La gestión del marketing en las empresas

  • Marketing
  • 8 minutos de lectura

Resumen

En el presente ensayo queremos mostrar un aspecto fundamental para la empresa que es la gestión del marketing, la intención es poder analizar cada uno de los conceptos y puntos que pueden destacar dentro de una organización para poder realizar una correcta toma decisiones al momento de llevar a cabo dicho procedimiento. Habláremos de cómo influye una buena gestión que se ve reflejada principalmente en los clientes y en la empresa como tal.

La gestión del marketing en las empresas

I. Introducción

En el presente ensayo se pretende hacer un análisis de cómo actúa la gestión por completa de la empresa ya que en los últimos años uno de los factores más importante para las empresas ha sido el marketing. Nos hemos preguntado ¿cómo actúa el marketing en una empresa?, es por eso que buscamos dar un informe concreto y detallado sobre los principales factores de la gestión del marketing que se llevan a cabo en el ámbito de la gestión empresarial.

II. Antecedentes

Para poder entender en que se basa la gestión del marketing en las empresas tenemos que conocer cuál es el concepto fundamental del marketing, La American Marketing Asociation (2004) define el marketing como: “función de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para gestionar las relaciones con estos últimos de manera que beneficien a la organización y a todos los interesados”, es por eso qué el marketing es una parte para que la empresa tenga mejores resultados.

El marketing tiene sus orígenes aproximadamente en el siglo XIX y ha ido evolucionando hasta convertirse en una disciplina y un componente de la ciencia como conducta humana. Gracias a su evolución el marketing ha podido desarrollar distintas etapas como producción, ventas y mercado. Dentro de varios sucesos se han destacado cuatro periodos importantes que nos sirven como base para poder entender de donde surge el marketing: primera Revolución Industrial (1750-1848), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Gran Depresión (1930) y la Segunda Guerra Mundial (1937-1945). (Torres, 2009, pág. 13)

Las principales actividades del marketing empiezan a denotar, en 1850, en el momento en que una demanda que trae como consecuencia la oferta las unidades, se centran en el aumento de la producción de manera masiva para su comercialización. Entre 1940-1950 el marketing se reconoce como una disciplina, donde los economistas debaten la teoría del consumidor. Entre 1980 y 1920, economía y sus estudios han podido dominar el marketing enfocándose mayormente en la oferta y su operación en relación con las ventas, la distribución y el transporte. Entre 1920 y 1929, ante las diversas circunstancias dominadas por la incertidumbre orillan a las empresas a buscar información sobre el mercado, y es por esos que entra la investigación de mercado que actúa como un componente importante para el marketing. Entre 1969 y 1989 han ido surgiendo grande avances dentro del marketing. (Torres, 2009, pág. 14).

III. Desarrollo

Durante las últimas décadas se ha dado un enfoque con el marketing estratégico, que se maneja como “una gestión de sistema analístico y el marketing operativo, que se enfoca en ver un sistema de acción…” (Anónimo, 2002, pág. 23), donde su objetivo es conquistar los mercados existentes a través de acciones concretas y especificas de producto, precio, distribución y plaza. Durante los últimos años el interés por el estudio de las pymes ha ido creciendo y es por esos que desde el surgimiento de las pymes las investigaciones se han ido enfocando en analizar las perspectivas y la gestión de las empresas.

Las empresas están consientes que para introducirse en el mercado y poder incrementar su competitividad actualmente tiene que desarrollarse en un entorno diferente , donde es mucho más exigente, muy dinámico y sobre todo eficiente. Sabemos que el marketing es un elemento fuerte para las empresas ya que es el que se fundamenta en el análisis continuo para poder ser un mercado competitivo.

El desarrollo del marketing ha sido a causa de los cambios que se han ido presentando en los mercados ya que se ha podido obtener las relaciones de intercambio entre las empresas, donde estas tratan de cambiar sus productos entre sí para no tener que competir entre ambas del mismo giro. Antes al ser la competencia un elemento muy escaso las empresas vendían a su mercado toda su producción y los clientes no eran un problema, pero a lo largo de los años las empresas pasaron por grandes cambios y actualmente para las empresas ya no es fácil vender lo todo que producen, porque no es solo ofrecer un producto o servicio de calidad si no interviene otros factores. Las empresas necesitan desarrollarse más para poder competir entre sí y granarse gran parte de su mercado necesitan tener algo que las diferencien de las de más sin que puedan tener competencia alguna.

El avance del marketing permite identificar tres orientaciones que son importantes: el primero es hacia la producción, este se basa en que el principal interés de los fabricantes es aumentar la producción y el principal departamento para desarrollar esta función es sin duda el de la producción, donde su principal interés es que la producción sea eficiente valla mejorando para que se pueda tener un mejor control de los costos.

El segundo es hacia las ventas, este se centra en el desarrollo de las técnicas de recolección de la información, donde intervienen las actividades promocionales y es uno de los principales objetivos de la empresa tener mayores ventas. Y el último hacia el mercado que se ha venido manejando hasta la actualidad, este que se encarga de identificar las necesidades del cliente en un mercado que ya a sido definido de manera clara.

La verdadera intención del marketing es “es lograr formar conjunto de todas las actividades englobadas para poder generar las compras en demanda de los bienes y servicios que las empresas puedan ofrecer a su mercado”. (Anónimo, 2002, pág. 25) Este es un aspecto fundamental ya que por medio del marketing nos podemos dar cuenta si nuestra empresa cumple con las expectativas del mercado y si satisface sus necesidades de este.

