La importancia de la planeación estratégica en las empresas

Introducción

La  diferencia  entre  el éxito  y el  fracaso  en  las  micro,  pequeñas  y medianas empresas (MiPymes) pudiera radicar en elaboración de una planeación estratégica, desde el inicio del proyecto, continuamente las empresas se enfrentan a una serie de obstáculos tales como la falta de recursos financieros, materiales y el más importante “el talento humano”.

Para emprender un proyecto es vital contar con una visión hacia donde desea llegar  el  emprendedor,  la  misión  del  proyecto,  los  objetivos  generales  y particulares, basado en ello nace el interés de esta investigación donde se tomo una muestra de 41 empresas en forma aleatoria de un total de 1200 que se encuentran agremiadas en un organismo empresarial del estado, los sectores preponderantes son comercio y servicio, los giros varían desde alimentos, artesanías y servicios como agencia de viaje, turismo y sector salud.

Abstract

In this work of investigation the reader will find the results realized to businessmen chiapanecos of the sector trade, service and tourism where it will be able to identify the  fundamental  point  that  is  the  vital  need  to  fullfil  a  strategic  on  having undertaken a business.

Normally the first step to initiate a project should be realize a business plan, nevertheless the microcompanies would prefer avoiding this step to begin to offer to the clients his products or services in an offer and demand to satisfy his needs.

Now the first year is in the habit of being the great challenge of surviving of every mipyme thinking that 30% of companies does not happen from the third one to the fifth year, the motives are, do not manage to identify his market put, to sell general public it has stopped being an acceptable response between the experts of sales and marketing, now well to think about a model of business from the beginning it might mean the success of the company.

Desarrollo

Se  decidió  entrevistar  y  aplicar  un  cuestionario  a  41  empresas de  manera aleatoria, donde se requería identificar los retos que enfrentan día a día las empresas y que les genera dificultades para consolidarse en el mercado, los factores que se midieron son:

1.  El tiempo de operación de las empresas donde se muestran los siguientes resultados en años de operación son:

MEDIA: 7.25 MEDIANA 5.5 MODA: 8

Interpretación de los datos:

Las medidas estándar de esta investigación nos dicen que las empresas registradas en el organismo empresarial  en su mayoría son empresas estables, las cuales tienen hasta  el día de hoy una vida promedio mayor a los 7 años de operación en el mercado, lo cual se transforma en un conjunto de empresas que a pesar de los cambios sociales, políticos y económicos han mostrado estabilidad y competitividad.

2.  El nivel académico de los dueños o directivos de las empresas

Nivel academico del titular de la empresa:

B= 1 I= 4 P=  26

E=10

b= básico i=intermedio p=profesional e=especialidad. Interpretación de los datos:

Las empresas pertenecientes a esta investigación el 63.41% son dirigidas por personas  con nivel  de  estudios profesionales  (26),  es decir,  empresarios  con alguna licenciatura en administración, contaduría, turismo, ingenierías en alimentos  e  industrial,  así mismo  el  24.39%  tienen  un  grado  de  maestría  en administración y finanzas principalmente, ello demuestra la vida promedio que tienen las empresas.

3.  El porcentaje de conocimiento del negocio de cada empresario

* % de conocimiento del ramo de su negocio. 100, 70, 80, 100, 90, 85, 100, 80, 100, 75, 80, 70, 100, 80, 65, 50, 80, 90, 80, 85, 80, 80, 90, 100, 98, 100, 95, 80, 70, 20, 70, 100, 95, 80, 100, 70, 100, 90, 80, 10, 99.

MEDIA: 82.12% MEDIANA: 80% MODA: 80%

En una rango del 1 al 100% de conocimiento en el manejo de las empresas, los encuestados definieron un 80% en promedio su conocimiento, las variables que predominan son: negocios familiares con experiencia de otros familiares, y negocios de nueva creación donde el empresario demostraba cierta experiencia al haber laborado en un negocio similar.

4.  Si tienen establecidas la misión, visión y valores de las empresas. SI: 29 NO: 12

El 70.73% de las empresas han identificado su misión visión y valores, lo cual se traduce en objetivos claros desde el nacimiento de la empresa, el 29.27 no ha definido  por  escrito  estos  tres  puntos  sin  embargo  están  consientes de la importancia para su empresa establecer quienes son, donde quieren estar y sus valores como empresa.

