La importancia de la planeación estratégica

Resumen

La importancia y las ventajas que tiene el hacer una planeación estratégica en las organizaciones que les ayude a  mejorar su competitividad así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada al igual que sus colaboradores para mantenerse y crecer en este mundo tan globalizado y tecnológico, que exige un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades sociales y de la misma organización.

I. Introducción

En el presente ensayo veremos la importancia de aplicar una planeación estratégica en las organizaciones, así como la influencia que tiene en el logro de los objetivos pequeños y grandes, analizaremos la manera más objetiva y como realizar una adecuada planeación desde un punto de vista global aprovechando todo lo que nos rodea para el logro de las metas fijadas.

La planeación, es parte de la vida de toda persona, planear para ir de compras, las actividades que se realizaran durante del día,  una reunión familiar o la fiesta de cumpleaños etc., la planeación está presente en el círculo familiar, en el trabajo, en las personas, en las empresas, podemos decir que es parte integral de todos y en cada uno de nosotros al igual que las organizaciones para la toma de decisiones efectivas y correctas nos apoyamos de una planeación estratégica.

Muchas veces a las personas, el tomar una decisión les causa miedo o temor a lo desconocido o al que pasara si se aventuran a algo nuevo, y esto también lo viven en las organizaciones ya sean chicas, medianas  o grandes, por eso es importante hacer una  planeación estratégica, lo cual ayuda a predecir cuales serían los diferentes escenarios de lo que podría ser o suceder, y así poder tomar decisiones al respecto para lo que se quiere en el futuro, aquí se involucran todas las áreas de la empresa: contabilidad y finanzas, mercadotecnia, compras, producción, etc.

No planear es no saber cómo se van hacer las cosas, tanto las personas y las empresas pueden tener temor de la manera en que puedan lograr sus objetivos, pues el no saber planear de manera correcta no se lograría lo deseado, para esto es importante apoyarnos de una planeación estratégica que nos ayude a lograr los objetivos y estos deben de ser: claros, realistas, alcanzables, medibles, utilizando los medios y recursos que tenemos a nuestra disposición. Así como la elaboración de un buen FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que nos ayude a saber qué rumbo tomar.

II. Antecedentes

La definición de planeación es un, “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico de una ciudad, el desarrollo económico, el funcionamiento de una industria…” (D. Real Academia, E.)

Por otra parte, “Sócrates en la Grecia antigua compara las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer  planes y mover recursos para alcanzar los objetivos”. (Posadas, 2005)

Desde hace siglos tuvo su importancia, “La planeación como parte del proceso administrativo tuvo sus primeras contribuciones dentro de la evolución administrativa. Los egipcios en el año 1300 A.C. Dan importancia a la administración por medio de papiros, para la construcción de templos y sus pirámides”. (Posadas, 2005)

Para Godstein en su libro planeación estratégica, planeación se define como “es el proceso de establecer objetivos y elegir, antes de tomar acción, los más adecuados medios para lograr estos objetivos. Planear es decidir por anticipado. Es el proceso de decidir antes que se requiera la acción”. (Goodstein., 1998)

Entonces podemos decir, que la planeación es la vía por la cual se toman las decisiones teniendo en cuenta las variables existentes para la elección de la más idónea a las necesidades propias, así como la organización que se tendrá  para poder ejecutar lo planeado, con la dirección adecuada para poder alcanzar el o los objetivos, y como último el control que se tiene  que tener para medir los resultados si fueron los esperados o se necesitan hacer modificaciones a la planeación.

La estrategia, según el diccionario de la real academia española dice que es “En un proceso regulable, conjunto de reglas que auguran una decisión óptima en cada momento” (D. Real Academia.).

Para el general Sun Tzu de china, en su libro “El arte de la Guerra” narra de manera muy precisa la forma de cómo hacer una estrategia de manera efectiva en el capítulo 11 dice “…No se está preparado para dirigir un ejército hasta no estar familiarizado con la faz del territorio…” (Tzu, 2012, pág. 84).

El concepto de la Estrategia “son cursos alternos de acción que resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación de los medios a los fines o propósitos de la empresa”. (Garcia & Valencia, 2007, pág. 21).

Por otra parte Godstein en su libro la planeación estratégica, define esta como “el proceso a través del cual quienes guían a la organización crean una visión de (imaginan) su futuro y desarrollan los procedimientos y las operaciones que se necesitan para conseguir ese futuro” (Goodstein., 1998).

Para Thompson “La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones…” (Thompson, Strickland, & Gamble, 2012, pág. 16).

Podemos decir que lo más importante de la estrategia es conocer el mundo que nos rodea y el aplicar una o varias tácticas, que ayuden al aprovechamiento de los medios y recursos disponibles que tenemos al alcance y sean los adecuados para el logro de los objetivos de la organización es decir; a través de la planeación estratégica se define el futuro de la misma.

Por otra parte abordaremos el Concepto de objetivos, “son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano”. (Garcia & Valencia, 2007, pág. 17) .

Entonces decimos que los objetivos son la dirección en la cual los empleados se deben de fijar para alcanzarlos.

III. Desarrollo

La planeación estratégica proporciona a los directivos y a los empleados una visión de lo que se puede lograr en un futuro para la empresa en la cual trabajan, así como la tranquilidad y sentido de pertenencia en la organización provocando una motivación y empuje hacia la participación activa, colaboración y trabajo en equipo buscando el logro de los objetivos planteados.

Hoy en día las empresas tienen que estar  a la vanguardia de manera constante debido a este mundo ya tan globalizado, y aprovechar al máximo todos los recursos disponibles y alcanzables para su continuidad en el mercado.

