La importancia de ser un buen líder

Introducción

El propósito de este ensayo es para dar a conocer la importancia de lo que es ser un líder, la finalidad de dicha jerarquía dentro de la organización y los riesgos que  conllevan  en su buena o mala ejecución. El líder dentro de la organización tiene la autoridad formal de funciones de jefe, gerente o administrador, debe mostrar habilidades y actuaciones que faciliten el manejo y movimiento de los recursos así como fomentar el buen comportamiento del grupo que tiene a su cargo y liderarlos hacia una meta común en el logro de los objetivos generales de la organización.

Antecedentes

Según la real lengua española: el liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social  o de otra colectividad.

El diccionario de ciencias de la conducta: el liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros

Gibson y otros: el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de objetivos o de una o varias metas.

El liderazgo es un concepto que ha ido evolucionando y modificándose a través del tiempo y las definiciones que se dan del mismo. A principios del siglo xx predominaba la teoría conocida como el gran hombre, la cual establecía que la habilidad, el talento y el origen necesarios para liderar a otros era poseída solo por unos pocos como consecuencia no se podía aprender, simplemente se tenía o no la habilidad. La concepción de que el liderazgo se podía aprender se dio hasta la revolución industrial, a raíz del surgimiento de la administración como una profesión para la cual se requería ciertas características que se pueden desarrollar.

El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades (maxwell).

Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. (Chiavenato)

Desarrollo

Existe un sin fin  de definiciones de la palabra líder, tomando en cuenta las definiciones anteriores entonces consideramos que el liderazgo es la cualidad del líder y líder es aquella persona capaz de ejercer sobre las personas una gran influencia y transmitirle ganas y optimismo para conseguir la metas planeadas. Un líder es un guía, alguien con unas ideas y objetivos que puede contagiar a un gran grupo de personas que lo siguen convencidas que los puede guiar a un camino correcto

Dentro de una organización se pueden tener varios tipos de liderazgos que pueden llevar a una buena o mala dirección de la misma. A continuación se describen algunos de estos tipos de liderazgo.

Líder carismático: de forma positiva es la persona que tiene una buena personalidad que bien empleada puede abrir muchas puertas laborales y ser muy beneficiosa para la empresa, los grupos de amistades y la sociedad en general.

¿Cuáles son las principales cualidades de un buen líder carismático?

  1. Visionario e inconformista: son personas capaces de ver más allá de lo que tienen adelante no ven simplemente lo que está sucediendo, sino que analizan hacia donde conducen los hechos. Cómo tampoco son conformistas idearan caminos alternativos que nos lleven mejores resultados.
  2. Democráticos: un buen líder ejerce el liderazgo sin imponerlo, la gente lo seguirá por propia iniciativa. Respetará todas las normas democráticas y el sentir de la mayoría. Para eso escuchara a la gente y tendrá en cuenta sus opiniones. No le importara rectificar y reconocer sus errores, pues esto no le hará parecer más débil, sino más justo y razonable. No se puede llegar a un grupo y tratar de imponernos, sentirnos líderes no significa que lo seamos. Eso lo decidirán los demás y comportarnos como si estuviésemos por encima de los otros dándoles órdenes no ayudara a que nos respeten.
  3. Un buen líder trabaja en grupo: esto es fundamental para ejercer el liderazgo con sensatez y teniendo en cuenta a las personas con las que se trabaja. Debe de saber delegar trabajo y  responsabilidades, confiando en los compañeros o en los subordinados. Un líder de equipo jamás asume todo el trabajo, sino que es capaz de transmitir entusiasmo y confianza a los miembros de su grupo para que cada uno cumpla su parte y se sienta capaz de alcanzar sus objetivos. Delegar, motivar y reconocer los méritos son cualidades esenciales para conducir a un grupo hacia un buen proyecto.
  4. Autoritario: es aquel que hace valer sus ideas a pesar de que se encuentre en un error y  no lo admitirá, es inflexible y le gusta ordenar, no le permite a su grupo ser creativo y ser independiente. Este tipo de líder destruye todo lo que una empresa tiene como objetivo ya que por ser autoritario no lleva a cabo de manera eficaz y eficiente su labor de dirigir y controlar los recursos de la organización.

Según Fiedler para tener un liderazgo efectivo es necesario tener capacidad, sencillez, discreción, manejo de la incertidumbre y tolerancia, inteligencia hacia la ambigüedad, espíritu de aprendizaje, innovación critica, visión de futuro, valores éticos, contar con sentido de rumbo, trascendencia en los juicios de valor, no apoyarse en la audacia, ni en la temeridad, racionalidad permanente.

Entonces si tomamos en cuenta estas definiciones podemos decir que si quiere llevar a cabo un buen liderazgo, los lideres serán en grado más brillantes, tendrán mejores criterios y les será beneficioso tanto como para el  como para la organización.

Conclusión

El tema de líder es muy amplio y se dan muchas opiniones por eso es muy importante que todo líder debe estar preparado para enfrentar los retos que vengan día a día en su labor y estar conscientes de que a medida que avanza el tiempo siempre habrá nuevos retos y obstáculos que superar.

Referencias

Leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell, Chiavenato Idalberto (2003) introducción a la teoría general de la administración, El líder carismático. Mc Graw Hill México 1991, Gestión del talento humano editorial Mc Graw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Panti Jesús Manuel. (2014, abril 21). La importancia de ser un buen líder. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-ser-un-buen-lider/
López Panti, Jesús Manuel. "La importancia de ser un buen líder". GestioPolis. 21 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-ser-un-buen-lider/>.
López Panti, Jesús Manuel. "La importancia de ser un buen líder". GestioPolis. abril 21, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-ser-un-buen-lider/.
López Panti, Jesús Manuel. La importancia de ser un buen líder [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-ser-un-buen-lider/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de abevil en Flickr