborar y transformar la materia prima en productos que la ciudadanía necesita para satisfacer sus necesidades o deseo, con esto ayuda a reactivar la economía en el Estado y que haya  ventas parea tener empleo e ingresos que proporcione un bienestar y crecimiento económico.

El economista inglés Lionel Robbins sobre “la naturaleza y la importancia de la economía, en este sentido procura que las personas que tengan un ingreso bien remunerado pueda optimizar sus gastos personales (minimizar su consumo en bienes o servicios que pueda utilizar en un tiempo en específico), por los factores del desequilibrio inflacionario” (Napoleoni, C., 1979, pág. 25).

En este sentido se habla de las clases sociales, ya que cada quien tiene la solvencia económica que le ayuda a adquirir cualquier producto o bien que le satisfaga su deseo o que puede minimizar sus gastos o el consumo de adquirir bienes que tienen un costo alto.

Sistema financiero

En esta definición se hablara “…es en donde se equilibran los recursos monetarios, al igual es un lugar donde vende y compra dinero a aquellos que tienen recursos para prestar, y quienes compara son aquellos que buscan recursos para financiarse; esto conlleva a tres funciones generales:

  • Concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de financiamiento.
  • Corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios  de la economía.
  • Ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.

Es importante mencionar que el sistema financiero se encuentra en constante renovación y evolución, que se mantiene constante a los cambios ante los requerimientos que se presenta en la nación y ante las nuevas tendencias económicas” (Dickens, C., 1870, pág. 01).

Las empresas necesitan financiarse para producir el producto o servicio que están ofreciendo, para esto necesitan comprar o adquirir los bienes de otros países externos o importar o exportas estos mismos, por esto los empresarios saben dónde buscar el tipo de financiamiento que son los bancos o instituciones financieras y así teniendo utilidades altas, le pueden pagar a los bancos o instituciones financiera.

Inflación

En el tema de inflación determina que el aumento general y continuo en el tiempo de los precios de los bienes y servicios, que causa una variedad en el consumo de las personas y que el crecimiento del dinero en circulación favorece la mayor demanda y los costes de los factores de producción y si esto produce que baje descontinuadamente los precios se tendría una deflación. Tiene dos vertientes y estos son inflación moderada e inflación galopante y se explica a continuación cada una de estas definiciones:

La inflación moderada: “…se refiere al incremento de forma lenta de los precios, son relativamente estables; pero las personas se confían de colocar su dinero en los bancos, esto son cuentas corrientes o en depósitos de ahorro con un rendimiento bajo que le permita que su dinero valga tanto en un mes o dentro de un año”. (Parkin, M., 2010)

Que los precios de los productos incrementan lentamente por el cambio que ocurre en la economía del país esto conlleva que la oferta y la demanda de los bienes de primera necesidad son requeridas por los consumidores, esto pretende satisfacer a los clientes porque lo que le alcanzaba podía consumir más, pero ahora los precios suben constantemente, y los clientes compran menos porque los ingresos (el sueldo) es muy poco y deben de minimizar sus gastos.

Hiperinflación

En este concepto se hablara de la hiperinflación en México “…una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta 100% anual, ocasionando una crisis económica como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y las personas buscan la forma de cómo gastar su dinero antes que pierda su valor en el mercado, el tipo de inflación suele estar causada por los gobiernos que financia los gastos e ingresos y que no haya un buen sistema que regule la economía del Estado”. (Parkin, M., 2010, pág. 09).

Cuando la inflación es muy alta dentro del país provoca que haya una crisis económica y que perjudique a la ciudadanía, por esto cuando sube el precio los ingresos de las personas no alcanza para adquirir más bienes de consumo y esto hace que los individuos minimicen sus gatos personales.

Deflación

A continuación se hablara de este tema en particular “…los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos los costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), y bajan los precios, bajando de forma generalizada la demanda disminuye porque los consumidores que no merece la pena comprar si mañana todo es barato”. (Parkin, M., 2010, pág. 14).

Es que se convierte en causa y efecto por la falta de circulación del dinero en la economía, ya que las industrias no encuentran salida a sus productos y solo tengan perdidas al tener los costes fijos con ingresos menguados. Ya que esto pretende causar una caída en los precios de los sectores concretos y durante varios periodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional, este fenómeno económico es opuesto a la inflación.

