La gestión en el ámbito educativo de México

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad de los seres humanos, esta se eleva y transforma; siendo así, la educación una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.

En la educación se da en diversas facetas, a través de los años, sus tendencias y sus formas de orientar al estudiante van cambiando para un mejor aprendizaje y conocimiento.

Así mismo, la gestión educativa juega un papel de suma importancia para fortalecer la educación del país,  se va desarrollando mediante proyectos que crean las instituciones, esto ayudará a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales y nacionales.

También, los modelos pedagógicos contribuyen a promover el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la sociedad en conjunto, debido a que se interactúa y se transmiten conocimientos que les servirá en su calidad de vida y en un ámbito laboral.

Este trabajo retoma la institución educativa como un punto de partida del ser humano para lograr éxitos en su vida, es decir, la persona que obtiene educación podrá superarse con más facilidad en la vida laboral y así contribuir con el crecimiento de nuestro país.

LA GESTIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Los seres humanos son criaturas sociales y no animales aislados. El hombre difícilmente puede vivir aislado, el hombre no posee las pautas e instintos para vivir en un ambiente hostil como lo es la naturaleza; su comportamiento es resultado del aprendizaje y la experiencia; incluyendo su lenguaje.

Los seres humanos en la edad primitiva usaban la comunicación para poder transmitir sus conocimientos, a raíz de eso  la educación ha venido transformando a los seres humanos. Podemos definir el término educación como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen; Así también el ambiente es un factor que interviene en el proceso educativo; la educación se debe ir reorganizando y reconstruyendo conforme las exigencias del tiempo.

Según Aristóteles, el objetivo de la educación es formar buenos ciudadanos, y propiciar la educación como régimen para que todos los jóvenes tuvieran acceso a ella y el estado asegurara su progreso, educar a los jóvenes debe ser pública y en perfectas condiciones, para que todos participen en virtud cívica.

Las sociedad está viviendo una historia donde la vida es complicada en todos los sentidos, la escasez de empleos cada vez es mayor y las exigencias laborales aumentan exorbitante, es por ello que como seres pensantes debemos realizarnos profesionalmente para tener un espacio en la sociedad y en el mundo; así también los actos de los individuos deben ser referente a una situación que atribuya a un objetivo establecido, con carácter finalista, dejando atrás la irracionalidad.

Para darle un sentido a nuestra vida nos refugiamos en la educación (escuelas), donde aprendemos el oficio con mayor interés, con fuertes convicciones profesionales o con los mínimos recaudos para asegurar la permanencia en un empleo y así tener una vida digna. Así mismo, el niño y el adolescente adquirirán nuevos conocimientos, valores, normas morales y a la vez entraran en un proceso de socialización, aprendizaje e integración en las culturas dominantes.

En la actualidad la sociedad ha sufrido cambios sociales, económicos, políticos etc. esto se ha dado, de acuerdo a las exigencias que la sociedad demande, si se educa con contenidos y formas que no corresponden a las necesidades de hoy, entonces se podría tomar como una sociedad que está en crisis: pero tampoco tendría éxito si se guía solamente por lo cambiante, por esto, es necesario preparar a los alumnos para afrontar lo que se presente en un futuro.

Sin embargo en toda institución educativa debe existir un orden, lineamientos que se hacen cumplir sin excusa alguna. La palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, que sirve para regular una realidad social logrando de esta manera una estabilidad de la institución.

Las instituciones educativas son espacios donde los individuos asisten para aprender, cada una de ellas se rige por normas o reglas para que exista un orden y una sistematicidad establecida, la normatividad se va ajustando a la naturaleza de las instituciones y sistemas que operan en la sociedad.

Esto es necesario para crear un compromiso con los estudiantes, docentes, padres de familia y la escuela, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades correspondientes a cada actor social, y así determinar el ejercicio y poder de la autoridad en las escuelas con la participación de los agentes involucrados a la mejora educativa.

Cada actor social  debe asumir cargos para la mejora educativa siempre y cuando lo haga con lealtad, amor a su trabajo y sobre todo responsabilidad  para que el cambio sea verdadero y se vea reflejado en la sociedad actual.

Las instituciones y centros educativos tienen, un papel protagónico en la evolución social del ser humano; esto lleva a plantear y replantearse permanentemente su proyección en la vida cotidiana, imaginar nuevos enfoques, programas, proyectos y estrategias que den respuesta a las demandas de toda la sociedad.

Brindar una educación en y para la diversidad, desarrollar criterios de igualdad de oportunidades de todos los seres humanos, crear las condiciones de libertad, el respeto, la convivencia y la solidaridad sean los pilares de la formación del sujeto y crear mecanismos de apoyo interinstitucional.

Los docentes deben estar accesibles a cualquier innovación educativa, debido a que es un proceso mediante estrategias para provocar un cambio en las prácticas docentes actuales. La innovación requiere tiempo, se va dando por etapas, no se hará un cambio de la noche a la mañana, primero se debe analizar la realidad que se vive en las aulas, las actitudes y la cultura profesional del docente.