5.  Tienen definidas las estrategias y metas

SI: 27 NO: 14

El 65%  de los empresarios tienen por escrito sus estrategias y metas, es decir la experiencia se hace presente lo que les define un rumbo claro de hacia dónde deben enfocar su acciones, para conseguir sus objetivos y metas. El 35 % es representado por empresas de nueva creación con un periodo de operación de tres meses a un año de operación.

6.  Si han implementado algún diagnostico para sus empresas

SI: 9 NO: 32

En  este  punto  encontramos unos  de  los principales  errores que  cometen  los empresarios, es decir, los diagnósticos son de gran importancia y necesidad es como ser humano ir al médico por lo menos una vez al año, solo el 22% ha aplicado un diagnostico a su empresa y el 78% de los empresarios que no ha realizado  algún diagnóstico  a  su  empresas,  ha  presentado  estancamientos problemas financieros, y en ocasiones malas tomas de decisiones.

7.  La capacitación del personal y de los directivos} SI: 34 NO: 7

La capacitación sin lugar a dudas es un punto muy importante a tal grado que la STPS lo requiere a las empresas. El 82% del las entrevistas muestran el interés en la capacitación para los dueños como para los colaboradores, en algunos casos han llegado hasta las certificaciones de iso 9000 entre otros distintivos como moderniza (M) y punto limpio para los sectores turismo.

8.  Han implementado en sus negocios la planeación estratégica

SI: 14 NO: 27

Motivo de esta investigación se descubrió que del 65% de los empresarios no utilizan o desconocen los beneficios de la planeación estratégica,  esto se puede interpretar, de la siguiente manera, a pesar de que un gran porcentaje de la muestra cuentan con una vida promedio superior a los 7 años,  sus directivos no diseñan una planeación estratégica.

Conclusión

Efectivamente el resultado  de  esta  investigación  muestra  que  la falta  de  una planeación estratégica genera dificultades en las microempresa para tener un crecimiento constante, notamos que operan con un alto riesgo financiero y operativo. En algunos casos la misión, visión y valores no están claramente identificados por los colaboradores de las empresas, trabajan el día a día ya no para crecer sino para subsistir en medio de la gran competencia que ha impuesto los grandes corporativos.

Se revisó la pagina del Sistema de Información Empresarial de México  SIEM http://www.siem.gob.mx/siem/, 2014) y en el estado de Chiapas ascendían a  3785 de las cuales el 50.72% (1920) pertenecen al sector comercio.

Chiapas. Total de empresas registras al SIEM 3,785

AGROPECUARIO

B
: MINERIA

C
: ELECTRICIDAD Y AGUA

D
: CONSTRUCCION

E
: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

F
: COMERCIO

G
: TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y SERVICIOS

10 0 2 477 280 1,920 1,096

Es así que la muestra que se tomó es de 41 empresas nos da como resultado una confiabilidad para demostrar la necesidad de aplicar una planeación estratégica,  acorde  a:  Tamaño,  recurso  humano,  recurso financiero,  giro, ventas, conocimiento del producto o servicio, entre otros factores.

Obtuvimos que los administradores de negocio, se ven en la necesidad de diseñar nuevas  estrategias  de  negocio,  financieras,  en  el  uso  del  talento  humano, ubicando así una herramienta vital que es la innovación y la aplicación de tecnologías de la información, estrategias de mercadotecnia, diversificación de los productos o servicios, una nueva forma de hacer negocios, la falta de de creatividad pone en riesgo la existencia de las empresas del estado, debido a que pueden verse desfasadas por nuevas empresas multinacionales o consorcios que lograron el éxito a través de aplicar una planeación estratégica.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ibarra Saúl. (2014, marzo 26). La importancia de la planeación estratégica en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica-en-las-empresas/
Ibarra, Saúl. "La importancia de la planeación estratégica en las empresas". GestioPolis. 26 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica-en-las-empresas/>.
Ibarra, Saúl. "La importancia de la planeación estratégica en las empresas". GestioPolis. marzo 26, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica-en-las-empresas/.
Ibarra, Saúl. La importancia de la planeación estratégica en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica-en-las-empresas/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kepanuk en Flickr