La importancia de la lectura para el aprendizaje

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Con frecuencia pensamos que el acceso al libro debería ser algo natural partir del momento en que tiene uno ciertas capacidades como leer, que tenemos un cierto grado escolar; sin embargo, la práctica de la lectura puede resultar imposible o arriesgado principalmente cuando entra en conflicto con las costumbres, con los valores del grupo y del lugar en el que vivimos.

Nosotros como lectores tenemos que transgredir con frecuencia diversos tabúes.  El primer tabú es que al leer se entrega uno a una actividad cuya utilidad no está bien definida ya que por el hecho de ser un placer solitario se cree que mientras uno lee se retira del grupo, se aparta, esta distraído, es decir, separado; otro tipo de tabú es que el dominio de la lengua y el acceso a los textos impresos han sido el privilegio de quienes detentaban el poder.

El aprendizaje de la lectura es muchas veces un ejercicio que sirve para indicar temor, que somete el cuerpo y el espíritu, que incita a la persona a quedarse donde está, y no moverse. Los lectores son viajeros, circulan sobre otras tierras al adentrarse al mundo imaginario que lo transporta la lectura, pero también hay telespectadores que hacen de la lectura; la actividad silenciosa, transgresora, irónica o poética. El lector no es, por lo tanto, pasivo, lleva a cabo un trabajo productivo, que le permite modificar su forma de pensar, su estilo de vida y de transmitir sus conocimientos al resto del mundo.

La lectura puede, hacernos un poco más aptos para enunciar nuestras propias palabras, nuestro propio texto, volvernos más autores de nuestra propia vida. Porque esto permite al lector, en ocasiones descifrar su propia experiencia, nos da, a veces, el sostén de una definición de una puesta en orden, en forma, el escritor rompe los estereotipos desempolva el lenguaje y expulsa los clichés. La práctica de la lectura puede resultar imposible, o arriesgada, particularmente cuando presupone entrar en conflicto con las costumbres, con los valores del grupo, del lugar en el que se vive.

De la lectura entendemos que leer no es una obligación y que el hecho de no leer no te hace una persona deshumana e insensible, nos dice que la lectura  humaniza al hombre pero siempre hay excepciones. También hace referencia a que no hay que poner etiquetas al conocer una persona y decir que porque no lee es ignorante o bruto, nos cita que no hay que convertir la lectura en una obligación moral.

Al iniciar el proceso de lectura tenemos el derecho a no terminar de leer un libro por factores como: la sensación de ya lo hemos leído, si no nos agrada del todo la trama de la historia o una ausencia del entusiasmo al irlo leyendo. Sin embargo no hay que dejar que se apodere de nosotros la idea de la rendición.

Las persona tienen derecho a saltarse las páginas de los libros, pero se arriesgan a que otros se aventuren a leerlo completo y descubren nuevas cosas que ellos no saben, de igual manera no es del todo correcto leer versiones cortas o resúmenes de libros largos y alterados ya que la mayoría les quitan información relevante.

Existen lectores antiguos y modernos, en donde  los modernos hacen un llamado a una especie de relativismo absoluto, que todo consiste simplemente en un asunto de gustos heredados;  y los antiguos lloran con caras largas la pérdida de las letras.

Manejar el lenguaje escrito permite incrementar el prestigio de quien lo hace y su autoridad frente a sus semejantes. No obstante, nunca se puede estar seguro de dominar a los lectores, incluso cuando los poderes de todo tipo se aplican a controlar al acceso a los textos.

En efecto, los lectores se apropian de lo los textos, los hacen significar otras cosas cambian el sentido de las palabras, interpretan a su manera deslizando su deseo entre líneas; nunca es posible controlar realmente la forma en que un texto se leerá, entenderá e interpretará. A partir de estas palabras escritas por otros, le vienen imágenes y palabras y elabora su propia película, es decir, al lector  leer le permite;  descifrar su propia experiencia, es así como entendemos que es el texto el que “Lee” al lector, es el texto el que sabe mucho de él.

Otro aspecto de la lectura, es que evoca con frecuencia, a una guía privilegia para acceder a un uso más desenvuelto de la lengua, en donde  los seres humanos tienen una relación muy ambivalente  con el movimiento, la novedad, la libertad, el pensamiento de juicio crítico, los cuales pueden ser por un lado el objeto de un fuerte deseo, pero también de ciertos miedos a la medida de este deseo, es así como encontramos ese miedo al libro, sin embargo la práctica de la lectura puede resultar arriesgada al verse envuelto en un sinfín de conocimientos nuevos de los cuales nos parece un mundo desconocido pero fascinante.

La lectura en todas las edades lleva a un camino privilegiado porque abre las mentes, para crear un propio criterio de las cosas y de la vida, es muy importante fomentarla porque vivimos en una época muy difícil de desasosiego. En México se vive mucha violencia, por lo tanto, es importante inculcarles a los niños desde pequeños el amor por la lectura y motivarlos día con día, porque los libros lo liberaran de la zafiedad que nos rodea.

Conclusión

La lectura no es un acto de comunicación inmediata es, finalmente algo que compartimos esto es un gesto largamente aplazado y rabiosamente selectivo.  Leer  es una petición en principio para oídos adolescentes; entre los que no leen, y los más listos sabrán aprender como nosotros a hablar: Se destacaran en el arte inflacionista del cementerio.

En tiempo de leer como el tiempo de hablar dilatan el tiempo de vivir, la lectura no tiene que ver con el tiempo social; es como el amor una manera de ser, se puede comprender que los libros muchas veces son escritos pero dependen de uno si lo leen, nuestro saber, nuestra escolaridad, nuestra carrera, nuestra vida social son una cosa, nuestra intimidad de lector nuestra cultura son otra cosa.

A lo largo del aprendizaje a los estudiantes muchas veces se les obliga a leer y ya no se hace por gusto o convicción, habla del docente en el aula y los resultados que se obtienen en el escudriño de las formas.

No puede realizarse por una orden externa, leer, amar o soñar requiere de la voluntad de quien lo realiza, la lectura si te motivas es una verdadera experiencia.

La lectura es nuestro derecho, solo disfrutando esta tomaran vida en el conocimiento, las experiencias, las emociones y muchas otras cosas que un libro guarda en sus páginas.

Tenemos el derecho a no leerlo, saltarnos páginas y el leer es un acto de libertad y no una obligación ni compromiso con nadie, hay elementos e ideas para promover el gusto por la lectura entre sus alumnos, tomando en cuenta algunas recomendaciones para fortalecer sus hábitos lectores. Al leer un libro despierta un sentimiento absoluto ya que se convierte el lector como esclavo porque sienten que la literatura está viva.

Bibliografía

  • Daniel Pennac. Como una novela. México, 2000. Editorial: SEP.
  • Michéle Petit. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México, 2001. Editorial: SEP.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramos Chagoya Ena. (2013, mayo 16). La importancia de la lectura para el aprendizaje. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-lectura-para-el-aprendizaje/
Ramos Chagoya, Ena. "La importancia de la lectura para el aprendizaje". GestioPolis. 16 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-lectura-para-el-aprendizaje/>.
Ramos Chagoya, Ena. "La importancia de la lectura para el aprendizaje". GestioPolis. mayo 16, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-lectura-para-el-aprendizaje/.
Ramos Chagoya, Ena. La importancia de la lectura para el aprendizaje [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-lectura-para-el-aprendizaje/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aidanmorgan en Flickr