La gestión financiera en las pymes

Introducción

La gestión financiera tiene a su cargo dos funciones distintas como aportación para elevar al máximo el valor neto actual de la inversión de los propietarios de la empresa. Por un lado, asume la responsabilidad de las finanzas por sí misma, la palabra finanzas se puede entender como el hecho de proveer los medios para hacer frente a los pagos. En este sentido las finanzas cubren la planificación financiera, es decir, la estimación de los ingresos y egresos de tesorería, la producción de fondos y el control y distribución de esos fondos.

Dentro de los ciclos financieros de la empresa, existen entradas y salidas que no son corrientes  regulares (llamadas intermitentes) y las regulares o continúas, que se suceden en todo el devenir de la empresa.

El mantenimiento  de una liquidez adecuada para pagar las deudas u otros compromisos reduce el riesgo de los propietarios y perpetúa la vida de la empresa. Por otro lado debe buscar la obtención de beneficios invirtiendo el efectivo en operaciones que prometan un valor actual atractivo. La elevación al máximo del valor neto actual de la inversión de los propietarios demanda un equilibrio adecuado entre esos dos objetivos subsidiarios de liquidez y lucro. Por todo ello podemos decir, que fundamentalmente, el doble objetivo de la administración financiera es elevar al máximo el valor actual de la riqueza.

Abstract

Financial management is responsible for two distinct functions as an input to maximize the net present value of the investment of the owners of the company. On the one hand, is responsible for finance itself, the word finance can be understood as the act of providing the means to make the payments. Thus finance covering financial planning, ie the estimation of cash inflows and outflows, production and control of funds and distribution of these funds.

Within the financial cycles of the company, there are inputs and outputs that are not regular streams (called flashing) and regular or continue, that occur throughout the course of the company.

Maintaining adequate liquidity to pay the debts or other commitments reduces the risk of the owners and perpetuates the life of the company. Furthermore should seek profits by investing the cash in operations that promise a contemporary attractive value. The maximization of the net present value of the investment of the owners demand a proper balance between these two subsidiary objectives of liquidity and profit. Therefore we can say that fundamentally, the double objective of financial management is to maximize the present value of wealth.

Palabras claves

Perpetua: Que dura y permanece para siempre.

Subsidiarios: Dicho de una acción o de una responsabilidad: Que suple a otra principal.

Lucro: Ganancia, beneficio o provecho que se consigue en un asunto o negocio.

Desarrollo

Planificación y control financiero

Para el desarrollo de esta función, el administrador financiero deberá obtener una visión amplia y total de las operaciones de la empresa. En un primer nivel están los planes a largo plazo para expansiones de planta, ampliaciones o instituciones de maquinaria y equipo, y otros gastos que supongan salidas de efectivo excepcionalmente grandes.

Administración del efectivo en caja y bancos

En este punto se plantea el dilema entre liquidez y rentabilidad: mientras más efectivo tengamos disponible, más fácilmente podremos pagar nuestras cuentas.

Mientras más efectivo pongamos a trabajar efectivamente en el negocio, mayores serán nuestros beneficios, hasta tal punto que la perdida de liquidez nos lleve a perder descuentos por pronto pago o genere desconfianza en los proveedores.

Control de las entradas de efectivo

Uno de los aspectos menos interesantes, pero no por ello menos importante de la gestión financiera, es el control de los ingresos de efectivo para asegurarse de que no existen desviaciones que lleven a la empresa a ser víctima de fraudes. El control adecuado de los cobros es un problema particularmente difícil para la pequeña y media empresa, que no pueden soportar perdidas de fondos por esta vía y, sin embargo, no siempre están capacitadas para adoptar las precauciones más elaboradas a fin de prevenir o detectar este tipo de fraudes.

Consecuencias de fondos

Si los egresos de efectivo previstos exceden los ingresos y los saldos disponibles, el administrador financiero se verá obligado a obtener fondos de fuentes externas de la empresa. La problemática del administrador financiero es obtener la combinación más adecuada, que más se aproxime a las necesidades anticipadas de un negocio.

