La holística en la pedagogía universal

  • Otros
  • 11 minutos de lectura

La obra y la enseñanza del Dr. Ramón Gallegos Nava es única en el mundo, presenta una visión integral de la educación teniendo como centro la pedagogía del amor universal como la realidad educativa primordial, nos brinda una guía para cambiar la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos. Su trabajo sirve para el desarrollo de la conciencia humana y su despertar. Es una obra inspiradora sobre el cambio que se está dando en la educación, Su visión es una guía que nos lleva a ampliar la conciencia integral para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor universal.

Su Libro “El Espíritu de la Educación” es considerado por muchos el libro más importante escrito a nivel mundial sobre Educación Holista, en el él autor presenta a través de una perspectiva multinivel–multidimensión y con la diferenciación entre la calidad y la integridad se logra construir un modelo holista educativo el cual los ubica dentro de una coherente totalidad integrada, ha llevado a la educación a un nivel de madurez como nunca antes.

El corazón holista es la espiritualidad, concebida como amor universal, compasión, paz y solidaridad, es necesaria la práctica integral, la vivencia directa de la genuina espiritualidad a través de diversos caminos que han sido señalados en la filosofía perenne.

Es el resultado de una visión educativa centrada en la evolución de la conciencia; el proceso educativo es, entonces, entendido como un proceso de expansión de la conciencia hacia estadios o memes de mayor integridad, profundidad y espiritualidad.

Durante años, el Dr. Ramón Gallegos Nava ha establecido un diálogo con más de cien líderes holistas de veintidós países tanto de Occidente como de Oriente, el cual ha incluido científicos, educadores, filósofos, escritores, místicos, académicos, artistas, etc.

La relación de la espiritualidad y la educación es crucial para el desarrollo en el nuevo siglo. La conciencia espiritual es sanadora y curativa de nuestra ignorancia y sufrimiento humano. Es un llamado a vivir en armonía con la totalidad. La capacidad ser feliz no a causa de la circunstancias sino a pesar de ellas.

Habla sobre la necesidad de una nueva visión holárquica de la inteligencia que nos ayude a resolver los problemas más cruciales de la humanidad del siglo XXI, como el hedonismo y el nihilismo. Explora una nueva visión de la inteligencia que nos llevará a redescubrir la importancia actual de la inteligencia espiritual, concebida como la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir.

La obra del Dr. Ramón Gallegos Nava nos da una clara visión del amor universal, promueve y vive la educación holista en busca de la ecuanimidad, la felicidad, la compasión y la paz, para ofrecer una nueva visión al mundo entero.

La educación Holista señala cuatro aprendizajes básicos, que también han sido señalados por la UNESCO: aprender a aprender (inteligencia), aprender a vivir juntos (cooperación), aprender a hacer (responsabilidad) y aprender a ser (lo interno), para aprender a hablar, a actuar y pensar fuera de egoísmos, para aprender a comprender, a respetar y amar a los demás seres como a uno mismo.

El autor nos explica en sus libros como a través del tiempo se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, hace 400 años la visión del mundo era predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial, esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.

El paradigma holista no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales. La religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holista. Por su parte, la espiritualidad es algo que no podemos negar, es la conciencia de nosotros mismos dentro del mundo y el universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

El cambio comenzó cuando se critica el paradigma dogmático y comienza a surgir una visión científica – mecanicista. La iglesia comenzó a perder fuerza y únicamente se quedo al mando de las cuestiones religiosas, en el siglo XVII comienza una transición a una educación basada en la ciencia, su visión era de tipo científica, en esta fue todo lo contrario dejaron a un lado lo humano y se centraron en aquello que se podía comprobar bajo seguimiento teórico, donde el reduccionismo como el materialismo fomentaron una filosofía positivista. El problema de estos dos paradigmas, es que no lograron la evolución en la conciencia en el ser humano obteniendo como resultado seres consumistas, depredadores, hedonistas y nihilistas.

Durante el siglo XX, comienza a surgir una educación de tipo integral con una visión holista, y durante este siglo XXI, esta educación comienza a rescatar lo mejor de la educación dogmática y lo mejor de la educación científica, creando una educación con fundamentos teóricos pero con un lado humano, tomando como eje central la espiritualidad.

La educación holista toma, pues, las aportaciones de la nueva ciencia como base y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.

Es una educación que nos va a llevar a vivir en fraternidad entre todos los seres humanos, a olvidar las fronteras y el tener que valorarnos como personas, el aprendizaje es un acto total, implica actitudes, valores, habilidades y conocimientos que no se pueden separar para ser mejores y nos lleva al ser y actuar con paz, hablar en base a la comprensión, el respetar las ideas de los demás, dialogar con todos en vez de solo conversar.

