La importancia de la capacitación en la productividad

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

Resumen

La capacitación como aprendizaje continuo  es un proceso sistemático para enseñar u optimizar las habilidades de las personas en todos los niveles de la empresa. La productividad es la relación con entre los producido y los medios empleados, mientras menos medios se utilice se es más productivo. La relación entre la capacitación y la productividad  es importante ya que mientras más capacitado este un empleado mejor sabrá manejar los recursos con los que cuenta.

La importancia de la capacitación en la productividad

I. Introducción

La capacitación es esencial para el desarrollo de las habilidades y esta no solo es para los operativos en cuestión de la capacitación de liderazgo se le proporcionan experiencias educativas diseñadas para mejorar su eficacia como líder. Es por eso la importancia de la capacitación en las empresas en todos los niveles.

En el presente trabajo se definirán los conceptos capacitación y productividad y la relación que tienen para el desempeño de las empresas.

II. Antecedentes

En este mundo que cada día se vuelve más competitivo y más demandante las empresas buscan ser más productivas, para esto se necesita de tecnología, calidad, eficiencia y para todo esto lo mas importante es tener personal capacitado ya que si el personal no es capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en los aspectos anteriores, difícilmente se puede llegar a ser una empresa competitiva.

La productividad puede definirse como “la habilidad para producir más y mejores satisfactores con iguales o menores recursos, o dicho de otra manera, la de obtener más producción de cada unidad de capital y trabajo que se aporta al sistema económico” (Servitje, 2006, pág. 1)

Reza define capacitación como:

Acción tendiente a proporcionar, desarrollar y/o perfeccionar las aptitudes de una persona, con el propósito de prepararla para que se desempeñe correctamente en un puesto específico de trabajo. Se relaciona con el área cognoscitiva. Hay quienes la clasifican en Capacitación en el trabajo: Conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y perfeccionar las habilidades del trabajo para el mejor desempeño de su puesto de trabajo y Capacitación o educación para el trabajo: Conocimientos que proporciona el sistema educativo formal, fuera del ámbito laboral, a aquellas personas que pretenden ingresar al mercado de trabajo. Capacitación; acción de impartir sistemáticamente un conjunto organizado de contenidos teóricos y prácticos que conforman una ocupación a trabajadores con cierto grado de conocimientos y experiencias previas en ocupaciones afines (Reza, 2000, pág. 33)

Podemos decir que la capacitación es un proceso sistemático para enseñar y optimizar las habilidades de las personas para la realización de cualquier tarea. La  capacitación debe ser continua y tener objetivos claros para dar los resultados esperados.

Según Silicio “Para que la organización logre hacer de la capacitación un proceso de múltiples beneficios, se precisa que el grupo de líderes directivos participen en los eventos de desarrollo” (Silicio, 2006, pág. 66). Es decir que no solo los operativos o mandos medios deben asistir a la capacitación  también los directivos y no solo como un apoyo o para darle la importancia a estos programas sino también para aprender de ellos al igual que existen capacitaciones para sus tareas especificas es importante que estén enterados de lo que sus trabajadores están aprendiendo.

Para la implementación de una capacitación se requiere de un plan de planeación el cual se define como “…la estrategia de las empresas tendientes a proporcionar y/o perfeccionar los conocimientos y habilidades ya que los programas integrantes son tácticas específicas por áreas o grupos ocupacionales” (Cantú, 2001, pág. 9). Es decir que el plan de capacitación es todo el proceso que va desde la planeación hasta la implementación de la capacitación. Es necesario que se tenga bien especificado el área a cubrir para así tener en claro los objetivos que se van a cumplir con esa capacitación, no podemos realizar un plan de capacitación para todas las áreas a menos que la capacitación sea para mejorar la actitud de los empleados a las cuales se les llama capacitaciones genéricas.

III. Desarrollo

Si bien la productividad es lo que le da a las empresas la oportunidad de seguir en este mundo tan competitivo y demandante la capacitación es un arma necesaria para lograrlo y sacar el mayor provecho a todas las habilidades de los trabajadores como lo menciona Servitje:

Entre los factores que más contribuyen a la productividad se cuentan la investigación y el desarrollo tecnológico, la mejor organización de los procesos productivos y el desarrollo de las habilidades físicas y mentales de la fuerza de trabajo por medio de la capacitación y el adiestramiento. (Servitje, 2006, pág. 1).

Es decir que la capacitación debe estar enfocada a trasmitir los conocimientos necesarios perfeccionar las destrezas tanto técnicas como administrativas, pero no solo eso, sino también a modificar las actitudes de los trabajadores, es decir  a motivarlos y a integrarlos en la empresa para que sientan parte importante de la empresa y con esto influir de manera positiva en su productividad de manera personal y por lo tanto hacerlos más productivos para las empresas.