La dinámica del mundo financiero ha convertido al empresario en un experto en el aprovechamiento de los recursos, en un verdadero malabarista.

Asistencia

La empresa joven, ágil, y dinámica precisa para su desarrollo la asistencia de las entidades de financiación, y así crecer sana y fuerte hasta alcanzar una madura consolidación.

Discrepancias predecibles entre la entrada y salida de efectivo

Una gran parte de los saldos de efectivos se mantienen con el objeto de proporcionar un amortiguador para aquellos periódicos de tiempo en que sabemos que nuestra salida de efectiva serán superiores a nuestras entradas.

Control de las salidas de efectivo/bancos

También se presentan oportunidades para el fraude cuando el dinero sale de la empresa. Puede hacerse pagos a proveedores inexistentes, o por servicios o compras no percibidos realmente.

Nuevamente debemos hablar del control por “oposición de intereses”.

Empleo del efectivo ocioso

Si el presupuesto de tesorería y los informes diarios de la caja indican que disponemos de fondos en exceso, debemos preguntarnos si esta circunstancia es puntual o se presenta con características de continuidad. Si los fondos están únicamente exceso de un modo temporal, su inversión debe estar guiada hacia un objetivo fundamental: la seguridad del capital; estamos en una actividad comercial o industrial, no como espectacular de capital.

Administración de las cuentas de cobro

Las políticas relativas a la administración de las cuentas por cobrar nos llevan nuevamente al dilema de la liquidez contra la productividad o rentabilidad. Hasta el grado en que otorguemos créditos en condiciones generosas tendremos comprometidos fondos en cuenta por cobrar y estaremos comprometidos en nuestra habilidad para poder hacer frente a nuestros pagos, o bien tendremos costos financieros adicionales para hacer frente dichos pagos.

Investigación del solicitante del crédito

Al recibir el pedido de un nuevo cliente debemos plantearnos de que manera podemos obtener suficiente información para juzgar su posición crediticia. Existen dos factores que limitan el grado de nuestra investigación: tiempo y costo. No podemos tomarnos un plazo excesivo para investigar al cliente, porque probablemente se casaría y se cancelaria el pedido.

Análisis del valor del crédito del cliente

Determinar hasta qué punto tiene capacidad de compra un potencial cliente entra en un esquema de juicio personal.

Control de cobros de clientes

Ordinariamente, los costos de cualquier esfuerzo de cobro no deben exceder los ingresos adicionales que pueden obtenerse con ese esfuerzo.

Controles que se deben efectuar sobre los saldos de clientes

Una vez fijada la política de crédito de la empresa, tanto en cuanto a su volumen como en lo que hace a los plazos de pago.

Conclusiones

Este trabajo no dio a conocer lo importante que fue el análisis de la gestión financiera y   los estados financieros Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

De acuerdo con cada tipo de actividad las empresas destinan sus recursos, en proporciones diversas, a las existencias,, activos fijos, cuentas por cobrar y disponible.

Las empresas con grandes grados de rentabilidad se diferencian por la originalidad con que crean valor durante el ciclo de contactos con el cliente, una empresa debe ejercer un discreto pero eficaz control del sistema de cobros y pagos en efectivo.

El efectivo que se emplea para adquirir el capital circulante se invierte en la explotación normal de la empresa.

Bibliografía

  • Gay, J. (2006). Enciclopedia practica de la Pymes. Barcelona España: Grupo Océano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Méndez Álvaro Micaela. (2014, marzo 5). La gestión financiera en las pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-financiera-en-las-pymes/
Méndez Álvaro, Micaela. "La gestión financiera en las pymes". GestioPolis. 5 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-financiera-en-las-pymes/>.
Méndez Álvaro, Micaela. "La gestión financiera en las pymes". GestioPolis. marzo 5, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-financiera-en-las-pymes/.
Méndez Álvaro, Micaela. La gestión financiera en las pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-financiera-en-las-pymes/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de w4nd3rl0st en Flickr