La educación de hoy en día necesita cambiar, transformarse ya solo ha dejado problemas, falta de identidad en las personas, ha dejado a un lado el aspecto humano, que es muy importante y éste aspecto es el que retoma la educación holista: ver al ser humano como lo que es, una persona con espíritu.

En la actualidad los problemas, las guerras, los egoísmos, el centrarse en el solo tener, ha sido ocasionado por el olvido de nuestro verdadero Ser, por el olvido de nuestra espiritualidad, debido a que la educación se desvió hacia el puro intelecto, olvidando a los estudiantes como personas y viéndolos solo como máquinas captadoras de teorías, olvidando que cada persona, que cada estudiante tiene diferentes tipos de inteligencias, diferentes maneras de captar el conocimiento, hay que tomar en cuenta que cada persona tiene sus ideales, sus principios y sus propias metas en la vida.

La educación debe cambiar las formas de evaluación, que se tome en cuenta no solo el aspecto intelectual, la memorización, sino la capacidad de comprensión: basar la educación en problemas reales de la vida no ficticios, educar para ser una buena persona, un buen jefe, un buen hijo, hermano, padre, en fin, abarcar todos los ámbitos de los que está dotado el Ser Humano.

La educación de hoy en día debe buscar el despertar de la conciencia para dejar de actuar en base a nuestros egos, a nuestros deseos materiales y pasar al despertar de la conciencia individual para posteriormente irla agrandando o ampliando a una conciencia familiar, comunal, social hasta llegar a una conciencia planetaria y universal, solo así, uno como persona se sentirá parte, aunado al universo y se tomará conciencia de que el daño que hacemos a las demás personas que nos rodean, el daño que hacemos a la naturaleza, en realidad nos afecta por igual a nosotros mismos.

Para lograr una buena educación habría que empezar por tomar en cuenta lo que nos menciona el paradigma holista, de ver las cosas de una manera integral, es decir reunir, relacionar, reconocer la unidad dentro de la diversidad, de esta manera se podrán comprender mejor las cosas y todo lo que nos rodea, debemos aprender a vernos como un todo ya que todos formamos parte de un todo que es el universo y se debe dejar de ver las cosas por separado.

El principal aspecto que rompe con la unidad es la fragmentación, el querer separar todo por partes y tratar de comprender parte por parte, en vez de verlo como un todo como una totalidad; el ensimismamiento; preocuparnos y ver tan solo por uno mismo olvidando que todos somos una gran familia debemos aprender a ver por todos nuestros semejantes comprender que lo que le pasa a otra personas también nos va afectar a nosotros, tendemos a caer en el narcisismo. Primero yo después yo y al final otra vez yo.

Debemos cambiar nuestro centro de gravedad de la economía, del tener y pasarlo a la evolución de la conciencia, en vez de preocuparnos por tener más cosas de tipo material hay que buscar el crecimiento interior, el crecimiento de nuestro ser, de la espiritualidad, perder el temor de hablar de espiritualidad en la educación por el pensamiento de que la educación es laica, la espiritualidad es algo inherente al ser humano y está fuera de toda secta o religión. La educación debe incluir la dimensión física, biológica y sobre todo la espiritual la dimensión de la conciencia y reconocer que este debería ser el primer factor a desarrollar en la educación.

Hay que dejar los viejos paradigmas y llevar a cabo un cambio a favor de todos los habitantes del planeta, guiarnos por el nuevo paradigma encaminado por un sistema abierto, hay que tomar en cuenta que las condiciones cambian, los viejos paradigmas de la educación a la mejor sirvieron pero en su tiempo, en la época nos podemos dar cuenta que ya no funcionan, pueden tener sus partes buenas las cuales se pueden seguir aprovechando, pero no en su totalidad, hoy en día se debe penetrar en todas las áreas de la vida humana: biológica, psicológica, espiritual, etc.

Se deben unificar todas las partes fragmentadas, educar no solo el centro intelectual, sino abarcar todas las esferas del ser humano incluyendo la espiritual solo así se logrará unificar y lograr el desarrollo totalitario del ser humano. Se deben trabajar todos los memes hasta llegar al coral, entonces sí se podrá hablar de un ser humano educado y desarrollado mental y espiritualmente.

Para lograr una buena educación en todos los seres humanos se debe tomar en cuenta las necesidades y capacidades de cada quien, lograr un desarrollo que se adapte a cualquier situación y a las necesidades a las que nos estamos enfrentando; debe educar los diferentes aspectos del ser humano empezando por la parte exterior e individual (cerebro individual y organismo), la interior individual (la parte interior y la conciencia), la exterior social (incluye los sistemas sociales colectivos y el medio ambiente), y la interior social (cultura colectiva y crear una visión del mundo).

La educación holista enseña o busca terminar con la insostenible política económica y cultura, dejar a un lado el materialismo, el consumismo exagerado y la gran cantidad de desechos que se pueden evitar, empezar a dejar a un lado el meme naranja, la materialidad ya que absorbe gran cantidad de recursos naturales, productos agrarios, trabajo y capital barato generando más pobreza y desigualdad humana.