Tipo de cambio

“…en la cual la oferta del dinero es el mecanismo del tipo de cambio fijo y en la compra de la moneda extranjera realizada por el banco central que generan cambios en la oferta monetaria interna, el banco ha comprado al gobierno bonos del Tesoro con el objetivo de financiar parte de un déficit presupuestario, incrementado la oferta del dinero, un tipo de cambio flexible el resultado es una inflación y una depreciación en la moneda”. (Larraín, F., 2002, pág. 155).

El tipo de cambio fijo del banco central garantiza el precio de la moneda nacional en términos de moneda extranjera, la intervención del mercado cambiario (el mercado donde se transa el dinero nacional en términos de monedas extranjeras) esto conlleva a una crisis de la balanza de pagos.

PIB

Son todos los bienes y servicios finales producidos dentro del ámbito económico del país, independientemente de quienes sean los propietarios de los recursos económicos, es una magnitud que contabiliza los bienes y servicios durante la etapa de estudio.

“…la valoración de los precios de mercado se realiza incluyendo los impuestos y las subvenciones a la exportación, el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente del factor productivo que la genere, esto pretende medir el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quien perciba el ingreso…” (Parkin, M., 2010, pág. 01 y 07). Esto menciona que las empresas generan ventas con utilidades altas y que llevan un control de los inventarios de las mercancías existentes y vendidas para no tener un stock en los almacenes de las empresas que generan ingresos.

Crecimiento

En el desarrollo de esta definición encontraremos elementos importantes “…El aumento de la producción en términos macroeconómicos viene definido por el incremento de la renta nacional en términos reales, esto es, una vez descontado de esta macro magnitud a precios corrientes el efecto de la inflación…” (Pérez, C., 2008, pág. 01),

Por otra parte también lo que se necesita para producir una cierta cantidad de bienes y servicios en una economía es de la mano de obra, la capacitación, el capital, tecnología, las instalaciones donde se va a llevar la transformación del bien, acompañada por el incremento de la demanda y la adquisición de los consumidores satisfaciendo las necesidades y esto hace que las empresas desarrollen fuentes de empleo y que la economía crezca y se fortalezca rápidamente alcanzando un porcentaje favorable en la inflación del país.