Hay que hacer mejoras alterando métodos e intervenciones en los procesos de enseñanza aprendizaje,  por tanto, “va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto, ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.” (PASCUAL, 1988: 86).

La gestión está orientada a diversos ámbitos como son sociales, culturales, políticos, económicos y educativos. En el aspecto educativo, es la que impulsa los cambios en el sistema educativo, a su vez, es la fuente de innumerables mecanismos para la transformación de los procesos educativos encaminados a una mejora.

Se  busca alcanzar así, altos estándares que permite visualizar los logros obtenidos en la escuela, no solo en un contexto local, sino también mundial, pero este éxito dependerá de los objetivos que cada institución posea, las necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones, la implementación de cambios necesarios y la forma de cómo se realizan estas acciones.

Por eso, para lograr una gestión educativa eficaz, es necesario enfrentar las estructuras administrativas y abrir caminos, así facilitar vías de desarrollo, para un verdadero cambio educativo.

Para que esto se pueda lograr, es necesario que en las escuelas, exista un proceso de mejora en el que todos participen, es decir, directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores y personal de apoyo; que conlleva a consolidar y crear distintas formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia, equidad, pertinencia y la relevancia de la acción educativa.

Las reformas educativas son el foco principal de la política, por esto no se puede asegurar una coherencia con la práctica. Es por ello que provocó una tensión entre los actores involucrados, tanto del sistema como de la misma escuela.

Los problemas que pueden surgir es en primera instancia la adaptación de lo normativo, en este caso la reforma, adecuar al contexto en el que se encuentre el alumno, con los materiales que ahí se tienen, adaptar, lo que se tiene que enseñar a lo que en realidad existe en dicha institución. Con esto se refiero a la falta de material, infraestructura inadecuada, también la cultura, que ese lugar se posea, que dificulta el aprendizaje.

Ante estas problemáticas durante el proceso educativo, no podemos decir que existe una calidad en la educación, debido a que no cuenta con todo lo necesario, en cuestión de material e infraestructura.

Esta reforma educativa está orientada hacia un ideal se educación, la cual ante lo ocurrido, o lo que se está viviendo es muy difícil que se pueda lograr, debido a que no está dando resultado favorable en dichas instituciones; sino de modo contrario, es decir, cada vez se encuentran con mayores problemáticas educativas en todos los aspectos.

Por otra parte Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.

Estos cambios propicios, van a depender sin lugar de los planes de estudio que se estén efectuando en ese momento; por lo tanto la efectividad de estos cambios, dependerán de cuanto dure ese nuevo plan de estudio y de que tan adaptable este al contexto en el que el profesor y el alumno se encuentren.

Este cambio también dependerá de cuan interesados estén las personas en efectuarlo; no solo depende del  docente, que es quien impartirá los conocimientos sino también de todo el personal que labore en dicha institución, para efectuar de mejor manera los procesos de formación y actualización que se presenten.

Todas estas transformaciones son necesarias para lograr una mejor enseñanza en la educación, pero también es importante que estos cambios sean permanente, es decir, que se le dé un seguimiento con la finalidad de mejorar con el transcurso de los años.

CONCLUSIÓN

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas para que se puedan desempeñar de forma eficiente y efectivo en el desarrollo de la comunidad humana. Su finalidad es que el sujeto crezca, es decir, que pueda lograr ser una persona de calidad y sobre todo competente de acuerdo a las exigencias sociales que se presenten.

Por lo tanto la educación en la actualidad ha tenido diversos procesos y cambios, debido a las nuevas reformas educativas que se implementan hoy en día, esto es una exigencia por parte de nuestra sociedad, pretendiendo formar nuevos alumnos, que sean críticos, analíticos y reflexivos para que  en el  proceso de transformación de nuestro país exista personas preparadas y calidad educativa, llevándose a cabo los aprendizajes requeridos de acuerdo al contexto y la realidad que se está viviendo.

Actualmente estamos en un proceso de transformación, con la finalidad que los docentes implementen cambios curriculares, normativos y estructurales a partir de los nuevos programas educativos; para que se vea reflejado en las personas del mañana, que se logren formar unas personas más eficientes y por lo tanto competitivas para el medio en el que se desenvuelvan.

Por ello es importante que todas las personas estén interesadas en mejorar día con día, e ir adaptándose a las exigencias educativas que se nos presenten, con el objetivo de estar mejor preparados, para el cargo que se nos asigne.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo Martínez Sonia Edith. (2015, noviembre 10). La gestión en el ámbito educativo de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-en-el-ambito-educativo-de-mexico/
Castillo Martínez, Sonia Edith. "La gestión en el ámbito educativo de México". GestioPolis. 10 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-en-el-ambito-educativo-de-mexico/>.
Castillo Martínez, Sonia Edith. "La gestión en el ámbito educativo de México". GestioPolis. noviembre 10, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-en-el-ambito-educativo-de-mexico/.
Castillo Martínez, Sonia Edith. La gestión en el ámbito educativo de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-en-el-ambito-educativo-de-mexico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de synergosinstitute en Flickr