La gestión educativa como proceso de innovación en las instituciones

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

La educación y sociedad son conceptos de gran importancia que guardan un vínculo muy significativo en nuestra vida como seres humanos, mediante ella se construye de una manera más amplia nuestro nivel de conocimiento, relacionado a todos los aspectos importantes de la vida que como seres humanos  tenemos, y optamos a los largo de nuestro transcurso de existencia.

En este ensayo se dará a conocer la conceptualización de sociedad y su forma de relación con el ser humano en un espacio abierto, dentro de ellos podemos visualizar muchas cosas  que interfieran en el desarrollo consciente de las personas y su relación con el mundo exterior.

La educación también ha cobrado mucha importancia dentro de la sociedad, así que en este trabajo definiremos a fondo la definición y su adaptación con la humanidad teniendo como objetivo acrecentar el acervo educativo, que por cierto es muy importante en el desarrollo de muchos pueblos y ciudades, con el fin de tener un mayor crecimiento, tanto cultural, social, político, cultural y educativo.

También se darán a conocer los problemas que suscitan en la escuela, la cual es vista como un medio que genera e imparte conocimiento, mediante esquemas sistemáticamente planificados, manifestando el uso de modelos pedagógicos, y recursos didácticos, en la implementación de enseñanzas que ayudaran al docente en su tarea de educador.

Por último daremos una breve conclusión que sugerirá una propuesta para una mejora en las instituciones educativas, encargadas de aprender, y a partir de eso intervenir mediante gestiones pedagógicas de gran relevancia y pertinencia en la adecuación e implementación de los planes y programas de estudio, en el acto educativo.

Actualmente estamos en una sociedad que día a día es cambiante, dentro de ello  podemos encontrar diversas problemáticas sociales, pero, antes de todo esto es necesario definir a la sociedad. La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos, con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. “Sociedad.” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

En la sociedad se encuentran aspectos transversales, dentro de ello se encuentran  lo político, social, cultural, económico y educativo, todos estos elementos son de vital importancia, pero como investigadores nos situaremos en este último, el cual viene siendo la panacea a todos los problemas de la educación, buscando siempre el bien de una sociedad cambiante, dirigiéndolos así a lograr los objetivos y metas que como personas nos proponemos y buscamos.

Por lo tanto es importante vivencial los problemas que en nuestra sociedad aquejan, si bien sabemos nuestra sociedad mexicana está integrada por un sistema educativo pobre o poco adecuado en su implementación y realización, el cual es impartido por instituciones federales o estatales sirviendo como hincapié en la ejecución de los planes y programas de estudio, dentro de esto podemos hacer referencia al curriculum. El Currículo o Curriculum, en un sentido amplio es un curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado; en un sentido restringido, secuenciado de los temas de estudio en los distintos grados y niveles de enseñanza. Otras definiciones incluyen además los programas de estudio de profesores y alumnos como principales actores involucrados. Por lo general, el currículo, es especialmente los programas de estudio e instrucción previamente elaborados, teniendo su implementación en los ámbitos educativos, al hablar de estos nos referimos a los distintos niveles donde se lleva a cabo dichos planes, aunque si bien sabemos existen muchos lugares donde se reciben diferentes tipos de educación.

La educación es situada en tres partes; lo formal que se encarga de impartir las instituciones centralizadas, con un orden jerárquicamente estructurado en un tiempo y espacio determinado. Lo informal es aquella educación que se recibe en casa y en diferentes espacios de interacción, y por último la no formal, siendo la que se recibe de manera flexible, pero llevando siempre un orden y esquema estructurado, todas con la finalidad de dotar enseñanza en cualquier espacio de la vida, en ella es necesaria la enseñanza flexible.

La enseñanza o Educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes.

Por lo tanto uno de los espacios principales donde se recibe educación es la escuela siendo el lugar idóneo donde se imparten los conocimientos básicos y necesarios para la realización del ser humano como un ser aprendiz y activo, pero para esto se necesita una escuela activa conformada por actores diligentes en su proceso y ejecución, se tiene como propósito la concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual y colectiva de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del aprendizaje-activo, el cual supone la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas.

La finalidad del acto didáctico está en poner en marcha las energías interiores del educando, respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad’, para lograr en el alumno una mayor adquisición de aprendizajes, logrando fortalecer la vida escolar del ser humano, aunque si bien sabemos se concibe el mundo como un laboratorio en el que el niño desarrolla activamente su propia educación.

Nosotros como seres humanos tenemos derecho a estudiar y a adquirir nuevos saberes que nos puedan ayudar en nuestra vida cotidiana para la solución de problemas. Por tanto, el acceder a una institución educativa  nos brinda adquirir nuevos saberes que tiene por objetivo que los niños aprendan y sean  sujetos sociales. Gestionar en las instituciones es muy importante pues la sociedad es trascendental y por tanto es sustancial llevarlo a cabo.

Entendemos por gestión un conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo previsto. En este sentido gestión abarca el momento en que se planifica lo que se desea hacer, la ejecución de lo planificado, el proceso de control y evaluación de la misma.

En un centro educativo, sus actores (directivos, docentes, administrativos, obreros, padres y representantes, vecinos) actúan con intenciones diversas, a veces no explícitas, pero siempre enmarcadas en un propósito educativo: el que los educandos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan desenvolverse en la vida; por consiguiente, de alguna manera, todos estos actores son responsables de la gestión de esos espacios de aprendizaje y convivencia. En palabras de P. José María Vélaz s.j

“Es grato soñar, porque en los sueños están los planes del futuro. Los centros educativos deben ser una fábrica de hermosos proyectos, que si no nos atrevemos a soñarlos amorosamente, nunca daremos el primer paso para realizarlos”.