IV.- Desarrollo

En años atrás podemos observar que el tipo de inflación en México ha tenido sus altas y bajas en la economía mexicana; pero que a perjudicado o beneficiado al país con ingresos de inversiones extranjeras; podemos observar que en los diferentes sexenios de los presidentes en cuestión de como invierten o inyectan dinero a la economía del estado, sabiendo los riesgos que se toman al tener una inflación alta o un endeudamiento externo debiéndole a otros país, con los precios de los productos y servicios que ofrecen la misma entidad han cambiado durante mucho tiempo y que no ha tenido buenos resultados a los ingresos de la ciudadanía, por lo que en otros países su economía es muy estable, en cambio México es muy inestable en la variación de la inflación y en los precios y esto conlleva a tener un endeudamiento o un déficit inflacionario que ocasiona que los bancos centrales mediante préstamos, la carga de la deuda externa del gobierno mexicano ha llevado a pedir mediante un financiamiento o inyecciones de inversión, cubriendo la deuda del país y que  no compite con los demás países porque su economía son muy estables, cabe mencionar que el manejo del dinero en el país no ha sido bien utilizado y las consecuencias en la tasa de inflación en la cual mide el cambio porcentual del nivel generando precios altos en los productos de consumo básico, al mismo tiempo se observa que hay riqueza en el país pero al no destina a lo que realmente es necesario para el país. La causa de casi todas las inflaciones muy altas puede encontrarse en un alza sustancial en los ingresos, entonces muchas personas abandonan la moneda local que puede ocasionar un cambio en el nivel de los precios; pero cuando se resiste el país, muchos prefieren usar otro tipo de moneda como es el dólar, en lugar de la moneda local y esto hace que la inflación sea alta. Las reservas naturales no las utilizan todas o algunas las explotan mucho hasta desaparecer ese recurso natural que el país necesita invertirle más para tener una ingresos, más inversión en el país, más empleo y no desempleo, que los precios de los productos se mantenga constante, que la manera en que como se utilizan esas reservas naturales el gobierno hace de la suya para saber en qué se lo gasta y no apoya al estado que más lo necesita y que con eso pueden salir adelante. El gobierno no tiene intenciones de no dañar al estado busca la forma de como invadir las normas o reglas que no le compite a él como gobernador, sabiendo como tener a la ciudadanía satisfecha; haciendo apoyo a la comunidad dándoles lo que pide las personas para tener votos a su favor. En esta grafica vemos que durante varios años como los presidentes han tenido el manejo de los ingresos y las tasas de inflación era más alta en el sexenio de Luis Echeverria fue de un 129.60% en la inflación, otro presidente que tuvo muy alta la inflación fue Miguel de la Madrid con un 3,710.10% de inflación este si perjudico al país teniendo un endeudamiento externo por los préstamos o financiamiento de los bancos internacionales que ha dañado al estado mexicano viendo un incremento de desempleo, precios más altos en los productos básicos y los sueldos y salarios mal pagados o remunerados no les incrementaba nada a las personas que trabajaban; pero que ha dado un giro inesperado hasta en los timos años del siglo XXI cuando entro Felipe calderón como presidente de la República Mexicana bajo inesperadamente la inflación a un 25.30% esto trajo beneficios.  Ya que ayudo al estado con la economía a incrementar una tasa de empleo, los costos de los productos quedan estables en un periodo y los sueldos y salario de los empleados subían unos centavos y la economía del país se mantenía estable. Entonces con respecto con las reformas económicas, pretendían ayudar a una parte del estado mejorando las infraestructuras de empresas o rediseñado la imagen del estado y explotando las reservas de petróleo vendiéndolas al extranjero para tener una economía alta, que circule el dinero en el país. Otra cuestión es que en esos sexenios anteriores la economía era redituable ya que “el turismo” en esos tiempos era buena, porque había empleo para todos los ciudadanos, los precios eran bajos en (productos de primera necesidad, el transporte, los servicios de agua potable, energía eléctrica, el gas, la gasolina, entre otros servicios), eran estables, la inflación estaba equilibrada, el tipo de cambio local era estable, los sectores primarios eran beneficiosos porque incrementaba la economía, por las exportaciones e importaciones de los productos primarios y que también el sector terciario mantenía un margen de ganancia y eso ayudaba a mantener el empleo alto, y al estado en si como apoyos de beneficencia, apoyo económico o financiamientos para las pymes.

La inflación en México y su impacto en las pymes
La inflación en México y su impacto en las pymes

Imagen 1 Fuente: (Gómez, A., 2014, pág. 01)

Por otro lado en esta grafica muestra una inflación acumulada desde las épocas en que gobernadores de los sexenios correspondientes y que pretendían que el país incrementara su economía  y que fuera estable; en las décadas de los años 70’s hasta los 90’s la economía mexicana era beneficioso porque incrementaba los empleos, los precios se mantenían en un margen adecuado para los consumidores finales, los sueldos y salarios eran bien pagados, luego en el siglo XXI todo cambio para el país; porque el margen de inflación acumulada durante ese siglo fue del 69% en la cual perjudico al país por un endeudamiento externo que debían, esto impacto en los salarios de los empleados, los precios eran altos en (alimentos, transporte, servicios como agua, energía eléctrica, el gas, la gasolina, los barriles de petróleos, entre otros bienes de consumo), en un  margen de desempleo, la oferta y de la demanda de los productos, el tipo de cambio en la economía, las exportaciones e importaciones de los productos, etc.,  y cada reforma hacendaria que se ha llevado durante todo ese periodo de los sexenios de los gobernadores han tenido una mala toma de decisiones en cómo invertir esos ingresos entre el país o cómo distribuirlo para la ciudadanía y el mal manejo del dinero.