La tecnología juega un papel muy importante en las organizaciones ya que esta le ayuda e impulsa a ser más eficiente en sus procesos así como en la obtención y/o creación de nuevos productos, por eso es muy importante mantener al personal en constate capacitación y buscar nuevas tecnologías que le ayuden a lograr una mejor eficiencia y eficacia, para lograr una mejor competitividad en el mercado en el cual esta, así como buscar la expansión de la misma.

Thompson, Strickland y Gamble, en su libro administración estratégica, hace referencia de la importancia que tiene una planeación y como marca la diferencia en las organizaciones “…lo que separa de a una estrategia poderosa de una común es la capacidad de la dirección para forjar una serie de movimientos, tanto en el mercado como en su interior, que aleje a la empresa de sus rivales, incline la balanza a su favor dando razones a los clientes para que prefieran sus productos o servicios, y produzca una ventaja competitiva sustentable sobre sus rivales…” (Thompson, Strickland, & Gamble, 2012, pág. 22).

Unos de los grandes retos de la administración hoy en día, es saber cuál es la situación actual de la organización, que camino tomara para lograr sus objetivos y como debe llegar a sus metas, las empresas tienen plena facultad de decidir cuál será su estrategia para posicionarse en el mercado, no todas compiten de la misma manera es por ello que es importante conocer cuál es su situación actual por medio de una avaluación detallada de cómo está  conformada en su totalidad para esto existen métodos muy efectivos y uno es el método FODA que ayudara,  para saber hacia dónde irá dirigida su planeación estratégica, ya sea en producción, servicios, procesos, etc.

La fijación de los objetivos en la organización, para poder lograrlos se apoyan en la planeación estratégica, esta se basa en la visión de la empresa ya que esta nos dice cuál es la forma en la que la organización se visualiza en el futuro. Para lograr una planeación estratégica adecuada y eficaz es importante realizar un estudio la situación actual de la empresa de manera interna y externa, para lograrlo hay que basarse en el método FODA:

  • Fortalezas: ventajas y cualidades con las que se cuentan de manera interna.
  • Oportunidades: son las que existen en el exterior y que podamos aprovechar (tecnología, nuevos mercados, etc.).
  • Debilidades: son las áreas de oportunidad o desventajas que tenemos que reforzar y convertirlas en fortalezas.
  • Amenazas: estas son de manera externa y nos indican cuales son las cosas que en un momento dado nos puedan perjudicar  e impidan a la empresa lograr los objetivos deseados o incluso su pertenencia en el mercado.

Un amplio análisis y adecuada evaluación de la situación de la empresa nos arroja como resultado los diferentes escenarios, estos nos indican o nos dan información de las posibles acciones, ventajas, desventajas, y evitan riesgos al momento de elegir la variable que sea más adecuada a las necesidades de la empresa.

Una vez ya fijado el objetivo o los objetivos, con la elección del escenario que nos guiara o nos marcara cual será el camino a seguir, hay que apegarse al proceso administrativo el cual nos ayudara al logro de lo esperado, este consta de lo siguiente: todas las áreas de la empresa o las involucradas deben de cambiar su planeación y/o adecuarla a la ya establecida por la dirección, en la fase de la organización esta indica cuáles serán las personas que se encarguen de ciertas responsabilidades que apoyen a el logro de  los objetivos, estos a su vez tienen la responsabilidad de dirigir en forma correcta y adecuada todos lo procesos que se van a realizar para que se cumplan de la manera eficaz, el paso final es el control, aquí es donde se avalúan todos los resultados y se determina si la planeación fue la adecuada y si los objetivos se alcanzaron  o se tienen que hacer algunas modificaciones.

IV. Conclusiones

En conclusión: los sueños y la forma de cómo ven las cosas los directivos dan a los integrantes de las empresas una visión de cómo se pueden ver en el futuro, esto proporciona a la empresa un sentido e identificación de individualidad y que los sueños son posibles de alcanzar, y  sin lugar a dudas lo lograran.

La existencia de diversas fuentes del pensamiento en planeación, dirección y estrategia han incursionado en  las áreas económico-administrativo y han permitido desarrollar de manera eficiente y eficaz, diversas tesis sobre la planeación estratégica, logrando un funcionamiento óptimo de una organización.

V. Referencias

  • D. Real Academia, E. (s.f.). Diccionario usual. Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=planificaciones
  • D. Real Academia., E. (s.f.). Diccionario usual. Recuperado el 28 de enero de 2014, de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=estrategia
  • Garcia, S. E., & Valencia, V. M. (2007). Planeación estratégica. México: trillas.
  • Goodstein., L. D. (1998). Planeación estratégica aplicada. Estados unidos: Mac Graw Hill.
  • Posadas, F. J. (2005). . Recuperado el martes de enero de 2014
  • Thompson, A. A., Strickland, A. J., & Gamble, E. (2012). Administración estrategia. En &. A. Arthur. A. T., Administración estrategia. Mac Graw Hill.
  • Tzu, S. (2012). El arte de la guerra. En S. Tzu, El arte de la guerra (pág. 84). México: Lectorum.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Espinosa Jorge Humberto. (2014, marzo 4). La importancia de la planeación estratégica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica/
Vázquez Espinosa, Jorge Humberto. "La importancia de la planeación estratégica". GestioPolis. 4 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica/>.
Vázquez Espinosa, Jorge Humberto. "La importancia de la planeación estratégica". GestioPolis. marzo 4, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica/.
Vázquez Espinosa, Jorge Humberto. La importancia de la planeación estratégica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 24oranges en Flickr