La gestión pedagógica bajo los lineamientos de la innovación educativa

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

La innovación educativa la entendemos como un conjunto de ideas, procesos y estrategias  sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación es un proceso,  o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.

En este tema se dará a conocer la importancia de la innovación educativa desde las diferentes perspectivas, especificando su propósito, el cual es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando  los procesos de enseñanza y aprendizaje.  La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo.

La innovación educativa se lleva a cabo en las diferentes propuestas como: Cambios curriculares, prácticas de evaluación, utilización de tecnologías para la enseñanza, entre otras, y en el desarrollo de proyectos materializados por medio del trabajo colaborativo.

Sin embargo es importante mencionar que no todo proceso de innovación se efectúa de la misma manera, y para ello también se destaca el resultado que se obtenga de ello. Las innovaciones educativas son proyectos socio-educativos de transformación de nuestras ideas y prácticas donde se generaliza en una dirección social e ideológica.

Dentro de un marco normativo para la gestión pedagógica bajo los lineamientos de una innovación educativa primero definiremos que es una innovación, esta es la introducción de algo nuevo proveniente del exterior; sea como obtención o extracción de algo, que resulta nuevo, a partir del interior de una realidad determinada. Innovación seria, entonces, el ingreso de algo nuevo, dentro de la realidad preexistente.

El propósito fundamental de la gestión pedagógica bajo los lineamientos de una innovación educativa ha sido lograr una mayor calidad de los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas, promoviendo la construcción de un modelo de gestión basado en la capacidad para la toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, trabajo colaborativo, participación social responsable, prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos y una gestión basada en la evaluación para la mejora continua y la planeación estratégica; impulsando la innovación educativa.

Dentro de una escuela podemos afirmar que la innovación es una realización motivada desde fuera o dentro que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego, hay muchos autores que dieron sus aportaciones en cuanto a una definición que se le da a la innovación educativa algunos como:

Francisco Imbernón, afirma que la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que permitirá un cambio en los contextos en la práctica institucional de la educación.

Hablar más que nada de la innovación es hablar de transformaciones, las cuales todas se hacen para un buen fin, al realizar estas transformaciones se tienen que definir bien los objetivos de cierta innovación, el principal debe ser la calidad de la educación así como también crear espacios y mecanismos institucionales, promover cambios curriculares para que estos sean flexibles, creativos y sobre todo viables que respondan a la necesidades de cada contexto que se logren aprendizajes más significativos que los sujetos tengan la capacidad de ser comprensivos, críticos, analíticos, reflexivos que rescaten la creatividad, la riqueza humana y los recursos naturales y culturales que provee nuestro medio.

Mediante estos objetivos se proponen estrategias para una buena innovación utilizando las tic´s para mejorar la innovación educativa. Primero se considera que no solo tiene que estar ligada a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de desarrollo personal y profesional de cada docente, mediante el cual más que transmitir información, la función educativa de la escuela debe orientarse a inducir la organización de la formación, así como también debe asumir nuevas funciones, como capacitar a los alumnos mediante los medios de información y comunicación que en la actualidad son indispensables. Para ello también se toma  conciencia del papel que juegan en nuestra vida social y así mismo que permitan excluir y seleccionar aquellos productos que sean de mayor calidad.

Las nuevas tecnologías deben ser asumidas en la educación con responsabilidad y con capacidad desde la reflexión crítica, que desarrolle habilidades para mejorar o reforzar los contenidos didácticos, que diseñen tareas y ambientes prácticos para que se obtenga un aprendizaje significativo y un aprendizaje a largo plazo, que se creen contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté ligado a la vida y al contexto social en el que se encuentra la escuela.

Así como también dotar a las escuelas de una infraestructura adecuada para los trabajos con nuevas tecnologías, en nuestra sociedad actual los modelos de formación se realizan mediante una innovación educativa concebida como la introducción de cambios y de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje existiendo también la convicción, ganas, algunos cambios de mentalidad, flexible, aprendizajes, formación en capacidades, cambios de roles, nuevas tecnologías y evaluaciones todo esto para lograr que el profesor deba innovar con convicciones y ganas, para mejorar el aprendizaje y la formación del alumnado.

Ante una formación para el docente no cualquier cambio constituye una innovación, aunque puede ocurrir que una mejora no siempre resulte con los objetivos deseados y da la posibilidad de afinarse o modificarse mediante la aplicación de una evaluación, así como también puedes incluir algo que ya haya sido conocido o utilizado incorporándole nuevos elementos, que impliquen transformaciones en las practicas más que en las teorías.

En la innovación educativa se involucra una intervención que se concreta por una serie de prácticas o acciones para producir cambios y lograr una mejora en la educación no todos los cambios culminan con una innovación. Ante esto las prácticas implementadas tienen que ser de la manera más viable posible. La formación para una innovación tendría que ser objetivo para todos los grados y los niveles educativos, el sujeto debe exigir un ambiente de aprendizaje en el que cada acción se convierta en una oportunidad para que el estudiante desarrolle independencia intelectual y despierte la creatividad. Los docentes tendrán que lograr que el currículum real que se genere en la vida cotidiana de las aulas coincida con el currículum formal que está en los planes y programas.