La inflación en México y su impacto en las pymes
La inflación en México y su impacto en las pymes

Imagen 2 Fuente: (Gómez, A., 2014, pág. 01)

El único sector que el gobierno ha tomado posición es “el turismo” ya que es la única que genera dinero al estado mexicano, porque es donde se ve la riqueza del país y que pocas empresa generan empleo para personas que tienen un nivel de estudios o un idioma, ya tiene un puesto bien remunerado, y que muchas personas están desempleadas por no tener un título o un certificado de estudio más alto. Ya que el turismo que es estado mexicano le ayuda a tener ingresos poco alto, es por los turistas que vienen de otros países extranjeros, a hospedarse en hoteles y a consumir productos mexicanos, y esto tiene un impacto favorable por la tasa de ocupación alta que tiene los hoteles y eso hace que haya empleo para personas que no tiene estudios altos y que genera ingresos altos y que beneficia al país. Pero cuando se acaba el porcentaje de ocupación hotelera, provoca desempleo, los precios vuelven a subir, el ingreso que se tuvo se gasta para pagar las deudas externas, la inflación vuelve a subir, cuando cambio el presidente cambio el país, por que empezó a tener o deshacer cambios en la política, rediseñar la imagen el estado, a meter impuestos altos, reformas que no beneficiaba al país, el turismo tenia temporadas altas y bajas por la ocupación hotelera, las reservas o recursos naturales eran poco explotado, a que no buscaban más de donde sacar ingresos de los sectores primarios y que solo el sector terciario era la más explotada por el país.

En Banxico “…el banco central hizo un balance de los riesgos del mundo emergente y la volatilidad en los mercado provocados por la decisión de Reservas Federal de comenzar a retirar de la gran cantidad de liquidez que venían inyectando al país” (Lopez, J., 2014, pág. 01) .

Por lo otro punto muy importante es “…el proceso de formación de expectativas de inflación no ha sido contaminado por el aumento provocado en los precios de algunos bienes y servicios como consecuencia de la reforma fiscal, reafirmando que la inflación debería presentar un cambio de trayectoria durante el segundo trimestre y comenzar a converger hacia el objetivo de largo plazo de 3% hacia finales del 2015” (Lopez, J., 2014, pág. 01).

Por otro lado la economía del 2014 fue “genero una reasignación de flujos internacionales de capital, con una notable afectación para los mercados financieros de países emergentes y que también en el futuro la volatilidad en los mercados podría  continuar por la incertidumbre que genera el retiro de los estímulos monetarios tapering por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero también es probable que dentro de este entorno México se siga diferenciando. Un factor que puede apoyar a que esto suceda es el avance previsto en la discusión de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado” (Arnulfo, J., 2014, pág. 01).

Esto es muy considerable ya que no sabemos cómo va hacer la fluctuación del dinero y como nos afectaría al estado por la inflación que siempre se desequilibra y que puede subir o bajas y afectar la economía teniendo una crisis sebera y que no nos podamos librar de un endeudamiento alto y quedar en recesión por la deuda tan grande que México le debería a los bancos centrales e internacionales. Por lo que otra opinión es que

“la inflación de los precios al consumidor del Reino Unido cayó por debajo de la meta del banco central de 2% por primera vez desde noviembre de 2009, de acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas y esto conllevo a que la economía de ese país nos pegó demasiado y que al igual” y “…Sobre una base mensual, los precios al consumidor cayeron por primera vez desde junio de 2013. Los precios bajaron un 0.6%, revirtiendo el alza del 0.4% en diciembre. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, se moderó hasta el 1.6% en enero, desde el 1.7% en diciembre” (Gómez, S., 2014, pág. 01),

Pero hay muchas cuestiones en que la economía cambie en los próximos años dependiendo del gobernante que le toque al país, sabrá que decisiones tomara para que el país salgue a flote y que tengamos ingresos positivos y no negativos. En este año el presidente de la Confederación Patronal Mexicana Juan Pablo Castañon Castañon público que la economía de los trabajadores no era buena y se refirió

“la inflación fue mayor a la esperada en el país, es decir, un 4.5 por ciento más, por la base de los datos de la Asociación de Tiendas de Autoservicio, hubo un decrecimiento del 1.7 por ciento en ventas, esto debido a la desconfianza de los propios consumidores” (Eduardo Flores, J., 2014, pág. 01),

En la página de Banxico hace referencia a la inflación en México ya que como fue cambiando y como está en la actualidad ya que con las reformas hacendarias los precios suben y afecta a la economía de los ciudadanos y del país. Otra referencia que se mencionara a continuación es que Banxico hace referencia a:

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. La economía mundial continuó recuperándose durante el cuarto trimestre de 2013. En Estados Unidos, la actividad económica ha seguido mostrando una mejoría que ha conducido a revisiones al alza en sus perspectivas de crecimiento. Ante ello, la Reserva Federal comenzó a reducir sus compras de activos a partir de enero de 2014, al tiempo que enfatizó que mantendrá la tasa de referencia en niveles bajos por un periodo considerable” (Ramos, A., 2014, pág. 01).