Dándonos a conocer que nosotros como sujetos debemos investigar y a la vez gestionar,  atendiendo los problemas que suscitan en dicha institución, para que  se vea una mejora no solo en estructura sino en la práctica. Dentro de la práctica se encuentra la gestión pedagógica, teniendo un papel muy importante en cuanto a la práctica educativa,  entendida como estrategia de impacto en la calidad de los sistemas de enseñanza. Al mismo tiempo recoge la función que juega el establecimiento escolar en su conjunto y en su especificidad unitaria, local-regional para incorporar, propiciar y desarrollar acciones tendientes a mejorar las prácticas educativas vigentes. Todo sistema de educación está basado en un proyecto curricular, distribuyéndose así en todos los aspectos escolares de una institución educativa en que se realizan.

Para una institución es importante innovar en  todos sus aspectos que se divide, dentro de ello está la práctica educativa,  llegando a ser el elemento principal para la implementación de dichos saberes, por tanto, la gestión pedagógica tiene como objetivo que esta innovación se logre mediante acciones adecuadas superando todo los obstáculos que interfieren en ella ya sea económico, político, cultural y social.

Toda innovación tiene diferente puntos de análisis las cuales son necesarias conocer, para poder ejecutarla eficientemente en la práctica, dichos aspecto fundamental es: La estructura económica social existente, refiriéndose  a la estructura de la institución tanto en el contexto como  la distribución de poder (director, maestro, secretario, intendente, etc.) ellos son los encargados de gestionar dichas mejoras e innovaciones que traerán un beneficio para la misma institución, donde se llevan a cabo aspectos pedagógicos que son necesarios en su realización.

Existes muchos modelos de organización, considerándose importantes para la buena función de la institución referida al acto educativo. Dentro de ello están:

  • Los procesos de relación interpersonal: los sectores sociales involucrados; los sectores propios de la organización institucional; la diferenciación y diversidad del proceso de relación interpersonal; la diferenciación y diversidad del proceso de relación interpersonal al interior de cada sector de la organización y los valores e intereses prevalecientes en tales procesos de interacción.
  • La participación individual: La práctica grupal; el trabajo individualizado; los objetos de competencia; los mecanismos de competencia; la concepción que se tiene de los procesos sociales e institucionales, y la connotación cultural de la actividad en el contexto social e institucional. El educador se forma en el proceso de producir conocimientos y soluciones a los problemas que le plantea su propia práctica, se forma en un hacer consciente y reflexivo sobre su práctica.

A partir de estos puntos podemos realizar una buena gestión pedagógica dicha realización  es de gran relevancia en nuestro contexto escolar para lograr una buena innovación educativa. Dentro de una institución  es muy importante que la gestión  este acorde a la dimensión curricular  para que los objetivos establecidos de la innovación  se logren.

Por tanto, la dinámica establecida dentro del marco es importante llevarla a cabo, pues, al no cumplirse  fracasan y no se logran los objetivos. Entonces entendemos que los  docentes, antes de entrar al aula, deben reflexionar junto con la comunidad educativa ¿qué se espera de ellos?, ¿cuál es la finalidad de su misión? y por consiguiente, tener una visión global del proyecto educativo que ellos deben contribuir a concretar  en tiempos y espacios definidos.

Para finalizar, toda institución para tener una buena gestión e innovación, debe tener en cuenta que todo proyecto educativo es  propio y que debe adecuarlo al contexto para tener una mejora educativa y así alcanzar los logros y metas establecidas en dichos planes o programas de estudios plasmados en el currículo.

Conclusión

Para concluir,  toda sociedad tiene que innovar en cuanto a las prácticas educativas, la sociedad siempre está en constante cambio y por tanto debe de estar a la vanguardia. En cuanto a sus prácticas educativas, el docente debe de ser competente para la impartición de clases en el aula educativa y responder a las necesidades de los alumnos.

A manera de propuesta es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones escolares en las diferentes dimensiones: directivas, administrativas y pedagógicas de  tal manera que se alcancen los objetivos propuestos, respondiendo a las necesidades que se originan en el ambiente educativo de manera responsable y congruente.

Al mismo tiempo es necesario fomentar el sentido de responsabilidad en todos los actores involucrados en el sector educativo, logrando obtener una mayor eficacia en la realización de las prácticas pedagógicas en el aula, fomentando a la vez una actitud crítica y responsable, teniendo como objetivo alcanzar la mejora educativa en el espacio áulico.

Así mismo los docentes no deben conformarse por solo enseñar, si no, deben hacer que los niños aprendan significativamente para que no solo  lo empleen  en la vida diaria, si no también poderla trasmitir generación tras generación. Por lo  tanto esto nos lleva  a reflexionar  que nosotros estamos recorriendo  por estas experiencias a redescubrirnos como seres presentes  y por tanto reflexionar  sobre nuestras prácticas  diarias para que en un futuro podamos ser un buen maestro llevando al educando por un buen camino.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández de la Torre Olga Lidia. (2015, noviembre 11). La gestión educativa como proceso de innovación en las instituciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-educativa-como-proceso-de-innovacion-en-las-instituciones/
Hernández de la Torre, Olga Lidia. "La gestión educativa como proceso de innovación en las instituciones". GestioPolis. 11 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-educativa-como-proceso-de-innovacion-en-las-instituciones/>.
Hernández de la Torre, Olga Lidia. "La gestión educativa como proceso de innovación en las instituciones". GestioPolis. noviembre 11, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-educativa-como-proceso-de-innovacion-en-las-instituciones/.
Hernández de la Torre, Olga Lidia. La gestión educativa como proceso de innovación en las instituciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-educativa-como-proceso-de-innovacion-en-las-instituciones/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bensonkua en Flickr