El marketing es uno de los puntos que se debe manejar muy seria mente ya que con forme se argumenta “muchos son el ejemplo de empresas que han fracasado debido a que sus ejecutivos nunca supieron en que negocio se encontraban” (Torres, 2009, pág. 16), lo importante para poder prosperar como empresa es saber bien cuál es nuestra actividad principal a la cual nos dedicamos y saber cómo podremos alcanzar nuestras metas.

Una empresa no resulta ser lo mismo que una industria, ya que la empresa resulta ser una actividad limitada, que esta solo se centra en lo que vende y ofrece que es su producto. La “industria va mas allá de ofrecer un simple producto” , (Torres, 2009, pág. 16) , es decir que su objetivo no es vender el producto si no que su punto de atención es el cliente ya que, lo considera como un individuo que espera que sus necesidades sean atendidas. El cliente siempre va a buscar, comparar o decidir, el producto o servicio que sea más adecuado para que pueda cubrir sus necesidades ya que actualmente está mejor formado e informado.

El objetivo de toda empresa debe ser “la captación y el mantenimiento de clientes rentable a lo largo del tiempo con objeto de maximizar el beneficio de la empresa (Alcaide, Bernués, & Díaz, 2013, pág. 11), es decir las tienen que atraer al cliente y apropiarse de él de una manera explícita y por medio del marketing.

Las dimensiones del marketing es otro aspecto para poder tener una mejor comprensión y un mejor entendimiento del marketing orientado hacia una filosofía organizacional. La dimensión operativa, se dirige más a como son las operaciones, de venta, distribución y comunicación, que persiguen el objetivo de aumentar en un corto tiempo, la cuota del mercado, donde el logro se verá reflejado en las ventas, los ingresos y las utilidades de la organización.

La dimensión estratégica se dirige mas al análisis del marketing, esta ofrece soluciones en un tiempo largo, a partir de que se conoce el mercado y su demanda del mismo, al satisfacer las demandas de los individuos. (Torres, 2009, pág. 21), esto es que las dos dimensiones tiene que ir de la mano para poder lograr su objetivo y juntas poder lograr que la empresa pueda sobresalir.

Para que el marketing ser pueda convertir en algo más tangible para el logro de los resultados es la empresa, el principal instrumento que se debemos adoptar es la elaboración del plan de marketing, este empieza con tres preguntas básicas que las empresas deben contestar:

  1. ¿dónde se encuentra la empresa?
  2. ¿a dónde quiere llegar?
  3. ¿cómo llegará?

Para poder llevar a cabo es te plan se deben realizar varias etapas que forman la planificación estratégica del mismo.

  • Lo primero que se debe realizar es un análisis interno y externo de la empresa.
  • Siguiendo la definición de los objetivos de la misma.
  • Identificar las posibles estrategias y seleccionar las mejores.
  • Poner en práctica los planes.
  • Finalmente revisar y controlar los resultados a largo plazo.

Bien sabemos que las empresas deben realizar cada cierto tiempo sus planes que se están llevando a cabo y como han logrado llevar hasta el momento los objetivos.

Según Phillin Kloter se pueden distinguir cuatro tipos de control de marketing:

  • Control de plan anual: este se basa en conseguir que la empresa logre los objetivos que ha establecido.
  • Control de rentabilidad: este se base en determinar qué productos y actividades del marketing son efectivas.
  • Control de eficiencia: se encarga de ver si las ventas, la publicidad, promoción y la distribución son eficaces.
  • Control estratégico: en este la empresa se encarga de revisar si los resultados son globales y eficientes.

El marketing debe actuar sobre 4varaibles fundamentales las cuales debemos conocer: producto, plaza, promoción y precio. “el conjunto de políticas que la empresa establece respecto a estas variables de denomina Marketing Mix”. (Anónimo, 2002) , esto se trata de analizar, de qué forma cada variable se puede convertir en una ventaja competitiva para la empresa.

Conocer profundamente a la empresa es importante ya que al analizar la realidad que rodea a la empresa, podremos ver las bases para poder delimitar cuales son las barreras para poder establecer cuales serán nuestras estrategias competitivas.

Conclusión

Podemos decir que la gestión nos muestra que es fundamental para que el marketing pueda desempeñarse como tal en una organización, nos menciona como la empresa puede lograr un mejor posicionamiento en el mercado y uno de sus principales factores para lograrlo son los clientes. De igual manera pudimos determinar que el principal objetivo del marketing es que se pueda formar un todo con las actividades que interviene en el mercado y que las empresas le pueden ofrecer. Sabemos que para poder ser una de loa mejores competidores se necesita tener una visión de lo que queremos lograr y como lo vamos a hacer.

Es necesario y primordial tener un plan de marketing dentro de la organización ya que nos servirá como base para determinar si nuestra empresa es verdaderamente competitiva o no y si en verdad estamos logrando el objetivo principal de la empresa.

IV. Referencias

  • Alcaide, J., Bernués, S., & Díaz, &. E. (2013). Marketing y Pymes. México.
  • Anónimo. (2002). La gestión del marketing, producción ya calidad en las pymes. Madrid: Vértice.
  • Torres, C. E. (2009). Fundamentos del Marketing. Bogotá: Universidad del Rosario.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arroyo Martínez Paula. (2014, julio 3). La gestión del marketing en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-marketing-en-las-empresas/
Arroyo Martínez, Paula. "La gestión del marketing en las empresas". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-marketing-en-las-empresas/>.
Arroyo Martínez, Paula. "La gestión del marketing en las empresas". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-marketing-en-las-empresas/.
Arroyo Martínez, Paula. La gestión del marketing en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-marketing-en-las-empresas/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agirregabiria en Flickr