Cada modelo educativo propone una concepción del proceso educativo que comprueba fuertemente con las prácticas actuales, este modelo se promueve una formación integral y de alta calidad, que se centre en el aprendizaje del estudiante para que esto se logre se requiere de programas formativos flexibles que incorporen la posibilidad movimiento entre las modalidades, programas y niveles. El modelo no se limita a la formación, sino que se ocupa de otras funciones, como la investigación.

La innovación ocurre en un espacio educativo. En un sistema cualquiera de los espacios tiene relación con varios elementos, por lo que el contexto donde ocurre la innovación, se ha dejado ver como es lo más influyente para lograr el éxito de una innovación educativa.

El contexto es tan determinante que lo que en alguno puede ser innovador, en otro no lo es, estableciendo el carácter mismo de innovación de una experiencia, así como también uno de los factores que intervienen para el éxito de una innovación educativa es la forma en como los actores intervienen en el proceso como (directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores, asesores y personal de apoyo)  que conlleva a crear y consolidar formas de hacer distintas, que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia, lograr la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa; en el que interpretan y redefinen los cambios que dicha innovación conlleva, si uno de los actores falla, la innovación no cumplirá con los objetivos planteados, los actores tienen que creer, sentir, razonar, hacer e interactuar con la misma innovación.

El proceso requiere de una evaluación continua para que haya evidencias de que los cambios apuntan hacia un logro, las evaluaciones deben aportar datos diferentes. El objetivo de cada evaluación será verificar si la innovación está teniendo buenos resultados y con respecto a ellos modificar, replantear o anexar si es el caso a la innovación para que este tenga una mejor calidad educativa y se logre un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también una mejor comprensión de todos los cambios realizados.

Los problemas más importantes de la innovación educativa son problemas del sistema, para avanzar en la solución de problemas tan complejos como los que enfrenta un sistema  educativo se necesita reconocer que no es el individuo sino el cuerpo académico organizado según el modelo profesional, las decisiones en el sistema se deben tomar considerando el modelo y los datos que se utilizan, la viabilidad de los planes de innovación que contribuyan a concretar la visión depende un factor fundamental se trata de consolidar la autonomía de los individuos y de las diversas redes de propósitos de las que forman parte.

Una innovación ha tenido éxito cuando se convierte en la nueva normalidad de la institución donde fue aplicada, cuando las personas han interiorizado un patrón nuevo, ya que es considerado desde varios puntos de vista  la red responsable de la innovación pues es una organización en la que participan personas diferentes con papeles complementarios pero no excluidos, que conforman un sujeto colectivo.

Donde se encuentran los promotores de la innovación quienes tienen un interés en que la situación deseada se convierta  en la nueva normalidad, estos están dispuestos a participar en los proceso de formación y actualización que se presenten en el proceso de innovación. En los cuales estarán también un asesor y un investigador considerando que estos aportaran un conjunto de saberes que ocurren en la innovación, revisaran y analizaran el proceso en los aspectos de la innovación.

La formación y el desarrollo de una cultura de la innovación requieren más que nada de una reflexión sistemática sobre el efecto acumulado de múltiples innovaciones educativas, en muchos de los casos las propuestas innovadoras son una repuesta de los centros a una determinada política educativa de la institución a la que pertenecen y que por lo tanto puede cambiar cuando se propone el desarrollo de una cultura de la innovación que propicie la generación de innovaciones en distintas instancias del sistema educativo donde está incorporado.

Conclusión

No cabe duda que las innovaciones educativas se crean con la  necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento.

En este trabajo se pudo ver que la innovación educativa en las instituciones, se plantean para buscar una mejora. Aunque en algunos casos no suele ocurrir esos objetivos que se pretende.

Es por ello que se propone que sería bueno conocer y entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza; que los impulsa a cambiar o no sus prácticas educativas, con todo esto diseñar un currículo centrado en el aprendizaje del alumno para poder obtener un mayor resultado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo López Mauricio. (2015, noviembre 11). La gestión pedagógica bajo los lineamientos de la innovación educativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-pedagogica-bajo-los-lineamientos-de-la-innovacion-educativa/
Castillo López, Mauricio. "La gestión pedagógica bajo los lineamientos de la innovación educativa". GestioPolis. 11 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-pedagogica-bajo-los-lineamientos-de-la-innovacion-educativa/>.
Castillo López, Mauricio. "La gestión pedagógica bajo los lineamientos de la innovación educativa". GestioPolis. noviembre 11, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-pedagogica-bajo-los-lineamientos-de-la-innovacion-educativa/.
Castillo López, Mauricio. La gestión pedagógica bajo los lineamientos de la innovación educativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-pedagogica-bajo-los-lineamientos-de-la-innovacion-educativa/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de talcahuanofotos en Flickr