Ahora bien, si la capacitación desarrolla las habilidades físicas y mentales es necesario estar conscientes de que la capacitación no es solo para el personal operativo, como lo hemos mencionado antes, sino también para los altos mandos, ya que no solo se capacita en actividades dentro de la empresa sino en nuevas tendencias tecnologías, administrativas, de mercadotecnia y de liderazgo.

La capacitación, como lo hemos dicho con anterioridad debe tener objetivos claros para ser efectiva, más que las horas  de capacitación que reciban los empleados esta debe contener la información necesaria y pertinente, porque no sirve de nada brindar a los trabajadores o a cualquier persona una capacitación que no le sirva para lo requerido en el trabajo o que esta sea deficiente en cuanto a su contenido. Una capacitación debe ser atractiva para los trabajadores se debe impartir de una forma en la que los participantes tengan el entusiasmo de aprender y no aburrirlos. Si un trabajador no le toma importancia a la capacitación entonces esta no surtirá ningún efecto en su persona y en este caso solo representaría un gasto para la empresa sin ningún beneficio.

Ahora bien, ¿Qué tan importante es la capacitación para la productividad?, la respuesta es que para ser productivos necesitamos tener los conocimientos necesarios. Por ejemplo un vendedor, se contrata a una persona para vender un producto en específico (automóviles) el trabajador tiene experiencia en el área de ventas, pero no tiene conocimiento a cerca de los automóviles, entonces para que el vendedor tenga un mejor desarrollo en su actividad se le debe dar un curso donde aprende lo básico de los automóviles, ya que si un cliente le hace preguntas acerca del producto y este no sabe que responder o responde de manera errónea, el cliente lo más seguro es que no compre el automóvil y se vaya con una mala impresión de la empresa, o viceversa el vendedor tiene un amplio conocimiento de automóviles pero no sabe cómo tratar al cliente entonces se le debe capacitar en ventas.

Otro ejemplo puede ser en una fábrica, si el trabajador no sabe usar todos los componentes de una maquina puede que no dé el máximo rendimiento y esto genere costos y atrasos en la producción, en cambio una persona capacitada para manejar la maquinaria es eficiente y esto eleva la productividad de la empresa.

Otro punto importante es que la capacitación debe ser constante, es imperativo que las empresas capaciten a su personal cuando hay cambios por ejemplo en sistemas de software, cambios en los procesos de producción, de nuevos productos, etc. Sin embargo la capacitación no termina cuando se imparte el curso sino que se tiene que hacer una evaluación integral para saber si la capacitación fue efectiva, si realmente se aprendieron los conocimientos impartidos para calcular el costo beneficio de la capacitación y verificar que la capacitación fue más una inversión que un gasto.

IV. Conclusión

Tener un plan de capacitación eleva el rendimiento de los colaboradores la moral y el ingenio y esto no solo aumenta la productividad sino que también el tener un personal capacitado demuestra que una organización es capaz de enfrentarse a la competitividad que es más exigente cada día, por otra parte el plan de capacitación debe tener el propósito de elevar la productividad y no solo enfocarse a la motivación que es lo que muchas empresas hacen, sino que a las necesidades que cada una de tiene.

La capacitación debe tener objetivos precisos y planes específicos y no solo cumplir con lo establecido con la Ley Federal del Trabajo la cual obliga a las empresas a impartir capacitación y adiestramiento y a los trabajadores recibirla y a pesar de esta circunstancia muchas empresas no cumplen con este requisito. Se debe tener presente que la capacitación no es un gasto sino una inversión para que la empresa pueda elevar su productividad.

Hablando de los trabajadores muchas veces no entienden la importancia de recibir una capacitación y pueden llegar a mostrar cierta apatía al momento de tomar la capacitación y no valorar ni aprender de está. Es por eso que los directivos tienen la responsabilidad de motivar y de hacerles ver la importancia de una capacitación.

Otro factor importante es la evaluación de la capacitación se debe evaluar el impacto que tuvo la capacitación; la evaluación de las fortalezas y debilidades de una persona contribuyen a construir el escenario para un programa de capacitación.

Referencias

  • Cantú, L. (Agosto de 2001). Capacitación y adiestramiento factor base en la productividad. Competitividad en las empresas mexicanas. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Reza, C. (2000). La tecnología y el internet. Caracas: Uyapar.
  • Servitje, S. L. (2006). www.ueser.gob.mx. Recuperado el 12 de febrero de 2014, de http://www.usem.org.mx/ebiblioteca/index.php?mod=ebiblioteca&id=39
  • Silicio, A. (2006). Capacitación y desarrollo de personal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rico Ramírez Sandra Patricia. (2014, marzo 12). La importancia de la capacitación en la productividad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-productividad/
Rico Ramírez, Sandra Patricia. "La importancia de la capacitación en la productividad". GestioPolis. 12 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-productividad/>.
Rico Ramírez, Sandra Patricia. "La importancia de la capacitación en la productividad". GestioPolis. marzo 12, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-productividad/.
Rico Ramírez, Sandra Patricia. La importancia de la capacitación en la productividad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-productividad/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de unitednationsdevelopmentprogramme en Flickr