Hay que buscar la manera de eliminar la patología de los memes y lograr un perfecto equilibrio entre estos para poder avanzar a una mejor educación planetaria y favorecernos todos.

El nivel de conciencia da en base a factores internos, no se va a poder dar un paso adelante si no empezamos, primero se debe tener una visión de cómo andamos o como estamos en nuestro interior, así conociendo nuestros defectos sabremos sobre qué empezar a trabajar para ir evolucionando internamente, debemos tener una visión integral de nosotros mismos, abarcar todas las esferas, y llevar a cabo prácticas integrales, que nos ayuden a desarrollar todo nuestro potencial interno.

Necesitamos crear una visión unificadora, ya que vemos todo de manera fragmentada, tenemos una visión rota, no se debe ver por partes ya que hay redes de relaciones inseparables pero que uno tiende a separarlas por tal motivo nos encontramos en estado caótico, de destrucción.

Debemos educar nuestra mente para que pueda comprender todos los pasos que tenemos que seguir para poder ascender y para poder educar a la mente se debe recurrir a un aspecto muy importante que retoma la educación holista: la espiritualidad y para poder llegar a la espiritualidad se debe meditar y por medio de esta, la mente operará una transformación positiva, eliminará sus defectos y mejorará sus cualidades, se realzarán sus cualidades.

Gracias al trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava, dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor aporta sus experiencias y sabiduría con los educadores dentro de las reuniones internacionales, a continuación una reseña de cada uno de los 24 diálogos: Vicky Damián: Amor sagrado. Hay que considerar que el conocimiento académico es importante, como importante es el conocimiento espiritual. La base de cualquier actividad, para que tenga fruto, es el amor, es el que nos hace ver todo de una manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin esperar nada, con esto estamos entrando a una etapa de evolución de conciencia y a la creación de un nuevo paradigma holista. Por lo que la espiritualidad es la esencia de todos nuestros actos, nos inspira a desarrollarnos y le da sentido a todo lo que hacemos, superando amarguras y alcanzando un bienestar pleno.

Conclusiones

Los libros del Dr. Gallegos Nava son muy valiosos para integrar el conocimiento holista, los educadores holistas tenemos la responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues nosotros pasamos de la oscuridad a la luz, y es aquí donde se puede dar el gran cambio que se requiere en educación, que esta propuesta educativa florezca, que se vaya implementando poco a poco en todas las escuelas del país, para formar un nuevo frente de seres humanos con la ecuanimidad, la felicidad, la compasión y la paz que todos necesitamos, así estaremos comprometidos para vivir, para interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro planeta.

Esta propuesta educativa, es aplicable en todos los niveles educativos, esta opción educativa consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros, se va aplicando poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.

El trabajo del Dr. Gallegos Nava es la parte tangible, pero dentro de ella contiene la magia del espíritu, la esencia intangible que nos purifica y nos da un orden a nuestro ser, es la herramienta que nos da la capacidad de lograr una visión de vida diferente, nos motiva instituyendo un nuevo paradigma la educción holista, concibiendo el habito de la meditación para discernir de lo que es verdad o mentira, y así entender una nueva realidad de una manera ecuánime, evolucionando nuestra conciencia, logrando eliminar de nuestro ser las falsas creencias del hedonismo y nihilismo.

Bibliografía

  • Gallegos Nava, Ramón (2003) “Educación Holista” Pedagogía del Amor Universal. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) “El Espíritu de la Educación” Integridad y trascendencia en Educación Holista. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2005) “Educación y Espiritualidad” La educación como práctica espiritual. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2001) “La Educación del Corazón” Doce principios para las escuelas holistas. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2001) “Una Visión Integral de la Educación” El Corazón de la Educación Holista. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) “Comunidades de Aprendizaje” Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2000) “Pedagogía del Amor Universal” Una visión holista del mundo. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) “Aprender a Ser” El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2004) “Diálogos Holistas” Educación Holista y Filosofía Perenne I. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2004) “Sabiduría, Amor y Compasión” Educación Holista y Filosofía Perenne II. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2004) “El Camino de la Filosofía Perenne” Educación Holista y Filosofía Perenne III. Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2006) “Inteligencia Espiritual ” Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 29). La holística en la pedagogía universal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-holistica-en-la-pedagogia-universal/
Holista, Fundación. "La holística en la pedagogía universal". GestioPolis. 29 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-holistica-en-la-pedagogia-universal/>.
Holista, Fundación. "La holística en la pedagogía universal". GestioPolis. septiembre 29, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-holistica-en-la-pedagogia-universal/.
Holista, Fundación. La holística en la pedagogía universal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-holistica-en-la-pedagogia-universal/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jonathanrh en Flickr