Conclusión

En este trabajo, nos muestra como la inflación en México ha tenido sus beneficios o errores que no conduce al mejoramiento del país, limitando los ingresos o la inversión esperada por parte del gobierno mexicano, ya que las malas influencias en la política ha conllevado a tomar decisiones inesperadas acerca en la economía y que las inversiones extranjeras es una parte esencial porque ayuda a crecer la economía mexicana.

Por lo tanto han considerado que si la inflación sube o baja habrá una hiperinflación y los endeudamientos externos serian millones de pesos pagarle a los bancos centrales o internacionales, por la razón es que las inyecciones de capital hacia el país, seria redituables por lo que habría más empleo, salarios remunerados, productos en un nivel estándar por los precios hacia el consumidor, habría más reservas naturales en búsqueda para extraerlos para tener una ganancia y tener una exportaciones de productos mexicanos e importarlos a otros países para generar ingresos a la economía mexicana.

Si las reformas hacendarias y fiscales ayudaran a contribuir a la economía mexicana, el país no tendría pobreza extrema y sus habitantes estarían en un nivel socioeconómico y la riqueza del país sería beneficiosos y lograr ese objetivo de incrementar las ganancias de las empresas y que el gobierno utilice bien el dinero del estado para apoyos a la comunidad y a la entidad mexicana. Por esta razón el sector terciario apoya  más a la economía mexicana por las ocupaciones hoteleras, servicios turísticos y en cambio los otros sectores primarios y secundarios ya no son más utilizados en ámbito de generar dinero para la economía mexicana, porque ya no se explotado más y ya no generan ingresos como solían hacerlo y por esta cuestión el sector terciario es el que saca a flote a la economía mexicana.

Referencia

  1. Larraín, F. &. (2002). Macroeconomía en la economía global. Buenos Aires: Pearson Education.
  2. Larraín, F. &. (2004). Macroeconomía. México: Pearson Education.
  3. Aguirre Botello, M. & (1993). Devaluación-Inflación.
  4. Bacon, F. &. (2014). Sistema Financiero.  www.amaii.com.mx/AMAII/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?…95…
  5. Acevedo Fernández, E. &. (2003). Inflación y crecimiento económico en México: una relación no lineal. www.economiamexicana.cide.edu/num.pdf
  6. Gómez Tamez, A. &. (2012). La inflación en México y sus causas. zonafranca.mx/la-inflacion-en-mexico-y-sus-causas/
  7. López, J. &. (2014). Banxico: ¿Gavilán o paloma?. http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2014/02/17/banxico-gavilan-o-paloma
  8. Arnulfo Rodríguez, J. & (2014). México se diferencia de sus pares emergentes. http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas
  9. Eduardo Flores, J. &. (2014). La reforma fiscal ‘favoreció’ a la inflación en México: Castañón. http://e-veracruz.mx/
  10. Thompson, I. &. (2006). Definición de Economía. http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.html
  11. Miranda Carlos, J. & (2012). Definición de Sistema Financiero. http://todoconta.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Ortiz Ariel. (2014, marzo 19). La inflación en México y su impacto en las pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-inflacion-en-mexico-y-su-impacto-en-las-pymes/
Mendoza Ortiz, Ariel. "La inflación en México y su impacto en las pymes". GestioPolis. 19 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-inflacion-en-mexico-y-su-impacto-en-las-pymes/>.
Mendoza Ortiz, Ariel. "La inflación en México y su impacto en las pymes". GestioPolis. marzo 19, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-inflacion-en-mexico-y-su-impacto-en-las-pymes/.
Mendoza Ortiz, Ariel. La inflación en México y su impacto en las pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-inflacion-en-mexico-y-su-impacto-en-las-pymes/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rageforst en Flickr